¿Y TÚ QUÉ ME CUENTAS?
LA JOVEN DEL PALACIO
© Equipo de Didáctica de CETR (www.otsiera.com)
CÓDIGOS SECRETOS, PALABRAS ENIGMA
1. ¿Qué dicen estos mensajes? ¿Los entiendes? PAPALAPABRAPAS JENRONGLÍNFINCOSN
LUS LUBRUS USTUN LLUNUS DU PULUBRUS
2. Descifra estos jeroglíficos:
2
• ¿Cómo has logrado entenderlos?
3
3. ¿Qué quieren decir estas frases hechas?
-- Tirar la casa por la ventana. -- Morderse la lengua. -- Tener la cabeza a pájaros. -- Subirse la mosca a la nariz. -- Dar en el clavo. -- Ponerse las botas. • ¿De qué se trata: de entender las palabras, o de entender lo que quieren decir aquí? ¿Qué te parece?
4. Subraya las palabras que no entiendes.
maison trébedes aventar
house abejorro tuitear
¿Las entiendo?
casa
huis
zepelín ladrar
¿No?
家 yak
forjar
barritar
¿Por qué?
• ¿Qué ha pasado? • ¿Por qué no has podido entender algunas palabras?
4
trapero
5. Palabras especiales, palabras enigma. • En esta sopa de letras se esconden seis palabras especiales. A ver si las encuentras.
A M L E G N A Y A
A U K C Q T K Z B
F E L I C I D A D
C R Z S E D W M C
J T A C I E L O D
E E P R U S O R Z
__L______ _N___ ___R ___R__ __E__ P _ _
• Piensa en estas palabras y señala aquellas con las que estés de acuerdo. Es difícil explicar lo que quieren decir estas palabras. Hay maneras distintas de entenderlas. A medida que las piensas y que te haces mayor, las entiendes más. Todo el mundo las entiende de la misma manera.
5
La joven del palacio Hoy os presento esta antigua historia que contaba Rabí Moisés ben Sem Tob, hace mucho tiempo, en la ciudad de León donde vivía. A ver qué os parece.
“Rabí” quiere decir maestro, en hebreo.
Ilustración: Juan Linares
Escondida en un palacio, vivía una joven bonita por dentro y bonita por fuera. Era una chica preciosa. La gente pasaba una y otra vez por delante del muro del palacio sin ni sospechar su presencia, sin prestar ninguna atención a aquellas piedras. Salvo un joven que pasaba por ahí cada mañana. Algo le hacía sospechar que esos muros guardaban un secreto; no sabía qué podía ser, pero estaba seguro de ello. Miraba con interés las piedras, las ventanas, a ver si le revelaban algo. Aunque no descubría nada, cuanto más se fijaba, más convencido estaba de que no se equivocaba: detrás de aquellos muros había algo de valor. Un tesoro, quizás. La joven se había dado cuenta del interés con el que miraba aquel chico. Y decidió dejarse ver. Una mañana, cuando él pasó, se acercó un momento a una ventana y lo saludó. ¡Qué salto le dio el corazón! Desde entonces, cada mañana, cuando la mirada del joven la buscaba, ella se acercaba a alguna ventana y le enviaba un saludo. Mientras tanto, la gente seguía pasando, calle arriba, calle abajo, sin ver más que un oscuro muro de piedras.
6
Rabí Moisés ben Sem Tob decía que con las Escrituras pasa algo parecido a lo que cuenta esta historia. Sólo muestran el tesoro que esconden a quienes buscan con interés una y otra vez, sin rendirse a la primera dificultad, ni conformarse con lo que ven en un primer vistazo.
(Esta historia se puede encontrar en el Sefer ha Zohar, que significa “Libro del Esplendor”. Este libro fue escrito en Castilla, en la ciudad de León, en el siglo XIII, por rabí Moisés ben Sem Tob, en gran parte.)
HABLEMOS DE LA HISTORIA: -- ¿Qué cuenta? -- ¿Qué nos quiere decir?
• Haz como el joven que pasaba cada día por delante del palacio. Lee estos textos y piensa qué mensaje esconden.
Cuanto más se comprende, más se ama, y cuanto más se ama, más se comprende.
(Rabí Hilel)
Los cabellos blancos son una corona de honor. (Proverbios 16, 31) • Comentadlo en grupo.
7
LOS LIBROS ESPECIALES Algo parecido a lo de ese chico y la joven del palacio, nos puede ocurrir a nosotros con algunos libros muy especiales. Misteriosas esas Escrituras de las que hablaba rabí Moisés…, ¿verdad? En mis viajes he conocido algún libro de ese estilo; y no son cualquier cosa, no… ¿cómo os lo explicaría yo? Casi siempre son libros grandes, a veces tienen formas algo raras, pero lo que les hace especiales no es su aspecto exterior sino su contenido. Se trata de libros antiguos, muy antiguos. Muchas de las cosas que cuentan, antes de ponerlas por escrito, ya llevaban largo tiempo viajando de palabra, de padres a hijos, de maestros a discípulos. Para muchas personas son libros muy importantes que no se cansan de leer una y otra vez. Incluso hay quien se aprende de memoria trozos muy largos. Les gusta leerlos a menudo porque siempre descubren algo nuevo. No todo lo que explican esos libros es fácil de entender, ni todo el mundo está de acuerdo con el significado de sus palabras. ¡Qué libros tan extraños! A veces, las distintas opiniones acaban en discusiones, incluso en peleas, ¡y en peleas muy fuertes!. Esto ocurre cuando alguien quiere tener la última palabra, sin darse cuenta de que se trata de libros especiales; de unos libros que ofrecen mensajes de muchos tipos, y que todo depende de quiézn los escuche y cómo lo haga. He aquí algún ejemplo: - El libro más especial para el rishi Varuna, de la India, son LOS VEDAS.
8
- Rabí Moisés de León enseñaba a sus discípulos a explorar el TANAK, que no es un solo libro sino varios.
- Además, muchos de los libros del Tanak los podemos encontrar en otro libro especial del que quizás ya has oído hablar: la BIBLIA.
- Rumí, el derviche de Turquía, valoraba mucho el CORÁN, tanto que se lo sabía de memoria, de la primera letra hasta la última.
¡Os lo explicaré más despacio!
• ¿Conoces alguno de estos libros? • ¿Qué querrá decir que son libros especiales? • Dice que al leerlos siempre se descubren cosas nuevas. ¿Puede ser? ¿Te ha pasado alguna vez?
9
Los VEDAS: son cuatro libros que se llaman “Veda”, que significa “sabiduría”. Reúnen unos himnos muy, muy antiguos, de la India, y son muy importantes para el hinduismo. Es el más antiguo de los libros especiales que os explicaré: tiene unos 3.000 o 3.500 años. La amplia y generosa Tierra nos da prosperidad. Reposo sobre la tierra marrón, negra y roja, sobre la firme tierra multicolor, sin destruirla, ni herirla. Que la fuerza nutritiva de la Tierra nos haga prosperar, y que ella también prospere. Ella es la madre, yo su hijo. (del Atharva Veda XII, 1)
El TANAK es el nombre del conjunto de los tres libros especiales del pueblo judío, en los que se recoge la historia del pueblo judío y las enseñanzas de sus maestros y profetas. Se llaman: Torá, Nebim y Ketubim. Fijaos que la palabra Tanak está hecha con las iniciales de los tres libros: la T, la N y la K. Estos son los libros especiales del pueblo de Israel, sus “escrituras sagradas”.
¿Acaso puedes gobernar el movimiento de las estrellas? ¿Es que tu voz puede llegar hasta las nubes? ¿Puedes tú traer la lluvia cuando la tierra necesita agua? ¿Sabes hacer plumas como las de los halcones y las cigüeñas? ¿Le has dado tú al caballo su valentía y su velocidad?
10
(Ketubim. Job, 39)
La BIBLIA es el libro especial, o sagrado, de los cristianos. Como Jesús y sus primeros seguidores eran judíos, la primera parte de la Biblia recoge los libros especiales del pueblo judío, el Tanak. Esta primera parte se llama Antiguo Testamento. La segunda parte de la Biblia se llama Nuevo Testamento; en ella encontramos las enseñanzas de Jesús, su historia y la de sus primeros seguidores. Biblia significa “libros”, en griego. Muchos de los que siguieron las enseñanzas de Jesús hablaban griego; y otros latín, hebreo, arameo y más lenguas, pero mucha gente sabía griego y era la lengua que usaban para entenderse entre ellos, algo así como el inglés ahora. No andéis preocupados por lo que comeréis, ni con qué os vestiréis. Fijaos en las aves: no siembran ni cosechan, no tienen despensa ni granero, y Dios los alimenta. Fijaos en los lirios, ¿verdad que no hilan ni tejen? Pues yo os digo que ¡ni el rey Salomón habría podido vestirse mejor que ellos! (Evangelio de Lucas. Lc.12,27)
Para los musulmanes el libro más importante y especial es el CORÁN. “Corán” quiere decir “recitación”. Recoge las palabras de sabiduría que oyeron recitar al profeta Muhammad. Cuando el profeta Muhammad murió, quienes habían estado cerca de él y le habían escuchado, reunieron y ordenaron todas aquellas palabras en un libro.
Entre los cielos y la tierra, grandes signos se esparcen por doquier. ¡Eso sí que son textos sagrados! Mirad y reflexionad. ¿No es maravillosa la tierra y los cielos, la sucesión de noches y días, cómo corre el agua, cómo avanzan las naves sobre los mares y los astros en los cielos? ¿No son una maravilla los vientos que nos traen las lluvias y ayudan a los barcos en su navegación? (Corán 30,20)
• ¿De qué nos hablan todos estos textos? ¿Se parecen en algo?
11
¿QUÉ NOS CUENTA EL RABINO? Para el pueblo judío, de todas las escrituras, las más importantes son los cinco libros que hay en la Torà, pues son los libros que recogen lo que Moisés enseñó. La Torá es el primero de los tres libros del Tanak. Antiguamente los libros no tenían páginas de papel como los de ahora. Se escribía sobre pieles. Se limpiaban y frotaban las pieles de los animales, hasta que quedaban lisas y sin pelos para poder escribir sobre ellas. Las pieles así tratadas se llaman pergaminos. Por una carta bastaba con un solo pergamino, pero para un libro había que juntar muchos hasta tener un rollo muy grandes. Como señal de respeto y de solemnidad cuando se lee la Torá en la sinagoga se utilizan rollos como los de los tiempos antiguos, unos rollos muy grandes, escritos a mano y en hebreo.
La sinagoga es el lugar donde nos reunimos para leer y hablar de las escrituras, y para rezar. Lo más importante de la sinagoga es el armario donde se guardan los rollos de la Torá, un armario bien decorado. La persona que lee en voz alta sigue el texto ayudándose de un puntero, con forma de pequeño dedo, para no borrar las palabras ni ensuciar el pergamino con sus manos.
12
Hay sinagogas grandes y pequeñas, algunas más antiguas y otras más nuevas. Durante muchos siglos habitaron en España muchas familias judías. Los barrios en los que vivían se llamaron “juderías”. ¿Conoces alguna?
Judería de Toledo.
El hebreo se escribe de derecha a izquierda, como el árabe; las vocales son puntos y guiones sobre las consonantes, ¿lo sabías? Así se escribe rabí: ברה y así sinagoga: תסנכה תיב
Rabí Hilel fue un gran sabio que vivió hace más de 2.000 años en Jerusalén. Se cuenta que decía:
“No seas de los que piensan: cuando me quede un rato, estudiaré; pues si no lo buscas, nunca te quedará un rato.”
• ¿Por qué decía esto? Piénsalo un poco y luego lo comentáis.
13
• Coloca en su sitio cada trocito de texto. Después lo leéis y podéis comentarlo. Cada semana Shmelke, Pinjas, Leib y los otros iban a la escuela de ....... .............................. …. ....................... ...... .............................. y recitarlas. El maestro Ber les dijo un día: “ahora os explicaré ..... ............. .................... ..... recitar las Escrituras. Mientras pronunciáis el texto, sólo debéis ............. .......... ...................... al oído del corazón, procurando oír ...... ........ ............. ....... ..................... Cuando notéis que sólo oís ....... ....................... ....... ............. y no desde dentro, parad. Descansad un poco y ................... ...... ............. ...... ……..... el oído del corazón. (Narración hasídica, recogida por Martin Buber)
la sinagoga a aprender las Escrituras la mejor manera de estar muy atentos lo que dicen las palabras las palabras por fuera volved a poner a punto
14