Tangos con matices rítmicos

los invitados, incluida la bailarina, que apareció por primera vez cuan- do Borda y compañía tocaron “Mi- longa de Alejandría”. Antes y después de ese bloque, ...
261KB Größe 6 Downloads 97 vistas
Espectáculos

Página 2/LA NACION

2

3

Martes 24 de agosto de 2010

MUSICA 1- Tonteando en la orquesta antibalas

La orquesta típica Ciudad Baigón (nombre de uno de los temas del primer álbum solista del Indio Solari) aceptó la propuesta de liderar la noche de Tangos ricoteros y el viernes al mediodía hubo ensayo, con una lista de temas que incluyó “Rock yugular”, “Salando las heridas”, “Nuestro amo juega al esclavo” y “Semen Up”, entre otros clásicos redondos.

El hijo bastardo de Patricio Rey Y llegó el día, a finales de la primera década del siglo XXI, en que la dupla Solari-Beilinson se inscribió en la enciclopedia nacional del tango. Primero fue un fraseo de bandoneón en un galpón, poco después alguien grabó una melodía y por la noche tanguera hubo quienes se animaron a decir y a cantar “dame... dame tu vida. Dame y tendrás mi piedad. Dame la sed de tus ojos acorazados y dame tu insolencia también. Rara vez esta vida tiene sentido, amor. Y así ves que hasta mi sombra brilla en esta ciudad”. Y llegó el día, el viernes pasado, en que el festival de tango porteño decidió institucionalizar los tangos ricoteros y dedicarles una jornada de su abultada grilla. ¿Está bien que así sea? ¿Está mal? ¿Es una idea marketinera o se trata de una influencia genuina de los Redondos en las nuevas generaciones de tangueros? ¿Se puede milonguear abrazados al ritmo de “Nuestro amo juega al esclavo”? Como fuera, esta novela ya se escribió.

2

- La imagen te desfiguró El cantante Julián Bruno se confesó en público fan incondicional de Patricio Rey y cantó frente a una gran pantalla de leds con imágenes de Rocambole (algunas extraídas de los mismísimos polémicos videos que meses atrás aparecieron en YouTube, registradas en los conciertos ricoteros de 1998, en el estadio de Racing). Los integrantes de la orquesta insistieron en invitar a Skay y Poli (guitarrista y manager históricos de los Redondos), pero la pareja no asistió a la velada. ¿Será para la próxima?

3

- Amigos de ricota Como invitados subieron la cantante de La Vidú, Marisa Vázquez (izq.), Alejandro Guyot (der.), voz de 34 Puñaladas, Miguel Suárez, de Astillero, y Omar Mollo.

4- Vas a bailar, a bailar... bailar

Hubo tangos y hubo milonga. El baile apretado de las parejas al compás de “Blues de la artillería” produjo las imágenes más fuertes de la noche. Una vuelta, un giro, una quebrada y “sos el as del Club París, as, lo tuyo no es el rock”. No hubo banderas, pero en el final, tras el aplauso efusivo, las huestes tangueras se entregaron al rito rockero de esperar un bis, bien pegaditos al escenario. FOTOS DE MAXIE AMENA Y HERNAN ZENTENO

Luis Borda actuó con dos ex Almendra

El ex Almendra Emilio del Guercio y Luis Borda, en el festival

Tangos con matices rítmicos El guitarrista argentino radicado en Munich se lució junto con varios invitados El guitarrista Luis Borda sentado al centro del escenario, rodeado por los músicos de su grupo; su hermana, la cantante Lidia Borda, de pie, frente a un micrófono, y el saxofonista Bernardo Baraj, al otro lado del escenario; dos ex integrantes de Almendra como invitados especiales (Emilio del Guercio y Rodolfo García); todas las sillas de la platea ocupadas y gente de pie, en los pasillos de los costados, y por si todavía éramos pocos, una bailarina de danzas árabes que había deslumbrado al público media hora antes y que regresaba en el bis para repetir su arte, al ritmo de esa maravilla clásica del repertorio tanguero, de Manzi y Charlo, que se llama “Oro y plata”. A Luis Borda le gustan los cruces. No es casual que su viaje a la Argentina, para el recital que la última semana dio en el festival de tango, suceda a la grabación que hizo para una película alemana y anteceda a una actuación que dará con el laudista Roman Bunka, en Italia. Borda lleva 15 años radicado en Munich, pero su

música siempre tiene al tango como base (más allá de que tenga inicios rockeros en su currículum, con el grupo Ave Rock, e invite a amigos de esos años, como Baraj, ex Alma y Vida, y Del Guercio y García, que luego de Almendra formaron Aquelarre).

Lo más destacado Algunas de las presentaciones que hace Borda en la Argentina pueden reunir lo más destacado de su producción, ya sea aquellos

El recomendado N Anoche quedó inaugurado oficialmente el Mundial de Baile en la sede Punto de Encuentro, Bartolomé Mitre 575, que seguirá hasta el martes 31. Hoy, a las 20.30, se realizará la milonga homenaje al bailarín Osvaldo Zotto (fallecido en enero de este año), uno de los brillantes milongueros de la década del 90, discípulo de “Pepito” Avellaneda y Antonio Todaro.

temas que llevan su firma como las versiones de piezas que no le pertenecen. Este concierto tuvo de todo eso. Alternó sus guitarras, eléctrica y española, para un repertorio que hizo eje en el tango y se apoyo en una sonoridad muy propia. Lo más brillante de la actuación fueron los temas que interpretó con su hermana Lidia (“Martirio”, “Tu ausencia” y “De barro”) y la versión instrumental, sólo con su guitarra, de “Responso”. Con el paso de las canciones y los instrumentales se fueron sumando los invitados, incluida la bailarina, que apareció por primera vez cuando Borda y compañía tocaron “Milonga de Alejandría”. Antes y después de ese bloque, hubo matices: el color del bolero en un tango que llamó “Tu boca”, el toque brasileño de “Baionga”, reflexiones a partir de “Lo que vendrá”, de Piazzolla, y el candombe en una de sus más recientes composiciones. Fue un recital variado y con su sello.

Mauro Apicella