Interpelación musical

25 jun. 2014 - Mirta Busnelli, María Onetto, Ana- lía Couceyro, Stella Galazzi, Maricel. Álvarez, Gaby Ferrero, María Inés. Sancerni, Eugenia Alonso, Paula.
4MB Größe 3 Downloads 75 vistas
4

|

espectáculos

| Miércoles 25 de junio de 2014

Estrenos LO NUEVO DE LA CARTELERA

JERSEY BOYS: PERSIGUIENDO LA MÚSICA // EE.UU.

De Clint Eastwood. Con Christopher Wakter y John Lloid Young. Basado en el musical homónimo, cuenta la historia de Four Season, un grupo de amigos cuya música marcó a una generación.

BAJO LA MISMA ESTRELLA // EE.UU.

De Josh Boone. Con Shailene Woodley y Ansel Elgost. Dos adolescentes enfermos de cáncer deberán recorrer una vida dura, pero intentarán conocerse con energía e ingenio positivo.

ISMAEL // ESPAÑA

De Marcelo Piñeyro. Con Larsson De Amaral y Belén Rueda. Un niño negro de 8 años deja su casa de Madrid para viajar a Barcelona con el propósito de reencontrarse con su padre, y en su aventura conocerá la calidez de quienes se acercan a ampararlo.

LA INVOCACIÓN // EE.UU.

El ensamble creado para interpretar Music for 18 musicians

máximo parpagnoli

música

Interpelación musical MUSIC fOR 18 MUSICIANS, DE STEVE REICh. ★★★★

muy bueno. di-

rección musical: Micaela Haslam. intérpretes: Steve Reich, Haydée Schvartz,

Lucas Urdampilleta y Bruno Mesz (pianos), Alejandro Cancelos y Federico Landaburu (clarinetes), Daniel Robuschi (violín), Pablo Bercellini (chelo), Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, Ensamble Perceum de Percusión. sala: Teatro Colón.

H

ay algo incuestionablemente honesto en la música de Steve Reich: busca una interpelación inmediata al oyente y no oculta jamás esa intención. Muchas veces, e incluso hace pocos días ya en Buenos Aires, el compositor insistió en la recepción naíf que quería para sus piezas. Pe-

ro esa pretensión, que por otra parte podría atribuirse a casi todo el minimalismo, no quiere decir en modo alguno que la escritura de Reich sea ingenua. Music for 18 Musicians, cuyo estreno latinoamericano presentó el ciclo Colón Contemporáneo, es no sólo una de las piezas más refinadas

del estadounidense, sino también una obra clave de la escuela minimalista. Escrita entre 1974 y 1976, 18 toma distancia de los procesos graduales (de la pieza misma entendida como proceso) y de la técnica de la variación del phasing con las que el compositor había trabajado hasta entonces, pero lo hace no por medio de la renuncia o la prescindencia; más bien, se advierte una profundización. Ya en principio la instrumentación es muy colorida: violín, chelo, dos clarinetes, cuatro voces femeninas, cuatro pianos, marimbas y vibráfonos. Pero el timbre no es la única novedad.

Music for 18 Musicians se funda estructuralmente en once acordes (los oímos al principio y al final) y, rítmicamente, sigue dos pulsos: el estable de los pianos y la percusión y el de las voces e instrumentos de viento. El partido que Reich les saca a estos sencillos presupuestos es asombroso. Los 18 músicos del título se agrupan camarísticamente de maneras diversas (como cuando quedan solamente pianos y vibráfono), lo que supone también rotaciones y relevos. Toda la pieza transcurre en una superficie de apariencia tersa; una superficie sobre la que se van produciendo re-

lieves paulatinos, como si fuera una meseta con ligerísimos accidentes tímbricos. Pero hay también cambios súbitos de perspectiva, derivados de vuelcos armónicos, que introducen un cambio de acento. Reich es un maestro en la administración de esos pasajes y mutaciones casi imperceptibles en los que una idea musical empieza a ser otra sin dejar de ser del todo la que era. La interpretación que preparó Micaela Haslam cumplió con la precisión que la pieza demanda y contó además con músicos que participaron con esa especie de abandono concentrado que propicia Reich. El concierto había empezado con la breve “Clapping Music” que, interpretada por el propio compositor y Juanita Fernández, sigue escuchándose, aun pasados tantos años, como un fulminante manifiesto.ß Pablo Gianera

De Jeremy Berg. Con Trin Miller y Brandon Anthony. Tras heredar una casa familiar, cuatro amigos se instalan en ella y una de las jóvenes comenzará a experimentar horribles visiones de brutalidad salvaje y maldad indecible.

TRASCENDENCE: IDENTIDAD VIRTUAL // EE.UU.

De Wally Pfister. Con Johnny Depp y Paul Bettany. Un investigador destacado en el campo de la inteligencia artificial trabaja en una máquina que tenga sentimientos y ello lo convierte en el principal objetivo de extremistas antitecnológicos que harán lo que sea para detenerlo.

MAXI KOSTEKI, CONTRUCTOR DE CAMINOS // ARGENTINA

Realización colectiva. Documental acerca de la trayectoria de Maxi Kosteki, muerto durante un enfrentamiento policial en 2002.

Bambalinas Laura Ventura

MUSICAL // rent VUELVE A BUENOS AIRES

En las actuaciones es donde trastabilla la propuesta

teatro

Texto demandante, espectador consciente EL DRAGÓN DE ORO. ★★★ buena. autor: Roland Schimmelpfennig. elenco: Julio Hirsch, Sebastián Marino, Gerarde Serre, Victoria Solarz y Andy Vertone. escenografía e iluminación :

Magalí Acha. música original: Alejandro Nuin.

asistencia de dirección: Ariel Lutzker. dirección: Uriel Guastavino. sala: Beckett,

Guardia Vieja 3556. funciones: Sábados, a las 22. duración: 70 minutos.

D

urante muchos años tuvimos la fortuna, gracias a una política muy activa en materia cultural del Goethe Institut, de conocer bien de cerca lo que iba ocurriendo con la dramaturgia y con el teatro alemán contemporáneo. Una política que nos permitió conocer que había teatro más allá de Brecht. En los últimos años esto, que fue una política cultural, se convirtió en una posibilidad aislada, motivada por individuos. De esta fuerza surge el estreno de El dragón de oro, una pieza escrita por Roland Schimmelpfennig en 2010 y que podría ser pensada como un compendio de aquella teatralidad, que, a su modo, es también la nuestra. Schimmelpfennig escribe una pieza que quiebra absolutamente con el sistema ilusorio y de representación de la dramaturgia clásica, que busca mecanismos novedosos para lograr un espectador consciente que pueda seguir no tanto el argumento –que lo tiene– como la filosofía política que vehiculiza al espectáculo. Los actores “actúan” y narran de manera permanente sin generar la ilusión del “como si” tan necesario en el teatro de pretensiones realistas. Aquí el trabajo sobre el realismo está en la estructura y no en la adecuación del argumento a una verdad ya conocida.

Para ello el autor ubica la escena en la cocina de un restaurante de otra nacionalidad, para hablar de explotación en un mundo de flujos migratorios permanentes, y cuenta la vida dentro de la misma cocina, así como cosas que suceden en el salón o en departamentos aledaños; a su vez, cuenta historias de humanos, pero también se encuentra la brillante “fábula” de la hormiga y el grillo, que parodia la estructura moralizante de las fábulas infantiles en un texto que cuestiona a la sociedad capitalista contemporánea, pero sin bajada de línea. La escena está muy bien resuelta en lo escenográfico, ya que apela a la economía y a la practicidad para poder armar y desarmar los espacios con celeridad. Unas estructuras de madera alcanzarán para esa tarea. En las actuaciones es donde se ven las dificultades ya que la demanda del texto es superlativa y si bien todos logran intensidad en la narración no ocurre lo mismo en los momentos de juego de representación, en donde cinco actores deberán hacer una veintena de personajes, sin búsqueda de coincidencia ni en lo genérico ni en lo etario. Y la puesta justo allí se ralentiza por la innecesaria “composición” de la mujer.ß Federico irazábal

Había un gran hermetismo en torno a lo que era una versión que generaba un gran revuelo entre los fanáticos del musical, pero hoy es una certeza: el regreso de Rent. Aunque desde la producción se aseguraba que era sólo una posibilidad, desde hace una semana, en la marquesina del teatro Tabarís se exhibe un gran cartel que anuncia que el musical regresa en 2015 a los escenarios porteños. Luego del exitazo de Casi normales, el publicista y productor Pablo del Campo repondrá esta pieza de Jonathan Larson, inspirada en La Bohème. Su primera versión fue un semillero de talentos. Se estrenó en 2008, en el Konex, con puesta de Valeria Ambrosio, y las actuaciones de Florencia Otero, Germán Tripel, Andrés Bagg, Pablo Sultani, Laura Conforte, Deborah Turza, Ángel Hernández, Martín Repetto, Eliseo Barrionuevo, Mariú Fernández, Esteban Masturini, Leo Bosio, Rodrigo Segura, Adrián Scaramella y tantos otros. En las redes sociales hay muchos rumores sobre los posibles nuevos protagonistas de la obra, pero no hay nada oficial aún.

El elenco protagónico de Rent, en 2008

CTBA // ELENCOS CONfIRMADOS

Esta semana comienzan los ensayos de dos obras que se podrán ver esta temporada en el Complejo Teatral de Buenos Aires. La primera de ellas es la versión de Pablo Neruda de Romeo y Julieta, que dirige Virginia Lago. La pareja protagónica estará interpretada por Juan Pablo Galimberti y Mariana Giovine (hija de la directora y de Héctor Giovine). Irene Almus será el ama; Roxana Berco y Gabriel Rovito serán los Capuleto, mientras que Pietro Giam, y Miryam Strat, los Montesco. Además participarán Oscar Ferrigno, Alejo Ortiz, Francisco Andrade, Jorge Seleme, Franco Moix, Francisco González Gil y Facundo Rubiño. Sebastián Codega realizará las coreografías de esta puesta cuyo estreno está previsto para septiembre en el Regio. Otro ensayo que comienza esta semana es el de Almas ardientes, de Santiago Loza, dirigida por Alejandro Tantanian. El elenco está integrado por Mirta Busnelli, María Onetto, Analía Couceyro, Stella Galazzi, Maricel Álvarez, Gaby Ferrero, María Inés Sancerni, Eugenia Alonso, Paula Kohan y Santiago Gamardo. El estreno está anunciado para el 28 de agosto en la sala Casacuberta del

Laura Oliva

Omar Calicchio San Martín. Tantanian, además, se alista para la quinta edición de Panorama Sur, el seminario intensivo de dramaturgos, que comienza el 14 de julio y que traerá a la compañía francesa Vlovajob Pru. A modo de clase magistral, habrá en el Malba una serie de conferencias gratuitas con los realizadores más destacados de la escena argentina.

OLIVA-CALICChIO // OTRA hISTORIA DE AMOR

Virginia Lago

Fernando Albinarrate es el pianista de El cabaret de los hombres perdidos, gran compositor y director musical. Un día le regaló una obra –sí, una obra de teatro– a Omar Calicchio, uno de los protagonistas de esta producción multipremiada, porque en él se inspiró para crear este musical. Ni con

perros ni con chicos es la historia de la relación entre Charles Laughton y Elsa Lanchester, actores de la era dorada de Hollywood. El primero logró triunfar a pesar de pertenecer a una época en la que los cánones de belleza exigían parámetros que él no podía brindar. Ambos contrajeron matrimonio, aunque él era homosexual. Fue un vínculo único entre estas dos personas que se amaron tanto. Calicchio será Laughton y Lanchester estará interpretada por Laura Oliva, quien le ofreció el material a su director de ¿Quién es el señor Schmitt?: Javier Daulte. Pensaron que podrían tener una negativa, pero el realizador les contestó que estaba muy entusiasmado y que le gustó mucho la obra. Se estrenará a mediados de 2015, en el Cervantes.