Espectáculos
Viernes 15 de mayo de 2009
LA GUIA DEL FIN DE SEMANA
LA NACION/Sección 4/Página 3
Música popular/música clásica/teatro/cine/televisión/danza
Estreno: Agosto, condado Osage
Lazos familiares
en conflicto Continuación de la Pág. 1, Col. 4 hablar de conflictos familiares, afortunadamente no los propios, y de una casa que conocen bien, el teatro. Norma Aleandro, Mercedes Morán y Andrea Pietra encabezan el elenco de Agosto, condado Osage, la obra que causa sensación en Broadway y en el West End londinense y que propone –atrevida–, en la era del zapping, volver a las raíces del teatro. Lejos de la tendencia minimalista, con un gran elenco, un texto complejo y profundo, esta puesta de más de tres horas no busca que el espectador asista a un mero espectáculo pasatista. Y para que este objetivo se cumpla, el productor Daniel Grinbank convocó a Claudio Tolcachir para llevar a escena esta obra ganadora de cinco Tony y el Pulitzer. En una ciudad del interior, un hombre abandona a su familia. Su esposa, en la piel de Aleandro, y sus tres hijas (Morán, Pietra y Eugenia Guerty) se reunirán para encontrarlo. Esa es la excusa para contar una historia con ribetes autobiográficos, escrita por Tracy Letts. El dramaturgo integra la compañía Steppenwolf, de Chicago, que tiene como miembro predilecto a John Malkovich, que ha realizado 33 obras con este grupo. El resto de sus miembros, con excepción de William Petersen (CSI) y de Gary Sinise (Forrest Gump) está alejado de las pantallas, grandes y chicas, y apuesta a los escenarios. –¿Cuál es el secreto y el gran atractivo de esta obra? Norma Aleandro: –El secreto está en el mismo Letts. El es uno de esos autores que se tiran al abismo del alma
humana. Agosto, tiene muchos atractivos, problemas comunes en todo el mundo. Creo que esta obra será un clásico el día de mañana. Y cada espectador encontrará algún personaje con el que se sentirá reflejado. –Es una obra atípica para el circuito comercial, por el numeroso elenco, la duración, la complejidad… Andrea Pietra: –Sí, es más común ver estos elencos en el teatro oficial. En el circuito comercial se evitan estas puestas por los riesgos que implican. Lo del tiempo es relativo. Acá pasan cosas todo el tiempo. Hay obras que duran 40 minutos que son aburridísimas y otras geniales, como fue Los efímeros, de Ariane Mnouchkine, que duraba 8 horas. –Mercedes, vos además tuviste el doble desafío de adaptar y actuar en esta obra. Mercedes Morán: –Es que me enamoré de ella. Tuve la suerte de tener acceso a la pieza en inglés y de poder verla en Nueva York. Me sentí conmovida con la lectura del material de una manera muy infrecuente y empecé a sospechar que quizá sólo me pasaba a mí. Pero advertí que había 400 personas en el mismo estado de shock que yo cuando terminó la función. La adaptación es un ejercicio que venía haciendo antes y que, en este caso, realicé con la ayuda de mi marido. El texto tiene tantos aciertos, y sus hilos son muy fuertes y precisos. Esta labor me ayudó
Astrología y cábalas Una famosa astróloga fue con- escenas. A mí me gusta maquisultada para anticipar cuál será el llarme y peinarme con tiempo, destino y el camino que recorrerá así voy dejando los problemas de Agosto. Fue ella quien advirtió la la calle justamente ahí”. particular disposición en la que se En cambio, Pietra confía que el encontrarán los astros el templo que construyó en próximo lunes, la velada su camarín, con las fotos PARA AGENDAR del estreno. “La partida de su familia y amigos, la Agosto, condel padre”, rezan las carcuidarán. Morán también dado Osage, tas, casualmente el tema acondicionó su salita en de Tracy de la obra, cuentan las acel Lola Membrives, a la Letts. trices entusiasmadas. que arribará una hora y Lola MemAleandro también tiemedia antes de cada funbrives, Cone sus cábalas. La actriz, ción para realizar una rrientes 1280 fiel a la ortodoxia del breve rutina energizante (4381-0073). teatro, cuidará que nade yoga. Una guirnalda De miércoles die use amarillo o silbe de luces y flores rojas rea sábados, detrás de escena. Y como cubre el espejo y una foto a las 21; domingos, a las sus largos años de expeen blanco y negro de su 19.30. $ 30. riencia le han enseñado, marido custodia a la actriz. “Mis cábalas nacen la artista no repasará letra antes de cada fundurante los ensayos. En ción: “La memoria del actor no ellos aparecen pensamientos que está puesta en estudiar de memo- me ayudan a concentrarme y me ria, sino que ésta llega a través de dan seguridad. Pero no los puedo imágenes que tienen que van vi- contar. Pensarán que estoy loca”, niendo a medida que ocurren las dice, y se ríe.
Socias en el escenario Andrea Pietra, Mercedes Morán y Norma Aleandro, junto a Eugenia Guerty y Lucrecia Capello (abajo) ANDREA KNIGHT
para entender mejor no sólo a mi personaje, sino a toda la familia.
Como en casa Uno de los atractivos de Agosto reside en los artistas que le dan vida a la historia. Norma Aleandro, quien postergó todas sus obligaciones para dedicarse exclusivamente a la obra, es la actriz más prestigiosa de nuestro cine y teatro. Y además de haber protagonizado La historia oficial, de Luis Puenzo, el film ganador del Oscar, fue también nominada a esta estatuilla en 1987 por su trabajo en Gaby. “Agosto es el mes
Video. Podés ver las entrevistas a Norma, Mercedes y Andrea en www.lanacion.com.ar
preferido del poeta que desaparece en esta obra, pero en mi caso evoca esa época previa antes de que todo vuelva a florecer, la primavera, claro”, opina. Morán regresa luego de cuatro años al teatro (su último trabajo fue junto con Jorge Marrale en Pequeños crímenes conyugales). Agosto no es sólo el título de esta obra, sino un mes especial, ya que en aquellos días cumple años su madre (“mi mayor fuente de inspiración”) y porque es “una promesa de lo que va a suceder en septiembre. La obra tiene que ver con eso, con pasar un tiempo difícil. De ahí la famosa frase”, analiza Morán, quien hoy compite con Pietra por el mismo premio: el Martín Fierro a la mejor actriz de un unitario por el trabajo que realizaron en Socias. Pietra desmiente que, por el momento, se piense en una segunda temporada de esa ficción. Ella también está abocada las 24 horas del día a este proyecto. Y en esa casita de muñecas de muchos niveles, diseñada por René Diviú, se sienten como en su hogar y se preparan para recibir a sus invitados.
Un elenco de selección Guerty, Roca, Meloni y Capello son algunos nombres Una familia de diez miembros y otros tres personajes recrean este universo dirigido por Tolcachir. Juan Manuel Tenuta es el padre que desaparece y que deja su casa bajo los designios de Violeta, su esposa, en la piel de Aleandro. “Es una drogadicta bastante profunda, que intenta manejar la vida de quienes la rodean”, dice la protagonista. El personaje de Morán, Bárbara, está casado con el de Horacio Roca; atraviesa la crisis de los 50 y ella ve cómo sus hormonas empiezan a decaer, mientras que las de su hija (Julieta Zylberberg, la villana de Enséñame a vivir) empiezan a bailar. Las otras dos hermanas son Eli (Pietra), quien guarda un secreto, y Carolina, interpretada por Eugenia Guerty (La noche canta sus cancio-
nes y No me dejes así), de novia con Marcelo (Fabián Arenillas, a quien se puede ver en Los exitosos Pells). Otros dos actores de gran trayectoria, como son Lucrecia Capello y Antonio Ugo, encarnan a la hermana y al cuñado, respectivamente, de Aleandro, y a los padres de Esteban Meloni (el fiscal de Vidas robadas y Vladimir Maiacovsky, en Cielo rojo, el sueño bolchevique). Completan el elenco Mónica Lairana (La piletita) y Gabo Correa (el entrañable comisario de Don Juan y su bella dama). “Es una familia de clase media del interior, bastante «progre», con aspiraciones de convertirse en docentes, y dedicados a la educación. Pero básicamente, como dice mi personaje, un loquero”, resume Morán.