Milongas con la estética de Brasil

12 may. 2010 - Milongas con la estética de Brasil. Sobre poemas de Borges y el poeta gaúcho João da Cunha Vargas, el disco se presenta en Notorious.
3MB Größe 5 Downloads 58 vistas
Espectáculos

Página 8/LA NACION

2

3

Miércoles 12 de mayo de 2010

MUSICA POPULAR Vitor Ramil lanzó el sorprendente Délibáb

Con el toque Cursi

Milongas con la estética de Brasil Sobre poemas de Borges y el poeta gaúcho João da Cunha Vargas, el disco se presenta en Notorious “Borges falaba que la verdadera música de Buenos Aires era la milonga.” Vitor Ramil cabalgó sobre esa metáfora territorial de un horizonte de planicie para encontrar en la guitarra, la ralentada cadencia del género y el clima de llanura el punto de contacto con João da Cunha Vargas, un poeta gaúcho de su región. Buscando esa huella inasible el cantautor PARA AGENDAR encontró en el libro Vitor Ramil, Para las seis cueren guitarra y das (1967), de Jorge voz, presenta Luis Borges, la llaDélibáb. ve para continuar Notorious, la construcción Callao 966. de ese contrapunMañana, pato entre el imagisado mañana nario de Borges y y el sábado, a la lírica payadoril las 21.30. Ende Vargas. Sobre trada: $ 60. estos poemas, Ramil trazó el mapa de una región ficcional y sonora al sur del continente, en el disco y DVD documental Délibáb, registro fiel de ese proceso de investigación literaria, primero, y creación estética, después. Son doce canciones, en las que Ramil encuentra el camino hacia una milonga de climas subyugantes, a cargo del guitarrista bonaerense Carlos Moscardini. “Borges y Vargas son totalmente

El cantautor brasileño hará tres conciertos ARCHIVO

diferentes –explica un Ramil apasionado por la milonga–. Vargas es un hombre de veinte poemas, un gaúcho de campo y un hombre que si Borges lo viera sería como contemplar a un

payador, con una poesía muy simple, muy musical y que en su unidad podría ser un personaje borgiano. Mientras que por su lado Borges habla del compadrito que es el gaucho de la

ciudad, y en ese contexto la milonga surge como esa música urbana que se muda al campo y hace una conexión entre ciudad y campo. Así empecé a pensar en estos dos hombres, en un sur mítico y dos imaginarios”, cuenta sobre el proyecto. Ramil dice que las marcas autorales de Borges y Vargas son tan fuertes que sus músicas cambian de una a otra. “Las milongas con Borges son clásicas, épicas y rítmicas, siempre fieles a la afinación tradicional de la guitarra. Las milongas con Vargas son más próximas a la canción brasileña, más líricas y sentimentales”, reconoce el musicalizador de estos versos que presentará en Buenos Aires. Ramil se enamoró de la literatura de Borges de adolescente. Desde allí el misterio de la milonga lo persigue sin descanso. “Fue natural emocionarme con la milonga y verla como una música matriz para componer –reconoce el cantante, que vive en Pelotas, ciudad del sur de Brasil–. La elegí como una música que puede tomarse como esencia para fusionarla con otros intereses musicales. Es un punto de partida. La fuerza de su minimalismo pone la canción dentro de ti y ya no podés salir inmune de la milonga.”

Gabriel Plaza

(POPurrí) Blur: canciones sí, disco no Tras la reunión de Blur del año pasado, Damon Albarn confirmó por estos días que junto a sus viejos compañeros grabó unas cuantas canciones (una de ellas, “Fool’s Day”, recientemente editada) que saldrán en formato de simples, pero que no necesariamente conformarán un nuevo álbum: “No quiero que nadie piense que lanzaremos un disco pronto. No podemos hacer esto todo el tiempo”, señaló el músico.

Rockeros solidarios Hoy, a las 18, en Groove, Santa Fe 4389, se realizará un festival a beneficio de los indios wichi, con actuaciones de Kapanga, Arbol (foto), O’Connor, D-Mente, 2 Minutos y La Franela, entre otros. La entrada es a cambio de alimentos no perecederos y útiles escolares. Más información en www.integracionwichi.com.ar.

Cursi, el grupo uruguayo vuelve a Buenos Aires

Canciones ventiladas de la República Oriental La banda presentará su más reciente disco Proyectemos estas ideas, entonVentilar se llama el último disco de Cursi; salió hace más de un año ces: ¿cada banda tiene el disco que en Uruguay, pero ahora la banda se merece? Ventilar es, sin duda, lo edita en la Argentina (como sus un álbum de más largo aliento que anteriores placas) y quiere tocarlo los anteriores, con 15 canciones y en vivo de este lado del río. El título muchas variantes, muchas manequizá tenga algo que ver con sacar ras posibles de agruparlas (y de los trapitos al sol, aunque, en rea- alternarlas), más allá de que todas lidad, es abrir las ventanas y dejar pertenezcan al mismo grupo. que el aire renueve la música de “Este es el disco más largo –exuna banda que ya tiene trece años y plica Fabián–. En realidad, lo que seis producciones discográficas. El nos pasa es que nunca entramos al viernes estará en Belushi Bar. estudio con cuarenta canciones sino De esto hablan Diego Drexler y con lo justo, y en este caso llevamos Fabián Krut, los dos fundadores del muchas para hacer un disco de 11. grupo. “Ventilar también significa: Pero nos fuimos encariñando con cosas que quería decirte y no me todas y las fuimos dejando. Lo que animé, pero en este caso significa: nos convenció es que... está todo aire fresco”, apunta Diego, el ba- bien con los discos, pero la música jista, y luego aclara que se fragmenta tanto que me “Viejo Pancho” era otro parece que cada uno tiene PARA AGENDAR título posible del álbum, que elegir la canción que Ventilar, Curpero resultaba demasiado quiera.” si presenta su localista. –Lo llamativo es que último CD en eligen varios rumbos. Si se continúa esa línea Buenos Aires. se podría pensar que el ¿Qué pasa con una banda Viernes, a grupo fue, hacia fines de de cinco discos, cuáles las 20. los años noventa, bautizason los objetivos? Belushi Bar, do Cursi y no Terraja porDiego: –Fuimos camHonduras que este último también es biando bastante en cada 5333. un término muy localista. disco. Pero lo importante Aunque la explicación es es la canción. Fabián: –Y está claro que otra: “Sí, pensamos en terraja, pero era más punky y filoso, la banda va a llegar hasta donde Cursi iba más con lo que hacíamos. tenga que llegar. En Uruguay hemos Sin pensarlo, terminamos siendo tocado en los festivales más grandes una banda de pop, y creo que cada y cuando vinimos acá tocamos en banda tiene el nombre que se me- un lugar donde hicimos dos shows rece. El pop es un género que, al para 80 personas. Y hoy veo que menos en Uruguay, fue subestima- hay gente que subió esos shows a do”, agrega Fabián. YouTube y está muy bueno. En todo este tiempo no sólo camDiego: –No sé si lo supimos disbió cierta idea sobre el pop. Tam- frutar en su momento como disbién la música de Cursi: “Hubo frutamos ahora cosas así. Con la metamorfosis. Fuimos creciendo, banda empezamos en una sala de evolucionando o involucionando dos por dos donde llovía. Nunca –dice Diego–. Para el primer disco imaginamos que los temas se iban ni siquiera teníamos claro qué era a grabar un día, que iban a sonar en hacer un disco. Hacerlo era el logro. una radio y que iban a formar parte, Después aprendimos que necesitá- sin creérnosla, del paisaje sonoro de bamos un manager, y que en algún una generación. Y bienvenido sea el momento había que bajar la cortina. show que vamos a hacer acá. Terminarlo. Porque siempre hay Mauro Apicella cosas para mejorar”.