Beck y el signo de los tiempos

vida de Radiohead de “pagá lo que quieras” por su último álbum? –Es algo de lo que he oído hablar a los músicos durante años. No creo que haya nadie mejor ...
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Espectáculos

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Martes 20 de noviembre de 2007

Su segunda visita a la Argentina

Variedades AMERICAN MUSIC AWARDS

A GABO LE GUSTO

Justin Timberlake x 2

Críticas dispares para la adaptación de El amor en los tiempos del cólera

■ LOS ANGELES (DPA).– El cantante estadounidense Justin Timberlake fue galardonado como el mejor artista masculino de pop-rock, mientras que su trabajo Future Sex/Love Sounds consiguió el premio al mejor álbum de soul/R&B en la entrega de los American Music Awards celebrada anteanoche. HUELGAS

Broadway a oscuras y Hollywood paralizado ■ Las luces de Broadway permanecerán apagadas el fin de semana, luego de que anteayer no se alcanzara un resultado en las

■ Diferentes medios de los Estados Unidos, calificaron de decepcionante a la película El amor en los tiempos del cólera, de Mike Newell, basada en la novela de Gabriel García Márquez. “La película se queda corta frente a la magia de la novela”, escribió Variety, mientras que The New Yorker sentenció: “El director de Cuatro bodas y un funeral no es capaz de capturar la riqueza visual como debería”. Sin embargo, según informó la agencia DPA, el mismísimo Gabo manifestó su agrado con la adaptación fílmica en inglés de su obra. El film se verá en la Argentina en enero próximo. DEL SAN MARTIN

Muestra del Taller de Danza Contemporánea ■ Hoy y mañana, a las 20, el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, que dirige Norma Binaghi, realizará una muestra de trabajos coreográficos. En el teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821. Gratis. EN EL ROJAS

Confesionario + música Sigue el paro en Broadway AFP

negociaciones para poner fin a la huelga de productores que mantienen suspendidos 27 espectáculos en el barrio teatral. Por otra parte, el paro de los guionistas de Hollywood, que ya lleva dos semanas, paralizó, por primera vez, grandes proyectos cinematográficos. En los estudios Sony se detuvo la producción de Angeles y demonios, de Ron Howard, mientras que United Artists paralizó el drama Pinkville, de Oliver Stone, según la agencia DPA.

■ El ciclo que coordina Cecilia Szperling recibirá hoy, a las 20.30, a la cantante (ex Entre Ríos) Isol y el compositor Zypce, que musicalizarán las confesiones de Clara Muschietti y Marta Dillon. En el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038. Gratis. DJ MARKY

Con carisma paulista ■ Hoy, a las 24, el brasileño DJ Marky presentará su mix de drum & bass y bossa nova, una fórmula que marcó trabajos de Fatboy Slim, Everything But The Girl y Bebel Gilberto. En +160, Lavalle 345. Entrada desde $ 10.

Beck y el signo de los tiempos Continuación de la Pág. 1, Col. 4

como si quisiera estar un poco a salvo de todo lo que pasa en nuestro país. Este tipo de cosas son las más duras de los Estados Unidos. Cuando prendo el televisor y veo lo que ocurre culturalmente es terrible, pero también es cierto que en el underground todavía hay mucha vida, existen muchas voces que no son escuchadas aquí. –Siempre te interesaron las nuevas tendencias con respecto a la edición de discos. ¿Qué te pareció la movida de Radiohead de “pagá lo que quieras” por su último álbum? –Es algo de lo que he oído hablar a los músicos durante años. No creo que haya nadie mejor que Radiohead para hacerlo. Ellos estaban en una posición inmejorable, se habían desvinculado de su sello discográfico y supieron hacer la movida en el momento correcto. Fue muy inteligente de su parte, pero lo más interesante de toda la movida es que hizo pensar a la gente, al menos un minuto, sobre cómo consumen música: qué tipo de música escuchan, qué valor tiene un artista, cómo se conectan con la música en el momento de escucharla. Más allá de si este formato es parte de un proceso, un nuevo modelo o sólo una curiosa evolución de la industria, que el aficionado a la música haya considerado todas esas preguntas, es suficiente para creer que ha sido una buena movida. –¿Creés que los músicos deben quedarse o deben irse de las compañías discográficas? –No tengo opinión formada al respecto, o al menos no creo que sirva para todos los artistas por igual. Algunos músicos necesitan más a las compañías que otros. Hay artistas que pueden hacerlo todo solos; son como sobrevivientes. Sí me parece que, de todas formas, los artistas son los que tienen la llave

Beck abrirá los conciertos de The Police en el estadio de River, el 1° y 2 de diciembre UNIVERSAL

en el mundo de la música y que las compañías sólo tienen la estructura. A través de los años, en otros campos, como puede ser el negocio cinematográfico, la gente se ha ido moviendo de manera más independiente, mientras que en el ámbito musical seguimos operando con el mismo modelo desde hace 60 años. Siempre estuvimos detrás de la evolución y, por lo tanto, ahora el cambio parece más brusco.

–¿Cómo influyó en tu música la arrolladora aparición en escena de una herramienta como Internet? –No sé si me ha influido tanto; creo que sigo haciendo música de la misma manera desde hace diez o quince años. Si algo cambió en mi forma de expresión, ha sido por culpa de la computadora más que de Internet. Desde la aparición de la computadora, la música ya no suena de la misma manera; ni

siquiera para el que consume música: el sonido es diferente; la estructura es distinta, incluso en un nivel físico, ya que genera reacciones en el cuerpo de una manera totalmente diferente de las que generaba la música que se hacía antes de que existiesen las computadoras. Si antes caminábamos, ahora paseamos en un automóvil y eso, quieras o no, te lleva a otro tipo de conexión con el resto de la humanidad.

Esta noche

Jan Akkerman, treinta años después El holandés, ex guitarrista de Focus, presentará su último disco en el ND Ateneo Conocido en la Argentina por su participación en el grupo holandés Focus, el guitarrista Jan Akkerman se incorporó, rápidamente, a ese Parnasso de héroes de las seis cuerdas. Sus solos en aquel prestigioso trabajo Hocus Pocus le valieron una reputación altísima por estas tierras. Corrían mediados de los años setenta y el rock sinfónico estaba en su apogeo. Tras la separación de la banda, poco se escuchó de ese artista en la Argentina. Akkerman se presentará esta noche, a las 21.30, en el ND Ateneo, en cuarteto con Mike del Ferro en piano, Ney Conceicao en bajo y Marcio Bahia en batería. De aquellos años en que lideró Focus a la actualidad, el estilo de Akkerman tomó el camino de la fusión. El músico definió su propuesta como de jazz rock. Sus comienzos fueron tempranísimos. El guitarrista recordó que en su casa se decía que a los pocos meses de vida ya golpeaba una cítara con una cuchara. A los tres años empezó a tocar un baby piano, en el que sólo funcionaban las teclas blancas. “Pero un domingo ocurrió el milagro. Mi familia vivía en Amsterdam, cerca de la Zuiderkerk, en el canal Raamgracht, que es el área judía de esa ciudad. Las campanas de esa iglesia tocaban la melodía de «Frère Jacques, frère Jacques, dorme vous, dorme vous...». Corrí al piano y al instante descubrí que esa melodía correspondía exactamente con las teclas blancas del baby piano, que es en Do mayor, empezando en Do y luego suben”, explica. Del pequeño piano pasó al acordeón, en el que tocaba partes de ópera, valsemusettes y hasta tangos. “Debo reconocer la fuerte impronta de mi abuela en mi trayectoria de músico y en mi relación con el tango. Ella escuchaba mucho pero mucho

Akkerman (en el centro), junto a Mike del Ferro y Marcio Bahia tango en un tocadiscos de esos muy antiguos, de los que tienen una púa que hay que cambiar con frecuencia para poder lograr un sonido decente. Puedo recordar las melodías que invadían esa casa, que salían de ese tocadiscos... y eran tangos. Me conmovían ya de pequeño la pasión y la profundidad de esas composiciones”, recordó el músico. Akkerman destacó como uno de los momentos especiales la grabación con Claus Ogerman y la London Symphony Orchestra, en 1978. “El disco se llamó Aranjuez, que realmente no es un nombre apropiado o que me guste. Fue imposición de la discográfica. En realidad se tendría que haber llamado Nightwinds.” –¿Podría definir algún género o grupo como guía musical? –Debo confesar que la libertad fue mi guía. Me he movido libremente haciendo música. No he estado encasillado en un tipo de producción musical. Voy y vengo, entro y salgo, incursiono.

Eso, para la industria discográfica, está catalogado como un desastre, lo ven como falta de consistencia, pero para mí lo importante es la música, el arte, que está por sobre todo interés específico. Y tengo la suerte de vivir desde hace 30 años respetando mis ansias de libertad musical. Me puedo dar ese lujo. –Dentro de esa libertad, ¿cuáles serían sus proyectos? –Seguir aferrado a mi concepto de libertad. Tengo 60 años y no quiero repetirme. Me resultaría patético si pensara en que tengo un programa fijo que no me permite crear. No me interesa ya grabar discos en estudio. La verdad es que esta idea de trabajar durante uno o dos años o más en sólo 10 temas me resulta una restricción insoportable. Quiero presentaciones en vivo, y le confieso que me gustaría hacer algo de Bach. –En este contexto, ¿con qué género se siente más afín? –Con el jazz, sin duda. Es una for-

ma elevada de música. Mi idea del rock es que el 99,99% es aburrido; incluso lo que aparece bajo el lema de “progresivo” es pura repetición. El jazz, por el contrario, epitomiza la libertad. Akkerman agrega: “Me gusta la música con estructura, obviamente, pero sobre la cual se pueda ejercer la libertad de interpretación. El bebop es un muy buen ejemplo. Hay géneros que logran articular la pasión y la tristeza. Allí está el tango, según mi criterio”. –¿Qué música traen? –Vamos a hacer versiones con arreglos de Mike del Ferro de Love Remembered, una especie de adaggio que fue grabado en el disco con Claus Ogerman y la London Symphony Orchestra. Sobre Del Ferro señaló que es “un pianista sublime, considerado entre los mejores pianistas de jazz del mundo. De hecho, tocaba con Toots Thielemans y grabaron juntos «Love Remembered», eso me pone muy orgulloso”, agregó. –¿Qué hay de la época de Focus? –Focus existió hace más de 30 años. Fue una banda genial, realmente. Lo que hicimos estuvo muy bien para ese momento, y nos hizo muy felices. Pero pienso que sería patético, tremendo, si estuviera haciendo lo mismo de esa época 30 años después. Y espero que el público no espere eso de mí.

César Pradines Con la colaboración de Guillermina Rosenkrantz PARA AGENDAR

■ Jan Akkerman, con Mike del Ferro, Ney Conceicao y Marcio Bahia. ND Ateneo, Paraguay 918. Esta noche, a las 21.30. Entradas desde $ 80.

Una clase magistral de blues Muy bueno

✩✩✩✩ Presentación del guitarrista Magic Slim, con Juan Codazzi en guitarra, Gustavo Rubinstein en bajo y Adrián Flores en batería. En el teatro IFT.

Una clase magistral de blues, a cargo de uno de los guitarristas con un buen camino hecho en el género. Magic Slim se presentó por segunda vez en Buenos Aires con un material clásico y la misma intensidad en su interpretación. Acompañado en esta oportunidad por un trío local, mostró lo intemporal de esta forma folklórica de música. Sin ningún disco que presentar ni expectativas de grabación, este artista nacido en Mississippi, pero formado profesionalmente en Chicago, hizo un show conceptualmente sólido, en el que dio ciertas claves para hacer esta música: convicción y sentimiento. Con ellas dos, y armado con una Gibson, Les Paul tomó por el sendero de la tradición, en este caso, en su versión eléctrica. La noche comenzó con el trío argen-

tino que lo acompañó haciendo varios temas, como una versión de un tema de Freddie King en el que se destacó el joven guitarrista Juan Codazzi, una verdadera revelación sobre el escenario y que dejó una excelente impresión con su versatilidad estilística. Voz aguardentosa, con un cerrado inglés del sur de los Estados Unidos, Magic Slim hizo viajar al entendido auditorio reunido en el IFT a lo profundo del blues. En “Just Like a Woman” habló de la mujer, una de las principales referencias –si no la primera– en el cancionero del género. Voz y guitarra hablan de lo mismo.

Vigencia Si algo tienen los grandes representantes del blues es capacidad de mensaje, tanto en su voz como en su instrumento. Slim no se planteó fórmulas técnicas; más bien dejó que sus sentimientos, nada mecánicos, se tradujeran en música. Una versión funky del clásico “Born Under A Bad Sign”, una síntesis de la cosmovisión que imperó en el blues, mostró dos aspectos: la poca soltura del

trío para hacer este estilo y la fuerza del guitarrista. Los solos de Slim son concisos; ataca una nota y la mantiene; su mano izquierda hace un punzante vibrato que sacude el diapasón y prolonga los sonidos que toman la forma de un lamento, resignado, como señala la historia de este tema. Slim hizo un repaso de cómo se toca esta música. Sin haber alcanzado la modernidad, su estilo mantiene su vigencia; su forma interpretativa es avasallante y sabe penetrar el entramado rítmico. Maneja los silencios con sabio criterio y su voz no ha perdido aquella fortaleza, tan presente en sus discos. Otro clásico del blues de Chicago, “Pretty Woman”, de Jimmy Rogers, guitarrista emblemático del grupo de Muddy Waters. Aquí su voz se hizo más profunda y su guitarra, más agresiva. El bis fue “Let’s The Good Times Roll”, con el público de pie y adelante. El blues sigue manteniendo intacta esa magia de convertir la tristeza en una fiesta.

César Pradines

ARCHIVO

Lunas plateadas: Los Piojos tendrán al fin su ritual en Capital Federal antes de fin de año. Sus dos únicos shows, casi íntimos, serán en el Luna Park, el 26 y 27 de este mes.