ESPECTACULOS
I
CINE
((((( MUY BUENA
Jueves 3 de febrero de 2011
CINE CINE
((((( BUENA
COMEDIA
Conocerás al hombre de tus sueños CONOCERAS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS (YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER (EE.UU.-ESPAÑA/2010) L DIRECCION Y GUION: WOODY ALLEN L FOTOGRAFIA: VILMOS ZSIGMOND LEDICION: ALISA LEPSELTER L ELENCO: ANTONIO BANDERAS, JOSH BROLIN, ANTHONY HOPKINS, GEMMA JONES, FREIDA PINTO, NAOMI WATTS, LUCY PUNCH L DISTRIBUIDORA: ALFA FILMS L DURACION: 98 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA MAYORES DE 13 AÑOS.
SONY
Un film risueño y amargo con el sello de Allen L
A esta altura de su vida, el pesimismo de Woody Allen se ha vuelto más radical. La vida es “un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia y que nada significa”, decía Shakespeare y él lo recuerda colocando la frase como epígrafe, y quizá también como colofón, de ésta, su película número 40. Pero si no hay esperanza de encontrarle un sentido, queda el sueño. La ilusión puede remediar aquella desazón que los medicamentos no alivian, y Conocerás al hombre de tus sueños, que es al mismo tiempo amarga, profunda y risueña, resulta casi un himno a la ilusión. Puede no ser la película más significativa de Allen, pero si merece un lugar destacado en esta etapa madura inaugurada con Match Point, aunque reúna muchos de los componentes de sus films anteriores (neurosis, frustración, angustia existencial, musas, charlatanes, intelectuales frustrados, hombres maduros que buscan una segunda juventud al lado de muchachas de la edad de sus hijas) y aunque vuelva a un esquema narrativo ya clásico en él con la presencia de una voz en off para dirigir la ronda de personajes que parecen condenados a repetir eternamente los mismos errores. La apariencia es de comedia ligera; por debajo se agitan inquietudes inherentes a la condición humana. El film divierte y aguijonea. Un elenco excepcional anima a estos seres egoístas, insatisfechos consigo mismos y con la vida que llevan, siempre convencidos de que es el prado del vecino el que tiene los mejores pastos y siempre a un paso de una nueva
frustración. Woody observa sus peripecias –todo lo que el tiempo hace con sus vidas y lo que ellos se hacen a sí mismos y a los demás– con una sonrisa en los labios.
Deseos Está el padre de familia temeroso de la muerte que quiere rejuvenecer sobre la base de divorcio inmediato, ropa clara, gimnasio, cama solar, Viagra y alguna pulposa señorita que pasará de brindar servicio profesional a convertirse en esposa legítima. Su desconsolada ex sólo encuentra consuelo en las palabras de una falsa vidente que le pinta el futuro color de rosa (de ahí el título, aunque el soñado hombre del caso es también el que fatalmente nos espera a todos). La hija de ellos dos sueña con un hijo y una galería de arte propia, pero trabaja en una ajena (y se enamora de su jefe) mientras su marido, incapaz de repetir el éxito que tuvo con su primer libro, se inspira (y algo más) con la linda vecina que toca la guitarra junto a la ventana de enfrente. Woody los entrecruza y concede a cada uno su propia historia. Alguna –la del escritor y la guitarrista, por ejemplo– parece resuelta a las apuradas, pero en todas se percibe la agudeza de este Woody Allen cada vez más sombrío, pero siempre ingenioso. Todos corren detrás de su propia quimera: un fracaso los dejará aún más maltrechos. Si el panorama no es al fin más oscuro es porque alguien –por su pureza, por su ingenuidad– merece un final feliz. Woody suele conceder esos premios.
Fernando López
AVENTURA
DRAMA
Lazos de sangre
(((((
MUY BUENA
LAZOS DE SANGRE (WINTER’S BONE, ESTADOS UNIDOS/2010) L DIRECCION: DEBRA GRANIK L GUION: DEBRA GRANIK Y ANNE ROSELINNI, BASADO EN LA NOVELA DE DANIEL WOODRELL L FOTOGRAFIA: MICHAEL MCDONOUGH L MUSICA: DICKON HINCHLIFFE L ELENCO: JENNIFER LAWRENCE, JOHN HAWKES, ISAIAH STONE, ASHLEE THOMPSON, VALERIE RICHARDS Y SHELLEY WAGGENER L EDICION: AFFONSO GONÇALVES L DISEÑO DE PRODUCCION: MARK WHITE L DISTRIBUIDORA: DISTRIBUTION COMPANY L DURACION: 100 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA MAYORES DE 16 AÑOS. L
Este segundo largometraje de la talentosa directora Debra Granik remite a la mejor y más pura tradición de un cine independiente estadounidense que podría arrancar con las primeras obras de Terrence Malick de principios de los años 70 y que llega hasta películas recientes como Ballast, Legado de violencia o Río congelado. Propuestas alejadas por completo de las modas y de la demagogia, del ingenio irónico de tantos directores aspirantes a ser descubiertos y contratados por la gran industria. Historias duras, ásperas, viscerales, desgarradoras, que no temen sumergirse en la Norteamérica profunda y rural para describir sin complacencia, en todas sus facetas, dimensiones y alcances, la pesadilla que muchos intentan esconder, esa contracara perfecta del mito del sueño americano. Ambientada en una pequeña comunidad de Missouri, Lazos de sangre narra la épica historia de Ree (consagratoria labor de Jennifer Lawrence), una adolescente de 17 años que carga con el peso de sostener un hogar conformado por una madre casi autista y sus dos pequeños hermanos. En medio de una profunda crisis financiera, de unas más que precarias condiciones de vida y de un crudo invierno
que la fotografía de Michael McDonough alcanza a exponer en toda su melancólica belleza, la heroína del relato debe enfrentar a familiares y vecinos que conforman un clan hostil y no exento de crueldad para encontrar a su padre –un narcotraficante que ha salido de la cárcel bajo fianza– y evitar así perder la casa familiar.
Códigos tribales Basada en la novela homónima publicada en 2006 por Daniel Woodrell, la película da cuenta en sus implacables 100 minutos y con sus múltiples capas de lectura de los códigos casi tribales de la población local, de la conmovedora relación entre Dee y su tío adicto a las drogas (John Hawkes, nominado al Oscar al igual que Lawrence) y de las contradicciones de la protagonista, que pendula entre responsabilidades de adulta (sostener la granja o la educación de sus hermanos) y la inocencia de quien todavía es adolescente (la idea de que puede enrolarse en el ejército para recibir los 40.000 dólares que le ofrecen y… llevar a sus hermanos al frente). El film se resiente apenas por una música que subraya de forma innecesaria los logrados climas
que consigue la directora o por algunas pinceladas políticamente correctas (la denuncia de tono ecologista), pero jamás pierde el rumbo ni la tensión (no sólo es un implacable drama humano sino también un preciso thriller manejado con mucho suspenso) a la hora de mostrar el tremendo grado de descomposición de una sociedad cerrada y dominada por el miedo, la violencia y el machismo en la que sus habitantes, ya sea por acción u omisión, por necesidad o complicidad, avalan un mundo sin reglas, salvo las del ojo por ojo o del sálvese quien pueda. Lazos de sangre no ganará ninguno de los cuatro premios Oscar (película, guión adaptado, actriz protagónica, actor de reparto) a los que está nominado, pero estos y muchos otros reconocimientos recibidos (ganó, por ejemplo, el Festival de Sundance) han permitido, entre otras cosas, su estreno comercial en la Argentina. Se trata de un cine que no suele llegar a los cines locales. Vale la pena, por lo tanto, adentrarse en una propuesta distinta, exigente, desafiante, pero en definitiva tan inteligente como cautivante.
Diego Batlle
SINTESIS FOLKLORE
Ciclo de mujeres Mavi Díaz & Las Folkie Chicks, Irupé Tarragó Ros, Neli Saporiti y Laura Peralta participarán del ciclo gratuito de los viernes de febrero en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985. Abrirá el ciclo mañana la coplera Laura Peralta junto a Raúl Carnota y el trío integrado por el bajista Willy González, el bandoneonista Claudio Gandolfo y
el guitarrista Carlos Sánchez. Las entradas se retiran una hora antes. MAS VISITAS
Sublime se presentará en mayo El grupo californiano Sublime es el primero de la extensa lista de artistas internacionales que actuarán en el festival Lollapalooza Chile que confirmó que se presentará en la Argentina: será el 11 de mayo, en el estadio Malvinas Argentinas.
DISTRIBUTIONB COMPANY
4
El avispón verde Con un gracioso guión, el film revitaliza a los superhéroes del cine AVISPON VERDE (GREEN HORNET, EE.UU./2011) L DIRECCION:MICHEL GONDRY L GUION: SETH ROGEN Y EVAN GOLDBERG L FOTOGRAFIA: JOHN SCHWARTZMAN.L EDICION: MICHAEL TRONICK L MUSICA: JAMES NEWTON HOWARD L ELENCO: SETH ROGEN, JAY CHOU, CAMERON DIAZ L DISTRIBUIDORA: SONY PICTURES L DURACION: 119 MINUTOS L CALIFICACION: APTA PARA MAYORES DE 13 AÑOS. L
Según las últimas películas encabezadas por superhéroes realizadas en Hollywood, estos señores que velan por la justicia y la seguridad de los ciudadanos tienen más de un conflicto interno que no se soluciona con trajes especiales, entrenamiento ninja o autos superveloces. Batman, El Hombre Araña y Iron Man son hombres en conflicto, amargados, perdidos y con serios problemas sociales; el Avispón Verde, no. Creado por Seth Rogen y Evan Goldberg, este justiciero se parece mucho a un tipo común y corriente, algo inmaduro aunque bueno, que se asombra y disfruta cada hazaña que realiza como si la hiciera otro. Primo cercano de los hombres que habitan los films de Judd Apatow –muchos de ellos interpretados por el propio Rogen–, el personaje provoca más risas que asombro o ternura y tal vez por eso la mirada de Michel Gondry (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) apenas se percibe. Conocido por sus innovadoras puestas que intentan no recurrir en exceso a los efectos especiales, el toque Gondry se insinúa en un par de escenas –como la de la pantalla dividida–, porque aquí la prioridad es mostrar a un superhéroe capaz de reírse de sí mismo.
Natalia Trzenko