Una comedia con magia en el museo De añoranzas y

el Art Institute de Chicago. Por lo menos hasta fines del siglo. XIX, nadie como Watteau logró expresar con más fidelidad y encanto poético la magia del teatro.
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Espectáculos

Página 4/LA NACION

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Sábado 24 de octubre de 2009

TEATRO Opinión

De añoranzas y reflejos de la política argentina

Por Ernesto Schoo

Watteau, una mirada fiel

Roberto Ibáñez creó un texto sólido y poético Buena ((( El general de los recuerdos. Escrita y dirigida por Roberto Ibáñez. Con Hugo Castro, Paula Rubinzstein y Miguel Angel Polizzi. Vestuario y maquillaje: Agustina Alazraqui. Iluminación: Manuel Rincón González. Música y efectos: Juan Pablo Martín. En La Ranchería, México 1152. Sábados, a las 21. Duración: 55 minutos.

La idea de la historia pensada como delirio, antes que tragedia o farsa, como la supuso Hegel, le sirve al autor, actor y director Roberto Ibáñez para armar una breve fantasía teatral de tres personajes , en la que se entrecruzan los enconos del amor con las viejas cuentas del pasado argentino. El escenario es el picadero del circo. Allí llega un payaso, que añora al general de

(Platea infantil)

su preferencia política y su eterna esposa, en busca de una mujer, Margarita, para cumplir una vieja promesa de amor. Ella vive ahora con un soldado de la independencia, que cree que su misión es ubicar a otro general perdido y al que necesita para cumplir un destino de gloria. En su mente alucinada, el deber patriótico se ha convertido en un sediento deseo de reprimir y castigar a los demás. Y en ese lugar de reencuentro, carcomido por la locura, el esperpéntico triángulo amoroso dirimirá el repetido dilema de excluir al que sobra. Ibáñez cuenta esa peripecia de amor casi ridícula, con humor y calidad poética, y con una clara referencia a la memoria de lo que nos ha ocurrido en la historia. Lo hace dentro de un dispositivo escénico mínimo: una cordillera nevada

Tres buenos actores en la piel de personajes esperpénticos

como fondo que evoca la gesta de emancipación, un círculo circense, un carrito multiuso y algunos objetos más muy bien valorizados por la luz. Los tres personajes son arquetípicos y simbolizan más que nada ideas, porque hasta los gene-

rales carecen de nombre, aunque se deduce quiénes son, pero un lenguaje adecuado los hace bien carnales y reconocibles. Tal vez la figura del payaso sea ya demasiado reiterada en la iconografía teatral, pero la bondad del

texto hace olvidar ese detalle. Las tres composiciones son sólidas, en especial la de Paula Rubinzstein, que dibuja una Margarita muy chispeante y voluble.

Alberto Catena

Por Ruth Mehl

Una comedia con magia en el museo Buena ((( El reemplazo - primera misión. Comedia de magia por Los Similares, grupo integrado por Ricardo Fernández, Marcelo Menéndez, Gabriel Guzmán y Mariano Guido. Puesta en escena: Fabián Ucello. Dirección de actores: Norberto Benavídez. Producción: El Museo Viajero. Los sábados, a las 18, en el teatro del Museo Saavedra, Crisólogo Larralde 6309. 4573-4672.

En el interesante marco que proporcionan los jardines del Museo Saavedra, con sus árboles añosos

y sus construcciones coloniales, una sala apartada aloja al teatro del museo, donde se presentan obras para chicos (generalmente comedias históricas), y también otras para grandes. Además de las obras que cubren distintos hechos de la historia nacional, contadas con rigor científico y mucho humor, El Museo Viajero, responsable de estas producciones, ha agregado, últimamente, algunos espectáculos de puro entretenimiento. Tal es el caso de El reemplazo primera misión, al que definen co-

mo una comedia de magia, en la que cuatro simpáticos magos son convocados para hacer un reemplazo. Los ilusionistas deben cubrir una función a la que no puede llegar el famoso mago Copperfield. El espectáculo consiste en variados números de magia de cerca, a cargo de cada uno de los intérpretes, ligados por breves escenas cómicas que crean un clima de diversión y de simpatía en el público de todas las edades. El mazo de cartas con la baraja misteriosa, la varita que se transforma, los billetes marcados que

El cuarteto de magos promete esparcimiento y un amable disfrute en familia

aparecen en bolsillos insólitos, los pañuelos que cambian de color, el diario que no está roto pese a todo, pelotitas que juegan a las escondidas crean ese clima divertido de caos aparente, de sorpresa y de ilusión, que es la clave de un género como la magia de salón. De ese modo, junto con los im-

(Piedra libre) N Estreno. Los domingos, a

las 18, en El Excéntrico de la 18° (Lerma 420), puede verse El rey desvisto, con dramaturgia de Hernesto Mussano y Mario Gallo, inspirado en el cuento de Hans Christian Andersen Los trajes del emperador. La dirección general es de Mussano, mientras que las creaciones del artista santafecino Mario Gallo inspiraron la resolución plástica. Informes, 4772-6092. N Cumpleaños. En la Universidad Popular de Belgrano (Campo Salles 2145),

pecables trucos se desarrollan los equívocos que se crean entre los magos-actores, aparecen relatos breves y juegos de manos que dinamizan la presentación, sostenida por una buena pauta musical. En síntesis, un cuarteto que promete real esparcimiento y un amable disfrute en familia.

¡Están de vuelta! la compañía Puro Grupo festejará los diez años de su espectáculo Romeo y Julieta, una obra en construcción, con dos funciones: hoy y el próximo sábado, a las 18.30. Informes, 4701-3101. N Música y humor. En el Tea-

tro Cervantes (Libertad 815) continúan por pocas fechas más las funciones de Mirliton, un recital con mucha diversión para toda la familia, a cargo de Los Musiqueros. Sábados y domingos, a las 16. Entradas, $ 25. Informes, 4816-4224.

N A partir de hoy, regresan dos

obras para chicos ofrecidas por el Complejo Teatral de Buenos Aires. Ambas son trabajos del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, que dirige Adelaida Mangani. El maravilloso viaje de Maese Trujamán y su extraordinaria compañía es una celebración de la fantasía, el juego y el oficio titiritero. En el San Martín (Corrientes 1530), sábados y domingos, a las 16. Y Moc y Poc, de Román Lamas, sobre textos de Luis Pescetti, los sábados y domingos, a las 17, en el Sarmiento (Av. Sarmiento 2715). $ 15.

El Metropolitan Museum de Nueva York presenta, hasta el 29 de noviembre próximo, una selección, proveniente de varios museos del mundo, de pinturas y dibujos de Jean-Antoine Watteau (16481721), titulada Watteau, música y teatro. Alguna vez nos referimos en esta columna a la representación pictórica de la actividad teatral y, viceversa, a las raras ocasiones en que la escena procura reproducir un cuadro famoso. Este fue el caso, quizás único, del musical Un domingo en el parque con Georges, donde Stephen Sondheim evocó la célebre pintura puntillista de Georges Seurat, que se exhibe en el Art Institute de Chicago. Por lo menos hasta fines del siglo XIX, nadie como Watteau logró expresar con más fidelidad y encanto poético la magia del teatro. Eran tiempos de enconada rivaEl pintor lolidad entre las gró expresar, compañías italianas, que práccon encanto, ticamente se habían apoderado la magia del de los escenarios parisienses, y las teatro francesas. Watteau las representó equitativamente, en varias versiones que tituló Los comediantes italianos y Los comediantes franceses. En uno y otro caso, rara vez los muestra durante la acción teatral, sino más bien cuando el elenco se encamina hacia el teatro, o sale de él terminada la función. En realidad, son variaciones sobre su tema favorito, el de las “fiestas galantes”, una expresión acuñada especialmente para sus obras por la Academia Francesa de Pintura, al recibirlo en 1717 con el maravilloso Embarque para Citerea. * * * Puede afirmarse que toda la pintura de Watteau es una puesta en escena, una representación teatral. Tanto los cuadros de conjunto –con elegantes grupos de jóvenes que hacen música o se cortejan, por lo general al aire libre, entre vastas arboledas otoñales doradas por el último sol–, como los retratos individuales, sobre todo de ejecutantes de guitarra o de laúd que dedican sus serenatas a las damas que los oyen con indiferencia o con malicia. Su obra maestra es el llamado Gilles (en el Louvre), un Pierrot aldeano, seguramente miembro de un elenco trashumante, vestido con una magnífica túnica de raso blanco por la que resbalan todas las irisaciones de una perla, y de cuyas mangas surgen las grandes manos rojas de campesino, concordantes con su expresión absorta, de actor intimidado ante un público que lo recibe con risas burlonas. Habría que esperar a fines del siglo XIX y comienzos del XX, a Degas, a ToulouseLautrec, a Picasso, para que la plástica volviera a reflejar la magia y el patetismo del teatro. Artistas argentinos también lo hicieron, con talento: Thibon de Libian y Alberto Rossi en pintura, Curatella Manes en escultura.

Encuentro musical en un aeropuerto MAXIE AMENA

Buena ((( Tres mujeres con equipaje. Dramaturgia y dirección: Fabrizio Origlio. Intérpretes: Ana María Cores, Florencia Róvere y Geraldine Farat. Música: Carlos Gianni, Diego Vila, Carlos Núñez Cortés y F. Origlio. Vestuario: Susana Salinas. Arreglos musicales: Jorge Soldera. Asistente: Marcelo Aruzzi. Dir. vocal: F. Róvere. Los sábados, a las 21.30, en Tadrón, Niceto Vega 4803. Duración: 60 minutos.

La sala de espera de un aeropuerto es el lugar donde se encuentran por casualidad tres mujeres muy distintas entre sí. No son del todo arquetípicas y aunque poseen cualidades muy marcadas, podría decirse que son reales, tangibles. Esta obra sencilla, simplemente, cuenta

ese encuentro que sirve como motor para que cada una saque a relucir los motivos por los cuales se encuentra en ese aeropuerto, en ese viaje. Sin demasiados artilugios, ni rebusques y en forma orgánica, Fabrizio Origlio dio forma a una trama que no tiene fisuras, y en la que esos sentimientos de estas mujeres, expresados en forma cantada, tienen un correlato natural con el libro. Es una dramaturgia sin pretensiones, pero lo suficientemente sensible como para mantener al espectador atento, entretenido e involucrado en los conflictos de estas chicas. Hay cinco temas musicales en distintos ritmos, creados por compositores de lujo, como Carlos Gianni, Diego Vila, Carlos Núñez Cortés y el propio Origlio. No sólo son melodías pegadizas, sino partituras que con-

tienen dramaturgia en sus melodías. Tal vez sea en la puesta en escena donde Origlio tenga que hacer algunos ajustes. Es demasiado estática para la propuesta y esa falta de dinámica atenta contra todos los demás ingredientes. Pero las tres protagonistas se involucran en cuerpo y alma con sus criaturas y consiguen tanto conmover como divertir. Ana María Cores, con el oficio a cuestas y esa cadencia característica en su voz; Florencia Róvere, estupenda comediante y con una entonación impecable, y Geraldine Farat, acompaña con gracia. Este montaje está dedicado a la memoria de Mónica Núñez Cortés, quien formó parte del elenco cuando la obra se estrenó el año pasado.

Pablo Gorlero

(En escena) Estreno de Rodrigo Lussich

Angel Elizondo, en La Boca

Los sábados, a las 23, sube a escena Manga de ladrones, una comedia negra de Rodrigo Lussich. En el Teatro del Artefacto, Sarandí 760.

El maestro Elizondo presenta dos funciones de Vestirse-desvestirse con su Compañía Argentina de Mimo. Mañana y el domingo próximo, a las 19, en El Galpón de Catalinas, B. Pérez Galdós 93 (La Boca).

Unipersonal musical La actriz y cantante Gloria Cepeda presenta hoy, a las 23.30, su unipersonal All that tango. En La Casona del Teatro, Corrientes 1975 (4953-5595).

Sobre tres obras de Chejov

Vestirse-desvestirse

Los sábados, a las 22.45, sube a escena Cegados de amor segado, dirigida por Rodrigo Cárdenas. En La Ratonera, Corrientes 5552. $ 20.