Maléfica, o de cómo Disney descubrió los matices ¿Ése es tu museo ...

14 jun. 2014 - y Diseño del Museo, comentó que la ... concepto de museo en plena trans- formación, la ... de invierno y el Mundial de fútbol, también llevan la ...
6MB Größe 6 Downloads 22 vistas
|

espectáculos

Nº 24

| Sábado 14 de junio de 2014

Sábado 14 de junio

9 789500 748100

2

DATOS DISTRIBUCIÓN

BIBL IOTE CA

Nº 25

N O R A RO BE RT S Compartir un sueño

Distribuidor: ..................................................................................................................................... Línea: ....................................................................................................................................................... Vendedor: .......................................................................................................................................... Paquete: ...............................................................................................................................................

Próxima entrega sábado 21 de junio

LA SEMAnA AL DíA

Maléfica, o de cómo Disney descubrió los matices

g

Secuencia

Fotos Patricio Pidal/AFV

cine Dolores Graña

¿Ése es tu museo? ¡Qué bien que suena! música Sebastián Espósito

la nacion

la nacion

M

L

Esa sutil diferencia entre la radio y la televisión

Combo Cirque, una cajita feliz para todos

televisión Ricardo Marín

circo Alejandro Cruz

ucho se ha hablado ya en estas páginas sobre los cambios que traerá aparejada la anexión por parte de Disney de dos galaxias muy distantes a su cosmovisión y sensibilidad, como son las que albergan a Star Wars y a Marvel. Y se seguirá discutiendo, puesto que el cambio de administración se ha hecho efectivo en los papeles, pero no en las películas (sus más ambiciosos proyectos están aún por estrenarse). Pero sí es evidente que los vientos posconciliares –si se quiere– comenzaron a soplar en la casa del Ratón bastante antes. Hasta entonces, la exploración del mundo de los adultos y sus complejidades se había dado en sus historias con cuentagotas, y mayormente a través de Pixar, otra de sus compras. Perfecto botón de muestra de este proceso es el final de Maléfica, la película más vista en nuestro país, con cerca de un millón de espectadores. El film cierra su fábula con una moraleja impensable para quienes crecieron con La Bella Durmiente –¿spoiler alert?–: “al final, mi reino fue unificado no por un héroe o un villano, como predijo la leyenda –dice una aurora que conserva aquí toda la pasividad del original, un paso atrás luego de Encantada, Enredados y Frozen– sino por una que fue tanto heroína como villana. Y su nombre es Maléfica.” Tal definición es inédita en el paraíso maniqueo en el que vivían hasta ahora las princesas, con buenos y malos separados por una línea de subrayado dramático. Princesas que ahora enfrentan el desafío de entrever riesgosas profundidades humanas, hasta ahora sólo reservadas a sus malvados.ß

a tarde del jueves hablábamos de Björk, esa mujer extraña, enigmática y adorable en varias dimensiones. Decíamos y nos hacíamos eco de la noticia, que el Museum of Modern art (MoMa) de nueva York había comprado su álbum-aplicación (app) Biophilia. ayer, con la novedad ya digerida, cambiábamos levemente el foco: la pieza multimedia de la artista islandesa es la primera en ser catalogada como obra de arte. Paola antonelli, curadora en jefe del departamento de arquitectura y Diseño del Museo, comentó que la compra empezó a idearse desde la salida misma al mercado de Biophilia. “Un año después del surgimiento del iPad, diseñadores y desarrolladores estaban experimentando con aplicaciones que aprovecharan su pantalla... Sin embargo, fue Björk quien realmente innovó la manera en que la gente experimenta la música, haciéndolos parte de la creación de sonidos y visuales en lugar de dejarlos sólo escuchando pasivamente”, afirmó antonelli. ahora, con el concepto de museo en plena transformación, la intervención del oyente y participante de Biophilia tiene una sede. aquí, en Buenos aires, el Malba comenzó a apuntar hacia el arte musical y a unir los lazos con la plástica. a fines de mayo, María Ezquiaga y su banda, Rosal, protagonizaron una jornada especial: onda Vega, un concierto que repasó el único álbum del plástico y artista pop Jorge de la Vega, El gusanito en persona. En ambos casos, la música viaja al museo en busca de ganar otro espacio para su arte y ésa sí que es una noticia para celebrar.ß

la nacion

D

esde ayer, Foxlife pone en pantalla, de manera novedosa, una idea que se viene poniendo en práctica desde hace rato y que de un tiempo a esta parte se ha multiplicado notablemente. Se trata de televisar un programa de radio, en este caso Perros de la calle, el ciclo que conduce andy Kusnetzoff en la Metro y que desde ahora se verá también por televisión en directo durante una hora, los viernes y los lunes. Fox Sports televisa desde 2011 el ciclo deportivo Fox Sports Radio Del Plata que se emite a diario, a las 19, por esa última emisora. Desde 2012, Radio américa conecta varias veces al día con cn23 y ensaya unos minutos de transmisión en dúplex entre varios programas radiales y los del canal de televisión. lo mismo hace, desde unas semanas a esta parte, c5n con las emisoras radiales del Grupo indalo, Radio 10 y las FM Pop, Mega, Vale y TKM. 360TV también emite en su pantalla el programa La vuelta de Zloto, con Marcelo Zlotogwiazda. Finalmente, los programas de Vorterix se pueden ver desde su sitio web. ¿En qué consiste entonces la novedad de lo que hace Foxlife? En el hecho de que mientras las otras propuestas se limitan a registrar lo que pasa en el estudio de radio o el intercambio con el programa de televisión –salvo Vorterix, cuando transmite recitales con sus propias cámaras– este nuevo programa emite imágenes de producciones especiales que realiza el equipo durante la semana con el audio del programa de radio. algo que parece poca cosa, pero que marca nada más ni nada menos que la diferencia entre el lenguaje radial y el televisivo.ß

la nacion

Generaciones en danza Leo García y una amplia convocatoria ^b^b^ El Cultural San Martín se convirtió en el ámbito ideal para la confluencia y el encuentro de músicas y músicos. Allí, en el ciclo llamado Melopea –en el que, un jueves al mes, se presenta un artista del sello comandado por Litto Nebbia– actuó anteayer Leo García, que está grabando su nuevo disco bajo la tutela del músico rosarino. ^b^b^ En esta presentación, García contó además con invitados de lujo. Allí estuvieron, en una noche especial, Benito Cerati, el hijo del ex Soda Stereo, el kuriaky Emmanuel Horvilleur y Abril Sosa, líder de Cuentos Borgeanos, entre otros.

P

ara muchos artistas de circo vinculados con sus versiones más vanguardistas, el cirque du Soleil es como el McDonald’s del circo. o sea, llegado un momento de su evolución, reproduce un modelo y lo replica a gran escala. Más allá de consideraciones estéticas, en algo parecen tener razón. En Buenos aires, en estos momentos, hay un espectáculo (Signum, con Hernán Piquín) dirigido por un señor que supo ser del cirque (Sean Mac Mckeown). al mismo tiempo, a unos kilómetros del centro, el cirque hecho y derecho presenta Corteo, propuesta dirigida por el suizo Daniele Finzi Pasca. la estética del cirque se ha expandido de tal manera que los dos acontecimientos deportivos más importantes del año, los Juegos olímpicos de invierno y el Mundial de fútbol, también llevan la marca de la gran factoría del entretenimiento canadiense. En el primero, Finzi Pasca, el señor de Corteo, se encargó de crear la ceremonia de clausura de los Juegos que tuvieron lugar en Sochi, Rusia. En el Mundial de Brasil, la reciente ceremonia de apertura estuvo a cargo de Franco Dragone (el que alguna vez dirigió Alegría). En tren de continuar con los paralelismos, si el cirque es McDonald’s hay que reconocer que, por la manera que se expande y la forma en que se ha convertido en todo un lenguaje en sí mismo, no tiene competencia (o no tiene su Burger King). a lo sumo, le nacen versiones locales, como Stravaganza. En este tren de cosas, lo de Flavio Mendoza sería una especie de Pumper nic (aquella entrañable versión nacional de cadenas de venta de hamburguesas).ß