Los teatros públicos en tiempos de ajustes

zo la genial Mónica Núñez Cor- tés fue Tres mujeres con equipaje, un pequeño musical de Fabrizio. Origlio, en el que compartía esce- nario con Ana María ...
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Espectáculos

Miércoles 19 de agosto de 2009

LA NACION/Sección 4/Página 3

TEATRO En el Cervantes, se cayó Bodas de sangre

Los teatros públicos en tiempos de ajustes Por recorte en su presupuesto, el Complejo Teatral de Buenos Aires ya tuvo que pasar para el año próximo tres de los estrenos previstos El domingo, después de la función de Marat-Sade, en medio del aplauso, Lorenzo Quinteros y Malena Solda vuelven a tomar la palabra. Ya no son personajes de ficción. Por esas cosas que tiene la representación teatral cuando entra la realidad, ahora son trabajadores del Complejo Teatral de Buenos Aires. Entonces, leen un comunicado de la Asociación Argentina de Actores: “El actual gobierno de la ciudad, mediante el retaceo o recorte de las partidas presupuestarias destinadas a aquellas actividades artístico-culturales que son de su responsabilidad, intenta minimizar o llevar a la intrascendencia la importancia y alcances del Complejo [...] Por decreto, ha intentado prohibir todos los contratos de actores, directores, escenógrafos, vestuaristas, músicos, etcétera, que permitirían cumplir con la segunda parte de la programación del citado Complejo [...] Es decir, considera a nuestro trabajo como un bien suntuario que un gobierno responsable debe entregar a profesionales de la taquilla”. Después de escuchar en silencio, el público aplaude fuertemente. Es más, algunos se ponen de pie. Si bien el director administrativo del Complejo Teatral, Carlos Elía, adelantó el viernes a este diario que el cobro de los salarios comenzará a regularizarse la actual semana, los problemas presupuestarios en los teatros oficiales inevitablemente toman estado público. Por lo pronto, varios espectáculos que estaban programados por el Complejo para el último semestre del año han debido ser reprogramados para la próxima temporada. El listado, confirmado por la propia oficina de prensa de la sala, incluye a las puestas de Cirzo Zorzoli, Oscar Barney Finn y Edgardo Cozarinsky. En todos los casos, los motivos tienen que ver con el recorte presupuestario aplicado por el gobierno actual. En el caso de la puesta de Oscar Barney Finn, Mucho ruido y pocas nueces, de Shakespeare, comenzaría a ensayarse en octubre para estrenar en el verano. De este modo, el San Martín recuperaría sus temporadas de verano. El año pasado, Kive Staiff, codirector del Complejo junto con Elía,

(Bambalinas)

Cambios de horario Iago, escena para un crimen, de Edgardo Dib y Margó Menéndez, se presentará los jueves, a las 22.30, en el Beckett, Guardia Vieja 3556 (desde 20 pesos). Mientras que Pley, tres mujeres en juego, de Leonardo Azamor, subirá a escena los jueves, a las 21, en La Tertulia, Gallo 826 (desde 20 pesos).

Convocatoria a elencos El Tadrón convoca a elencos a participar de la selección de obras referidas a derechos humanos y justicia para la Edición 2010 del Ciclo de Teatro y la Justicia. Las piezas se recibirán hasta el 31 de octubre en Niceto Vega 4802, de martes a sábados, de 15 a 20 (4777-7976), o en www.tadronteatro.com.ar.

Abre su rosal Dirigido por Georgina Rey, el unipersonal basado en Yerma, de Federico García Lorca, es una propuesta

El ministro de Cultura y las autoridades del Complejo Teatral, en diciembre, cuando se anunció la programación de este año

anunció públicamente la programación de este año el mismo día que se estaba aprobando el presupuesto para el organismo porteño dedicado a la producción escénica. Ese día dijo a LA NACION: “Estamos pobres, pero equilibrados. Alguien dijo en mi entorno que somos buenos administradores de la miseria”. También agregó que, con el nuevo presupuesto ya comprometido, podía cumplir con la programación prevista, aunque ya contaba con 550.000 pesos menos dedicados a la producción en relación con el año anterior. Pero vinieron los recortes y, con él, los problemas. Algunas voces sostienen que la situación actual en el organismo, con liquidaciones de partidas presupuestarias que llegan con cuentagotas, es el peor de los escenarios. Y sus consecuencias son preocupantes. Tomando como caso testigo a la sala Sarmiento,

Georgina Rey, en Abre su rosal

para este año, se programaron tres trabajos: el de Lola Arias, el de Luis Cano y el de Ciro Zorzoli. El primero, había sido pautado para cerrar la temporada del año pasado, pero, a falta también de presupuesto, se pasó para abrir la temporada actual. En el segundo, Coquetos carnavales, tanto asistente, como escenógrafa, iluminadora, coreógrafo y director –entre otros– no cobraron ni firmaron sus contratos. Y Zorzoli pasó para el año próximo. Por lo cual, a lo largo de los 12 meses, la sala estaría abierta por cuatro meses para presentar dos montajes.

Otros casos El ajuste presupuestario no sólo es patrimonio del gobierno porteño. En el Teatro Nacional Cervantes, que depende de la secretaría de Cultura de la Nación, por problemas económicos no se podrá hacer el úl-

Por Pablo Gorlero

Fans molestas. El domingo, apenas comenzó la función de Rey Lear en el teatro Apolo, una joven de la primera fila alzó su celular para fotografiar a Juan Gil Navarro, justo cuando comenzaba uno de sus primeros monólogos, como el malvado Edmund. Pasó poco tiempo para que volviera a distraer a la platea y al escenario por igual con la luz del celular fotografiando al elenco liderado por Alfredo Alcón. Un asistente se le acercó por el pasillo para persuadirla, en voz baja, de no insistir. Una vez terminada la obra de Shakespeare, cuando el público aplaudía de pie al elenco, Alcón pidió hablar. Agradeció el reconocimiento brevemente y pidió que no sacaran más fotos “como la señorita en la primera fila”, dijo señalándola. “No vale la pena. Estos magníficos textos, nuestro oficio y el de ustedes no se lo merecen.” La chica de la fila uno miraba atónita, mientras el resto del público volvía a aplaudir.

(En escena)

Alfredo Alcón y Juan Gil Navarro, en contra de los celulares

Mujeres wichis. Días pasados, el director Agustín Busefi invitó a un grupo de mujeres Busefi y Octorina Zamora Rojo, Muscari, Benard y Papini, en el estreno de Auténtico de diversas comunidades wichis y guaraníes a ver Los tiempos de decidieron rendirle homenaje reEdith Piaf, una obra que repreestrenando esa obra, que también senta junto a Analía Caviglia, en tiene canciones de Diego Vila, Carel Paseo La Plaza. Las mujeres, los Núñez Cortés y Carlos Gianjunto con algunos chicos, fueron ni. El papel de Mónica será intercon sus atuendos típicos y quedapretado por Geraldine Farat. La ron maravilladas con el espectáobra se estrenará el mes próximo culo. Al finalizar, la cacique Octoen Tadrón. Por su parte, Origlio y rina Zamora, con mucha sencillez Cores escribieron un interesante agradeció “desde lo intenso de sus libro para la iniciación de los niños en el teatro musical, editado almas”. A su vez, agregó: “Qué Rovere, Cores y Mónica Núñez Cortés suerte la de ustedes, que pueden por Hola Chicos. manifestarse de este modo y con Paola Papini, Noemí Alan, Osvaltanta dignidad”. do Guidi, Marikena Riera y Willy Discapacidad y discriminación. El diRuano. Se estrenará la segunda se- rector y dramaturgo Julián CollaLos queridos actores de la tele. Aun- mana de septiembre en el Teatro dos es el autor de un proyecto al que recién acaba de estrenar su del Pueblo. En la trama, los actores que llamó La tierra de los cisnes. última obra, Auténtico, en la que se interpretan a sí mismos en una Es una comedia musical cuyas también actúa, José María Mus- reunión organizada para festejarle temáticas son la discapacidad, la cari dedica unas cuantas horas el cumpleaños a un productor. En el discriminación y la búsqueda de diarias para ensayar Escoria. La blog de la obra se puede curiosear la libertad, con un elenco integral, particularidad de este nuevo tra- sobre el proceso de creación: www. compuesto por actores convencionales y otros con capacidades dibajo es que su elenco está integra- escoriateatro.blogspot.com/. do por muchos actores que alguna ferentes. Para elegirlos, se harán vez fueron figuras televisivas o del Homenaje. La última obra que hi- audiciones el 17 de septiembre en teatro, y la renovación de gente tan- zo la genial Mónica Núñez Cor- el Teatro del Globo, y el estreno esto en producción como en la parte tés fue Tres mujeres con equipaje, tá previsto para mayo de 2010 por artística hizo que ya no se los con- un pequeño musical de Fabrizio un número limitado de funciones, vocara con periodicidad. Ellos son Origlio, en el que compartía esce- aunque sueñan con la posibilidad Cristina Tejedor, Liliana Benard, nario con Ana María Cores y Flo- de conseguir los suficientes patroHéctor Fernández Rubio, Gogó Ro- rencia Rovere. A tres meses de su cinantes, como para continuar dujo, Nancy Anka, Julieta Magaña, muerte, Origlio y sus compañeros rante una temporada.

timo gran montaje previsto: Bodas de sangre, de García Lorca, que iba a estrenarse en la sala principal. Los inconvenientes en las cuentas se fueron profundizando a lo largo del tiempo. La partida del primer trimestre para el rubro contratos llegó según lo convenido. La segunda vino con recortes que, gestión mediante, se logró recuperar. Pero en el tercer trimestre, según la información oficial, en vez de los dos millones previstos llegó 1.400.000. Ante esta situación, Rubens Correa, director de la sala, levantó Bodas de sangre. En el Teatro Argentino de La Plata, Martín Bauer, director del Tacec, cuenta que tuvo que postergar dos obras, Random y Microóperas, debido al cierre de la sala como medida de prevención por la gripe A. Bauer niega cualquier problema presupuestario en el centro de experimentación de

La Plata. Sin embargo, en la sala mayor del Argentino, el Programa Stravinsky –que incluía coreografías de Carlos Trunsky, Jorge Amarante y Diana Theocharidis, y escenografía y vestuario de Graciela Galán– no tuvo suerte. Llegado el parate impuesto por la gripe A, se suspendieron los ensayos “por razones de fuerza mayor”. Pero por otras razones (¿económicas?), a los pocos días, las autoridades cancelaron el proyecto. Como no habían firmado contrato, ahora, según cuentan la misma Theocharidis y el mismo Trunsky, están intentando que les paguen el trabajo realizado y que alguien les explique la situación. Por lo pronto, en total, ya son cuatro obras teatrales que oficialmente bajan por falta de dineros públicos. Llegó el reajuste.

Alejandro Cruz

intimista para abordar los fantasmas lorquianos, donde una mujer obsesionada por lograr su maternidad estará dispuesta a todo menos a romper con los mandatos sociales y religiosos. Mañana, y el próximo jueves, a las 21.30, en el C.C. Rojas, Corrientes 2038. $ 20.

Extraños vínculos Raquel Abeniz y Alejo Mango protagonizan Big Bang (si todos mentimos, nadie miente), de Carlos Ares, dirigida por Corina Fiorillo, donde antiguos vínculos que se abren dejan paso a las mentiras, las pasiones, los engaños y el olvido. Jueves, a las 21.30, en el Konex, Sarmiento 3131. $ 30.

Solos La obra de Alejandro Catalán es una sucesión de unipersonales protagonizados por Nahuel Cano, Maitina De Marco, Rita González, Alejandro Hener, Carolina Marcovsky y Toni Ruiz. Jueves, a las 22, en Vaca Profana, Lavalle 3683. $ 25.