Una comedia carente de brillo y reiterativa

Esther y Anna K. Becker, así como en las experiencias de otros gemelos ... obra, junto a Matías Ferrer. La dirección general es de. Emilce Puyada y la coreo-.
2MB Größe 4 Downloads 114 vistas
Espectáculos

Página 6/LA NACION

2

3

Domingo 9 de mayo de 2010

TEATRO (En el mundo )

Nominados

Por Pablo Gorlero

Aspirantes a los premios Trinidad Guevara

Timbiriche. El director argentino Gustavo Zajac se encuentra en la capital mexicana a cargo de la dirección y coreografía de Timbiriche, el musical. Está basada en los temas de uno de los grupos pop más famosos de la historia de México, del cual surgieron figuras como Thalia y Paulina Rubio. La obra cuenta con 40 artistas en escena y tiene un montaje espectacular, con automatizaciones, pantallas, puentes colgantes y vuelos. La obra habla de los conflictos de aquellos de “treinta y pico”, como el casamiento, el compromiso, el divorcio y la realización personal. N

Karina K, Elena Roger y Banegas, en una terna

* * * Shakespeare. La directora y actriz argentina Laura Silva tomó el poema La violación de Lucrecia, de Shakespeare, como punto de partida para el drama teatral La cicatriz que permanece siempre, que se estrenará en el Piccolo Teatro Campo d’Arte, de Roma, el 20 de mayo. “La obra es la súplica de una mujer, pero también un llamado a todos aquellos que habitualmente no se detienen a pensar que una violación no es un mero acto aislado en la vida de una persona. Es la puerta de ingreso a un infierno del cual, como un laberinto, no se encuentra jamás la puerta de salida”, explica Silva, quien actúa en la obra, junto a Matías Ferrer. La dirección general es de Emilce Puyada y la coreografía de Gisela Delgado. Luego de varias funciones, la compañía viajará a Bilbao para estrenar en el teatro Kontainer Aretoa. N

La problemática de los de “treinta y pico” en Timbiriche, el musical, dirigido por Gustavo Zajac AP

* * * Aplaudidos. El trío artístico que componen Miguel Angel Solá, su esposa Blanca Oteyza y el director Manuel González Gil sigue triunfando en España. En el Amaya, de Madrid, acaban de finalizar las funciones de Por el placer de volver a verla, obra del quebequense Michel Tremblay, que en la Argentina hicieron Virginia Lago y Manuel Callau. El actor argentino encarna a Miguel, un reconocido autor teatral que, sin prejuicios ni miedos, cuenta la importancia que tiene en su vida, Nana, su madre; una mujer obstinada, inteligente e infatigable encarnada por la española Blanca Oteyza. “Por encima de cualquier aspecto del montaje, está el más rotundo y atractivo: la excelente interpretación de dos actores que enganchan con su presencia a esta pequeña gran obra que trata del N

MIGUEL ACEVEDO RIU

Mi vida después, de Lola Arias, se presentó en varios países de Europa

La cicatriz que permanece siempre

infinito placer de comprobar que la realidad y la verdad no son la misma cosa”, dijo la crítica de El País. Por su parte, el ABC, consignó: “Manuel González Gil dirige con pulso sensible esta comedia emocionada y emocionante... Miguel Angel Solá y Blanca Oteyza se complementan a la perfección en su cariñoso pulso y otorgan peso y credibilidad a unos personajes coloreados con el pincel”.

Arias estrenará su obra Ese enemigo adentro, en el Hebbel am Ufer, de Berlín. Lola trabaja sobre la frontera entre la ficción y la realidad, a partir de las vidas de las actrices gemelas Esther y Anna K. Becker, así como en las experiencias de otros gemelos y estudios sobre ellos. Luego de su presentación en Berlín, viajarán a Braunschweig, Zurich, Viena y Basilea. Por otra parte, luego de presentarse en Alemania, Holanda, Noruega, Austria, Suiza, España y Francia, Lola Arias volverá a Buenos Aires para hacer Mi vida después.

* * * Lola Arias. La semana próxima, la talentosa directora argentina Lola N

Blanca Oteyza y Miguel Angel Solá, en Por el placer de volver a verla

(En escena)

Se dieron a conocer los ternados para los Trinidad Guevara a la labor teatral 2009. La ceremonia de diplomas será pasado mañana, a las 17, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575 y tendrá ingreso libre y gratuito. Las ternas son las siguientes: Mejor dirección: Ariel Farace (Luisa se estrella contra su casa), Rubén Szuchmacher (Rey Lear) y Adrián Blanco (Trans-Atlántico). Mejor actuación protagónica masculina: Luis Luque (Frankie & Johnny), Carlos Weber (Marx en el Soho) y Alberto Ajaka (Ala de criados). Actuación protagónica femenina: Karina K (Souvenir), Elena Roger (Piaf) y Cristina Banegas (Medea). Como mejor autor están nominados Rafael Bruza (Tango turco), Mauricio Kartun (Ala de criados) y Manuel Santos Iñurrieta (Teruel); mejor banda de sonido, Gerardo Gardelín (Cabo Verde), Carlos Ledrag (Trans-Atlántico) e Ignacio Santos (Teruel); y coreografía, Luis Biasotto (Coquetos carnavales), Carlos Casella (La cocina), y Cristian Riveros y Perla Fernández (Palabras que gimen). Las revelaciones se reparten entre Celina Font (Amor a tiros), Irene Sexser (Querida Marta) y Carolina Guevara (Teruel); y Diego Brienza (Una familia dentro de la nieve), Andrés Ciavaglia (Porque todo sucedió en el baño) y José Escobar (Sencilla). Mientras que las actuaciones de reparto son de Lucrecia Capello (Agosto), Ana Garibaldi (El desarrollo de la civilización venidera) y Analía Couceyro (Medea); y Pablo de Nito (TransAtlántico) y Roberto Castro y Horacio Peña (Rey Lear). Norberto Laino, Ariel Farace y Jorge Ferrari están nominados por escenografía; Renata Schussheim, Gabriela Fernández y Marta Albertinazzi, por vestuario, y Félix Monti, Miguel Morales, Mario Camarano y Leandra Rodríguez, por iluminación. Entretanto, Patio de Actores, Abasto Social Club y Puerta Roja son los nominados por producción teatral privada.

Sofía Elliot, Pasta Dioguardi y Brenda Gandini no logran salvar a este flojo montaje

Improvisación

Tres³ es un espectáculo de improvisación donde se realiza el arduo trabajo de contar tres historias, en tres actos mezclados entre sí, por tres actores: Gabriel Páez, Diego Recagno y Valeria Stilman. Hoy, a las 29, en Belisario, Corrientes 1624 (4373-3465). $ 25.

Sobre las obsesiones Hoy sube a escena El prisionero, una tragedia en soledad, de Héctor Alvarez Castillo, dirigida por Charly Palermo. Con Gastón Parea, Néstor Vázquez, Mariela Jerez, Ludmila Cavalieri y Pablo Lago Monetti. Domingos, a las 21, en La Salita, Hipólito Yrigoyen 1862 (4383-6615). De 25 a 30 pesos.

Ecología para niños Los domingos, a las 16, sube a escena una obra infantil preocupada por la contaminación ambiental y el calentamiento global, llamada Princesas y héroes... contaminados. Aquí la Sirenita está empetrolada, el bosque de La Bella Durmiente está lleno de basura, Nemo está afectado por una pastera y a Tarzán le están cortando los árboles de su selva misionera. Con Carolina Allende, Diego Acosta, Cyntia Nión, Natalia Otero y Nicolás Castañeda, quien es autor del guión y de la dirección. Declaraco de interés cultural. En el Empire, Hipólito Yrigoyen 1934 (4953-8254). De 15 a 25 pesos.

Cambios de horario La pregunta al destino (Anatol), de Arthur Schnitzler, dirigida por Emiliano Delucchi, se reestrenó con nuevo horario: los viernes, a las 21, y domingos, a las 20. En el Taller del Angel, Mario Bravo 1239 (4963-1571). Entradas: de 25 a 35 pesos. Entretanto, Allá donde fuéramos, versión de Las Troyanas dirigida por Constanza Maral, ahora va los viernes, a las 21, y los domingos, a las 18. En Dandelión, Córdoba 2429, primer piso a la derecha (4961-3259). $ 40.

Una comedia carente de brillo y reiterativa Regular ((

Abrázame Autor: Daniel Delbene. Intérpretes: Brenda Gandini, Pasta Dioguardi, Sofia Elliot. Diseño de escenografía: Ana Repetto. Diseño de vestuario: Alfredo Miranda. Diseño de luces: Tito Romero. Diseño de sonido: Osvaldo Mahler. Asistente de dirección: Camila Pérez Fadol. Asistente general: María Agustina Monti. Dirección: James Murray. En el teatro Los Ángeles (Corrientes 1764). Funciones: jueves, viernes y sábados a las 21, domingos a las 20. Duración: 70 minutos.

En un pequeño departamento de Buenos Aires, una joven prostituta recibe la visita de un hombre que busca algo más que un momento de placer. La joven se parece mucho a su ex esposa y él intenta encontrar, en esa breve relación, algo de la pasión que aún siente por aquella. Pero los acontecimientos se van tornando complejos. Comienzan a suceder una serie de situaciones en las que los enredos van develando la verdad de cada uno de los personajes. A la pareja en cuestión se suma una amiga de infancia de ella, verdadero movilizador de la trama. Las máscaras caen y, cada uno de esos seres, dará cuenta de una vida que

sólo podrá dejar de ser patética si algo de ellos, íntimo y profundo, se pone en valor. El texto de Daniel Delbene expone un interesante punto de partida, pero las situaciones de su texto se prolongan o reiteran haciendo que los personajes pierdan algo de su valor natural. Los diálogos no siempre dan cuenta, con justeza, de los intrincados mundos personales de los seres que moldea y, en muchos casos, expresan cierta banalidad que opaca unas conductas que podrían tener mayor brillo. La dirección de James Murray es sumamente lineal. Conduce el juego tratando de rescatar cierta picardía –con algunos guiños al espectador–, pero deja de lado mucho del dramatismo que cargan los personajes. Así, la acción progresa por carriles donde la frivolidad se torna moneda corriente y la historia empequeñece. En lo actoral, los intérpretes se adaptan bien a la propuesta, pero tienen pocas posibilidades de crecimiento frente a un material y una dirección de cualidades tan poco potentes.

Carlos Pacheco

Más rumores sobre Luismi El hermetismo provoca nuevos rumores acerca de la salud del cantante Luis Miguel. Además de las versiones que surgieron hace 20 días sobre los motivos de su internación en un hospital de Los Angeles y la gravedad de su estado, ayer se especuló con la idea de que estuviera en estado de coma irreversible.

Al cierre de esta edición, desde su entorno no se habían dado detalles de su verdadero estado de salud. Al no confirmar ni desmentir informaciones, las especulaciones crecen. A mediados de abril, mientras algunos aseguraban que se encontraba internado y grave, otros dijeron que se recuperaba en su casa.

Hermetismo por Luis Miguel ARCHIVO