La comedia musical que Bergoglio salvó de la censura hace 30 ...

13 nov. 2013 - de proyección internacional Paula. Almerares serán los protagonistas ... Manuel González Gil y Francisco Ruiz Barlett, director y protagonista la sala roja. ..... La Pampa, La Rioja, San Nicolas y Bahía Blanca. Miércoles 13 de ...
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espectáculos

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Miércoles 13 de noviembre de 2013

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próxima entrega miércoles 20 de NOVIEMBRE RE

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Válido exclusivamente en el territorio de la República Argentina, excepto 25 de Mayo, Río Negro, San Nicolás, Pergamino Gualeguaychú, Gualguay, Santa Rosa, Rosario, Santa Fe y La Rioja

Válido exclusivamente en el territorio e, de la República Argentina, excepto en Santa Fe, anca. a. La Pampa, La Rioja, San Nicolas y Bahía Blanca.

La comedia musical que Bergoglio salvó de la censura hace 30 años

Para pensar en otras audiencias gratis. Encuentro Internacional de Nuevos Públicos

el loco de asís. Vuelve a escena la obra de Manuel González Gil y Martín Bianchedi Viene de tapa

Con la partitura de Bianchedi, coreografía de Rubén Cuello y con el mismo entusiasmo de este musical joven, el protagónico recae en Francisco Ruiz Barlett, a quien secundan José García Alcázar, Julián Sierra, Exequiel Fernanz, Anahí Core, Elis García, Anabella Simonetti, Sergio Paglini, Antonela Fucci, Ana de Vicentis, Julián Sierra, Melisa Fucci, Alexia Martinovich, Ian Casas Paoloni y Matías Prieto Pecci completan este elenco surgido de una audición a la que se presentaron más de 600 artistas. A su vez, El loco de Asís es noticia porque los diputados porteños Victoria Morales Gorleri y Francisco Quintana acaban de presentar un proyecto para declarar a este musical de interés cultural y social. –¿Pudiste entender qué fue lo que molestó de la obra en su primer estreno? Manuel González Gil: –La verdad, no. Unos jóvenes rompieron el programa y se fueron en medio de la función. Pertenecían a un sector reaccionario de la Iglesia. Bernardo Neustadt se hizo eco y empezó a hablar pestes de la obra y a decir que era sacrílega. Quizá lo que incomodaba era su mensaje social de la Iglesia. ¿Qué veían? ¡Qué cabeza torcida! Nunca me gustó salir a los medios, me escondo debajo del escritorio, pero tuve que hacerlo para defenderla. Necesitábamos opiniones de la Iglesia. Vino Bergoglio, entre otros, y le fascinó. Me quedé conversando con él cuando terminó la función. –¿Qué condimento tiene hacer esta obra en 2013, con Bergoglio convertido en papa? MGG: –Cada vez que me encuentro con el material, me dan ganas de montarla. En el presente hay un clima distinto, pero, de todos modos, cuando tengo la oportunidad de llevarla a escena lo hago. Esta obra la escribí siendo muy joven y no se ha tocado el texto, porque el mensaje de San Francisco sigue siendo el mismo y porque además tiene que ver con la edad que tenía cuando la escribí. A la música, en cambio, sí se le nota el paso del tiempo y ha habido cambios. Francisco Ruiz Barlett: –Me llamo Francisco por San Francisco de Asís.

Encarnarlo fue adentrarme en un mundo que te modifica, quieras o no, y más aún si uno quiere dejarse. Soy de familia cristiana, y no comulgo con muchas cuestiones de la Iglesia, pero sí con otras, en especial con su vocación social, algo que defiendo mucho. Creo que hay que transformar la queja en acción, no sirve de nada quedarse en la mera crítica. –Es un musical joven por su elenco y por su mensaje… FRB: –Y por su espíritu, tan auténtico. El artista tiene que apropiarse de la obra para que sea verdadera. Manuel y Martín nos permitieron apropiarnos del hecho artístico. Nos quedamos sin producción y decidimos armar una cooperativa. Los quince actores quisimos defenderla. Una invasión emocional En el fondo de la casa de González Gil hay un estudio, una sala de ensayo, donde el director y su familia, todos artistas (Ana Lascano, Sofía, Francisco y Manuela) preparan sus espectáculos. Para acceder allí hay que atravesar un pasillo, que comienza en el estudio del director. Allí hay una gran pizarra donde, en letra imprenta, el realizador estructura y piensa su nueva obra, La laguna dorada, con Charo López y Pepe Soriano: “Divido la historia en partes, en unidades, y luego le pongo título a cada escena. Son hilos que tengo en mi cabeza, pero que después oculto para que no se vean en escena”. –Hoy no es tan común el musical conceptual, ¿qué virtudes tiene este género para esta obra? FRB: –El loco de Asís no tiene una estructura dramática. No habla de la vida de San Francisco, sino que lo expone a situaciones que son muy claras para transmitir sus ideas. Son escalones en ascenso que llegan a un escalón final increíble. MGG: –En ese momento estaba tratando de hacer teatro sin una estructura argumental porque entendía que el teatro era una invasión emocional. Es la emoción la que te guía. Creo que si en alguna obra de todas las que hice lo logré fue en ésta. ß

El loco de Asís De M. González Gil y M. Bianchedi Viernes y sábados, a las 21, en el Margarita Xirgu, Chacabuco 875.

Manuel González Gil y Francisco Ruiz Barlett, director y protagonista

federico bledel

Atentados, censura y amenazas Algunas obras y films que provocaron controversia entre los espectadores católicos

Jesucristo Superstar La noche previa a su estreno, un grupo comando incendió el Teatro Argentino

Rodolfo González, el original

Hermano sol, hermana luna Polémica y amenazas de censura sobre el film de Zeffirelli

La última tentación de Cristo Levantó polvareda su Jesús casado con María Magdalena

El grupo Catarsis, en El loco de Asís, en 1984

ascheri

Notas con la fuerza de este tiempo La música de Martín Bianchedi es una de las protagonistas de la escena porteña. Desde sus comienzos con el grupo Catarsis, pasando por obras de Pepe Cibrián Campoy, hasta la sociedad con González Gil, el compositor creó un sinnúmero de partituras que nunca reniegan de su espíritu rockero. Esta versión de El loco de Asís tiene muchos cam-

bios con respecto a la original, de 1984. “Necesitaba imaginarme cómo sería un San Francisco de 2013. Pensé en los indignados, o en los activistas de Greenpeace, un héroe silencioso y pacífico, pero en clave actual. Me metí en un viaje creativo alucinante y empecé a darle un color más callejero, con la fuerza de este tiempo”, dice Bianchedi.

Esta versión cuenta con dos canciones nuevas, “Dios vendrá esta noche” y “La plegaria”, una de ellas cantada a dúo por los personajes de San Francisco y Santa Clara, al final de la obra. “Conservé el espíritu juvenil y la fuerza del mensaje, esa intensidad que hace que, más allá de que seas o no creyente, te dejes llevar por aquello que es Dios, amor o bondad.” ß

A partir de hoy y durante tres días seguidos se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de Creación de Nuevos Públicos, una iniciativa impulsada por La Trama (Asociación civil de difusión, formación y promoción de las artes), junto con el Cultural San Martín. Los acompañan el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral, de Santiago de Chile) y el Teatro Solís (Montevideo, Uruguay). Durante estas tres jornadas, destinadas a artistas, dueños de salas, gestores culturales, productores, investigadores y al público en general, se expondrán perspectivas de profesionales que se dedican al desarrollo y a la gestión de programas de creación y desarrollo de públicos para las artes escénicas y la música. Habrá disertantes de Brasil, Uruguay, Chile, España, Colombia, Bolivia y la Argentina, y quienes asistan tendrán la oportunidad de empaparse de un abanico de propuestas que actualmente se llevan a cabo en espacios artísticos y centros culturales, tanto oficiales como independientes. Todo enfocado a pensar en, desde y para el espectador. En 2011, ya se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Creación de Nuevos Públicos, realizado en el Centro Cultural de la Cooperación, que abrió las puertas para debatir acerca de la problemática del público y las estrategias de acercamiento, tanto para la ciudad de Buenos Aires como para el resto del país. Continuando con esa experiencia, en 2012 se llevó a cabo el Laboratorio-Taller de Creación de Nuevos Públicos, que contó con presencias nacionales e internacionales y que trazó algunas líneas de debate e investigación que se esperan retomar en este nuevo encuentro internacional.ß

Encuentro Internacional de Creación de Nuevos Públicos Desde hoy y hasta el viernes. En el Cultural San Martín, Sarmiento 1551, Sala C. Gratis.

Bambalinas Pablo Gorlero

estreno // karina k será judy garland en enero

El elenco en pleno, en el lugar de los hechos: la salita roja

teatro

Esos padres que somos la sala roja. ★★★★

muy buena . texto y dirección :

Victoria Hladilo.

elenco: Victoria Hladilo, Axel Joswig, Victoria Marroquín, Julieta Petruchi,

Daniela Rico Artigas, Manuel Vignau. vestuario: Susana Berrio. escenografía: Magali Acha. luces: Magali Acha. diseño sonoro: Ignacio Viano. asistencia de dirección :

Ana Pastore. supervisión dramatúrgica: Joaquín Bonet.

codirección: Cinthia Guerra. sala: El Camarín de las Musas. funciones: vier-

nes, a las 21:30; y domingos, a las 20:30. duración: 75 minutos.

D

e primera mano lo que impacta de La sala roja es reconocer a otros (siempre cercanos) y reconocerse (a uno mismo) en la pintura de esos personajes que están ahí, frente a uno –que felizmente se queda camuflado en la oscuridad de la sala–. Para cualquiera que tenga hijos en edad de ir al jardín de infantes o los haya tenido en ese período escolar no hace demasiado tiempo, es imposible no descubrirse en esos padres amorosos que lo único que quieren

es que sus chicos estén bien, que sean felices, que se puedan expresar libremente. Hasta aquí, todo en la Sala Roja es armonía y buenas intenciones..., pero no mucho después del comienzo de la obra –que coincide con el comienzo de una reunión de padres que intenta buscar consenso en temas como el uniforme, la fiesta de fin de año, los regalos de cumpleaños, la muestra de manualidades–, esa paz se rompe y empieza a surgir la verdadera naturaleza de los padres. Una que

se asemeja a la de cualquier padre (como esos que se camuflan en la platea y se ríen casi descontroladamente), que con tal de proteger a su hijo se transforma en otro, mucho más oscuro, mucho más peligroso, mucho más violento. Sobre eso habla esta divertida pieza de Victoria Hladilo, sobre lo que puede hacer un padre que cree que está haciendo lo mejor para su hijo, pero que en realidad está pensando en él, en el adulto que es, en la contienda que tiene con sus pares. El resultado es desopilante e inquietante a la vez. El giro que va tomando la trama está muy bien llevado por el elenco en el que sobresale la propia Victoria Hladilo, con su madre controladora, autoritaria, manipuladora.ß Verónica Pagés

Ya está confirmado el estreno de Al final del arcoiris, la obra que protagonizará Karina K, con la dirección de Ricky Pashkus. Será el 8 de enero, en el teatro Apolo y los ensayos comenzarán el 25 de noviembre. Es una nueva apuesta de Javier Faroni en el teatro musical (produce actualmente Vale todo) y Nicolás Vázquez y Raúl Rizzo acompañan a Karina K en el elenco. La historia está basada en el último año de vida de Judy Garland, los días que pasó en el hotel Ritz y sus adicciones. Karina ya bajó varios kilos de peso para estar más cerca del physique du rôle y trabaja diariamente su voz. La dirección musical será de Alberto Favero, quien estará en escena al frente de un grupo de músicos, mientras que el vestuario será de Pablo Battaglia, las luces de David Seldes y la escenografía de Jorge Ferrari. Un detalle poco habitual es que el autor de la obra (Peter Quiltter) vendrá a Buenos Aires para el estreno.

Karina K será Judy Garland

ondas de amor // nuevo musical en el nacional

Juan Rodó y la prestigiosa soprano de proyección internacional Paula Almerares serán los protagonistas de Pasos de amor, el musical de la paz, propuesta que subirá a escena en enero, en El Nacional, con producción de Fernando Marín y Enrique Blaksley. Tendrá música original de Gabriel Senantes, con libro y letras de Rafael Jijena Sán-

Juan Rodó

chez y estará dirigido por Daniel Suárez Marzal. El equipo técnico se completa con Alberto Negrín, en escenografía; Mini Zuccheri, vestuario; Gonzalo Córdova, luces; Omar Saravia, coreografía, y Gerardo Gardelín, dirección vocal. Sus creadores cuentan que la obra está basada en hechos reales y relata el proceso de cambio y transformación de las vocaciones iniciales de cuatro jóvenes idealistas: Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Juan Pablo II y Gandhi, personajes que serán interpretados por Paula Ferrari, Rodrigo Segura, Rodrigo Pedreira y Lionel Arostegui. Estarán acompañados, además por Alfredo Martínez, Nicolás Serraiti, Sergio Di Croce frente a un numeroso elenco.