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SÁBADO

Lujo

Vida profesional

El vino premium se abre paso entre el mejor arte

El auge de la “TEDificación” o la vida en menos de 18 minutos

El martes, Saráchaga subastará, por primera vez, parte de una colección privada de vinos franceses, norteamericanos, húngaros y argentinos Sebastián A. Ríos

Qué es lo que ofrece el catálogo

Óleos de Rómulo Macció, Guillermo Roux y Nicolás García Uriburu, esculturas de Enio Iommi y grabados de Antonio Seguí, pero también creaciones de León Ferrari, Rogelio Polesello, Josefina Robirosa y Antonio Berni, entre muchos otros destacados exponentes del arte argentino moderno y contemporáneo. En suma, las obras que el próximo martes, a partir de las 19, serán subastadas en Saráchaga han despertado gran expectativa, pero aun así es probable que buena parte del público que asista esa noche a la tradicional casa de subastas porteña esté expectante de lo que vendrá a continuación. Es que una vez concluida la subasta de los 92 lotes de arte, la atención se centrará en siete lotes provenientes de otro ámbito. Por primera vez será subastada en la tradicional casa de Recoleta una colección privada de vinos premium, que incluye renombradas etiquetas francesas, húngaras y norteamericanas –como Château Mouton Rothschild o Royal Tokaji Aszu–, pero también argentinas, como Catena Zapata Estiba Reservada o Angélica Zapata. “En la Argentina se observa una tendencia a consumir vinos cada vez más caros, pero hoy el límite está puesto en valores que no van más allá de los 1700 pesos. No existe la posibilidad de adquirir vinos de mayor precio, en los que éste está dado por la calidad, pero también por la escasez del producto, y en los que está absolutamente garantizada su correcta guarda”, afirma Juan Nelson, asesor de Saráchaga. Fuera de la Argentina, los vinos no constituyen una presencia extraña en las subastas. Basta citar la reciente venta de 8807 botellas pertenecientes a la cava del célebre restaurante catalán El Bulli, que fueron vendidas por Sotheby’s en dos jornadas: el 3 de abril último, en Hong Kong, y el 26 del mismo mes, en Nueva York, y en las que se obtuvieron US$ 913.605 y US$ 1,8 millones, respectivamente, lo que superó por lejos los casi US$ 2 millones que se esperaba recaudar.

Algunas de las botellas que integran los lotes

LA NACIoN

$ 6400 / $ 5600

$ 12.000 Petrus

Catena Zapata Estiba Reservada

1988, frAnciA

Este vino procedente de la región de Pomerol constituye el lote de mayor precio de base de la colección. Según expertos, está en un momento justo para su consumo

1993 y 1994, Agrelo (mendozA)

Dos añadas de una de las más destacadas etiquetas de la reconocida bodega argentina, procedentes de sus mejores viñedos

$ 6500

Château Mouton Rothschild 1996, frAnciA

Juan Nelson, asesor de Saráchaga, revisa los lotes; detrás, cuadros que serán subastados

Pero aquí, donde los vinos se encuentran a una gran distancia de ser esperados habitués de las casas de subastas, la inédita propuesta de Saráchaga ha despertado una expectativa inusitada. Sobran las anécdotas de personas que en estos días se han acercado a sus puertas para ofrecer las preciadas joyas de sus bodegas como objeto de subasta, para elogiar el potencial del vino de alta gama como objeto de inversión o, simplemente, para destacar el valor de la iniciativa. Que no es más que un punto de partida. La jornada del martes próximo tiene ya prevista una secuela, proyectada, en principio, para mediados de noviembre, en la que se subastará un volumen aun mayor de lotes pertenecientes a la misma colección privada, de la que sólo ha trascendido que pertenece a un coleccionista francés que decidió desprenderse de parte de su bodega para hacer lugar a nuevas adquisiciones. Es más, quizá la respuesta del amante del vino sea tal que sirva para abrir la puerta a nuevas pro-

puestas. Una de ellas es la posibilidad de importar vinos que hoy no se encuentran al alcance del consumidor argentino, de forma tal de dar pie a que aquel que quiera cobijarlos y darles una adecuada guarda, lo haga con productos de calidad que le permitan soñar con el momento en que se descorcha esa botella de la que se espera el amable efecto de los años. La historia, en la copa Pero la propuesta actual e inmediata, la que se abrirá en algún momento de la noche del próximo martes, tiene algo de peculiar en lo que hace al mundo del vino. “Al coleccionista de vinos le gusta darles él mismo guarda a sus vinos, cuando en esta ocasión lo que entrará a subasta son vinos que ya han sido guardados y de los que se puede garantizar su buen estado”, comenta Nelson. Cada una de las botellas que integran los lotes forma parte de una colección más amplia, de la que se han abierto y degustado a modo de evaluación otras botellas de la misma etiqueta y añada, guar-

Proveniente de la región de Paulliac, este vino conforma uno de los lotes por subastar con mayor potencial de guarda

gustavo bosco

dada en condiciones similares en la misma cava, para asegurar su estado de conservación. “La historia de estos vinos se va a escribir en las copas, no en las cavas –afirma el especialista–. Vinos como el Petrus 1988 o los Catena Zapata Estiba Reservada 1993 y 1994 se encuentran en su mejor momento para ser tomados, no para ser guardados. Desde Saráchaga se propone que quienes los compren los tomen y los disfruten; queremos quitar esa idea de que se trata de vinos demasiado caros para ser bebidos.” Por otro lado, la presencia de vinos argentinos provenientes de la bodega Catena Zapata dentro de la colección por ser subastada es también una confirmación de que hoy hay vinos nacionales en condición de jugar en las grandes ligas, y de estar a las alturas de los mejores del mundo. “Así como el vino argentino ha sabido evolucionar hacia la alta calidad –concluye Nelson–, creemos que el paladar argentino está hoy en condiciones de disfrutarlo.”ß

$ 4200

Royal Tokaji Aszu 1996, hungríA

El lote está conformado por seis botellas de uno de los vinos más aristocráticos del mundo

Las charlas TED, vistas online más de 1000 millones de veces, se replican en otros ámbitos Viene de tapa

Después de todo, el fenómeno de la “TEDificación” ya se coló en la comunicación de empresas, gobiernos, ONG, universidades y marcas. Hay campañas publicitarias que se subieron a este suceso y pedagogos discutiendo las bondades y debilidades de las propuestas TED para dar contenidos en clase. Pero a la par del crecimiento exponencial de su popularidad, surgen críticas por la banalización y simplificación con la cual el formato de estas charlas breves tiende a encorsetar temas complejos. Y también parodias que se burlan de sus lugares comunes y de sus fórmulas repetidas. “No nos preocupa que el espíritu TED se extienda; el nuestro es un formato abierto, lo importan-

te es conectar ideas y cerebros, no importa quién lo haga”, dice Bruno Giussani, director de TED Global, a la nacion. En 2014, por primera vez, el ciclo principal se hará en América latina. La ciudad elegida fue Río de Janeiro, Brasil. “Latinoamérica rebosa de ideas frescas, por eso decidimos trasladar la sede allí”, sigue Giussani. Las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) nacieron en 1984, por iniciativa de Richard Wurman y Harry Marks. Pero la verdadera explosión se dio a partir de 2002, cuando Wurman le cedió los derechos de la organización al ex editor de Wired Chris Anderson, y desde entonces las charlas –que ya tuvieron como protagonistas a personajes como Bill Clinton, Al Gore o

Claves para guardar y servir correctamente opinión Paz Levinson PARA LA NACIoN

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s una experiencia única probar vinos que tienen en botella largos años de guarda en estos tiempos donde el consumo de vino se ha vuelto prácticamente inmediato (vinos diseñados para el consumo rápido y grandes vinos de cosechas jóvenes que también se toman rápido). Guardar vino tampoco es fácil, se requiere de espacio y condiciones adecuadas para asegurar una buena evolución de las botellas. Su guarda puede hacerse ya sea en una cava (un

cuarto o un sótano con temperatura y humedad controlada) o en una conservadora de vino. Tenemos que tener en cuenta que el vino se puede almacenar a entre 11 y 18°. Pero lo importante es elegir un rango –14°, por ejemplo– y mantenerlo todo el año. Las fluctuaciones de temperatura pueden ser muy peligrosas para estos grandes vinos porque aceleran la evolución. Debemos asegurar también una estabilidad: un lugar donde no haya movimientos ni vibraciones, y donde no se mueva constantemente la botella. Se debe almacenar horizontal para que el vino esté en contacto con el corcho y así éste no se seque, y las etiquetas

deben mirar hacia arriba para evitar moverlo cuando lo queramos mostrar o exhibir. De esta manera, si queremos abrirlo el sedimento estará sobre la panza de la botella y no por todo el vino. Si sabemos la fecha en que lo abriremos, otra opción es dejarlo vertical por una semana o diez días para que el depósito quede en la base de la botella. Estos vinos tienen corchos muy largos y a veces pueden estar algo secos. Cuando vayamos a abrir el vino se puede cortar la cápsula entera y verificar el estado del corcho a través del vidrio. Es más delicada la fuerza que hacemos si la botella está horizontal. Es por esta razón que las

canastas son útiles. El sacacorchos debe tener un tirabuzón largo para llegar hasta 3/4 del corcho. Hay también sacacorchos de láminas efectivos para corchos en estado delicado. Es preferible decantar el vino y servirlo a una temperatura de 17°-18°, así no silenciamos sus aromas con temperaturas más bajas. Cuando abrimos un vino de estas características es recomendable buscar platos que sean complejos y con notas a hongos, terrosas o frutas pasas, pero que no sobrepasen la intensidad de un vino que se levanta de un largo letargo.ß La autora fue elegida Mejor Sommelier de Argentina 2010

Placeres

Wine Home: un paseo exclusivo a la cava privada de una bodega

En la muestra anual de Nieto Senetiner se catarán vinos inhallables Ya en su primera edición, Wine Home, la muestra anual de Bodegas Nieto Senetiner, tiene todo como para convertirse en una cita ineludible para los amantes del vino. El miércoles próximo, la casa que la bodega mendocina posee en el barrio de Recoleta abrirá sus puertas para dar lugar a una serie de degustaciones de sus productos más exclusivos, que incluirán nuevas cosechas que aún no han sido lanzadas al mercado, así como botellas inhallables fuera de la cava privada de la bodega. Este paseo por las mejores cosechas obtenidas entre 2000 y 2013 estará dividido en tres estaciones –malbec, bonarda y espumantes–. Los asistentes podrán participar de la desgustación de distintas versiones de las líneas de alta gama Cadus, Don Nicanor y Nieto Senetiner, guiadas por el enólogo jefe de la bodega Roberto González y su equipo, que estarán allí para develar los secretos y detalles en torno a la producción de sus vinos. “Aquellos conocedores y fanáticos del vino que estén interesados en profundizar sus saberes tendrán la posibilidad de contar con todo el equipo de expertos de

la bodega para conocer los sabores más exclusivos desde su origen y la máxima expresión de calidad que puede dar un varietal en su terruño”, afirma Federico Ruiz, brand ambassador de Bodegas Nieto Senetiner. De entre las exclusivas etiquetas que integrarán las catas de Wine Home se destacan las añadas 2008 y 2009 del Cadus Malbec Single Vineyard Finca Las Torcazas, y la 2012 del Cadus Bonarda Blend of Vineyards –todos estos vinos aún no lanzados al mercado–, así como las cosechas 2000, 2002, 2004 y 2007 del Cadus Single Vineyard Las Tortugas Edición Limitada, que permitirán una cata vertical de esa etiqueta (en una cata vertical se degustan distintas añadas de un mismo vino). Cadus, en palabras del enólogo Roberto González, “representa y resume una filosofía de innovación para Nieto Senetiner, donde el terroir [o terruño] alcanza su máxima expresión. El proyecto que le dio origen en 1996, con el aporte de consultores enológicos extranjeros, representó una nueva apuesta de nuestra bodega y de la Argentina, en el avance cua-

litativo, de la variedad malbec”. “Cadus fue el primer vino malbec elaborado con concentración aplicable a alta gama, con destino a la exportación –destacó González–. Podemos decir que fue uno de los proyectos argentinos pioneros con este varietal, en la etapa temprana de su reconocimiento internacional. Hoy continuamos esa tradición innovadora, y le hemos asociado nuevos conceptos varietales como el bonarda y los estudios de los diferentes terroir existentes en Mendoza.” En una jornada previa al encuentro abierto al público, dirigida a especialistas de la industria del vino, Casa Nieto Senetiner será el escenario para degustaciones guíadas por González, pero también de un seminario a cargo de Paul Hobbes. Este destacado referente mundial de la enología fue uno de los primeros productores de vino de California que se especializaron en single vineyards, así como uno de los primeros en asesorar a las bodegas argentinas. Para más información sobre Wine Home: www.nietosenetiner.com, o en Casa Nieto Senetiner: (011) 4811-7222. ß Sebastián A. Ríos

en algún lugar del mundo Juana Libedinsky

Más personal trainers, menos psicoanalistas

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SoUTHAMPToN, EE.UU.

n la sección de preguntas y respuestas respecto de modales al viajar de The New York Times, una angustiada dueña de casa de los Hamptons escribió porque había invitado a una amiga de Manhattan a pasar una semana con ella y todo había terminado en una gran ofensa y no sabía qué hacer. Resulta que había ofrecido a su amiga llevarla al balneario en su auto el viernes. Tuvo complicaciones de trabajo y le escribió diciéndole que saldrían el sábado. La amiga le dijo que tenía una reserva para ambas que así iban a perder y que el viaje carecía de sentido entonces. ofendida, la dueña de casa escribió al matutino para consultar cuál de las dos estaba siendo peor educada. El matutino respondió algo así como que si la reserva era para el mejor restaurante, un concierto exclusivo o una salida en el yate más suntuoso, su amiga estaba equivocada en poner tanta presión. Pero que si la reserva era para hacer una clase de spinning con el profesor X

en el gimnasio Y, la dueña de casa tenía que renunciar a su trabajo de ser necesario con tal de no perdérsela. El tono de la respuesta era irónico. Pero cualquiera que haya visto el poder de los gimnasios locales sabe que era “apenas” irónico. Para ir a las clases top, hay listas

Hay una nueva ola de gimnasios que parecen marcar la vida de las personas de espera y listas de espera de las listas de espera. Conozco a muchos que estacionan en la banquina de la autopista en la hora pico, con cinco niños gritando y un perro neurótico atrás, para mandar un mail pidiendo una plaza cuando se abran las reservas de bicicletas fijas. La gente tuitea que está rezando para conseguir un lugar. Después, en la playa, comentan con qué celebrity (Naomi Watts, Bon Jovi, Brooke Shields)

compartieron una toalla sudorosa y comentaron qué nublado estaba el cielo o qué cálido el nuevo color del felpudo de la recepción. Pero no es puro cholulismo. “Es una sensación de pertenencia y de comunión. Todo está oscuro salvo el profesor, al que lo ilumina una luz como si fuera divina. Nos va gritando palabras de motivación para quemar calorías y nos salpica con su botella de agua mineral como si fuera un bautismo”, me explica una amiga habitué. No es casual, entonces, que una de las cadenas más famosas se llame, en inglés, algo parecido a “Almacicleta” y que destile la idea de que uno está moralmente más elevado por pedalear al ritmo de la música. Muchos ya lo comparan con un culto, pero tiene sus rivales en clases de yoga en salas calientes, donde se comparte una sandía comunal al terminar, y un megacardio-pilates a la enésima potencia. También están los seguidores de la responsable de los bíceps de Madonna y Gwyneth Paltrow, que arman su grupito selecto aparte. Se ha escrito mucho respecto de la búsqueda de qué satisfacción, sentimiento de clan o significado último corresponde a esta nueva moda de gimnasios que parecen marcar la vida de las personas. Pero a la situación la resume Woody Allen mejor que nadie. En sus películas clásicas sobre la clase media profesional conflictuada, los psicoanalistas de los personajes eran figuras clave, aparecieran o no en el film. Pero en Blue Jasmine, que acaba de salir, los reemplazó por personal trainers.ß

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| Sábado 3 de agoSto de 2013

| Sábado 3 de agoSto de 2013

Melina Furman en su taller denominado “El mundo de las ideas” busca replicar la experiencia de los eventos TED varios premios Nobel de ciencias– fueron vistas en Internet más de mil millones de veces. A nivel local Las versiones argentinas –como TEDxRioDeLaPlata, TEDxBuenosAires y varios eventos muy exitosos en el interior– acumulan centenares de charlas online y más de 60 ciclos realizados hasta ahora. La demanda de cupos presenciales –que se sortean– suele superar la oferta en una proporción de 20 a 1. Tanto interés hizo que se disparara el beneficio de ser un “orador TED”, como herramienta de marketing personal. Para hablar el 27 y 28 de septiembre en el TEDxRioDeLaPlata hubo más de 500 candidatos, que pasaron por un sistema de selección que incluyó presentaciones de cinco minutos ante distintos jurados y procesos de coacheo extenuantes. “Pocos días antes del evento nos van a odiar”, les advirtieron los organizadores a los disertantes elegidos. El periodista Ramiro Fernández, que se anotó el año pasado y al final no quedó en la grilla definitiva, contó en su blog Digistoria que se trató de uno de los “momentos de mayor humillación personal” de su vida, “y lo peor es que fue autoinfligida”. Pero la travesía paga: Alejandro Nieponice, especialista de ingeniería de tejidos y cirujano de esófago, que trabaja en la Fundación Favaloro y en Pittsburgh, dice que llegan pacientes que piden ser atendidos “por el doctor que dio la charla TED”. Magdalena Goyheneix (una pediatra de Médicos sin Fronteras que trabajó en África con chicos en estado de desnutrición extrema) fue vista por algunos cientos de personas en vivo en el evento, pero su charla fue bajada online 200.000 veces, el equivalente a cinco estadios de River. “Cada vez vienen más empresas y cámaras que nos piden ayuda para poder organizar un evento tipo

Claves para entender el fenómeno 1 Viralización

Las charlas TED, que nacieron en Estados Unidos en 1984, fueron vistas online más de mil millones de veces

2 Convocatoria

En la Argentina ya se realizaron 60 TEDx. La demanda por asistir a las presentaciones supera la oferta 20 a 1

3 Riesgos

Una excesiva simplificación y banalización de contenidos, además de la repetición, que genera lugares comunes TED”, cuenta ahora Gerry Garbulsky, un doctor en física de la UBA que tiene a su cargo la organización de TEDxRioDeLaPlata. Desde el sector privado buscan cuatro elementos: charlas cortas, bien preparadas, con diversidad temática y entendibles para un público no especializado. Junto a Melina Furman, Garbulsky organiza regularmente un taller, denominado “El mundo de las ideas”, que intenta “replicar la experiencia de creatividad e innovación de los eventos TED y TEDx”. ¿Cuál es la tesis final? Una charla “tipo TED”, en el Paseo La Plaza. La colonización incluye también la comunicación de marcas: Rexona, por ejemplo, lanzó una campaña con presentaciones “símil TED”, con el eslogan “Hacé: Más”, protagonizadas por Mario Pergolini, por la jugadora de hockey Luciana Aymar y por el taekwondista Sebastián

Moda

El BAF tuvo su fiesta de apertura y ya palpita otra gran semana Un transformado Paseo Alcorta recibió anteanoche a 400 invitados Subir las escaleras mecánicas del shopping y, en el primer nivel, en vez de los típicos locales encontrarse con una atmósfera inesperada: tropical, caribeña, lúdica. Con todo listo para que los invitados vivan una noche para comer, beber, bailar y divertirse. Esa sensación vivieron los 400 invitados, que anteanoche fueron parte de la fiesta de inauguración de una nueva edición de BAFWeek, en el primer nivel de Paseo Alcorta. Sí, una fiesta auspiciada por Citi y el shopping, con una anfitriona especial: Jazmín Chebar. El verano, claro, fue el leitmotiv de la fiesta. Palmeras, guirnaldas de colores, piñas y pájaros de papel plateado que colgaban del techo, y una barra con tragos coloridos lograban esa atmósfera tan particular. En el corredor que llevaba a la pista, las chicas se amontonaban para probar suerte con una máquina atrapasorpresas, repleta de paquetes con ropa, libretas y accesorios de Jazmín Chebar. Más adelante, otro grupo hacía cola para poder tener su retrato en un photomaton, mientras se probaban sombreros y collares de cotillón. El finger food a cargo

de Narda Lepes, la música by DJ Richie Hell, y de desfiles... nada de nada. Eso quedará para el martes y hasta el viernes en el predio de La Rural. ¿El concepto de este año? El arte del papel y sus secretos. Una sola materia prima con posibilidades infinitas: plegarlo, doblarlo, cortarlo. A cargo, siete duplas de artistas y diseñadores: Cecilia Gadea y Johanna Wilhelm; Benítez Emilse y Sergio Lamanna; Vicki Otero y Sofía Noceti; Kostüme y Diego

gentileza

Martínez; Romina Cardillo y Bruno Tortolano; Noelia Miguenz y Vicky Sigwald, y Mariana Dappiano y Eleonora Vodanovich. Pero además de los desfiles, entre los que estarán Trosman, Prüne, Kosiuko, Juana de Arco, Kostüme y Blackmamba, tendrá su lugar el Semillero UBA, que permite presentar el diseño más experimental, y el concurso Ponele valor a tu estampa, organizado por Vestir el Alma para premiar la creatividad y el compromiso social de los jóvenes.ß

También los universitarios En los Estados Unidos, el fenómeno Cursera, un sitio online con más de un millón de alumnos que seleccionan los mejores cursos entre más de 30 universidades top, genera incentivos descomunales a la “TEDificación” de las clases: ser un profesor popular y carismático, con una exposición ganchera y un título llamativo puede redundar en decenas de miles de dólares en derechos. “Lo bueno es que se revalorizan las habilidades de enseñanza, que a veces se relegan a favor de carreras muy enfocadas en la investigación”, opina Marcelo Leiras, profesor de la Universidad de San Andrés. Axel Rivas, especialista en educación del Cippec, ex orador TED y director del portal de contenidos “Las 400 clases” (de la Fundación Navarro Viola), coincide: “Creo que necesitamos mucha más «TEDificación» antes de preocuparnos por si es excesiva, al menos en los países de la región. Los

ideas y personas Julieta Sopeña

El “efecto Jazmín” y las claves de su éxito

A

El Paseo Alcorta, irreconocible en plena fiesta

Crismanich, entre otros. Con todos los ingredientes clásicos de la receta: entrepreneurship, deporte, bien público y ciencia. Y los latiguillos del coaching motivacional: “Uno tiene que hacer lo que el impulso le dice que haga”, alienta Pergolini. “Saber que no tenemos techo, que siempre podemos crecer”, completa Aymar. El espacio académico es otro campo muy fértil para la “TEDificación”. Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reorientó la comunicación de sus investigaciones hacia este norte. En http://www. iadb.org/en/careers/careers-at-theidb,1165.html, para captar recursos humanos, académicos del BID exponen historias cortas con títulos del género “smart thinking”. Algunos ejemplos: “¿Qué tienen que ver las novelas con la tasa de natalidad en Brasil?” o “¿Qué tiene que ver Martín Palermo con la gestión de residuos sólidos?”.

gosto marca el inicio de la temporada de moda. Durante ese mes, todas las marcas parecieran obstinarse en una sola cosa: sorprender. Unas lo logran, otras quedan relegadas a comentarios en la blogósfera y algunas pasan absolutamente inadvertidas. Es difícil determinar el factor común de las que, efectivamente, sobresalen. De hecho, si existiera la fórmula del evento perfecto, Jazmín Chebar se reiría a carcajadas. Como se cuenta en esta misma página, anteanoche la rubia diseñadora inauguró BAFWeek de una manera, hasta ahora, inédita: una monstruosa fiesta con 400 invitados en el pasillo central del Paseo Alcorta, a los pies de su local. Desde hace años me pregunto cómo esa marca construyó el famoso “efecto Jazmín”, esa especie de histeria compulsiva que genera en las consumidoras tipo. Y se lo atribuí a tres factores que fueron tan constantes como impermeables a lo largo de todos sus años en el mercado: prescindir de todo tipo de

descuentos o beneficios, ser siempre la primera marca en renovar sus percheros en cada temporada y hacer poco de mucho (muchas prendas, pero en pocas repeticiones generan una sensación de escasez y ansiedad infalibles). Anteanoche, Jazmín demostró, una vez más, quedar por fuera de la norma establecida (entendiendo por “norma”, aquello a lo que adhiere, por lo menos, la mitad más uno). Acá no hubo desfile de altísimas modelos, ni celebridades pagas, ni sponsors que peleaban por el cartel. ¿Cuáles eran entonces los elementos que transformaban a esta fiesta en pura magia? En primer lugar, la locación fue, cuanto menos, anecdótica. Nunca nadie imaginó que un centro comercial podía ser la cuna de semejante diversión. Todas las paredes estaban tapadas con inmensos telones, para que lo único visible fuera el local de Chebar. El techo estaba cubierto de papeles colgantes metalizados y a cada paso, alguna atracción tentaba a los invitados: desde un photobooth

gustavo bosco

riesgos de la «TEDificación» son claros: simplificación, fugacidad, exageraciones e ilusión de conocimiento. Pero es más importante lo que aportan: inspiración y pasión por aprender”. “Nadie dice que el formato TED deba adoptarse como estándar en la educación, porque no está claro aún si es efectivo para ser retenido en la memoria; la utilidad de las charlas pasa por que uno se interese para ir a estudiar más sobre un determinado tema”, dice Garbulsky. La saga de TED no es inmaculada, y entre miles de presentaciones se coló algún derrape. En diciembre de 2009 se produjo un papelón mayúsculo en TEDxValenciaWomen, cuando José Rius habló de reiki como si fuese una ciencia dura y una tal Aoración Ferreres, “experta en técnicas bioenergéticas y holísticas”, brindó una charla sobre psicoaromaterapia egipcia y transpersonal y homeoterapias. La reputación quedó manchada y TED Global debió salir con un comunicado a aclarar que no es la idea del movimiento promover seudociencias. Para empresas, marcas, ONG y universidades hay un riesgo adicional: copiar el formato no garantiza “ser cool”, porque TED tiene un proceso de filtrado de temas muy estricto, que incluye a editores y divulgadores conocidos entre sus “curadores”. ¿El resultado? Muchos expertos en camisa desabrochada, hablando de tópicos aburridísimos en convenciones de fin de año, pero queriendo hacerse los cancheros, el peor de los mundos (no el peor: por lo menos las charlas son cortas). Por eso afloran las sátiras: imperdibles las del sitio humorístico The Onion, con actores que personifican a científicos indios, que hacen “pausas significativas” antes de decir “El pato… hace cuac”, ante la aprobación y la mirada seria y compenetrada de la audiencia.ß

hasta la máquina atrapa golosinas con sorpresas jazmineanas. La ambientación, a cargo de Luisa de Alzaga y Teodelina Escalante, dejaba boquiabierto a más de un invitado: en base al nombre de la colección (Fantasy Island), recreaba una especie de jungla caribeña, tupida y colorida. Había frutas en demasía (de hecho uno de los carritos dulces estaba íntegramente hecho de bananas), guirnaldas de colores, pájaros tropicales y palmeras naturales. El catering lo firmó Narda Lepes (otra mujer de un estilo inconfundible) y la música fue tarea de uno de los DJ en alza: Richie Hell, que optó por clásicos de los 80 en adelante, remixados. También adornaron la pista exóticos bailarines de Club 69. No faltaba nadie. Los invitados transitaban entre los 70 y los 18 años. Y allí residía la clave de la alquimia: en que todos tenían alguna conexión real con la diseñadora o con la marca, lo que dejaba automáticamente fuera de juego a las miradas críticas, y le daba la bienvenida al gozo en estado puro. Pero si me tengo que inclinar por un factor decisivo a la hora de sostener que fue la fiesta más grande de la industria de la moda local, ese es la propia Jazmín. Entendí que la marca está realmente construida a su alrededor. Y que por más expansión, éxito o recaudación anual, nunca tendrá el estilo impersonal de una corporación. Me acerqué a Jazmín en un momento de la noche y le pedí que definiera la fiesta en dos palabras. Pensó unos segundos y respondió: “Estoy copada”. Y siguió bailando y saludando a más amigos.ß