Chic Corea, el emisario del jazz rock

La historia cierra. Cuarenta y seis años atrás, en su primera colabora- ción con Haynes (batería) y Miroslav. Vitous (contrabajo), Corea grabó el primero de sus ...
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espectáculos

| Miércoles 27 de agosto de 2014

Chic Corea, el emisario del jazz rock inspiración. De Miles Davis a Gary Burton,

el músico repasa los hitos de su carrera

Viene de tapa

La historia cierra. Cuarenta y seis años atrás, en su primera colaboración con Haynes (batería) y Miroslav Vitous (contrabajo), Corea grabó el primero de sus discos medulares: Now He Sings, Now He Sobs. El álbum causó tal impacto que Miles Davis lo llamó para grabar Filles De Killimanjaro, dando origen a uno de los períodos más provocadores e influyentes de la música popular: el “Miles eléctrico”, semilla tanto del jazz rock como de híbridos contemporáneos entre rock, jazz y electrónica. “Cuando ingresé a su banda, la intención de Miles era llegar a un público más joven –dice Corea, que trabajó con Davis en su período eléctrico más intenso, entre 1968 y 1974–. Ésta es, al menos, mi impresión. Quería introducir sonidos de lo que estaba escuchando, grupos de pop, rock y funk, y el piano eléctrico era el vehículo para algunos de esos sonidos. Durante los primeros seis meses toqué piano acústico y el repertorio era el del último quinteto (con Ron Carter, Wayne Shorter, Tony Williams y Herbie Hancock). Entonces Miles quiso experimentar y los experimentos se realizaron en el estudio donde se grabó Filles De Kilimanjaro. Pero antes, para tocar en vivo había decidido alquilar un piano eléctrico y me dijo: «Chick, vos tocás eso» (se ríe). Al principio me sentí desahuciado, porque el te-

clado me inspiraba desconfianza. En la banda tenían instrumentos preciosos, mientras yo tocaba un juguete mecánico (risas). Lentamente entendí lo que quería. Después vendrían In A Silent Way, luego Bitches Brew y Miles encontró su sonido.” Casi en simultáneo, Corea empezó a transitar un período avant-garde junto a Anthony Braxton y Dave Holland en el grupo Circle, aparte de grabaciones para ECM, el sello del ingeniero y productor Manfred Eicher, que se consideran clásicos de la improvisación en los setenta. “Admiro a Manfred Eicher por su integridad artística; él sólo produce la música que le gusta, así que cuando escuchás un disco de ECM escuchás un disco de su discoteca privada –afirma Corea, claro y diestro para articular ideas–. Cuando empecé a hacer cosas más eléctricas, como Return To Forever, eso no estaba en su paleta musical y debí buscar otros sellos. De todos modos, Manfred es un genio. Hace poco grabé para ECM con el gran pianista Stefano Bollani y renovamos el vínculo.” Quizás el disco más celebrado de aquel período, codo a codo con el debut, ese mismo año, de Return To Forever y (ya en el sello Polydor), My Spanish Heart, de 1976, sea Crystal Silence, su dúo con el vibrafonista Gary Burton. Editado en 1972, Crystal Silence es un álbum que refleja el título, integrado por canciones

Esta vez, el tecladista se presentará con su grupo The Vigil en las que el piano y el vibráfono se cortejan en frágiles, translúcidas filigranas. El pacto se renovó en 2008, con The New Crystal Silence. “Crystal Silence iba a cumplir 40 años y con Gary nos pusimos nostálgicos –recuerda–. Cumplimos el viejo sueño de hacer un dúo con orquesta, con algunos temas del disco original. El arreglador y orquestador fue el inglés Tim Garland, que ahora integra The Vigil como saxofonista.” A diferencia de colegas como Keith Jarrett, el desaparecido Joe Zawinul o incluso Herbie Hancock, Corea alterna con asiduidad entre lo acústico y lo eléctrico con resultados dispares que a menudo, incluso, llegan a distinto público (como demostraron sus incursiones en la Elektric y la Akoustic Band durante los ochenta y noventa). “Alternar entre lo acústico

y lo eléctrico no involucra decisiones artísticas, sino, más bien, mecánicas –dice–. Es como el saxofonista que pasa del alto al soprano. Son ingredientes que busco integrar y creo que en The Vigil encontré la mejor fórmula. Tanto yo como Carlitos del Puerto (bajo) y Charles Altura (guitarra) tocamos en ambos formatos.” Como pianista, Corea es heredero del estilo melódico y preciosista de Bill Evans. En Further Explorations, de 2012, Chick se rodeó del bajista Eddie Gomez y el baterista Paul Motian (los clásicos sidemen de Evans) para revisitar el repertorio del autor de “Peri’s Scope”. “Dediqué un tema a Evans y un día que nos vimos le regalé la partitura; lleva por título su nombre y está incluido en el disco. No sé si llegó a tocarlo, pero Bill fue uno de mis mentores. Él introdujo un timbre de-

andrew elliott / nyt

licado; fue un innovador respecto al sonido de piano en el jazz.” –En 1984 usted editó Children’s Songs, trabajo que completa su idea de intercalar, a lo largo de su discografía, distintos instrumentales titulados “Children Song”. ¿Qué le atrae, como compositor, de la infancia? –Para crear algo bello, en cualquier arte, debe haber imaginación. Y ése es el dominio de la infancia. Hablamos de inocencia, pero lo que poseen los chicos es libertad. Al crecer, perdemos la imaginación y nos parecemos más a las máquinas. Para mí, el desafío del arte es preservar la imaginación. Los chicos nos devuelven la vida y nos hacen presente que al ponernos muy serios vamos muriendo. –Los dos volúmenes de Piano Improvisations, de inicios de los

setenta, parecen haber labrado su impronta de improvisador. ¿Coincide? –Siempre cambio. Hacer música es como respirar… No, es mejor que respirar (risas). La respiración es inconsciente. Hacer música es totalmente consciente y mucho más placentero. La música evoluciona, pero lo que permanece intacto, desde la era de las cavernas, es el deseo de pintar, hacer música o recitar ante un auditorio. Y para mí, tocar en vivo es lo mejor de la música. Es una relación directa que no necesita ninguna tecnología. Por eso aún sigo de gira.ß

Chic Corea con The Vigil Teatro Gran Rex, Corrientes 857 Hoy, a las 21 Localidades, desde 250 pesos.

Corazón español, sangre italiana La fascinación de Chick Corea por España es tal que muchos (incluso Wikipedia) lo creen descendiente de hispanos. Pero no. “Mis cuatro abuelos eran sicilianos y calabreses –aclara–. Mi abuelo Corea vino de Catanzaro y mi nombre de pila es Armando Antonio”, agrega, para más datos. Todo empezó con “Spain”, el tema que cierra Return To Forever y derivó, gracias a la interpretación de otros artistas, en su composición más conocida y en el doble My Spanish Heart, probablemente su mejor disco. “My Spanish Heart es mi homenaje a la

música española –afirma sin vueltas–. Cuando Miles Davis y Gil Evans grabaron Sketches Of Spain, esa maravillosa adaptación del Segundo Movimiento del Concierto de Aranjuez, sentí que llevaban lo clásico hacia otro territorio. Fue algo inspirador. Me quedó la melodía picando y de ahí surgió «Spain»; por eso, siempre que la interpreto incluyo la melodía del Segundo Movimiento. Me parece un buen maridaje. En cada interpretación el público encuentra la belleza de la música española y mi amor por esa cultura.”

Bambalinas Laura Ventura

Goity estudia su letra tadeo jones

adiós // el amor más noble

Durante doce años, Junior acompañó a Pepe Cibrián Campoy a sol y sombra, a cada evento y ensayo, a cada premio y a cada paso que dio en este último tiempo. Fue su gran amigo, de esos que son capaces de dejar la vida por el otro. Luego de una enfermedad, Junior murió el domingo. El realizador y su marido, Santiago, están abatidos con la pérdida de su hermoso perrazo blanco, un dolor que sólo quienes hayan compartido alguna vez su vida con algún animal pueden comprender. El director se prepara para el estreno de Lifting la semana próxima, una obra que montó sin descuidar jamás la salud y los cuidados de su adorado Junior, a quien acompañó hasta su partida como se debe, mirándose a los ojos hasta decir “chau, te amo”.

clásico // el puma que será ricardo iii

El director Patricio Orozco, experto en la obra de William Shakespeare, prepara una puesta sobre el gran villano de todos los tiempos, Ricardo III, interpretada por Gabriel Goity, y que se presentará en el marco del próximo Festival de Teatro Shakespeare. En esta edición, el escenario se ubicará en el Parque Thays, Av. del Libertador y Callao, donde se

Pepe y su Junior construirá el Teatro Shakespeare para la ocasión. Además de Goity, en esta versión, trabajará Cristina Pérez, la periodista a quien ya se la pudo ver en su faceta como actriz en la piel de Lady Macbeth y de Cleopatra, también dirigidas por Orozco. Completan este elenco Lucrecia Capello, Susana Cart, Fabián Arenillas, Sebastián Pajoni, Fabio Aste, Eduardo Calvo, Ariadna Asturzzi y Claudio Mariuzzi. El estreno está previsto para el 26 de septiembre.

reinserción // lito cruz junto a presos

El actor y director Lito Cruz puso en funcionamiento, junto con su mujer, María Dutil, y el actor Pablo Drigo (con quien trabajó en Hombre mirando al Sudeste), en un proyecto de reinserción con ex convictos y convictos. La obra se llama El cajero que fue hasta la esquina, de Aurelio Ferreti, que se presenta en La Mueca (Cabrera 4255), los sábados, a las 19. El elenco está integrado por actores y por quienes estuvieron o están actualmente en situación carcelaria.