ESPECTACULOS
Viernes 22 de julio de 2011
I
((((( REGULAR
TEATRO
PLATEA INFANTIL
5
POR JUAN GARFF
PIEDRA LIBRE SHAKESPEARE
Humor para el amor
Borges para niños: el libro de los seres imaginarios
Un clásico del amor, llevado a un juego de humor por Mónica Spada y Pablo Di Felice, los integrantes de Purogrupo, en Romeo y Julieta, una obra en construcción. En El Tinglado, Mario Bravo 948, el miércoles a las 19; $ 40.
Personajes del universo literario
CIRCENSE
AUTOR: MARISE MONTEIRO L DIRECCION: LIA JELIN LDIRECCION DE TITERES: ROSA LEO Y JORGE CAPRANZANO LMUSICA: PATRICIA SOSA, OSCAR MEDIAVILLA Y DANIEL VILA L DISEÑO DE VESTUARIO Y TITERES: GISELLE BOSIO Y LEANDRO LUCANEIRA LILUMINACION: SANTIAGO GONZALEZ URRUTIA LESCENOGRAFIA: VALERIA BRUDNY LINTERPRETES: MARISOL OTERO, NAHUEL CAPRANZANO, GABRIEL KIPEN, CARMEN KOHAN, MARTA MEDIAVILLA, MARA METER, JOSE MARIA RIVERO, ALFREDO RIZO Y AGUSTIN DE URQUIZA L TEATRO: PRESIDENTE ALVEAR, CORRIENTES 1659 LFUNCIONES: MARTES A DOMINGOS, A LAS 14.30 Y 16.30. L
El universo borgiano es profuso en personajes fantásticos. Marisé Monteiro rescata en Borges para niños: El libro de los seres imaginarios a muchos de ellos para hilvanar la historia de Iris, que consigue trabajo
de bibliotecaria asistente del mismo Borges. A partir de la biblioteca como matriz de la imaginación, se desarrolla un recorrido por mundos de fantasía, a la manera de una nueva Alicia, en los que no hay certeza entre qué es sueño y qué realidad. La técnica del teatro negro, eficazmente instrumentada bajo dirección de Rosa Leo y Jorge Capranzano, se presta para el viaje de la protagonista, interpretada por Marisol Otero, quien debe recuperar El libro de arena que ha removido de su escondrijo. El cuento de Borges que da nombre al libro citado remite a páginas infinitas, sin principio ni fin, con la arena que se escurre entre las manos. En la obra de teatro dirigida por Lía Jelín está puesto el énfasis en cierta característica diabólica, peligrosa, del libro. En el laberinto de breves aventuras que conforman las etapas del viaje de Iris aparecen faunos, elfos, trolls y
Malabares y acrobacias Dos hermanas un tanto alocadas convierten una playa en arena circense. En Playa Caracol, por el grupo Las Parlanchinas, con dirección de Martín Joab. En el Paseo La Plaza, Corrientes 1660, todos los días, a las 16; $ 35. DE AQUI Y DE JAPON
Cine de animación
Marisol Otero, al frente de la propuesta borgeana
CON LA POESIA DE LA GALERA
monstruos marinos, algunos amigables y otros menos. Inmersa en una tonalidad escénica por momentos oscura y saturada a la vez por algunas estridencias, se desarrolla el protagonismo de Otero en cierta orfandad escénica. A pesar de la multiplicidad de personajes que entran y salen de la historia, la
incidencia de los mismos es más visual que dramática, sin entablar con la figura de Iris una real empatía. La apelación parcial al playback genera por otra parte una disparidad sonora que resiente la continuidad musical de la obra. Destellos de humor musical como en la presentación del ra-
TEATRO s SATIRA A LOS METODOS DE AUTOAYUDA
Laura Manzini: la señora musical Pepe Cibrián Campoy le escribió un unipersonal a esta gran intérprete del género Desde su última obra en la Escuela Municipal de Arte Dramático, una trayectoria de 30 años de trabajo junto con Pepe Cibrián Campoy, hasta ¡Acá no se fuma! (Un musical de autoayuda), que se estrena mañana en Código Montesco, la vida de la actriz y cantante Laura Manzini estuvo estrechamente ligada a la comedia musical. Ahora, por primera vez en formato unipersonal, para ponerse en la piel de Pastora, una adicta a los libros de autoayuda. La historia comienza cuando decide recurrir a la Asociación Argentina de Ayuda a los Adictos a la Autoayuda para lograr recuperarse de sus adicciones. “La idea surgió mientras trabajaba en 30 días, la última obra que hicimos con Pepe, en la que tenía una escena que duraba 20 minutos. Las críticas sugerían que era como una obra dentro de la obra y, por primera vez después de muchos años de terapia, escuché esa señal”, cuenta la actriz y cantante. A partir de ahí, Manzini comenzó a construir retazos de asuntos de los que le interesaba hablar arriba del escenario; cosas suyas, personales. Después llamó a Cibrián para pedirle que se encargara de la dramaturgia y la dirección, y entre los dos, comenzaron a pergeñar la historia. “Le llevé a Pepe unos borradores de lo que sería el monólogo de presentación y él lo vio enseguida. Pepe tiene una teatralidad inmediata en su cabeza; su cabeza piensa en teatro; él es teatral en todo lo que hace. Y después de 30 años de trabajar juntos, lo nuestro es una especie de matrimonio teatral. Así que con mucho respeto a mi deseo, a partir de esos escritos, construyó algo brillante”, sigue diciendo Manzini. La historia va acompañada de seis temas de diferentes autores –todas versiones de grandes musicales– para el lucimiento vocal de Manzini, a los que Cibrián les puso letra ad
Cortos de animación argentinos y largometrajes de dibujos animados japoneses como Aprendiz de bruja, de Hayao Miyazaki; En el reino de los gatos, de Hiroyuki Morita, y Los cisnes reales, de Yuji Endo y Nobutaka Nishizawa. En el IFT, B.-sur-Mer 547, de martes a sábado, a las 15.30; $ 15.
PARA AGENDAR Acá no se fuma: de Pepe Cibrián Campoy. Teatro: Código Montesco, Gorriti 3956. Sábados, a las 21. Entrada: $ 40
Laura Manzini será Pastora, adicta a la autoayuda MARIANA ARAUJO
Rata de laboratorio “Yo soy una rata de laboratorio teatral; me encanta la investigación, y este unipersonal me lleva a un lugar distinto donde voy a ver cómo es esto de estar sola 80 minutos arriba del escenario. Quiero pasármelo bien, sobre todas las cosas. Y tengo todo para lograrlo: las mejores canciones, el mejor director y uno de los mejores autores de comedia musical, que me escribió un traje a medida.”
hoc para su personaje, a través de las cuales habla de lo fatuo de leer un libro y solucionar la vida, de que los cambios profundos necesitan tiempo, ayuda y ponerse a pensar. “No sé si lo logramos, pero eso es lo que queremos decir en esta obra”, apunta Manzini, que en su extensa trayectoria profesional integró musicales como Mágico burdel, George Sand, Calígula, Invasiones Inglesas, Los Borgia, Aquí no podemos hacerlo y Las dulces niñas. Según la actriz, Pastora es una mujer madura y fumadora compulsiva, que ya pasó ciertas cuestiones del tiempo cronológico, de vida, que hacen que se dé cuenta de que necesita ayuda. “Es una persona de esa clase media alta argentina que se las da de hippie comunista. Y esas contradicciones en su discurso son las que la hacen graciosa. De todas formas, como dice José Sanchis Sinisterra –con quien tuve el gusto de tomar una clase magistral–, uno realmente nunca sabe cuándo termina la obra; uno decide que termine en algún momento, pero el gran dramaturgo es el público, el que le da el punto final.” –¿Pastora votó a Macri? –Al principio, Pastora te da un poquito de lástima. Es una mujer que supuestamente busca ayuda en los libros de autoayuda, con una madre que ha hecho desastres y con serios conflictos con la vida. Seguramente, es de las que dicen que votan a Filmus y en el cuarto oscuro lo votan a Macri.
Alejandro Rapetti
bino creador del gólem en base a las fórmulas de la kabala o en la de la familia de dragones que se mueve al ritmo del rock clásico, se alternan con temas melódicos, en particular los que quedan a cargo de Marisol Otero, que se quedan en lo más convencional del género musical.
María Elena La creatividad es el hilo conductor de una visita a la casa de la poetisa. Héctor Presa, al frente de La Galera Encantada, recrea en María Elena, con originalidad, el mundo de María Elena Walsh. En el Teatro de la Galera, Humboldt 1591, todos los días a las 16.15; $ 40; menores de 2 años, $ 10.