comedia musical

El Oro se lo llevó Elena Roger y los mejores musicales fueron Piaf y La Parka ... Premios Hugo al Teatro Musical, iniciativa .... Ni micrófonos inalámbricos.
2MB Größe 11 Downloads 121 vistas
Espectáculos

Página 2/LA NACION

2

3

Miércoles 20 de octubre de 2010

TEATRO 1991

El género musical: un boom que comenzó con Drácula

Un fenómeno imparable NAvenida Q. Un gran estreno que apunta a perdurar en 2011. Ahora en La Plaza, aunque probablemente se mude de sala. N Sweeney Todd. Otro gran estreno, con Julio Chávez y Karina K a la cabeza, que AVENIDA Q. también estará en 2011, en el Maipo. Excelencia en toN¡Mueva, la patria! De los creativos de la dos sus aspectos revista Barcelona, dirigida por Valeria Amy sin famosos. brosio, actualmente en el N/D Ateneo. NLa Parka. Exitosos lunes, en El Cubo, de esta gran creación de Diego Corán Oria, Federico Scarpelli y Jorge Soldera. N Juicio a lo natural. Exitosos martes, en El Cubo, de esta obra de Nicolás Pérez Costa y Nacho DESPERTAR DE PRIMAVERA. Medina, ya un clásico. Obra de culto, NEl espejo, dime qué ves. Exitosos miércoles de este musical preciosista, para de Matías Puricelli y Francisco pocos. Un hito. Ruiz Barlett, en La Comedia. NChicago. El gran musical de Bob Fosse, John Kander y Fred Ebb vuelve desde el 1° de noviembre, al Lola Membrives, con Natalia Cociuffo y Melania Lenoir. NEl diluvio que viene. PIAF. Elena Fue el musical más exitoso de los años Roger dejó una 80, de origen italia- huella imborrable no. Vuelve en enero, con su actuación. pero a Mar del Plata. Protagonizada por Juan Durán y Julia Calvo, dirigida por Enrique Federman. NDrácula, el musical. Festejará sus 20 años, desde enero, en el Astral, con Juan Rodó a la cabeza del elenco. N La novicia rebelde. La nueva superproducción de T4F. Actualmente en audiciones, con director inEVA. Nacha glés y estreno previsto para abril de 2011. Guevara, FaveNTita. Nuevo musical de Naro y Orgambide cha Guevara y Alberto Favero, crearon una obra sobre Tita Merello. Primer semaestra del género, mestre de 2011. nacida en 1986 NMujeres bonitas. De Manuel González Gil y música de Martín Bianchedi, en enero, en Villa Carlos Paz. Con elenco por definir. NPassion. De Stephen Sondheim y James Lapine; producción del Donmar Warehouse, con Elena Roger. Aún están en conversacioCABARET. Karina K nes, pero es casi seguro que suba a escena en El Nacional, la segunda mitad de 2011. y Alejandro Paker, N Passing Strange. De Stew, con producsoberbios, con la ción de Florencia Peña. Aún sin fecha de gran visión de Ariel estreno. del Mastro. NRumores para el futuro. Títulos como Mamma mía!, El rey león, Peter Pan, Fosse y Algo gracioso ocurrió camino al foro.

Opinión

DRACULA. Tuvo el mérito de ganar miles de fanáticos para el género.

Por Pepe Cibrián Campoy

Ahora, masivos 1993

CATS. Fracaso económico, pero sin nada que envidiarle a Broadway.

2010

2010

2009

Definitivamente el género no requiere grandes teatros en la calle Corrientes, en absoluto. Pueden ser mágicos sótanos en donde se cumplan estos sueños del hacer. Tampoco lujosos vestuarios, basta con ropas de ensayo. Ni micrófonos inalámbricos ni orquestas fastuosas. Sólo son necesarios un piano o una guitarra, velas y talento. Fundamentalmente talento. Para un buen musical, como para una buena torta, lo imprescindible es un bizcochuelo muy bien hecho. Todo lo demás sólo adorna. EL BESO DE LA El género musical, que fuera tan desvalorizado por MUJER ARAÑA. El los grupos intelectualoides, gran Harold Prince es uno de los géneros más dirige por primera dificultosos de encarar, ya vez en el país. que tanto para dirigirlo como para interpretarlo se deben poner en funcionamiento más disciplinas que en el teatro de texto, sin desvalorizar, ni mucho menos, a éste. LA BELLA Y LA Cuando estrené mi BESTIA. Inicia primer musical, Universexus, en 1971, casi la era de los nadie estaba preparado megamusicapara enfrentar este desales en el país. fío. Hubo que empezar a remar. ¿Cómo es posible entonces que hoy en día existan tal cantidad de talentos en todas las áreas dentro del género musical? ¿Es poco humilde decir que en gran parte es gracias a mí? No lo creo. Drácula, el musical fue precursor de una forma masiva de lo que antes era un género de minorías. Con Angel LOS MISERABLES. Mahler fuimos precursores Uno de los grandes antes y después de Drácula, obra que marcó un antes y títulos universales, en la calle Corrientes. un después. La sola idea de realizar 40 funciones en el Luna Park con capacidad para 5000 espectadores en cada una, con Cibrián como mayor atractivo, no comercial ni masivo, ni mucho menos hasta entonces, con un elenco conformado desde su protagonista en más por absolutos desconocidos, no era para otros un proyecto con demasiado futuro. Pero justamente en esto radicó el éxito: apostar por lo nuestro. Desde el 29 de agosto de 1991 ha sido visto por más de 3 millones de personas. Fue allí en donde el género musical se masificó. Hoy en día ya hay quienes están tomando la posta para intentar emprender el camino que, sin duda alguna, abrió Drácula.

1995

COMEDIA MUSICAL

1998

2008

2000

2001

2007

2005

CHICAGO. Inspiradora. Inolvidables: Sandra Guida y Alejandra Radano.

LOS PRODUCTORES. Uno de los grandes éxitos comerciales: con Pinti y Francella.

Final de fiesta con todos los ganadores sobre el escenario FABIAN MARELLI

Se entregaron los Premios Hugo El Oro se lo llevó Elena Roger y los mejores musicales fueron Piaf y La Parka Desde principios del siglo pasado, el Maipo está acostumbrado a que el brillo, la música y la alegría colmen sus bambalinas. El lunes por la noche volvió a dejar su marca en la historia del teatro argentino, al convertirse en sede de la primera entrega de los Premios Hugo al Teatro Musical, iniciativa impulsada con éxito por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero en honor a Hugo Midón, pionero del género en el país, televisada por América 24, en vivo. Desde las 20 desfilaron por la alfombra roja los artistas más reconocidos del género: Pepe Cibrián Campoy, Angel Mahler, Jorge Luz, Cecilia Milone, Juan Rodó, Sandra Guida, Elizabeth de Chapeaurouge, Karina K, Ana María Cores, Rodolfo Valss y Vicky Buchino, entre muchos otros de larga estirpe, que coincidieron en este escenario con toda una nueva generación de figuras del musical: Fernando Dente, Federico Salles, Florencia Otero, Vanesa Butera y sus compañeros de los distintos musicales de joven elenco que causaron sensación en la temporada 2009-2010. “Mirá la alegría que hay acá. Estos premios son para esta juventud que se merece un gran reconocimiento”, dijo a LA NACION Pepe Cibrián, padrino y miembro de la Comisión de Honor de los premios, que integra junto a China Zorrilla, Magdalena Ruiz Guiñazú, José Pablo Feinmann y Fernando Bravo. Mirar alrededor, como señalaba Pepe, significaba encontrarse con cientos de entusiastas artistas que no paraban de sonreír. “Me encanta que haya este tipo de premios”, repetía feliz Federico Salles, que luego resultó uno de los grandes ganadores de la noche al llevarse los dos Hugo a los que estaba nominado: Revelación masculina y Ensamble. El elenco de Avenida Q, musical

que estrenó hace tan sólo un mes, aportó la cuota de diversión extra. Con sus títeres estilo muppets al hombro, los actores recibieron a los invitados y dieron las notas de humor más graciosas de la noche. Casi tanto como los chistes de los conductores, Laura Oliva y Ronnie Arias que, con frescura y desparpajo, llevaron adelante la ceremonia en un ambiente de total familiaridad. “Qué lindo ver una platea llena de amigos”, dijo Oliva luego de interpretar un breve y divertido cuadro junto a su co-equiper para la apertura. Como en los Tony, aquí no faltaron los cuadros musicales: Natalia Cociuffo se lució con una versión de “La vie en rose”, en honor a Edith Piaf. Luego, un mix con escenas de los tres nominados a mejor musical off –La Parka (ganadora), Con:fusión y Musicool–, mostró de qué va la “nueva generación” que mucho se mencionó a lo largo de la velada. Marisol Otero, ataviada con un vestido dorado, emocionó con su interpretación de “Fábula ancestral”, y su hermana, Florencia Otero, subió por segunda vez al escenario (actúa también en Con:fusión) para hacer un cuadro junto al elenco de Despertar de Primavera. Los homenajes sumaron emotividad a los ya lacrimosos agradecimientos de los ganadores. Mabel Manzotti, Pepe Cibrián y Elena Lucena recibieron sus placas a la trayectoria. No obstante, uno de los momentos más conmovedores fue la ovación de todo el teatro a los chicos de La Parka, ganadores del Hugo al Mejor Musical Off. Su director, Diego Corián Oria, también premiado y dueño de la mayor

Fotogalería y video. Podés revivir la entrega de Premios Hugo, en el Maipo, en www.lanacion.com.ar/espectaculos

ovación de la noche, se deshizo en agradecimientos, rodeado por un elenco que hizo tambalear el escenario en un megapogo de alegría. Entre los que entregaron premios pueden mencionarse Arturo Puig, Nacha Guevara, Florencia Peña, Gogó Andreu (aplaudido de pie), Carla Peterson, Griselda Siciliani, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Cecilia Milone y Juan Rodó, entre otros. La noche iba llegando a su fin y faltaban los premios más esperados, muchas lágrimas más y otros tantos aplausos. Dos empates hicieron difícil predecir el máximo galardón: la categoría mejor actor quedó para Martín Ruiz (La Bella y la Bestia) y Fernando Dente (Despertar de primavera); en la terna mejor dirección general ocurrió lo mismo: compartieron el premio Jamie Lloyd (Piaf) –ausente, recibió Edgardo Millán–, y Ariel del Mastro (Despertar…), que agradeció principalmente a Cris Morena, productora del musical. De súbito, Piaf se convirtió en la protagonista de la noche. Además de la dirección, Elena Roger, también ausente (está trabajando en Londres), fue coronada como mejor actriz y la obra se llevó, además, el Hugo al mejor musical; mientras que Roger se ganó el Oro, a lo mejor de la temporada. Otros premiados fueron: Marcos “Bicho” Gómez, Omar Calicchio (dos premios), Vanesa Butera, Julia Calvo, Facundo Rubiño, Mariela Passeri, Gerardo Gardelín, Hugo Midón, Elizabeth de Chapeourouge, Lucía Galán, Alfredo Arias, Diego Vainer, Antes de que me olvide, Playa bonita, Dijeron de mí y T4F. Sin dudas, el retrato de todos los ganadores en el escenario ostentando sus Hugo al concluir la fiesta quedará para la posteridad en la historia del musical argentino.

Silvina Ajmat