Tiempos de “remixes” y “lounge”

La Camorra, pero, habida cuenta de que era Luciano Jungman el. “dueño” de la fiesta, el nombre del conocido conjunto tanguero no apa- reció en el programa.
200KB Größe 6 Downloads 110 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 1º de marzo de 2007

Ultratango y Sudestada

Tiempos de “remixes” y “lounge” Los recitales de dos bandas que marcan matices en la sociedad entre la electrónica y el bandoneón Si el festival Buenos Aires Tango fuera un partido de fútbol se podría decir que ya va por los primeros minutos del segundo tiempo. Y en un repaso de lo BUENOS acontecido hasta AIRES ahora aparecen muestras de la variedad que ofrece el juego. Momentos para recordar como la actuación de Gustavo Beytelmann, el último domingo. Las propuestas más tradicionales. Lo que anda por los bordes del género o todo aquello que comparte ciertos rasgos de identidad con el tango, aunque estéticamente no se le parezca. Y, además, el tango electrónico, a pesar de que con muy buenos argumentos también se pueda considerar al bastante reciente matrimonio entre las máquinas y el bandoneón una variante más de música electrónica. Pero lo cierto es que esta corriente está cada vez más instalada dentro de la órbita tanguera. A tal punto que ya ofrece ramificaciones. Por ese motivo no es conveniente meter todo en una misma bolsa. Las actuaciones de Ultratango y de Sudestada, anteanoche, en la Rural, son una invitación a seguir abriendo rubros. Porque más allá de los temas propios que se puedan ir colando en sus repertorios, el tratamiento musical que emplea cada uno de estos grupos (aunque no se parezcan entre sí) tiende a buscar nuevas versiones de temas muy conocidos, sin alternar demasiado sus estructuras originales. Veamos un ejemplo: “Nocturna” es la milonga más famosa de Julián Plaza. Pero si fuera una canción del repertorio del pop o del rock, nadie dudaría en calificar la versión de Ultratango como un remixado. Tanto con este grupo creado por los hermanos Satragno (sí, los hijos de Pinky) como con la propuesta que lleva adelante el pianista Federico Mizrahi, Sudestada, queda claro que el tratamiento parte de la respetuosa conservación de los ingredientes básicos, armónicos y melódicos de las composiciones. Y esto es diferente (ni mejor ni peor) del trabajo de quienes para desarrollar sus propias composiciones crean motivos de aires tangueros como riffs repetitivos. Si bien hubo mínimas pausas entre un tema y el siguiente, el show de Ultratango pretendió ser un “viaje” sin paradas a través de piezas de carácter y abordaje distintos, a pesar de que los títulos que llevan la firma de Piazzolla fueran mayoría. Teclados, programación, percusión, violín y bandoneón fueron las herramientas utilizadas para reelaborar el material. No siempre el trabajo

TANGO

Agenda para hoy ■ 20.30 Walter Ríos Trío y Osvaldo Berlingheri, en la Rural, Santa Fe y Avenida Sarmiento. ■ 20.30 Gustavo Mozzi y la Orquesta Matiné, en el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821. ■ 20.30 Orquesta Escuela Tango. Despedida de su director, Emilio Balcarce, en el Teatro Alvear, Corrientes 1659. ■ 20.30 Matthieu Capitelli y Yamil Le Parc, con el quinteto de Pablo Mainetti.

tuvo el mismo nivel de eficacia pero en cuanto a la intensidad, el viaje fue siempre de menor a mayor. Quizá la versión de “Cité tango” (aquella que se hizo famosa como cortina musical del programa de televisión Los simuladores y que en esta presentación se escuchó entre los primeros temas de la lista) no aporte una alternativa significativa a la grabada por Piazzolla en la década del setenta. En cambio, el grupo parece aprovechar mucho mejor la energía original contenida en temas como “Michelangelo 70” o “Libertango”, que sonaron poderosos en el cierre. El trabajo de Sudestada ya fue catalogado por su creador como “tango lounge”. Para este proyecto, además de la numerosa banda que aparece en escena y en el disco (tecladistas, bajista, baterista, operador de máquinas, chelista, violinista, guitarrista y saxofonista) Mizrahi convocó a una pareja de baile y a cuatro cantantes. Alfredo Piro interpretó “El choclo”, Alicia Vignola cantó “Vida mía” y “Nada”, Fernando Rabih se encargó de “Malevaje” y Guillermo Fernández de “Volver” y “Por una cabeza”. La de Mizrahi no es una sudestada habitual que sopla siempre en igual dirección y sentido. Es decir, no todos los arreglos parecen apuntar hacia un mismo lado, ni muestran los mismos resultados. Pero a pesar de tantas variantes y cantores el líder buscó trazar un rumbo determinado y consiguió que su equipo lo siguiera. La labor de todos (instrumentistas, bailarines y vocalistas) fue impecable. Entendido desde ese lado se debe decir que la Sudestada sopló firme, fuerte y pareja.

Mauro Apicella

Emilio Balcarce: despedida ARCHIVO

Conciertos de un retiro anunciado

Pablo Kohan

Mauro Apicella

Ultratango, con una revisión del tango y, especialmente, de la obra de Piazzolla SOLEDAD AZNAREZ

La continuidad de los nuevos creadores Es cierto: el Festival Buenos Aires Tango encuentra su razón de ser en la atracción que generan los conciertos, las clases, las muestras fotográficas, las exhibiciones de artes plásticas y los bailes. Pero habría que hacerle un lugar especial dentro de las enumeraciones a la buenísima idea de encargar obras para que sean estrenadas dentro del Festival. Este año, los destinatarios de la invitación fueron Luciano Jungman y Alejandro Schwarz. En realidad, en la primera parte del concierto, quienes ocuparon el escenario fueron los músicos de La Camorra, pero, habida cuenta de que era Luciano Jungman el “dueño” de la fiesta, el nombre del conocido conjunto tanguero no apareció en el programa. Al comienzo, con el bandoneonista en el centro y sus compañeros alrededor de él, el quinteto ofreció una serie de tangos del repertorio de La Camorra en los cuales exhibió sus características habituales, que muestran una interpretación mayormente tradicionalista del tango. Tal vez la principal virtud de esta banda sea, precisamente, la intención de apartarse volitivamente de cualquier influencia piazzolleana, una carga demasiado pesada para ser sobrellevada por lo que en sí misma significa y por las habilidades compositivas e interpretativas que habría que tener para poder asumirla en el caso de que ésa fuera la intención.

La Camorra avanza con arreglos claros, con armonías que evaden la previsibilidad, zigzagueando con suma habilidad por diferentes y muchos centros tonales, y con cierto sonido y marcaciones rítmicas muy claras, propias del tiempo prepiazzolleano. En esto estriba, básicamente, lo mejor del grupo, aunque también hay que hacer mención de cierta falta de variedad. No obstante, la obra nueva Concierto 3 + 4, que implicó la suma de un clarinete y un chelo, fue, por lejos, lo más interesante de la presentación y en ella sí pudieron detectarse influencias del gran músico marplatense y también otras visiones compositivas que la apartaron de cierta rutina. La obra, en tres movimientos, plantea otra experimentación armónica y sonora, que la hace menos convencional, y propone cambios texturales constantes. El septeto, como tutti, varía permanentemente con diferentes tríos o cuartetos, que, sin embargo, no completan la idea del contraste concertante con algún tipo de material diferente que justifique o haga más interesante la alternancia. Por lo demás, si bien escrita, Concierto 3 + 4 se arriesga con una cadencia de virtuosismo para bandoneón que al mismo Jungman le resultó un tanto ardua.

Tangos y Cortázar Después del intervalo, Alejandro Schwarz encabezó un octeto que, ade-

Luciano Jungman, al frente de La Camorra, mostró sus obras GUSTAVO SEIGUER

más de su guitarra, incluyó piano, bandoneón, contrabajo y un clásico cuarteto de cuerdas. El formato de su recital fue exactamente igual al de la primera parte, con tangos anteriores que funcionaron como aperitivo al estreno de Continuidad de los parques. La principal cualidad del conjunto de Schwarz es que suena decididamente muy bien como orquesta de tango, sin centrarse en ningún solista en especial y con una gran variedad en la instrumentación. Podría tal vez objetarse que utiliza el cuarteto de cuerdas como un mero proveedor de notas largas, salvo el primer violín, y que no indaga en otras posibilidades tímbricas que podrían enriquecer el sonido general. De todos modos, la variedad, los contrastes y el equilibrio están muy bien logrados. Para hacer Continuidad… se incorporó un saxo tenor, por lo que apareció como un fantasma aquel maravilloso noneto de Piazzolla (con percusión

Una voz del jazz que abraza el tango Bueno

✩✩✩ Presentación de Alejandra Martin Cuarteto, con Alejandra Martin en canto, Cristian Zárate en piano, Roberto Tormo en contrabajo y Luis Cerávolo en batería. En Notorious. Nueva función en el Festival de Tango. Domingo, a las 20, C.C. Julián Centeya, Av. San Juan 3255. Gratis.

Una de las mejores voces del jazz en la Argentina es la de Alejandra Martin, una artista que reúne no sólo talento, sino también una calidez poco frecuente en los escenarios del género. Su presentación, en Notorious, dejó en evidencia que la cantante se encuentra en un proceso de cambio no tanto respecto de su trabajo como intérprete, sino dirigido hacia una apertura estilística que la dejó en los brazos del tango. En efecto, lejos de intentar probar el swing de los músicos de jazz para hacer tango, Martin fue a las fuentes y se presentó con dos músicos del género: el pianista Cristian Zárate y el contrabajista Roberto Tormo, junto con el baterista de siempre, Luis Cerávolo. El material que presentó fue una combinación equilibrada de standards de jazz y clásicos de tango en los que el grupo mostró, al revés que en otras oportunidades, un manejo más fluido para interpretar la música ciudadana y una poco expresiva for-

en lugar del saxo). La obra es una creación libre a partir de un texto de Cortázar, y por lo que el autor dio a entender el encargo implicaba la utilización de un saxo, instrumento que, por lo demás, no aportó nada especial, aunque tampoco desentonó. La obra no difirió especialmente del resto de los tangos presentados salvo por su extensión mayor y por ciertos diálogos entre el bandoneón, el saxo y el violín que, simbólicamente, representaron a los tres personajes del cuento de Cortázar. Como colofón posterior al estreno de Continuidad, Schwarz, lamentablemente, quiso demostrar que también puede escribir tangos más tradicionales, con menor vuelo. Claro, “La pintada”, una milonga muy rea y de mucho empuje, despertó gran entusiasmo y aplausos generosos. Pablo Kohan

Muchos lo conocieron como orquestador de las típicas de Troilo, Gobbi y José Basso y como intérprete en agrupaciones propias, en la formación de Pugliese y en el Sexteto Mayor. Otros recién supieron de él como ese músico que hace de sí mismo en la película Si sos brujo: una historia de tango, que cuenta cómo se creó la Orquesta Escuela de Tango y algunos de sus logros. Quizá los últimos, los que lo conocieron hace poco con el estreno de la película, sean los menos sorprendidos al enterarse de la noticia: Emilio Balcarce (compositor, arreglador, director, violinista, bandoneonista y, sobre todo, tanguero de 89 años recién cumplidos) dará dos conciertos para despedirse de la Orquesta Escuela, que inauguró hace más de un lustro, cuando fue convocado para dirigir el proyecto que se encarga de aprender e interpretar los estilos de los más destacados directores del tango. El retiro estaba anunciado. Ya en esa película dirigida por Caroline Neal y estrenada en 2005 se lo escucha decir que tiene ganas de abandonar, que tiene problemas de audición. “Pasa que el año pasado hice un intento pero no me dejaron ir. Pensaba dejar a fin de año pero ahora decidieron hacer estos conciertos de despedida”, contaba Balcarce a LA NACION un par de días antes del primer concierto. La Orquesta se presentará hoy, a las 20.30, en el Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659, y el sábado 10, en Mar del Plata, durante el festival de cine de esa ciudad. “Seguramente siga haciendo algo, algún arreglo quizá, pero el trabajo que realicé hasta ahora ya no va más. No tengo el oído ni la vista que hacen falta. Considero que, como se dice ahora, lo más conveniente es dar un paso al costado”. Según Balcarce, el retiro era una idea que venía madurando. “No es fácil dejar un trabajo como éste. Tengo setenta años de trabajo profesional. Comencé a los 19 –dice–. Toda esta última etapa con la Orquesta [Escuela] fue muy positiva. No sólo por mi trabajo sino por la forma en que se fue dando todo. Por Ignacio Varchausky que es el que tuvo la idea de hacer la orquesta y es muy inquieto, por los coordinadores, por los músicos que tuvimos, por el entusiasmo que ponen los jóvenes, incluso los becados de otros países, por la respuesta cálida del público y por los discos grabados con varios estilos. Porque no se olvide de que a un estilo uno se adapta. Pero nosotros tocamos ocho distintos. Y todo dio buen resultado; creo que para el público también. Me voy resignado porque mis posibilidades fueron disminuyendo. Pero puedo estar contento por lo que se hizo.”

ARCHIVO

El swing de Alejandra Martin, acompañado por una base tanguera

ma de avanzar sobre los standards. En principio, el repertorio mostró arreglos interesantes en los temas de tango, escritos por Zárate, un músico que encontró formas menos clásicas de desarrollar los cambios sobre temas y composiciones como “Fuimos” o “Volver”. En cambio, en la interpretación de los standards no mostraron la soltura esperada. En “Lush Life”, de Billy Strayhorn, la Martin mostró su capacidad expre-

siva. El tema, a medio tiempo, tiene una bellísima melodía que invita al relato, pausado, casi confidencial, que la cantante, con una voz que va de un tono aniñado a otro de absoluta sensualidad, explotó impecablemente. Siguieron con “Fuimos”, y fue ahí donde se vieron las diferencias; si bien a Cerávolo se lo sintió algo contenido en los tambores, tanto Zárate como Tormo avanzaron con pie firme en este clásico. Resultó curioso, pues en los

temas donde más riesgo tomaron fue en los tangos, en los que el pianista se lució como arreglador e intérprete. Luego hicieron la versión más corta de la que se tenga historia de “Waltz for Debbie”, de Evans, en la cual sólo tomaron la parte que tiene canto, sin improvisaciones, lo cual dejó a este 3x4 como una canción, melódicamente ejemplar, pero sin vuelo instrumental. “Volver” fue todo lo contrario al tema anterior, pues los arreglos de Zárate, abiertos y hasta por momentos sincopados, llevaron a la Martin a cobijarse en el contrabajo de Tormo, monolítico y de una pulsión potente. Luego, un tema de Stevie Wonder, en el que mientras la cantante trabajó sobre la melodía, el grupo pareció no encontrar el tono soul-canción de esa composición. A lo largo de la presentación, la Martin volvió a exhibir un manejo de la voz muy swinging junto con un preciso juego del tempo. El grupo, si bien solidísimo en los tangos, mostró escasa proclividad a improvisar en las composiciones jazzísticas, dejándolas como canciones de hermosa melodía. Un encuentro de dos mundos, donde salió más fortalecido el tango, aunque el swing de la Martin hace que el jazz siempre esté presente.

César Pradines

Notas sociales Beneficios Cáritas, Movimiento Beato Donders de la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias realizará su primera Feria benéfica del año el 8 y 9 de este mes, de 12 a 19, Paraguay 1204. Se podrán adquirir ropa en general, bijouterie, regalos, artículos de tecnología, libros y objetos varios. Informes: 4816-3043. La Liga de Madres de Familia de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro reabrirá El Roperito para la venta de ropa de segunda mano en excelente condiciones, el 12 de este mes, de lunes a viernes, de 15 a 19, y los martes y jueves, de 10 a 12, en su local de Carlos Pellegrini 1535. Organizada por el Patronato de la Infancia se realiza una campaña con el fin de solicitar la donación de alimentos no perecederos, ropa de abrigo en buen estado, zapatos nuevos, zapatillas sin estrenar, útiles escolares y libros de texto y de cuentos que serán destinados a los 2000 chicos de 3 a 14 años a los que les brinda formación espiritual y material en sus escuelas e institutos. Las colaboraciones se reciben de lunes a viernes, de 10 a 17, en Paraguay 2567 o en Mansilla 2588. También se pueden obtener más información de la obra en la página web www.patronatoinfancia.org.ar Continúa la cruzada organizada por la parroquia de San Ramón

Nonato para solicitar donaciones, que serán destinadas a seguir con la construción de la ermita en honor a Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, autorizada según expediente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires N° 66480/2003. La forma de colaborar es realizar un depósito bancario en la Caja de Ahorro en pesos N° 400856931546, de la sucursal 154 del Banco de Galicia, en Villa Devoto, transferencia: CBU 0070154530004008569368, o comunicarse por los teléfonos 4567-8336 y 4648-1160 y por e-mail: sanramonno nato@hotmail. com

Casamientos Con misa de esponsales, el padre Guillermo Marcó consagrará pasado mañana, a las 19.15, en la basílica de San Nicolás de Bari, el casamiento de la señorita Fátima María Corbi con el señor Gastón Fernández Delpech. Serán padrinos los señores Carlos Alberto Corbi y su señora, María Teresa Márquez, y Horacio Fernández Delpech y su señora, María Luisa Larumbe.

In memóriam Al cumplirse el aniversario del fallecimiento del señor José Miguel Esteves se oficiará una misa hoy, a las 18, en la iglesia del Patrocinio de San José.