Canciones para despertar la pasión ricotera por los tangos

22 mar. 2014 - Todo comenzó en 2010. Después de aquel inédito concierto donde la orquesta Ciudad Baigón adaptó va- rios de los himnos de Patricio Rey y.
4MB Größe 11 Downloads 77 vistas
4

|

espectáculos

| Sábado 22 de marzo de 2014

Canciones para despertar la pasión ricotera por los tangos

Himno para la nueva generación Anticipo de la letra del Indio y del arte de tapa del nuevo disco

colaboración. El Indio cedió dos letras para

que sean musicalizadas por Ciudad Baigón

Viene de tapa

Ésta es la historia de cómo una orquesta independiente surgida hace siete años y uno de los íconos populares de la cultura rock terminaron por sellar el pacto de amistad definitivo entre la patria tanguera y rockera. “Para nosotros fue todo un gesto hacia nuestra generación de su parte. Sabemos que a partir de esto mucha gente joven descubrirá que el tango está vivo y existe en esta ciudad”, declama Hernán Cabrera, el director de la orquesta Ciudad Baigón, que presentará su nuevo disco el sábado 5 de abril, en la fábrica IMPA (Querandíes 4290). Todo comenzó en 2010. Después de aquel inédito concierto donde la orquesta Ciudad Baigón adaptó varios de los himnos de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota a la sonoridad y pulsación tanguera, el joven director de la típica recibió un mail inesperado del Indio Solari agradeciendo el tributo. Hubo un par de intercambios amables de mails hasta que, en 2012, Hernán Cabrera sintió la necesidad visceral de escribirle nuevamente. “Teníamos el nuevo disco en un setenta por ciento terminado y sentí que podíamos preguntarle si quería colaborar de alguna manera. Por el feedback que habíamos tenido en aquellos primeros correos me parecía que algo me iba a responder y

me tiré a la pileta”. La respuesta del Indio no se hizo esperar. Al otro día la orquesta recibió en su casilla dos letras inéditas de su puño y letra. “No lo podía creer. Estaba shockeado. Nos llevó un año musicalizarlas hasta que decidimos que serían una milonga candombeada y un tango bien oscuro. No recuerdo ninguna sugerencia de su parte. Sólo me acuerdo que me puso: «Son de las más tumberas»”, cuenta Cabrera, todavía conmocionado por aquel episodio, que dice que no olvidará en toda su vida. La colaboración artística podría quedar en la anécdota, pero lo cierto es que apenas se escuchan las dos letras envueltas en la lúgubre sonoridad de la orquesta, tanto el grupo, el cantor y la poética del Indio Solari fluyen como si se conocieran de toda la vida. Y un poco es así: “Creo que llegamos a captar determinadas cosas del Indio a nivel musical porque forma parte de nuestro lenguaje. A mí siempre me gusto la música clásica, Los Beatles, Pugliese y Los Redondos. Las cosas malas y buenas de la vida las relaciono con esas músicas. No lo podría explicar técnicamente, pero esa estética sale desde adentro. Como que el Indio se amalgamó a la orquesta y al concepto de todo el disco. Es una formación de años y años escuchándolo, expectantes de cada disco que saca, de cómo va a sonar. Ahora vamos a ver

b UNA MANERA DIFÍCIL DE IMITAR UN GALLO

Elogio de la oscuridad fue grabado en vivo en los míticos estudios Ion qué pasa y cuánto le llega a la gente esta propuesta. Tenemos mucha expectativa, pero tampoco queremos que el disco se sostenga con las maravillas que nos mandó. El disco se viene escribiendo hace tres años, tiene todas composiciones nuevas y fue una obra que llevó mucho laburo. Sabemos que muchos querrán hacer hincapié en lo del Indio porque es la nota de color, pero también queremos ser prudentes en que la banda sea más conocida que la anécdota. –¿Les gustaría que alguna vez se junte a cantar con la orquesta? Cabrera: –Quedó la puerta abierta para en el futuro hacer algo, pero no queremos engolosinarnos porque para nosotros no es un ídolo, ni es laburar con un mito viviente, sino que es alguien que admiramos como artista y lo queremos respetar. Ya estamos felices que pasó esto. El PH con manchas de humedad y cielos rasos destruidos – una postal

de la caótica atmósfera que rodea los días de esta orquesta típica– es el punto de encuentro donde se cranea el concepto artístico de cada proyecto. Hernan Cabrera y Julián Bruno, director y cantante reunidos para la nota, representan ese conglomerado de estéticas que definen a los once integrantes de Ciudad Baigón, con un promedio de edad que va de los 25 a los 35 años. “En nuestra temprana adolescencia todos tuvimos bandas de rock, pero cuando te pega el tango es difícil salir”, resume el director. La orquesta se mueve como un banda de garaje y se organiza como una cooperativa capaz de transformar un hangar oxidado de San Cristóbal en un nuevo espacio como es el Teatro Orlando Goñi, editar sus discos de forma independiente y crear una estética que refleje un espíritu de época, como muchas de las bandas que estos días participan del Festival de Tango Independiente que termi-

Allí en la cuna de los diablos “gallito” tuvo lo mejor Demonios juran que fue entonces, (mientras gateaba en zigzag) que el paraíso incendió alejandro diez

na el domingo. “Queremos salir del tango nostálgico que habla de lo que pasó y de lo que ya fue. Hablamos del momento que nos toca vivir”. –¿Por qué tanta oscuridad en el disco? Cabrera: –Siempre nos gustó marcar lo dramático que tiene la sociedad, como los indigentes, los locos y esa cara oculta de la ciudad. Venimos de una generación que escuchó discos oscuros como Luzbelito, que tienen que ver con nuestro clima y estética. En el tango hay una corriente que aborda eso desde las letras, las orquestaciones y hasta las puestas en vivo, lo que pasa es que todavía no se la conoce. Por más que en los últimos diez años hubo un crecimiento en el tango, sigue siendo una movida subterránea. Queremos que la gente de nuestra edad se empiece a sentir reflejada con estos temas. El tango ya no es ese estereotipo que tienen en la cabeza.ß

No quiso ser rehén ardiente de un dios que nos dice ser y nunca es Fue un querubín de espada en llamas que un cruel destino atrapó y aún así…. La sombra de sus alas cubre su cuerpo viejo (los huesos ya sin carne) y sus botas de piel de bicha marrón Aún le queda mucho de su orgullo al que esperaban, de a poco, vencer unos mandingas muy pacientes que ahora lo llaman “campeón” y aún así… siempre Es gallo de pelea que atrasa su agonía con chistes sin remate y es el “gallito” en la feria ésa es la verdad…..

Homenaje a Gandini hoy. A un año de su muerte, se realizará

un concierto en la Biblioteca Nacional

Aunque murió hace puntualmente un año, Gerardo Gandini sigue siendo –en conversaciones, en conciertos y en su influencia en compositores jóvenes– una presencia insustituible. Pero su legado no es solamente artístico y afectivo; hay también un legado de partituras en la Biblioteca Nacional que recién empieza a conocerse. El musicólogo Pablo Fessel se encargó de la clasificación del material y parte de sus hallazgos podrán escucharse hoy, a las 17, en un concierto de homenaje en el auditorio Jorge Luis Borges de la biblioteca, el mismo lugar en el que Gandini programó ciclos de música, presentó obras propias y ajenas, y tocó tantas veces. Entre otras piezas, la pianista Haydée Schvartz hará Eusebius, Las fases de la noche, Viernes santo y lluvioso, y estrenará una de esas páginas encontradas: Impromptu

El influyente músico sobre el nombre de Ernesto Larcade. Schvartz mantendrá además una interacción en vivo con los fragmentos de una filmación realizada por Andrés Di Tella, y nunca exhibida hasta ahora, en la que Gandini toca (y canta) partes de su ópera La ciudad ausente. Se presentará además un catálogo con manuscritos y podrá visitarse una exposición con diversos documentos, fotografías y programas de concierto del querido maestro argentino.ß Pablo Gianera