Desconcierto sin comedia

sos y periodistas avaros. Yo tomo como ejemplo a Magdalena, que además de sus principios siempre fue muy dada con sus columnis- tas, con la gente que ...
3MB Größe 14 Downloads 79 vistas
espectáculos | 5

| Lunes 11 de agosto de 2014

La familia Rossi en pleno, un grupo de personajes que no convence

Tv Pública

Televisión

Desconcierto sin comedia El sEcrEto dE los rossi. ★★ regular. idea original: Julia Golluscio y Diego Zoffoli. autores: Gabriel Mesa, Julia Golluscio y Diego Zoffoli. elenco:

Violeta Urtizberea, Rafael Ferro, Alfredo Castellani, Lidia Catalano,

Nicolás Albamonte, Gastón Grande, Sheila González. dirección de fotografía :

Germán Cosentino. dirección de arte: Cecilia Vázquez. vestuario:

Agustina Aguinaga. producción ejecutiva: Pablo Boisselier y Leandro Rodríguez. producción general: Luis Quinelli. dirección: Jesús Braceras. dirección general: Pablo Muñiz.

L

o primero que desconcierta es la elección del modelo de falso documental para contar en clave de comedia las andanzas de los Rossi, una suerte de familia ampliada dedicada a la organización de fiestas y eventos. Entre nosotros, Todos contra Juan empleó hace poco este mismo re-

curso con resultados óptimos y esa cita aparece todo el tiempo como un punto determinante en términos de influencia para el armado (sobre todo conceptual) de este nuevo ciclo. Sin embargo, lo que podría verse a priori como un valor de referencia de carácter virtuoso se trans-

“Éstos son tiempos muy difíciles para el periodismo” protagonistas dE la radio. Edgardo

Alfano, los sábados, por Continental

La audiencia quizás identifique al periodista y locutor Edgardo Alfano por su participación durante ocho años en el programa que realizaba con Magdalena Ruiz Guiñazú en Continental; en el programa A dos voces, de TN, y sus columnas en Canal 13, pero quizás ignore la larga y reconocida trayectoria que tiene en el ámbito gráfico, radial y televisivo, donde se desempeñó prácticamente en todas las tareas. Él confiesa que desde niño quiso ser periodista y lo cumplió. En la radio y la televisión fue asistente, productor, columnista de grandes figuras y luego, conductor. También fue productor de A dos voces y Telenoche, además de redactor en la agencia DyN durante 12 años, donde llegó a ser director general. Desde febrero pasado conduce El último de la fila, los sábados, de 9 a 11, por Radio Continental (AM 590). “El problema de la radio es que uno se encariña con los programas, y yo descubrí el horario de los sábados a la mañana, que te da lugar para no hacer solamente la información dura, sino que le podés hacer pasar a la gente un lindo momento. A pesar de lo que hago en la TV, estoy muy agradecido de haber vuelto a la radio, porque cuando uno arranca en algo no se olvida los orígenes y, además, casi todo el mundo de la radiodifusión pasó por Continental”, afirma. Magdalena le decía que se lo pasaba haciendo lío, que era como un chico. Se propuso hacer un ciclo distinto, en el que se mezclaran espectáculo, deporte, bromas y buena música. “Confieso que soy un periodista de espectáculos frustrado, porque es algo que me encanta. Soy irónico y un poco revoltoso, así que cuando empezamos a pensar en el título surgió esto del alumno que ponen al final de la fila por revoltoso”, confiesa. Lo acompañan Pablo Di Fonti, Andrea Estévez Mirson, Verónica García, Horacio Gutiérrrez, María González Bergez y Gastón Ibáñez. “Muchos no daban dos mangos y sin embargo en estos meses pasamos del sexto al tercer lugar”, se ufana. “Creo que la diferencia está en la impronta humorística que le imponemos. Creo que estamos sorprendiendo. La idea mía es darles una activa participación a todos. Trato de ponerlos en el mayor pie de igualdad conmigo, porque conocí a periodistas muy generosos y periodistas avaros. Yo tomo como ejemplo a Magdalena, que además de sus principios siempre

Edgardo Alfano

d. sPivacow

fue muy dada con sus columnistas, con la gente que participaba de su programa. Cuando hago humor soy irónico, trato de sacar cosas de Fernando Bravo, Pergolini y la Negra Vernaci. Para mí son tres ejemplos de cómo hacer divertir al oyente. Y así se crea un clima muy grato.” Tiene secciones e indica que le agrega anécdotas a lo político. “Ironizo para que la política sea más digerible y que participe mucho la gente. Estamos viviendo un momento abrumador para el ciudadano común. Nosotros no ocultamos la realidad, contamos lo que pasa. A su vez, tratamos de aprovechar la posibilidad de hacer que la gente empiece su fin de semana de una manera diferente”, indica. Sus grandes maestros del periodismo radial son Eduardo Aliverti, Gil Vidal, Franco Salomone, Mauro Viale, Oscar Gómez Castañón, Jorge Jacobson y Rolando Hanglin, entre otros. “Éstos son tiempos difíciles para el ejercicio periodístico. La sociedad se ha dividido en todos los campos. O sos de una manera o sos un traidor. Yo llegué a la radio con la dictadura, era el periodista encargado de cubrir todo lo relativo a la actividad de los organismos de derechos humanos. Pensamos que iba a venir una apertura, que cada uno iba a poder decir lo que quisiera, y la verdad que el periodismo no mejoró como uno imaginaba que lo iba a hacer. Hoy tenemos un periodismo enfrentado, donde lo económico tiene un valor fundamental. Creo que vamos a tardar años en superar esto. Cada uno tiene que expresar lo que piensa, y el otro lo tiene que respetar. Uno trabaja donde puede trabajar, y cada uno expresa lo que opina, lo que siente. El gran desafío del periodismo es poder cicatrizar una herida muy grande que se ha abierto”, concluye.ß Alicia Petti

forma, andando el tiempo, casi en una carga. A menos que el secreto de los Rossi tan mentado desde el título no sea otra cosa que la reaparición de un antiguo novio de Paula (Violeta Urtizberea), el personaje central del relato, la idea de recuperar la historia familiar a partir de un documental realista no parece la más adecuada. Sobre todo porque la narración parece querer escaparse todo el tiempo del supuesto ojo inquisidor de las cámaras y su vocación realista para adquirir el perfil de un juego permanente de cruces entre el absurdo y el costumbrismo que pocas veces alcanza resultados atrayentes. Recordemos que en Todos con-

tra Juan el falso documental estaba fundamentado en una lógica de hierro. El propio dispositivo mediático salía al rescate de un personaje que en su momento había gozado de una efímera fama televisiva. Su recuperación en clave de homenaje era el punto de partida de una saga familiar-afectiva llena de nostalgia, calidez y empatía. Hasta el más pequeño de los personajes tenía su costado emotivo y estimulaba de ese modo su identificación con el televidente. Ese mismo propósito quiere ser el motor de El secreto de los Rossi, pero en este caso los resultados son bien diferentes. Difícilmente exista un compromiso afectivo con el espectador desde un dibujo de personajes tan cercano al patetismo. Y las situaciones, que a priori pretenden delinear una mirada satírica sobre los sueños frustrados de quienes transitan, sobre todo, la franja que va de los 30 a los 40, terminan diluyéndose en chistes y gestos que carecen de gracia y, para colmo, terminan acentuando el distanciamiento del televidente frente a lo que se cuenta. Ese desapego es el problema más grande que enfrenta El secreto de los Rossi. Se corre el riesgo de que la historia termine aferrada a un puñado de conductas estereotipadas de las que los personajes centrales no pueden escapar. Y la búsqueda de la novedad, con tramas bien diferentes pensadas para cada episodio (un casamiento, un baby shower, un curso interno de “motivación vivencial”), deja de ser tal para convertirse en un permanente regreso al punto de partida. En este panorama, lo primero que se desaprovecha es la elevada factura de todos los rubros técnicos y el potencial del elenco. Así, no sorprende que los dos personajes más originales (encarnados por Nicolás Albamonte y Alfredo Castellani) resulten los más perjudicados por esta cadena de inconsistencias.ß Marcelo Stiletano

Pantallas argentinas Julia Montesoro

Julieta Cardinali y Ernesto Alterio

ÓpEra prima // pErsonajE

Un guionista argentino en plena crisis amorosa, al que contratan para escribir una comedia romántica española, es el personaje que interpreta Ernesto Alterio en El amor y otras historias, el debut como realizador de Alejo Flah, quien se desempeñó como guionista de Séptimo y colaboró en los libretos de la serie Vientos de agua. Quim Guitiérrez, Marta Etura, Julieta Cardinali, Luis Luque, Carlos Areces, Bárbara Santa-Cruz, María Alché, y Mónica Antonópulos completan el elenco del film, una coproducción entre la Argentina y España, que se conocerá en nuestro país el 16 de octubre.

Foro // En busca dE socios

Dos proyectos tendrá este año Argentina en el III Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se realizará el mes próximo en el marco del Festival de San Sebastián. Se trata de Chau Buenos Aires, de Germán Kral, una coproducción con Alemania que impulsa Historias Cinematográficas (la compañía de

Luis Puenzo e hijos), y Marilyn, de Martín Rodríguez, un proyecto en asociación con Chile, de la productora Maravillacine. Un total de 15 proyectos intervendrán en el Foro, donde serán presentados ante profesionales de la industria internacional, con el propósito de establecer contacto con posibles coproductores, socios financieros y agentes de ventas para completar su financiación y asegurar su distribución internacional.

protagonista // juliEta díaz, dE EstrEno

Para el 23 de octubre se anuncia el lanzamiento de Refugiado, dirigida por Diego Lerman y encabezada por Julieta Díaz, quien compone a la madre de un niño de 7 años (el debutante Sebastián Molinaro), con el que deambulará por distintos lugares buscando protección, tras las violentas reacciones del padre del chico. La película, que tuvo su premiere mundial en la Quincena de Realizadores del último festival de Cannes, ganó días atrás el premio Itamaraty, en San Pablo.