ESPECTACULOS
Lunes 13 de junio de 2011
I
DRAMA
Con sangre de musical El director prepara obras sobre Sandro, los desaparecidos y la amistad MARIA SILVINA AJMAT
no le conté a nadie. Quiero volver a dirigir mi primera obra, Peter Pan, pero a lo grande, en Las Vegas”, confiesa, y, al mencionarlo, la emoción le nubla la vista. El hombre de canas largas hasta la cintura y barba tupida que parece rudo y desfachatado se conmueve como un niño ante su juguete favorito. “Hoy sé más; tengo menos miedo”.
LA NACION Los míticos camarines del Maipo burbujeaban en un hervor constante. A través de las piernas de las vedettes, se veía a un pequeño Ariel Del Mastro que esperaba a su mamá, la multifacética Nacha Guevara, mientras observaba embelesado el vaivén de la desnudez, las lentejuelas y las plumas. En ese detrás de escena, teatral per se, creció quien hoy es un director de teatro musical y un iluminador reconocido a nivel internacional. Desde que tiene recuerdos, los actores, las luces y las tablas son parte de su vida. “Más allá de los mandatos, hay algo de mi personalidad que me llevó a dedicarme a esto. Tiene que ver con mi historia y, sin duda, mi mamá influyó un montón”, responde Del Mastro. Finalizaban los 70, cuando, recorriendo el mundo con Nacha, Alberto Favero –pareja de la artista por aquel entonces–, y sus hermanos, comenzó a intervenir en los espectáculos de su madre. “Estaba siempre mirando cómo ponían las luces, cómo funcionaba todo. Un día faltó el técnico y me mandaron a hacerlo. Salió bien y desde entonces me dediqué a iluminar”, relata, divertido con la casualidad. El perfeccionamiento se fue dando a medida que hacía el diseño de luces para distintos espectáculos y forjó una sólida carrera en ese métier a lo largo de casi 30 años. En ese devenir, surgió la inquietud de hacer algo más con su arte. Surgió la dirección. “Había una necesidad de contar historias propias. Quería ver las cosas desde otro punto de vista. Con las luces, contás algo, pero es el director quien decide. Un día me ofrecieron dirigir Peter Pan, y empecé. Llegó así y, de repente, fue un camino constante. Me llaman de otros países, lo cual es raro porque no hay directores argentinos que sean convocados del exterior”, recapitula. A seis años de esa ópera prima, ya cuenta con un buen catálogo de éxitos en su haber: dirigió Aladín, Cabaret, a su madre en Eva y
® ""
{ÎÇnÇ£ä
LiÀÌ>` ÈÓ£
/À«ÌV /ÀÌÌV®] `i ?V *ÕVV° Õ\ jÀ° £x Þ 6iÀ° £Ç] Óä°Îä
ð /i«À>`> ÀV> Ó䣣° À° iÃV° -Ìjv> *`>° À° Õð ,V
>À` ÕViÞ° ÌÀ° «Ài«° `i À ÃÌ> Li\ >ÀVi ÞÕL° À° `i À `i Ã\ jÃ>À ÕÃÌ>>Ìi° *À}À>>\ Ì>L>ÀÀÆ > -V
VV
Æ -ÕÀ }iV>° V° i ÛÌ>° i > iÌ° `i /i >ÌÀ ] /ÕVÕ? ££Ç£] `i Õ > -?L `i £ä > Óä
Ã Þ } `i £ä > £Ç
Ã] «À ÌiÀiÌ > ÜÜÜ°Ìi>ÌÀV °À}°>À° ® ""
{ÎÇnÇ£ä
LiÀÌ>` ÈÓ£
â>ÀÌiÕ À}iÌ «ÀiÃiÌ>\ º"À µÕiÃÌ> `i ?>À> `i ØV
»° Õ V Î\ Õ\ Õ° £Î *ÀiÀ V®] Óä°Îä
ð >À° £{ -i}Õ` V®] Óä°Îä
ð ViÀÌ\ >Û` }LiÀ }iÀ° -ÃÌ>\
ÀÃÌ>i "iâi] ëÀ> ° *À}À>>\ ° ° *iÀ}iÃ\ >Ì> Ì> "Àvi i V
ÕÃ ViÌÀ® «>À> Ã «À>] VÕiÀ`>Ã Þ VÌÕ] "«° Ó ä {Æ ÌÀ -
ÃÌ>ÛV
\ -v> `i ? >À> i iÀ "«° ££äÆ ° *° ° >V
\ -v> ä £ i - >ÞÀ] 7µ° £nÓÉ£ ÈxÇ®Æ ° -V
LiÀ}\ Õ>ÀÌiÌ `i VÕiÀ`>à ä Ó i > ÃÃÌi` i À] "«° £ä] ÛiÀà «>À> ëÀ> Þ ÀµÕiÃÌ> `i VÕiÀ`>ð ÌÀ>`>à i ÛiÌ> i > iÌiÀ> `i /i>ÌÀ ] /ÕVÕ? ££Ç£] `i Õ > -?L `i £ä > Óä
Ã Þ } `i £ä > £Ç
Ã Þ «À ÌiÀiÌ > ÌÀ>Ûjà `i ÜÜÜ°ÌÕiÌÀ> `>°V
® ""
{ÎÇnÇ£ä
LiÀÌ>` ÈÓ£
"ÀµÕiÃÌ> >ÀV> `i Õià Àið Õ\ ÕiÛ° £È] Óä°Îä
ð xä V ViÀÌ `i V Ó䣣° À° ÌÀ° ÀÌÕÀ iiVi° -ÃÌ>\ }i ÀiÌÌi° *À }À>>\ ,>«ÌÕÀi] VViÀÌ «>À> «iÀ VÕÃ Þ ÀµÕiÃÌ>] `i V
>i /ÀiÆ -v> ä È] `i ÕÃÌ>Û >
iÀ° V>`>`ià i ÛiÌ> i > iÌiÀ> `i /i>ÌÀ ] /ÕVÕ? ££Ç£] `i Õ° > -?L° `i £ä > Óä
ð Þ }° `i £ä > £Ç
Ã] «À ÌiÀiÌ > ÜÜÜ°Ìi>ÌÀV °À}°>À
® ""
{ÎÇnÇ£ä
LiÀÌ>` ÈÓ£
+ÕÌiÌ -À>> i i iÌÀ `i
Ý«iÀiÌ>V `i /i>ÌÀ ° Õ\ jÀ° £x > -?L° £n] Óä°Îä
ð +ÕÌiÌ -À>>\ -iÀ} >Ì>?] i`iÀV >`>LÕÀÕ] *>L ÛÌÛà V
*>Ý>] >L ÛiÀÃ Þ ÕV>à 1À`>«iÌ>° Û° >À> >>Õ`° À° Õð ->Ì>} ->ÌiÀ° *À}À> >\ º6ÀÌiÝ /i«ÀÕ»] `i jÀ>À` ÀÃiÞ° V° i ÛÌ>° ``i° i Õ° £Î i > LiÌiÀ> `i /i>ÌÀ ] /ÕVÕ ? ££Ç£] `i £ä > Óä
ð *À ÌiÀiÌ\ ÜÜÜ°Ìi>ÌÀV°À}°>À° V° f {ä° ® ""
{ÎÇnÇ£ä
LiÀÌ>` ÈÓ£
6ÃÌ>Ã Õ>`>Ã\ `i > £x°{x
ð VÌÀL f Óä «>À> ÀiÃ`iÌià >À }iÌÃ Þ Õfà £x «>À> iÝÌÀ>iÀð i `i È >à }À>Ìð ÕL°] «ið Þ iÃÌ° ÕÛ° xä¯ `iÃV à Õið 6ÃÌ>à «>À> }ÀÕ«Ã `i
>ÃÌ> Îä «iÀÃ>Ã\ {ÎÇnÇ£Ón «À > > ÀiÃiÀÛ>ÃÛà Ì>ÃJÌi>ÌÀV°À}°>À° 6ÃÌ>à «>À> iÃVÕi>Ã\ iÃVÕi>ÃÛÃÌ>ÃJÌi>ÌÀV °À}°>À° vÀiÃ\ {ÎÇnÇ£ÓÇ Û ÃÌ>Ã}Õ>`>ÃJÌi>ÌÀV°À}°>À
((((( BUENA
TEATRO
TEATRO s ARIEL DEL MASTRO
Hijo y director de Nacha “Chispas hubo un montón”, lanza sin pensarlo dos veces, cuando tiene que hablar del triángulo Nacha, Ariel y trabajo. “Los vínculos laborales se dan con toda la complejidad que se pueden dar tratándose de una familia. Se mezcla un poco todo. Por la vida en sí, porque es mi mamá, no deja de serlo. Pero ha habido una cosa muy profesional cuando yo hacía las luces de sus espectáculos. Es tácito ya. No hay que hablarlo”, reconoce, y subraya: “Los egos todo el tiempo están chocando. Hay que tomar distancia. Pero con una estrella como Nacha siempre van a salir chispas”. Provocar un cambio en el espectador; que salga de la sala y reflexione 15 minutos; transformarlo son los conceptos que Del Mastro enarbola como banderas. Y milita por NACHA ellas: “Creo que si vas Ariel Del Mastro, en su casa de Colegiales “Con una estrella como al teatro y no te suceMAURO ALFIERI Nacha, siempre van de algo, es netamente a salir chispas”, un entretenimiento, dice su hijo Ariel como las revistas, que Despertar de primavera. A su vez, lo aprendimos un montón llamaron para dirigir High School del exterior como para no me emocionan. Y Musical en Madrid, y ahora La novicia hacer un musical propio, no creo en el teatro sin rebelde española. y creo que éste va a ser el emoción”. Mucho de lo que dirigió lo respalda ante Tras esta seguidilla de propuestas, principio de muchos musicales decidió emprender su propia búsqueda. sobre artistas nuestros”, explica. esas sentencias. “En los musicales, “Estoy en una etapa más propositiva”, Al tiempo que da forma a esa histo- generalmente, se saltean las relaciones comenta, y al poner sobre la mesa todos ria, se divide en unas cuantas personas humanas en función de la grandilosus proyectos lo primero que se piensa más: el que está escribiendo un musical cuencia. Yo también cuento grande, es en qué momento pretende descansar. sobre los desaparecidos en la última pero valorizo las relaciones. Creo El primero e inminente es un musical dictadura militar, basada en textos de que la comedia musical ahora debe sobre la vida de Sandro. “Es una idea Benedetti; el que tiene los derechos valorizar al actor, al texto, que es lo que se me ocurrió porque quería hacer de La naranja mecánica para llevarla más importante. No todo el mundo lo algo con un artista popular nuestro, al teatro físico; el que quiere escribir hace. Qué se dice, cómo se dice y por masivo. Tenía ganas de contar una algo que hable del significado de la qué; de dónde venimos, hacia dónde historia mucho más humana, más de amistad para el hombre; el que sueña vamos, quiénes somos son preguntas barrio, y que tuviera que ver con nues- con Broadway y dice que “algo se está que hay que hacerle al actor. Esa es mi tra idiosincrasia. Considero que ya armando” allí. “Hay un sueño más que visión diferente.”
® "* " / /, 1
1 "- , änääÎÎÎxÓx{
{ÎÓÓnäää
Û° ÀÀiÌià nxÇ
/ /," - ,/ Û° ÀÀiÌià £xÎä
/
j>ÌÀi `Õ ,` *Ì° /i«À>`> ÌiÀ>V>° *>ÀÃ É Õià Àià />`i Ó䣣\ ºÓӣλ] `i *iÀÀV -À° /À>`° `i vÀ>Vjà > V>ÃÌi> ÃÕLÌÌÕî\ /
>Ã iâ° À° `i iÃV° Þ }À>° *iÞ *iÀÀi *iÀiÌ®° ÕiÛ° > }° Óä°Îä
ð *° f {x° ->>
>Ã>VÕLiÀÌ>° /
j>ÌÀi `Õ ,` *Ì° /i«À>`> ÌiÀ>V>° *>ÀÃ É Õià Àià />`i Ó䣣\ º> }À>> `i à «i« û] `i *>ÌÀV ,Li° /À>`° `i vÀ>Vjà > V>ÃÌi> ÃÕLÌÌÕî\ i À *Vµ° *Ì>° i iÃV° i>V
i , Lið ÕiÛ° > -?L° Óä°Îä
ð *° f {x° ->> Õ >L>i>ð
V ÖÃV> i i >\ iÀ? > VÌ >ââ®° 6iÀ° Þ -?L° £
ð >
>Àà Ài° ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ>° / /," *, - / 6 , {ÎÇÎ{Ó{x Û° ÀÀiÌià £ÈÎ > "ÀµÕiÃÌ> `i />} `i Õià Àið ÕiÛ° £Î
ð ÌÀ>`> LÀi° >à Ã>Ã] `i >Àà >iÀÀ° i} 6i?õÕiâ] Õà > ÕViÞÀ] >
Õi >] Û?Ã ÃV
iÀ Þ iiV° À° i>`À />Ì>>° ,iVi`>` «>À> > ÞÀià `i £È >ð jÀ° ««° f Óx Þ f £ä® > -?L° Óä
ð }° £°Îä
ð *° f {x° Ì> f Îä° /iÀÌÕ> f £x / /," , " {ÇÇÓÎÎxä Û° ->ÀiÌ ÓÇ£x
>`iÀ] `i *iÀ *° *>ð /ÌiÀià «>À> >`ÕÌð ÀÕ« `i /ÌÀÌiÀð
>ÕÀ> Û> Þ >ÛiÀ À>ð À° `i>`> >}>° ÕiÛ° ««° }À>° f Óx® > -?L° Óä°Îä
ð }° £°Îä
ð *° f {x° *Õ° Þ «>Và >Ìà f Îä° / /," -, /" {nän{Ç Û° ->ÀiÌ ÓÇ£x >V> ``i V>i >à VÃ>Ã] `i ° i`>° ° -Õ>À`] -° LiÀ À] ° ÕÀ>Ã] ° 6i}>] ° >Liâ>Ã Þ ° }>`° ÕiÛ° ««° f Óx® > -?L° Ó£
ð }° Óä
ð *° f {x°
® " "
® , , 8
{n£ÈÎÎäÇ
>ÀVi /° `i Ûi>À ££xx
+Õià ,V i i L° >`> ÛiÀià `i Õ Þ Õ] > >à ÓÎ
Ã] Õ >ÀÌÃÌ> `viÀiÌi
>À? ÃÕ Õ«Õ}}i`° 6iÀ° £Ç\ Þ ,« }ÕÌ>ÀÀÃÌ> `i , } -Ìiî° 6iÀ° Ó{\ i >ÀV>° *ÀÝ>iÌi\ >i i}] > LiâiÃ] ÕÀÃ
>] -LÀiV>À}>] 7Þ À] "ÌÀ 9] i}À >ÀV> «iâ Þ Ì>v}° V° i ÛÌ>° i > LiÌ° `i Ìi>ÌÀ] «À *>Ìi>iÌ xÓÎÈ Îäää Þ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
*>ââ> *>ÞÃ *>ââ>\ º ÃV>> `ÀÕ»° *>µÕÌ `½,ÛiÀ> Þ -ÕÃ>> , >`° Õ\ jÀ° £x] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Èä°
ÕV
6>`jâ° Õ\ ÕiÛ° £È] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f ä° ià ÕÌ
iÀÃ «ÀiÃiÌ> º
ÃÌt»] ÃÕ ÕiÛ iëiVÌ?VÕ° Õ\ 6iÀ° £Ç Þ -?L° £n] Ó£°Îä
ð }° £] Óä
ð 6iÀ° Ó{ Þ -?L° Óx] Ó£°Îä
ð }° ÓÈ] Óä
ð Õ\ 6iÀ° £ Þ -?L° Ó] Ó£°Îä
ð }° Î] Óä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f nä° Ãj iV>° Õ\ jÀ° ÓÓ] Ó£°Îä
ð V Õ i ÛÌ> ``i f £ää° /
i ` -vV° Õ\ ÕiÛ° ÓÎ] Ó£°Îä
ð V° ``i° f ä° ->LÀð Õ\ jÀ° Ó] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f Çä° `À>> >V>
ÌÌ° Õ\ ÕiÛ° Îä] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f £ää° /ii }ið Õ\ 6iÀ° n] £Ç
ð -?L° ] £{°Îä Þ £Ç°Îä
ð -?L° £È] £{°Îä Þ £Ç°Îä
ð }° £Ç] £x°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f £ää° ,V>À` Ì>iÀ° Õ\ 6iÀ° £x Þ -?L° £È] Ó£°Îä
ð }° £Ç] Óä
ð V° Õ° i ÛÌ>° LLÞ ViÀÀ° }ÃÌ\ ÕiÛ° {] Ó£°Îä
ð V° i ÛÌ>° ``i° f £Óä° i >ÌÌ° }ÃÌ\ Õ° £x] Ó£
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f nä° Ã V
iÀð }ÃÌ\ -?L° ÓÇ] Ó£°Îä
ð V° ``i° f nä° i} /ÀÀið "VÌÕLÀi\ ÕiÛ° £Î > -?L° £x] Ó£°Îä
ð V° Õ° i ÛÌ>° ``i° f ä° ® "
6Ì> Ìiiv°\ xÓÎÈÎäää ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
{n£xxÈÈx
,`À}Õiâ *i> £äÈÓ
>Ài Ã>° À\ >À À}iÌ° À>VÃV *iõÕiÀ> Þ >Õ` *> âð Õ° Ó£
ð *° f Èä° ® "
6Ì> Ìiiv°\ xÓÎÈÎäää ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
{n£xxÈÈx
,`À}Õiâ *i> £äÈÓ ÀÌÕÀ >] `i `Õ>À` ,ÛiÀ°
ÕÃ À>`] >V
>`>] >Õi> *> Þ iiV° À\ jVÌÀ Ûi° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä Þ ÓÓ
ð }° £
ð *° f ££ä° ® *> *V>Ãà ÈÎÓäxÎxä 6Ì> /iiv xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V
Û ÀÀiÌià £ÈÈä ÃÌ>VÉÃÕÉ`ë ÕÛ> ÃÌ>Ìi º ÛiVià «>À> Ã> Û>ÀÃi
>Þ µÕi «iÀ`iÀ Ì`» `i iÌ
Õvv 6iÀà >ÃÀiÃ Þ â>iâ `i * ,`À} `i > -iÀ> Þ >µÕ ÕÀÀi À >ÛiÀ >ÕÌi iÀ Þ ÕiÛ Óä\{x
à 6iÀ £\Îä
->L Óä Þ ÓÓ
Óä
ÌÉ>ÌVÉ``if£ää°
® "
{ÎÓÈ{Ó£n 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää «>Ìi>iÌ°V
Û° ÀÀiÌià Èä
{ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
ÃiÀ>`> {{Î 6Ìi >« >L>ÀiÌ° >ÀÃ *iÀV> Û>i Þ >`ÞÃ ÀÌi] V LiÀ Ì >V] ->Ì>} Öi Þ >ÀVi Þ À° À° }À>° Ì ÀÌ>â>° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Ó£ Þ ÓΰÎä
ð }° Ó£
ð V° i ÛÌ>°
Ì >Ã>>° ,jVÀ` ÌÌ>\ {nä°äää iëiVÌ>`Àið ÀµÕi «À>Vi] LiÀÌ V
>ÀÌ] ° ÌÌ>] ° *jÀiâ Þ ° iV° ÕiÛ Þ 6iÀ° Óä°Îä
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÎ
ð }° Óä°Îä
ð
{În£xÇ{x
Û° ,Û>`>Û> Þ *>À>? ÜÜÜ°ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À
«ÀiV° i ÀÌ
ÕÀ iÀ° · Õ?Ì iÃÌ?à `ëÕiÃÌ > «>}>À¶ *ÀiÃiÌ> ,>Þ *À`ÕVVið À° ii> /À Ìi° 6iÀð ° >ÃÀiÃ Þ ° â?iâ `i *° ÀÌÕÀ *Õ}] -iÛ> i ?] *i«i -À> Þ Ì À>Õ° jÀ° > 6iÀ° Óä°Îä
ð -?L° £°Îä Þ Ó£°Îä
ð }° £°Îä Þ Ó£°Îä
ð V° ``i° f £ää° ® " ,6 {În£ääÇÈ 6Ì> ÌiivV> /ViÌi xÓÎÇÇÓää
Û° ÀÀiÌià £Ónä
V>}° >Ì>> VVÕv] i >> iÀ] >ÀÌ ,Õâ] iÀ}> >ÀL>ÀÃÃ> Þ iiV° >À° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° ÓÓ
ð }° Óä°Îä
ð >À° Þ jÀ° iÌÀ>`>à `iÃ`i f Èx° ÕiÛ° > }° ``i° f nx°
{Î{x{xx 6iÌ> ÌiivV> xÓÎÇÇÓää *À ÌiÀiÌ\ ÜÜÜ°ÌViÌi°V
Û° ÀÀiÌià nÓ > *>À>° >>`À> `i Î *Àià Õ} Óä£ä\ iÀ ÕÃV> "vvÆ iÀ ÀiVÌÀ\ i} À? "À>Æ Þ iÀ VÌÀ\ >VÕ` ,ÕL° Õ° Ó£
ð `i° f xä° ® / ,"
ÃiÀ>`> {{Î
Óä°Îä
Ã\ º Õ}i»] `i ° ÀÀiV
i] ° > Þ -° *>° ° -`>] ° -«> Þ ° Ài° À° ° >>Õ°
ÌÀ>`> LÀi Þ }À>ÌÕÌ>°
> }ÕiÀÀ> `i à ,Ãià ·>ÃÌ> ` `i «Õi`i iÛ>ÀÌi i >À¶®] V `À? -Õ>À Þ >À> *iÌiÀð À° >ÀVà >ÀiÛ>i° ÕiÛ° Þ 6iÀ° Óä°Îä
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÎ
ð }° Óä
ð V° ``i° f nä° ÜÜÜ°>«°V°>À
® 1// /,"
{ÎnÓ£{ä
{ÇÇÇÇÇÈ
ViÌ 6i}> {näÓ
V `i /i>ÌÀ Ý > ÕÃÌV>° Õ°
® / /," -°°° {xÎÓ£{ 6Ì> Ìiiv *>Ìi>iÌ xÓÎÈÎäää
->ÀiÌ ÓÓxx > ÌÀ>° À° Ì ÀÕâ° Õ° Óä°Îä
ð Ã>> Ó®° À>° f xä°
6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÈÎäää *À ÌiÀiÌ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V ÜÜÜ°ÕÌÌi>ÌÀ°V°>À Û° ÀÀiÌià £ÓnÎ
/" /" ] ÌÀ>ÃÌÀ LÃiÃÛ V «ÕÃÛ · Õ? ià i ÌÕÞ¶ i >ÕÀiÌ >vvi° >ÕÀV >ÞÕL] >À> ÀiÌ] >i >Ã>L>V>] i > *iÌÀi>] Õ}i> ÕiÀÌÞ Þ i} iÌi° À° > i° jÀ° Þ ÕiÛ° Óä°Îä
ð 6iÀ° Þ -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°{x
ð }° £n Þ Óä°Îä
ð
Õ>` >ÀÀÞ VV > ->Þ] `i À> «
À° À>Vi â?iâ] ,>Ö />L] >À *>Ã] ÕVÀiV> >V] À>Vi> *> Þ ,LiÀÌ >Ì> ÀiÕ° À° >Õi â?iâ ° jÀ° Þ ÕiÛ° Ó£
ð 6iÀ° ÓÓ°£x
ð -?L° Óä Þ ÓÓ°£x
ð }° Óä°Îä
ð 9 > > >iÃÌÀ> À>] V Õ> *>L iÀiÌÌ° À° > ->â Þ Õ> *>L iÀiÌÌ° jÀ° > 6iÀ° Ó£
ð -?L° Óä Þ ÓÓ
ð }° Óä
ð ÃiÀj viâ°°° «iÀ Ìi} >À`\ ÛÕiÛi > à à i Õ«iÀÃ> ÀiVÀ`°
`> *iÀiÌâ° i 6Û>> iâ /
À«i° À° >Õi â?iâ ° jÀ° > 6iÀ° Óä°Îä
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°Îä
ð }° Óä
ð
® "
,6 / -
® "* , /
6Ì> Ìiiv /ViÌi xÓÎÇÇÓää
{ÎÓÈ£ÎÎx
Û° ÀÀiÌià nÈä
> ÛV> ,iLi`i° >ÕÀ> vÀÌi] i} ,>Ã] ,`v 6>ÃÃ Þ }À> iiV] i Õ> «À`ÕVV `i /{ À }iÌ>° "ÀµÕiÃÌ> i ÛÛ° -iÃ>V > iÃÌÀi° ÕiÛ° Þ 6iÀ° Óä
ð -?L° £È Þ Óä
ð }° £
ð Õ° Óä viÀ> `® £Ç
ð V° i ÛÌ>° `i f xä > f Óxä° ® * 9 {ÎÇΣää 6Ì> Ìiiv\ xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
Û° ÀÀiÌià £xÓ{ à ΠiÃV>ið i
ÕV
> Þ vÀi` ÌV
VV° >L? > >] >ÕÀ> "Û>] >L? >ââi Þ V ?Ã -V>À«° jÀ° Þ ÕiÛ° Ó£
ð 6iÀ° Ó£°Îä
ð -?L° Óä°Îä Þ ÓÓ°{x
ð }° Óä
ð ® , /-1
® , -1,
{n£Óx{Çä
Û° ->Ì> i £ÓÎx° ,ið Ìiiv ?à Û> µÕi i >Ài] `i i`iÀV i>>Ài° iÌ>> Õ] ÕÌ > Õ> >ÀLiÀ° `>«Ì° Þ `À° >LÀi> âVÛV
° 6iÀ° Þ -?L° Ó£
ð }° £
ð *>Ìi> f £ää° *>Ì> Ì> f Çä°
Con el rumor del paisaje Una investigación escénica de Jorge Sánchez, con fuertes imágenes DIRECCION: JORGE SANCHEZ L INTERPRETES: MORGANE AMALIA, MARTA CUENCA ESCENOGRAFIA: ARIEL VACCARO, FARO LUCIOLE. L VESTUARIO: PILAR GUERREÑO L OBJETOS E ILUMINACION: FARO LUCIOLE L SALA: TEATRO DEL SUR, VENEZUELA 2255 L FUNCIONES: SABADOS, A LAS 21 L DURACION: 60 MINUTOS L L
Dos actrices, una francesa y otra española, muestran una historia singular. Han salido de sus respectivos países y han decidido instalarse en Buenos Aires. Ellas narran esa experiencia de mutar de sociedad. La nueva ciudad les despierta múltiples sensaciones: mucha ansiedad, extrañeza; les posibilita descubrir otra forma de ser, de actuar, de relacionarse. La adaptación no es fácil, aunque sí resulta a veces divertido ir comprendiendo rasgos de la nueva cultura. Buenos Aires es un enorme espacio que debe habitarse, pero también España y Francia son países que irán quedando en el recuerdo, porque los acontecimientos de la nueva realidad, siempre intensos, siempre inquietantes, hacen que el presente se imponga con más fuerza y obligue a una aceptación rápida, que genera contradicciones, temores, angustias. El autor y director argentinoespañol Jorge Sánchez convierte su propia experiencia personal y la de sus intérpretes en una investigación escénica. Los personajes narran acontecimientos de sus vidas en un ida y vuelta en el que el pasado en Europa y el presente en la Argentina irán mezclándose de tal manera, que permitirá observar el desarrollo de las personalidades de dos jóvenes mujeres en una situación de verdadera extranjería.
® - ", / "
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° i Õ > } Óä°Îä
ð /`>à >à V
ià ÕiÃÌÀ Ìi>ÌÀ Ãi ÛÃÌi `i viÃÌ> «>À> ÀiVLÀ «ÖLV `i Ì` i Õ`° -
Ü ÓÓ
ð\ >Ì> Ìið Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì> Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì«> Þ i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > /> }»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ>Ì>}°V°>À° ÜÜÜ°Ã>LÀ>Ì>}°V°>À ® 6"< / "
x£äÈäx
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv°
i> -
Ü° 1 iëiVÌ?VÕ µÕi Ài VÀÀi >
ÃÌÀ> `i Ì>} Þ ÕiÃÌÀ> ÖÃV> vVÀV>° ?à `i Óä >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° { «>Ài>à `i L>i° 1 ÃiÝ ÌiÌ° 6Vià vii>Ã Þ >ÃVÕ>ð ÀÕ« Ì>À> À>â vVÀV>®° iÖ > > V>ÀÌ> Þ V>> LÀi Ì`> > V
i° f Îä Vi> Ã
Ü] i iviVÌÛ®° f £xä Ã Ã
Ü] i iviVÌÛ®° ÃÕÌ>Ã Þ ÀiÃiÀÛ>ð vJÛâÌ>}°V°>ÀÆ ÜÜÜ°ÛâÌ>}°V
{ÎÈÓÈänÈ
® "/
{n£xn£xÈ
{n££äÈÇÎ
>ÀVi /° `i Ûi>À ££xx > -iÃÃ\ /?à À>}>] }ÕÌ>ÀÀ>Æ i`iÀV *>i>] VÌÀ>L>Æ > ÌiÀ> ³ ÖÃVÃ Û Ì>`ð ÌÀ>`> LÀi° Õ° ÓÓ
ð ® - ", / "
{xÎnÇää
*iÀ ÓxÎx° ,ið Ìiiv° -
Ü° i Õ > } ÓÓ
ð\ >Ì> ÌiÃ] ÛVià >ÃVÕ>Ã Þ vii>ð
Õ>ÌÀ «>Ài>à `i L>i° >Ì>Ìià ÛÌ>`ð ÖÃV> Þ >iÌ À° à >ÕV
à À}iÌð ÖÃV> `i Ì «> Þ > «ÀiÃiÌ>V `i ÃiÝÌiÌ º->LÀ > />}»° ÀiÃiÀÛ>ÃJÃ>LÀ> Ì>}°V°>À° Ã>LÀ>Ì>}°V°>À
® "* " / "
-"7 {{££££
Û° i}À> ÓÈän
i>I/>}I-
Ü V V>Ãi `i Ì>} VÕ`>° ݵÕÃÌ> Vi> Þ > V>`iâ `i Õ iëiVÌ?VÕ ÖV i ÃÕ Ì«° i>\ iÌÀ>`>] «>Ì «ÀV«> Þ LiL`> `iÃ`i >à Óä°Îä
î° />} -
Ü\ ÖÃV> i ÛÛ Þ }À> ÌiÀ>V V V i «ÖLV° "ÀµÕiÃÌ>] L>>À iÃ Þ V>Ì>Ìià >ÀÀ> >
ÃÌÀ> `i Ì>} i x VÕ>`Àà iÀ>Lið LiÀÌ Ì`à à `>ð ÜÜÜ°V«i Ì>}°V°>À° iV>` iÃÌi >Ûà £ä¯ `i `iÃVÕiÌ° ® -+° " ," À
Û° ÀÀiÌià ÎÓ{Ç] Ûi Ó
/`> Õ> VÕ`>` «>À> Õ}>À > ÃiÀ }À>`ià à `i>À `i ÃiÀ V
Vð >À° > }° Þ viÀ° `i £Î > Óä
ð ià `i Ãi° Þ viÀ>`Ã\ iëiVÌ?VÕà Ìi> ÌÀ>iÃ Þ ÕÃV>iÃ] >VÌÛ`>`ià iëi V>iÃ] Ì>iÀiÃ] Õi}Ã Þ ÕV
?ð >À° > 6iÀ\ à f Îä° `ÕÌà f £x° -?L] }ð Þ iÀ\ à f Îx° `ÕÌà f Óä° i° `i Ó >Ã] ÕL° Þ `V° }À> Ìð À> viâ £ > Óä
î xä¯ `iÃV°
Ý« i>Ì>ià -ÕVÃ Þ ,`>à >ÃÌ>`>ð Ì}À>v>à `i ,LiÀÌ Ãi>Õ° ÌÀ>`> }À>ÌÕÌ>° ® 1- " *,/ */6" -
{näÇÎÓÈä
{näÈÎ{xÈ
Õ £Îä
*À
L`
/V>À° 1 Õ}>À «>À> VÕÀÃà `i { > £ää >ð `i Ãi >«Ài`i Õ}>`°°° >À° > 6iÀ° `i £ä > £Ç
ð -?L° Þ }° `i £x°Îä > £°Îä
ð f Óä° «V°À}°>À {n£È{ÓÓ{
® *""
6iÌ> ÌiivV>\ xÓÎÈÎäää ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
{ÎÇ£{x{
Û° ÀÀiÌià £ÎÇÓ ,L `] V "ÃµÕ Õâ?] ">À >VV
Þ >À> ,° À° Õð }i >
iÀ° À° jVÌÀ *ÀiÃ>° -?L°] }° Þ viÀ° £È°Îä
ð Û>V>ViÃ\ £x Þ £È°Îä
ð V° i ÛÌ>°
>ÀÃ> Þ -] `i ° >ÀÌiâ i°
° ° >L] ° >ÀÌiâ i] -° >ÀÌiâ] ° > Þ iiV° Ài}° Þ `À° -° ÀLiÀ}° -?L° Þ }° £x
ð f Îx] f Îä Þ f £ä° ->> >À> ÕiÀÀiÀ ® / "
{ÎÓnÓnnn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
xÎxÎ{ä£{É{ääÇ ,iÃiÀÛ>à £x®xxÈäÎÓÇx
® *iÀ> Øiiî *>ââ> />}° {ä¯ `i `iÃVÕiÌ° VÕÞi >Ãi `i Ì>} à V>À}° Õ ià > }à Óä\Îä
ð iÀ `i Ì>}° /i>ÌÀ `i «ÀV «Ã `i Ã} 88° "ÀµÕiÃÌ> i ÛÛ] >>ÀiÃ Þ >Ì>Ìið À° ÕÃ\ >À à հ À° ÀÌÃÌV> Þ VÌ° \ ,V>À ` >À° VÌ° ÃÌi>À\ iÃÌÀ ,>° ÜÜÜ° «>ââ>Ì>}°V
·+Õi «>à >ÞiÀ¶ *>ÀÌi Ó ÉÉ£È £n°£ä] Óä°{ä] ÓÓ°xä° /À>ð £°£ä
*À>Ì>à `i >ÀLi\ >Ûi}>` >}Õ>à ÃÌiÀÃ>à ΠÉɣΠ£x°Îx] £n°{ä i V>ÃÌi>° Ó£°{x ÃÕL ÌÌÕ>`>° /À>ð ä°xä ÃÕLÌÌÕ>`> , /* £È°äx i V>ÃÌi> ® - *- " >}> *ÕiÞÀÀi` Îäxn /À>ÃV
i\ -?L>`
{Óää
Õi 6>iÌi\ 1>
ÃÌÀ> `i >À ÉÉ£È £°Óä] Ó£°{ä° /À>ð ä°Óä
>> ÉÉ£È £x°{ä] Óä°Îx] ÓÓ°xx° /À>ð £°£ä Õ} Õ *>`> Ó /* £È] £n] Óä] ÓÓ i V>ÃÌi>° /À>ð ä°ää
*À>Ì>Ã `i >ÀLi\
>Ûi}>`
>}Õ>à ÃÌiÀÃ>à ÉɣΠ£È°Óä i V>ÃÌi> , /* £n°Óä i V>ÃÌi> 8i\ *ÀiÀ> }iiÀ>V ÉɣΠ£È°xä] £°{ä] ÓÓ°Îx° /À>ð £°Óx
® L>iÀ `i > > `i vÕi}°°° > «iÀiÌ>] `i >ÛiÀ 6>v>i° 6iÀð Þ `À° >i -«i° -?L° Þ }° £È
ð *° f £x° Ì> f £ä° /iÀÌÕ> f x° / /," , " Û° À`L> ÈäxÈ
}À> VÀV] `i Ài Õv>° À° `i>`> >}>° ÀÕ« `i /ÌÀÌi Àà `i /i>ÌÀ -> >ÀÌ° -?L° Þ }° £È
ð *° f £x° *Õ° f £ä° ® "
{ÓänxÈ
->Ì> i £nx{
,iÛÕV° VÀÕVi `i à `ià /* VÉ,ià Óä
1 VÕiÌ V
/* VÉiÞ £n 7i Ì
i *
/* £È°Îä
® 1- " ,
{䣣ääÉ
>ÀVi /° `i Ûi>À ££Óx
® - /
>ÀVÃ Þ >À«Ã>ð -?L° Óx] £È
ð {x£ÎxxÎ
Û° £££{
Û° >Ã iÀ>Ã Þ ->ÀiÌ
À° -iÛ> -ÕLÌÀ«V>° À>>° ,i«Ì>À°
>À>Ã Þ `iÃÌÀ>Vià `i ÛÕi V >à >Ûià À>«>ViÃ] V
>À>à V VÕ`>`ÀiÃ Þ V
>À>Ã Þ Û`i i`ÕV>Ì Û i > V>L>> `i *ÀÞiVÌ `À° ?à `i Óxää >>ià `i Îxä iëi Við 6i > VViÀ > à ÕiÛà Li LjÃ] à iià L>Vð LiÀÌ ``i >à £ä
ð *>Ã>«ÀÌi f ÓÇ VÕÞi Ì `>à >à >ÌÀ>VViî° iÀiÃ
>ÃÌ> £Ó >à VÕÃÛi u}À>ÌÃt âLÕi Ã>ÀiðV°>À
ÕÃi `i >À° *>À> }À>`iÃ Þ V
Vð iVV `i V>À>ViÃ] >VÕ> ÀÃ] À>`À Þ Õi}à ÌiÀ>VÌÛð >À>iÌi `i £ä > Óä
ð 6ÃÌ>à }Õ>`>Ã\ -?L° Þ }° ® *-/ " "
,"
*i>Ì> -> >ÀÌ ÓÓ{x
*ÃÌ> `i *>Ì>i ÃLÀi i° 1V> i >À `i *>Ì>° >À>iÌi `i £ä > Óä
ð f Îä -?L° Þ }° f Îx®° *ÃÌ> `i
i Þ v>ÃÌ v`° ® nn £{ ® "
{ΣÎ{ÎÓÎ
ÃiÀ>`> £ä{ä
-
Ü iÝVÕÃÛ «>À> ÕiÀið ià «i``>à `i ÃÌiÀ>° ÛÀVð Õ «i>ð iÃ`i > i`>V
i] «>À> `ÛiÀÌÀÃi `i > iÀ >iÀ>° `i ÃVÌiµÕi°
*>ÀµÕi â}V Þ ÃÌ>V `i ,i Û>Àâ>V `i >ià ->Û>ið £ä
>ð V Îää iëiVià `i >>ið
ÃÌ>V>iÌ° -iÀ«iÌ>À° *>À µÕi Ìi?ÌV `i Ã>ÕÀð >L> }>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>Ì] VvÌiÀ>° Ài> `i «VV° £ä > £n
ð "LÕà ǣx Þ ÇÓä° ® > Ý«À>`À> i 6Û° ->LÀ> ,>Þ] Vi`i Þ /ÞVÕ «ÀiÃiÌ> > À>] Ì>Ã] i} Þ ÃÕà >}à i > >ÛiÌÕÀ> «>À> iVÌÀ>À > Õ`>` `i à Õ}ÕiÌià *iÀ``ð -?L° Þ }° £È
ð V° i ÛÌ>° ``i° f Èä° iÀià `i ÓÎ iÃià f Óä° 6Ì>° Ìiiv\ xÓÎÈÎäää ÜÜÜ°«>Ìi> iÌ°V
® " ,6 -
{În£ääÇÈ 6Ì> ÌiivV> /ViÌi xÓÎÇÇÓää Û° ÀÀiÌià £Ónä / >` iÀÀÞ Ûitt° }>Ì Þ i À> Ì ?à µÕiÀ`à `i Ì`à à Ìi «Ã v>iÌi i}> > à iÃVi> Àà `i > À}iÌ>] i Õ> ÛiÀà Ìi>ÌÀ> i> `i >}>] V>ViÃ] «iÀÃiVÕViÃ] V
ÃÌiÃ] Õi}Ã Þ
> â>>à `i VjiLÀi V>ÀÌ° À° i> `À *>iÌÌ>° -?L° Þ }° £Ç
ð 6>V> Vià `i ÛiÀ Ì`à à `>à £x Þ £Ç
ð V° ``i° f Èä° ® *" {ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6iÌ> ÌiivV> xÓÎÈÎäää 6iÌ> ÌiÀiÌ\ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
ÃiÀ>`> {{Î
>Û> *>iÀ Þ > "> 6iÀ`i i Û Ûtt° 1 Ã
Ü «>À> V
VÃ Þ }À>`ià V Ì`à Ã
ÌÃ `i >Û>ttt À° Ãj ÕÃ >ÃÃ>° -?L° Þ }° £x
ð V° ``i° f {ä° ÜÜÜ°>«°V°>À
® 1 " , "
{ÎÓxÓää
Û° jV> £xÇ
1 `> V«iÌ `i Ã
ÜÃ] iÌÀiÌi iÌÃ Þ iëiVÌ?VÕÃ] i i "Vi >>À ?à «ÀÌ>Ìi `i -Õ`>jÀ V>° iviÃ] ÀV>Ã] Là >ÀÃ Þ «}Øð ->v>À ÌiÀÀiÃÌÀi° ÃÕÌi
À>Àð
® À >}ÕiÀ>° -?L° Ó£
ð -
Ü ³ Vi> f £Çä° >ââ 6 ÞiÕÀ\ 1 ië>V «>À> Ã>LÀi>À > LÕi> ÖÃV>
{Óää
,Û>`>Û> Îäxä /À>ð\ 6iÀiÃ Þ -?L>`
*>À>}Õ>Þ £n
{xÇn{nn
-> Õ> ÎÈä£ Þ i`
i> />} -
Ü° Õ° > }° Ó£
Ã\ -
Ü ÓÓ
ð +ÕÌiÌ ÕÃV>° Ó V> Ì>ÌiÃ] Î «>Ài>à `i L>i] £x >ÀÌÃÌ>à i iÃVi>° }° £Î
Ã\ >ÕiÀâ Ì> }ÕiÀ\ -
Ü VÕ>ÀÌiÌ `i Ì>}] Ó V>Ì>ÌiÃ] £ «>Ài> `i L>>Àið i V>À>` `i ÌiÀjà ÌÕÀÃÌV Þ «>ÌÀ VÕÌÕÀ>] «À Ài«ÀiÃiÌ>À i ÛiÀ`> `iÀ iëÀÌÕ Ì>}ÕiÀ >À}iÌ] «À i -i>` `i > >V
®
LiÀÌ>` n£x
/>} >â> -
Ü°
i Þ Ãvà ÌV>`\ ,V>À` Ìià {Î >à V º-
Ü ÌÀ>`V> Þ «>ÀÌV«>Ì Û»° ,i> `i Ì>}° -
Ü VÌ° `i Óä > Ó
ð ÀiÃiÀÛ>à i° L>À ÃÕÀ°V°>À
La fantasía, primero, y el descubrimiento del nuevo ámbito de vida, después, posibilitarán construir pequeñas situaciones dramáticas que combinan la actuación, la manipulación de objetos. La imagen de cada escena es sumamente cuidada y potente. Y, en ese marco, las interpretaciones fluyen con suma naturalidad y crean momentos muy poéticos, a veces, y otros –cuando se impone la nostalgia–, ciertamente emotivos.
®
® "
,6 / -
ÃÌ>`Ã 1`Ã Ó
{n£È{ÓÓ{
LiÀÌ>` n£x
LÕÕÖ] `i Ãj >À> 6V
ið 6iÀà `i "ÃµÕ Õâ? Þ iÌV> â?iâ `i ið "ÃµÕ Õâ?° À° >ÕÀV >ÞÕL° 6iÀ° Þ -?L° £
ð }° £n°Îä
ð f {ä° ->> ÕÃ> 6i
° > ÛÃÌ> `i à +ÕÌið Õ Þ `À° /Þ iÃÌ}° ° iÀ?`iâ] ° iÀÀiÀ>] ° >LÕÀÌ Þ ° 6>ÕiÛ>° jÀ° £{
ð f Óä° Ì` i Ìi>ÌÀ° 9i«iÌ Ãi}Õ`> ÛiÀî] `i ,° à Ã>° ° >>Õ] ° >``> Þ ° - «>° À° ° À>Vð -?L° iÃÌÀi® Ó£°Îä
ð }° Ó£
ð f {ä° ->> "Àià Ìià >Û}>°
*>À>}Õ>Þ £n -Õ«iÀÛi° 6iÀ° £Ç] Ó£
ð Þ -?L° £n] ÓΰÎä
ð >À vv° 6iÀ° Ó{] Ó£
ð
®
"
® / ,-
® *" {ÎÓÓ{nnÓÉnÓÎn 6iÌ> ÌiivV> xÓÎÈÎäää 6iÌ> ÌiÀiÌ\ ÜÜÜ°«>Ìi>iÌ°V
® / " {ÎÓnÓnnn 6Ì> Ìiiv xÓÎÈÎäää° «>Ìi>iÌ°V
?à ÀiëiÌ µÕi ÃÞ ÌÕ >`Ài°
® *" , /
7
® / ,- , ® -- ",
{Óää
À`L> £ÈÇÎ /À>ð 6iÀiÃ Þ -?L>` Õ} Õ *>`> Ó /* £x°Óx] £Ç°Óx] £°Óx] Ó£°Óx° /À>ð ÓΰÎä Õ} Õ *>`> Ó Î /* £È°Óx] £n°Îä] Óä°Îx] ÓÓ°{ä i V>ÃÌi>
*À>Ì>à `i >ÀLi\ >Ûi}>` >}Õ>à ÃÌiÀÃ>à ΠÉɣΠ° /À>ð £°£ä
,?«`Ã Þ vÕÀÃà x VÌÀ ÉɣΠ£È°äx] £°äx] ÓÓ°£ä° /À>ð ä°xx 8i\ *ÀiÀ> }iiÀ>V ÉɣΠ£x°xx] £n°xä] Ó£°{x° /À>ð ä°Îx
{ÎÓxÓää
>À -> Ì° >
> ÛiÌÕÀ> }Õ>à /iÀ>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «Ã V>Ã Ó VÕLiÀÌ>î] «>Ãà V>iv>V V>`à > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>À Þ }>à ÌÀ>° Îä
>ð `i >i LõÕi° 6ÃÌ>à }Õ>`>Ã] >Õ`ÛÃÕ> Þ iÌÀi ÌiiÌð LiÀÌ Ì` i >°