La batería que reunió al jazz con el rock Un musical bien porteño ...

15 abr. 2009 - No, Squillaci. Fuerzabruta sigue internacional. Ricky Pashkus, Karina K y Pablo Rottemberg, en Souvenir. PARA AGENDAR. Billy Co- bham, el.
2MB Größe 8 Downloads 65 vistas
Espectáculos

Miércoles 15 de abril de 2009

POPULAR

LA NACION/Sección 4/Página 3

TEATRO (Bambalinas)

Entrevista con Billy Cobham

FERNANDO MASSOBRIO

El baterista de los grandes vino a Buenos Aires para presentarse con su quinteto

La batería que reunió al jazz con el rock Cobham tocará hoy con su banda en el Gran Rex Quizás el instrumento más mo un estratega del ritmo, ya que protagonista del llamado jazz rock desarrolló intrincados ensambles es la batería, después, por cierto, rítmicos, en los cuales el margen de la guitarra. Y si de bateristas de creatividad era insuperable pahablamos dentro de este estilo, ra aquellos años. Billy Cobham es uno de los mayores “Es verdad, en aquella banda coreferentes. A su estilo atlético, hay mencé a trabajar con ritmos y esque agregarle una técnica que tructuras. Era un grupo muy abierreúne la plasticidad con complejos to, se prestaba a generar patrones esquemas rítmicos. cambiantes”, explicó Cobham en Cobham se presentará hoy con la charla. El baterista señaló que, su banda, integrada por Jean-Ma- de todos modos, no sabe bien cómo rie Ecay, en guitarra; Christofe expresarse respecto de esta época. Cravero, en teclados y violín; Fifi “En ambos proyectos o ambientes Chayeb, en bajo, y Marco musicales, mejor dicho, Lobo, en percusión. Como las experiencias se han PARA AGENDAR telonero estará el quintehecho parte funcional de Billy Coto del trompetista Mariami presente musical y sibham, el no Loiácono. De paso por guen formando parte de baterista se Buenos Aires, Cobham mis actuales shows.” presentará se prestó de buena gana De aquella Ludwig ficon su quinberglass de doble bombo, a una charla informal en teto. la cual definió su estilo en la actualidad toca con Teatro Gran “cambiante”, aunque diYamaha, aunque no sean Rex, Corrienlos tambores que utilice jo ser, esencialmente, un tes 857. Hoy, en Buenos Aires. “Recobaterista de jazz. a las 21.30. Nacido en Panamá, desnozco que Yamaha hace Entradas de 50 a 150 de niño vivió en Nueva excelentes instrumentos, pesos. York; a su regreso de su sólidos y, a la vez, livianos; me siento cómodo paso por la armada norcon ellos”, explicó. teamericana, en 1968, coCobham posee una menzó a tocar con el pianista Horace Silver y luego con el energía sobrenatural; sus shows grupo Dreams, en los que estaban tienen el fuego de su estilo; un múlos hermanos Randy y Michael sico que sabe liderar, de alguna maBrecker. De allí saltó a los grupos nera como Art Blakey, aunque haya de Miles Davis, con quien grabó alguna distancia entre ellos. cuatro discos, entre ellos el hisSus colores y figuras rítmicas sitórico Jack Johnson, dedicado al guen sorprendiendo por su creativiboxeador. dad. Aunque su manera de interpreEs allí, con los grupos de Davis, tar es torrencial, sabe también de la donde conoció al guitarrista inglés sutileza tímbrica y la pausa. John McLaughlin, que formaría “Tendremos un show bien caen 1971 la tremenda Mahavishnu liente; el grupo tiene una dinámiOrchestra, uno de los grupos más ca fantástica y hacemos una buena revolucionarios del denominado mixtura de raíces y personalidajazz rock. Con este grupo, Cobham des”, concluyó Cobham. brilló en todo su esplendor, no sólo César Pradines como baterista, sino también co-

Por Pablo Gorlero

Facundo vuelve a escena. Luego de leer muchas obras, entre ellas de autores ganadores del Pulitzer, Facundo Arana eligió una nueva pieza de Mauricio Dayub (El amateur, ¡Adentro!, El batacazo) para regresar a las tablas. Bajo las órdenes de su amigo Marcelo Cosentino, quien ya lo dirigió en Codicia, el galán compartirá el escenario con otro actor, cuyo nombre se desconoce aún. El estreno de la obra será en el interior del país, durante la gira de presentación, antes de las vacaciones de invierno, y si el éxito lo acompaña, Cosentino montaría en Buenos Aires esta comedia dramática. Awada anatomista. Está a una semana de estrenar Titulares, en el Alvear, pero Alejandro Awada ya tiene más planes para subirse a otro escenario. Parece que se decidió a hacer la versión teatral de El anatomista, la novela de Federico Andahazi, que se estrenaría el año próximo, en el Regina, con la dirección de José María Muscari.. Karina K y Pablo Rottemberg. En el Cervantes demostró su capacidad dramática en Los siete gatitos; y quedó en claro su ductilidad para el musical en Drácula, Te quiero, sos perfecto, cambiá y Víctor Victoria. Pero en Cabaret, Karina K emocionó y sobresaltó con su composición de Sally Bowles. Pronto volverá al género en otro difícil papel: el de Florence Jenkins, una multimillonaria de principios del siglo pasado que se dedicaba a hacer recitales solidarios, junto a su pianista, papel que será encarnado por el talentoso Pablo Rottemberg. Este pequeño musical se llama Souvenir y se convirtió en objeto de culto en el Off Broadway y fue escrito por Stephen Temperley. Ricky Pashkus volverá a dirigir a Karina K en esta historia sobre el dinero y el arte, que se estrenará el mes próximo en el Maipo.

Eduardo Rovner, editor GENTILEZA DIEGO LEVY

Arana y Awada, en dos proyectos

Fuerzabruta sigue internacional

Doña Flor y sus dos maridos Todas las divas en una. Vanesa Squillaci, el transformista rosarino desembarcó en la avenida Corrientes luego de una gran temporada en Mar del Plata, con su espectáculo Las divas. Parece ser que este artista se especializa en personificar a figuras del espectáculo como Mirtha Legrand, Susana Giménez, China Zorrilla, Graciela Borges, Estela Raval, Moria Casán, y hasta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Como su centro laboral es Rosario, sólo se presenta en el teatro Broadway los martes y miércoles. Por los aires y a Miami. Fuerzabruta volvió a la Argentina, pero sólo estará dos semanas en Rosario, pero la compañía de Diqui James viajará para encabezar la temporada de verano de Miami, en el Adrienne Arsht Center. En Nueva

¿Susana? No, Squillaci isabelino y Teatro latino en USA, entre muchos otros.

Ricky Pashkus, Karina K y Pablo Rottemberg, en Souvenir York, el espectáculo ya fue visto por Leonardo DiCaprio, Madonna, Sting, Harrison Ford, Britney Spears, Robert DeNiro, Catherine Zeta Jones y Drew Barrymore, entre muchas otras estrellas. Rovner, por la cultura y el teatro. En momentos en los que pocos quieren apostar por la cultura, el dramaturgo Eduardo Rovner decidió crear una editorial. Se llama Emergentes y con ella

Buenos Aires, nuestra identidad

CINE Estrenos Cinco novedades. La Palma de Oro de Cannes, una singular historia de amor, la TV sensacionalista, cuatro viñetas y diez cortos argentinos

La puesta fomenta la integración de “jóvenes vulnerables” con artistas destacados

Un musical bien porteño y solidario

Entre los muros (Francia), de Laurent Cantet. Con F. Bègaudeau. Profesores y alumnos de una clase, en un colegio público parisino. Ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.

La obra, de Lili Isaguirre, anticipa el Bicentenario

Por fin viuda (Francia), de Isabelle Mergault. Con Michele Laroque. Una mujer acaba de perder a su marido y cree que por fin será libre de amar al hombre que es su amante desde hace dos años.

Live!: la muerte en vivo (EE.UU.), de Bil Guttentag. Con Eva Mendes. Una ejecutiva de TV lanza un programa audaz en el que sus protagonistas juegan a la “ruleta rusa”.

Live!: la muerte en vivo

Cuatro vidas y un destino (EE.UU.), de Jieho Lee. Con Brendan Fraser y Sarah Michele Gellar. El film se compone de cuatro viñetas –felicidad, tristeza, placer, amor– cada una de ellas a partir de un personaje que las representa.

Historias breves V (Argentina). Semillero de

nuevos cineastas: diez directores al frente de diez cortos, supervisados por Silvia Bianchi, Bebe Kamin, Eddie Calcagno y Eduardo López, con producción del Incaa.

Más información. Mirá los avances de las películas en www.lanacion.com.ar

(En escena) Francisco Llanos Carlos La Rosa dirige la obra que escribió junto con Eduardo Galán, La mujer que se parecía a Marilyn. Con Francisco Llanos, Marta López Pardo, Gabriela Groppa y Omar Seif. En La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Jueves, a las 21.15. $ 40.

Cuando la magia vive Gustavo Raley presenta Vive la magia, acompañado por un gran ballet, en el Velma Café, Gorriti 5520. Sábados, a las 21. $ 40.

Para los vecinos de Villurca El grupo de teatro de Villa Urquiza invita a sus vecinos a integrar el

equipo de producción de sus obras, que se reúne los miércoles, a las 20, en el Cine Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444.

Una versión de Lorca La casa Alba o la otra orilla del mar, de Edgardo Dib, sobre el clásico de Federico García Lorca, se presenta los jueves, a las 21, en Manufactura Papelera, Bolívar 1582. $ 25.

Unipersonal femenino Patrizia Camponovo ingresa en el universo de la sexualidad femenina en Lucy toca fondo, dirigida por Paula Lemme. El Piccolino, Fitz Roy 2056. Jueves, a las 22. $ 30.

Lili Isaguirre es la responsable de Buenos Aires, nuestra identidad, un musical que se propone redescubrir los valores y la identidad del porteño. La realizadora y cantante folklórica llevó a cabo una puesta que combina elementos de la fotografía, marionetas y el cine, además de la danza, la actuación y la canción, y que propone una paseo de noventa minutos por los principales escenarios de nuestra ciudad, sus barrios, sus vecinos y sus calles. Este recorrido se puede disfrutar desde hoy, y los terceros miércoles de cada mes, hasta noviembre, a las 20, en el Teatro Del Globo (M. T. de Alvear 1155, 48163307), con entradas a 15 pesos. “En este musical está sintetizado el corazón de nuestra ciudad. La obra habla del desfallecer, pero también, como dice Eladia Blázquez, de seguir adelante, con el impulso de las alas del alma”, sintetiza Isaguirre. Cada puesta busca, si bien mantiene los mismos elementos constitutivos, aportar novedades. Con este objetivo, Isaguirre, directora cultural de Cáritas en nuestra ciudad, sumó a los “jóvenes más vulnerables de nuestra barriada” a artistas centrales, como Lito Vitale, Peteco Carabajal, Andrea Merenzón, Buby Zollhfer, Martín Caparrós, Gabriel Senanes, Omar Peralta, Alfredo Avalos , entre otros artistas que irán confirmando su participación. “Esta iniciativa parte de una

utopía mía y de una de las formas más sólidas, creo, para sacar a los chicos de los ámbitos de la pobreza, la marginación y la vulnerabilidad. Creo que este sueño sólo es posible si los adultos les damos espacios a los que puedan tener acceso, no sólo como espectadores, sino como verdaderos actores protagonistas”. Los grupos que ella coordina ya se han presentado en diversos escenarios porteños, como el del teatro Broadway o el Colón, y también mostraron su talento en el Festival Nacional de Cosquín. “Doy fe de su talento, y muchos se van a sorprender con él. La pasión y el compromiso que transmiten son inmensos”, dice. El espectáculo, con guión de Isaguirre, cuenta además con la música en vivo del quinteto La Tranquera, autores de la banda de sonido junto con Daniel García, uno de los miembros de Tango Loco. “Soy mezcla de rock y de tango/ soy orgullosamente chacarera y malambo”, cita Isaguirre los versos de un tema suyo, “Samba para Buenos Aires”, donde reivindica su ser porteño, un espíritu tantas veces golpado y vapuleado. El año pasado, Buenos Aires, nuestra identidad se comenzó gestar y adelantándose a los festejos del Bicentenario, ya planea varias presentaciones para 2010.

Laura Ventura

pretende difundir el teatro contemporáneo del mundo y el de las épocas que han hecho historia. El primer libro que editó Rovner con su editorial es Teatro checo contemporáneo, en el que presenta a tres dramaturgos: Václav Havel, Petr Zelenka y David Drábek. Pero no todo termina allí ya que planea otros como Teatro comunitario argentino, Teatro uruguayo contemporáneo, Teatro del grotesco italiano, Teatro

Cambio completo de elenco. Es difícil saber por qué, pero los productores de la comedia musical Doña Flor y sus dos maridos cambiaron a todo el elenco. Ni Emme, ni Marcelo Mazzarello, ni Miguel Habud o María Concepción César volverán a hacer la obra al teatro Broadway. Parece que ninguno de ellos ha quedado en buena relación con los productores. Sus lugares estarán ocupados por Adabel Guerrero, Gonzalo Urtizberea, Norma Pons y Cau Bornez. ¿Será sólo casualidad que hayan convocado a este último, que es el actual esposo de Valeria Lynch para reemplazar a su ex (Habud)? El viejo truco publicitario.

Con la colaboración de Laura Ventura