Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

liderando una cultura de kaizen

La siguiente característica es que, los líderes Kaizen no solo comunican la estrategia, sino que también alinean al equipo hacia un propósito compartido a largo ...
155KB Größe 59 Downloads 8 vistas
LIDERANDO UNA CULTURA DE KAIZEN



Introducción En este módulo vamos a hablar sobre liderazgo. Específicamente sobre cuáles son las 8 características del líder Kaizen. En nuestras lecciones anteriores, hemos aprendido sobre qué hace que los humanos se comporten como lo hacen y qué los motiva. Y esta es información muy importante ya que no solo ayuda a mejorar el rendimiento de la organización, sino que también mejora la calidad de vida de todos los involucrados. Además, si esperamos crear una cultura sólida de Kaizen, la importancia del liderazgo no puede minimizarse ya que el cambio de cualquier tipo puede crear miedo y resistencia si no se maneja bien. Como tal, una de las funciones más importantes de cualquier líder es maximizar el beneficio mientras se minimiza el riesgo asociado con ese cambio. 8 Características del líder Kaizen Entonces, exploremos algunas características del líder Kaizen. Lo primero que queremos enfatizar es que los títulos de trabajo tienen muy poco que ver con si alguien es un líder. En cambio, los verdaderos líderes realmente se preocupan por las personas que los rodean y se esfuerzan por actuar de manera que hagan la diferencia. Y, en el proceso de esforzarse para ayudar a las personas y organizaciones a crecer, estos líderes toman las siguientes 8 acciones, basadas en lo que llamamos las creencias básicas de una cultura Kaizen. 1. En primer lugar, los líderes Kaizen que se consideran excelentes establecen un entorno tranquilo, seguro y libre de culpas. Como aprendimos anteriormente en el curso, cuando las personas se sienten seguras, los químicos cerebrales de la felicidad, la serotonina y la oxitocina, aumentan, lo que a su vez ayuda a que nuestro cerebro funcione mejor, y esto nos permite ser mejores y más eficientes en la resolución de problemas. 2. El líder Kaizen también cultiva un ambiente de humildad y curiosidad. En otras palabras, animan a otros a experimentar y probar nuevas formas de trabajar. Estos líderes alientan a las personas a tener curiosidad por las personas, curiosidad por las necesidades de los clientes, curiosidad por los hechos y curiosidad por el aprendizaje continuo. 3. La siguiente característica es que, los líderes Kaizen no solo comunican la estrategia, sino que también alinean al equipo hacia un propósito compartido a largo plazo.

Características del líder Kaizen

1

4.

5.

6.

7.

8.



Ahora, como lo cubrimos en el curso de planificación de Hoshin, es muy importante poder alinear los objetivos y explicar por qué la compañía está haciendo lo que está haciendo. Como ven, mientras que entender qué y cómo se van a hacer las cosas es bueno, saber por qué se están haciendo es mucho más importante. El líder Kaizen también ayuda a todos a su alrededor a comprender el propósito de su trabajo, a quién sirven y qué valoran estas personas. Una vez más, estos líderes ayudan a los empleados a comprender por qué hacen lo que hacen y no solo lo que hacen y cómo lo hacen. Quinta característica, como vimos anteriormente en el curso, el líder Kaizen respeta a la humanidad y nutre el potencial humano, demostrádolo con su compromiso de invertir en la aptitud de las personas. Cuando esto se combina con una cultura libre de culpa, crea una poderosa organización para la resolución de problemas. Sexta característica, los líderes Kaizen ayudan a otros a entender sus procesos científicamente y a través de la observación directa. Animan, incluso exigen cuando sea necesario, ir al Gemba, o al lugar donde se realiza el trabajo para ver lo que sucede, con sus propios ojos. Estos líderes también están dispuestos a decir: "No sé, pero vamos a ver y descubramos juntos lo que está pasando". Y cuando se combina con la creencia de nutrir el potencial humano, este enfoque en la comprensión del proceso a menudo toma la forma de una caminata Gemba o un diálogo A3 para resolver problemas. Séptima característica de un líder Kaizen, estos líderes actúan con urgencia para corregir incluso las fallas más pequeñas o realizar las mejoras más pequeñas. También alientan a todos a su alrededor a hacer lo mismo. Esta intolerancia a pequeñas desviaciones del estándar, posibles peligros de seguridad y pequeños desperdicios permite al líder ver cosas durante sus caminatas de gemba, comenzar conversaciones de resolución de problemas y establecer las expectativas para toda la organización. Cuando hay un entorno libre de culpas en el que es seguro exponer problemas, los problemas y los errores se detectan temprano cuando todavía son pequeños, facilitando así la resolución de problemas. Esto crea una espiral ascendente positiva de búsqueda, resolución y prevención de problemas. Y por último, el líder Kaizen es valiente. Aristóteles llamó a la valentía la primera virtud, porque hace que todas las otras virtudes sean posibles. Entonces, además de ser una de las virtudes humanas más importantes, somos de la opinión de que la valentía empresarial también es lo más importante, ya que, al final, si los líderes deben tener la valentía de probar cosas nuevas, empoderar a otros y decir lo que se piensa cuando se deben dar ideas o retroalimentación que no son necesariamente populares si es que la organización espera alcanzar el éxito con la mejora continua a largo plazo.

Características del líder Kaizen

2