Mucho más que una comedia

13 sept. 2012 - aparenta ser una comedia de. Nancy Meyers al modo de Alguien tiene que ceder o Enamorándome de mi excon la que ¿Qué voy a hacer.
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espectáculos | 3

| Jueves 13 de septiembre de 2012

Solvente debut en la ciencia ficción Topos (argenTina /2011). dirección y guión: Emiliano Rome-

ro. fotografía: Martín Frías. edición: Valeria Racciopi y Emiliano

Romero. sonido: Matías Hidalgo y Natalia Toussaint. música: Ger-

Meryl Streep y otra brillante actuación

Foto: energía

mán Suane. elenco: Lautaro Delgado, Leonor Manso, Gabriel

Mucho más que una comedia ¿qué voy a hacer con mi marido? (hope springs, e e u u/2 01 2). d i r e c c i o n : Dav id Frankel. guión: Vanessa Taylor. elenco: Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Steve Carell. distribuidora: Energía. duracion :99

minutos.

calificacion :

apta

para mayores de 13 años ★★★★

E

sta película parece una cosa, pero es otra. En la superficie aparenta ser una comedia de Nancy Meyers al modo de Alguien tiene que ceder o Enamorándome de mi ex con la que ¿Qué voy a hacer con mi marido? comparte protagonista y unos títulos traducidos con la sutileza de un hachazo. Pero, por suerte, hay mucho más que superficie en este film de David Frankel, responsable de Marley y yo y El diablo viste a la moda, película en la que consiguió una de las mejores actuaciones de Meryl Streep de los últimos años. Que no es decir poco. Y, con un personaje en las antípodas de aquella Miranda Priestley (temible editora en control de su destino), aquí el dúo Frankel-Streep lo hace de nuevo. Gracias a un inteligente manejo de la fotografía y el ritmo de planos, a la actriz le alcanza con un suspiro y unas miradas en las que sus ojos se llenan de dolor, tristeza, frustración y resignación para contar la historia de un amor que sigue existiendo, pero despojado de todo menos un

cine

parco compañerismo. Kay y Arnold (Tommy Lee Jones) están casados hace 31 años y sus hijos ya no viven en la casa que ellos comparten como si fueran colegas, amables cohabitantes que se cruzan a la hora del desayuno y la cena, pero duermen en cuartos separados hace tiempo. Decidida a cambiar las cosas, Kay intentará seducir a su marido sin éxito y, al borde de la desesperación, se cruzará con el libro y el tratamiento intensivo de un terapeuta experto en arreglar estos entuertos. Hacia allá marchará el matrimonio por insistencia de la mujer y con el marido protestando por todo, desde el precio del hotel, la comida y, sobre todo, las sesiones de terapia. Será precisamente en esos pasajes con Steve Carell –inusualmente contenido– interpretando al analista donde la película mostrará su esencia. Allí, entre la resistencia inicial de Arnold y la entrega de Kay se irán descubriendo temas pendientes y una falta de comunicación que excede –sin minimizar–, la falta de actividad sexual de la pareja que ya no sabe, no se acuerda, cómo estar junta. Y que tal vez nunca lo supo. Una posibilidad que el guión de Vanessa Taylor plantea con honestidad, humor y algo de seriedad también. El resultado es un relato sobre la madurez y los vínculos desgastados que, gracias al trabajo de su director, actores y escritora, es mucho más de lo que aparenta.ß Natalia Trzenko

Tenia 61 años

El Incaa dará créditos para digitalizar las salas

Adiós al crítico e historiador Carlos Landini

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) suscribió con el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) un convenio para digitalizar las salas cinematográficas de todo el país mediante una línea de crédito para modernizar los complejos, tanto para aquellos encuadrados como pequeñas y medianas industrias como para aquellos que funcionen como cooperativas. El objetivo de la titular del Incaa, Liliana Mazure, es que para fines de 2013 todas las pantallas del país sean digitales. Gracias al convenio, el Incaa subsidiará puntos porcentuales del interés establecido en los créditos. Las exhibidoras deberán estar registradas en el Incaa y contar con un certificado de elegibilidad emitido por esa institución para calificar para el crédito. El convenio tendrá una vigencia de doce meses, pudiendo ser renovado por períodos iguales. ß

Carlos Landini, que se desempeñó durante décadas como comentarista y crítico de cine, falleció la semana última, a los 61 años. Había integrado el grupo de investigación de la cinematografía argentina, conducido por Guillermo Fernández Jurado y Claudio España, y colaboró en varias publicaciones, entre ellas en el libro Reportaje al cine argentino. Integró el área de programación de la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y escribió, para la colección Los directores del cine argentino, las biografías de Héctor Olivera y de Sergio Renán, y participó en varios programas de TV dedicados al séptimo arte. También incursionó en la actuación en Fantasma, de Lisardo Alonso y Uritorco, de Homero Cinelli. En los últimos tiempos preparaba un pormenorizado volumen sobre la pantalla argentina.ß

Goity, Mauricio Dayub, María Figueras, Pompeyo Audivert, Ludovico Di Santo, Osqui Guzmán, Dalila Romero. duración: 100 minutos.

calificación :

Apta para

mayores de 16 años.★★★

N

o es habitual que los directores argentinos incursionen en el género fantástico. Topos, película de Emiliano Romero premiada en un par de festivales internacionales (San Pablo, Nueva York), aparece como un film por destacar en el marco de una tradición hasta hoy modesta y ciertamente titubeante. La película de Emiliano Romero prueba que es posible animarse a adentrarse en ese terreno poco explorado sin necesidad de contar con un presupuesto exorbitante y, más interesante aún, le otorga a la actuación un rol preponderante sin descuidar el trabajo de puesta en escena. Es común que la puesta y los efectos especiales tengan en películas de este tipo un papel excluyente y que se condene a los actores a funcionar como meros instrumentos que giran en torno a esas ideas, que sean simplemente funcionales. No es el caso de esta historia barroca, grotesca y oscura, en la que un grupo de personajes marginales (los topos del título) vive de las sobras de la sociedad de la superficie, donde las cosas tampoco funcionan de un modo de todo armónico. El protagonista de la historia es un joven retraído que decide salir de esa vida subterránea e integrarse a la que espía desde hace años, marcada por las vicisitudes de una exótica escue-

Bajo tierra la de danza regenteada por dos extravagantes personajes interpretados por el Puma Goity y Leonor Manso, que parecen escapados de una película de Jorge Polaco. Allí, ese joven, hijo del líder de la resistencia de esos marginales que sufren los sinsabores de cualquier proletariado, encuentra una compañera que se asocia en su módica aventura y va sufriendo una transformación simultánea, mental y corporal. Lautaro Delgado resuelve el desafío que supone este inusual papel con notable solvencia. Trabaja esa metamorfosis con el cuerpo y la gestualidad hasta volverla completamente creíble. Es en ese trabajo, apoyado por el de actores de reconocida solidez provenientes del ámbito del teatro –Pompeyo Audivert, como un inquietante preceptor, María Figueras, en el rol de una intensa ninfómana, Mauricio Dayub, en la piel del tenaz padre del protagonista, Osqui Guzmán, encarnando a un alumno aventajado que es desplazado por el recién llegado– donde Topos encuentra la base de apoyo para el desarrollo de una historia que más de una vez se deja tentar por la simple alegoría, pero también avanza con un ritmo narrativo firme, decidido y logra provocar angustia con su humor negro, cargado de sordidez. ß Alejandro Lingenti