Se vino el tupá-tupá

Con una veintena de discos, las bateas locales se inundaron de re- ggaetón y el hit de Daddy Yankee,. “Gasolina”, se encargó de hacer el trabajo sucio. Sí, fue ...
1MB Größe 8 Downloads 80 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 7 de junio de 2007

HERNAN ZENTENO

Reggaetón: un fenómeno que llegó para quedarse

Se vino el tupá-tupá Un auto importado pasa a la veloci- Por Sebastián Espósito los genitales masculinos. De frente dad de un taxi en busca de pasajeros De la Redacción de LA NACION o de espalda, la intención es la misy desde su interior surge la música de ma: martillar y llevar al extremo de Daddy Yankee a todo volumen. La poslo posible la relación entre dos cuertal, que en los años 90 hubiera traído pos vestidos. el sonido de la cumbia y de su varian“Dóblate y enséñame la dentadute villera, se puede apreciar en vivo ra/ cuida’o al pantalón se le rompe y en directo en los barrios porteños la costura/ esos dos cachetes llenos de musculatura/ se están saliendo de y en el conurbano bonaerense. Hace la envoltura”, cantan los Calle 13 en un par de años el reggaetón llegó de “Tango del pecado”, tema producido Puerto Rico y está claro que lo hizo por Gustavo Santaolalla que abre el para quedarse. Hoy suena en las rasegundo álbum del dúo portorriquedios, se baila en algunos boliches y ño, Calle 13, residente o visitante. Sí, en las bailantas, y se extiende al ritel sexismo está a la orden del día y mo febril de la piratería: las copias que se venden en las calles les ganan las letras están ahí para comprobar por goleada a los originales. que la galantería no es cosa de reggaetóneros. “Tú eres una fantasía, En un principio fueron las discográficas multinacionales las que lantú eres un mito/ como Blancanieves zaron la primera piedra. El segundo y los Siete Enanitos/ con ese meneito boom del reggaetón en el Caribe y su a mis huevitos/ les dan ganas de paextensión a los Estados rir como a trece cabritos” Unidos y a buena par(“Cumbia de los aburridos”, de Calle 13). te de América del Sur (Colombia, Venezuela, A comienzos de los 90, Perú y Bolivia) desperen la disco The Noise, ubitaron en las filiales locada en el barrio histórico de San Juan de Puerto Rico, cales la inquietud por importar el pegajoso se empezó a gestar el nuetupá-tupá, esa base vo ritmo con el nombre de tan bailable como reunderground o reggae, a sepetitiva que va, sin escas. Los barrios bajos fuecalas, de los oídos a los ron los primeros en adoptar pies. Universal trajo al esta música y la industria máximo exponente del discográfica rápidamente estilo, Daddy Yankee, y tomó nota de su poderío. a otros de sus principaDJ, productores y MC porles cultores, Don Omar tadores de rimas filosas se (¿recuerdan su visita al convirtieron en las tres paprograma que condujo tas necesarias para la proMaradona, La noche del pagación del reggaetón, que 10?); EMI contraatacó encontró su nombre en el cantante Don Chezina y su con un pionero del reggaetón, Vico C (el prijuego con las palabras “reDaddy Yankee, el máximo embajador del reggaetón mero en cantar en la guetón, reguetán”. Argentina, el 5 de maHacia fines de los 90, las disputas públicas entre sus exponenyo pasado, en el estadio de Morón); BMG, antes de la fusión con Sony, tes llevaron al reggaetón a barajar y presentó a otro peso pesado, Tego dar de nuevo y el resultado está a la Calderón (hoy en Warner), y ahora vista. El nuevo siglo paseó a Daddy Yankee (el Eminem de Puerto Rico), Sony-BMG apuesta a la renovación Vico C (apodado “el Filósofo”, cultor que propone el dúo Calle 13. Con una veintena de discos, las del reggaetón cristiano y precursor bateas locales se inundaron de redel hip-hop cantado en castellano) y ggaetón y el hit de Daddy Yankee, Tego Calderón (conocido como “el Tego Calderón y su lírica filosa “Gasolina”, se encargó de hacer el Abayarde”, es quien mejor supo retratar la vida en los guetos) por trabajo sucio. Sí, fue el que encendió la mecha y el que logró el multi- es la isla de Jamaica. Mestizo, nació los escenarios de todo el mundo y target tan ansiado por la industria: de la unión del dancehall jamaiqui- a copar los primeros puestos en los desde fiestas de casamiento a cum- no con la prepotencia gangsteril del rankings de música latina. Para pleaños infantiles, todos bailaron y hip-hop. Del dancehall tomó su rapeo, muestras sólo basta con ver el liscantaron aquello de “A ella le gusta denominado “raggamuffin” y del hip- tado actual del Top Latin Albums de la gasolina (¡Dame más gasolina!)”. hop, buena parte de su cultura: la lu- la Billboard. En tercer lugar se enDetrás de él se coló buena parte del cha entre pandillas callejeras, la exci- cuentran Luny Tunes & Tainy con nuevo ritmo de Puerto Rico y, de la tación por las mujeres voluptuosas, Mas Flow: Los Benjamins y Calle 13, noche a la mañana, comenzamos a el culto a los autos (carros) deporti- que lideró el ranking unas semanas hablar de Luny Tunes, Baby Rasta vos y un vestuario dominado por la atrás con su nuevo disco y desceny Gringo, Héctor y Tito, Ivy Queen indumentaria de Adidas, las viseras dió hasta el 10° puesto. y los anteojos oscuros. Sin embargo, En Buenos Aires, el reggaetón suey DJ Blass. lo que más impactó del ritmo nuevo na en las esquinas, se baila (ver reDel reggae al hip-hop fue su baile, el perreo. Inmersas en cuadro) con propiedad en bailantas Emparentado con la cultura hip- sus hot pants (shorts cortos y extre- y boliches y hasta se alió con la múhop norteamericana, el reggaetón tie- madamente adheridos al cuerpo), las sica tropical para crear una variante ne su raíz en esa usina de sonidos que chicas danzan frenéticamente sobre local: el cumbietón.

Oriundo de Puerto Rico, el reggaetón llegó de la mano de Daddy Yankee y su “Gasolina”, y encontró una rápida aceptación en Buenos Aires

Princesa, la exponente local

De Niceto Club a Villa Caraza

HERNAN ZENTENO

El perreo se baila en los boliches

Un baile no apto para cardíacos

Cosa de duetos: Wisin & Yandel y Calle 13, a la derecha

De Puerto Rico a Buenos Aires ■ Daddy Yankee es el principal embajador del reggaetón. El 21 de junio saldrá al mercado su nuevo disco, El cartel The Big Boss. Su primer corte, “Impacto”, ya suena en las radios argentinas. ■ En Buenos Aires se puede “perrear” los miércoles en las fiestas Zizek (Niceto Club, N. Vega 5510), de jueves a sábado en La Cueva del Flow (Independencia 1702) y en Lost (Aráoz 2424) los jueves.

■ Vico C, precursor del rap en castellano y reggaetonero de la primera hora, se convirtió en el primer exponente del género en actuar en la Argentina. El 5 de mayo se presentó, ante 20 mil personas, en el estadio de Morón. ■ Ivy Queen es la reina indiscutida de esta música dominada por los hombres. Se considera la vocera de la lucha contra la violencia doméstica en Puerto Rico.

En los años 90, la cumbia hizo a Buenos Aires más tropical que nunca. Con su llegada, el reggaetón se insertó en mundillos tan disímiles como el del reggae, el hip-hop y la música tropical. De Boulogne salió El Original, quien, de la mano de los productores de cumbia villera DJ Tero y Andy, incursionó en el cumbietón, invento que está causando furor en las bailantas y en el programa de América Pasión de sábado. El más exitoso es Magoman, quien vendió 60.000 discos con su hit “Bajale suavecito”. Productor, y difusor del hip hop bonaerense, el Maestro Shao salió de Villa Caraza y se encargó de propagar el reggaetón, muy a pesar de su raíz rapera. Hoy reúne a las huestes locales en boliches como La Cueva del Flow (Independencia 1702; jueves, viernes y sábados). Otro difusor es DJ Nim, dueño de Bomboclap Records y responsable, junto con Villa Diamante, de las fiestas Zizek. Los miércoles, Niceto Club (N. Vega 5510) se inunda de reggaetón, cumbia electrónica, dancehall y otros ritmos urbano-caribeños. Allí suele descollar Cinba, una DJ que lleva dos años difundiendo este ritmo. “Opto por pasar el reggaetón consciente –cuenta Cinba– y no tanto el sexual.” Pero, sin dudas, la exponente principal es Princesa. “Vengo de la cultura afro y del dancehall –cuenta Princesa–. Lo mío son las letras con mensaje y no ese reggaetón que denigra a las mujeres.” Entre los hombres se distingue Trova-D y su disco debut, Contraatacando.