La nostalgia, el mejor aliado del rock

comandados por Antonio Tarragó Ros, tocaron cerca de 150 acordeonistas y an- teayer, junto al dúo Malossetti-Goldman, se presentaron 122 charanguistas.
1MB Größe 7 Downloads 75 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 29 de enero de 2009

MUSICA Regresos: la vuelta de The Faces, Blur y la posible reunión del primer Genesis

La otra cara del festival

Un cantautor original con tonada serrana José Luis Aguirre, un nuevo talento del off Cosquín Por Mauro Apicella Enviado especial

Peter Gabriel volvería con Genesis EFE

La nostalgia, el mejor aliado del rock Continuación de la Pág. 1, Col. 3 entre otros, encabezan la lista de las bandas que este año cantarán volver. Pero es The Faces el grupo que mejor se ajusta a la idea sentimental y económica que esconden todas las vueltas al escenario. Porque la nostalgia deja buenos dividendos y la banda liderada por Rod Stewart y Ron Wood ya dio muestras de que este año irá por toda la gloria... y por toda la recaudación. Superados los ya clásicos problemas del guitarrista de los Rolling Stones con el alcohol, los Faces dieron a conocer sus planes para 2009. Casi en secreto grabaron un nuevo disco entre Costa Rica, las islas Bermudas y Miami, en un viaje en el que alternaron grabaciones con momentos de placer. El año pasado, con motivo de su visita al país, Rod Stewart recordaba en una entrevista con LA NACION aquellos años dorados. “Realmente fue una gran banda –dijo y, como viejo zorro, se guardó la noticia del regreso– y nos divertimos muchísimo juntos. Luego de los Faces pocas veces terminé tan borracho como en aquella época. Fue una banda muy creativa, pero mis recuerdos más memorables tienen que ver con lo bien que la pasábamos juntos.” En junio Rod, Ronnie, Kenney Jones (batería) y Ian McLagan (teclados) iniciarán un tour mundial. ¿Quién tomará el lugar del fallecido bajista Ronnie Lane? La mayoría de los rumores apunta a Flea, de Red Hot Chili Peppers.

Aliciente para la industria “Era el momento justo para hacerlo”. La frase en esta oportunidad es de Damon Albarn y fue pronunciada, palabras más, palabras menos, por la mayoría de los “retornados”. Es que no hay final abrupto ni pelea entre miembros de un grupo que no se esfume con el correr de los años y con el devenir de las ofertas económicas. Con Oasis en un gran momento, el resurgimiento de Blur es una buena noticia para la industria discográfica británica y para los medios especializados, protagonistas excluyentes de

Albarn y Blur están de vuelta AP

las viejas peleas entre Albarn y los hermanos Gallagher. En una entrevista otorgada a la revista británica New Musical Express, Damon Albarn y Graham Coxon, principales cabezas de la banda y del conflicto que terminó con la salida de éste último de Blur en 2002, sostuvieron que “estaban dadas las condiciones” para volver a tocar. En principio, la banda tiene programados dos shows en el Hyde Park de Londres, el 2 y 3 de julio próximos y es probable que se sume a Glastonbury, el mítico festival inglés. Mientras tanto, Albarn estará ocupado con otra vuelta, la de Gorillaz. Con los músicos escondidos detrás de unos dibujos animados grabará un nuevo disco en marzo, en la enigmática Siria. Por tercer año consecutivo, el ámbito local se alimentará de un retorno para engordar su temporada. Pero si logró mucho ruido y grandes recaudaciones con Soda Stereo y Fabulosos Cadillacs (sólo en River hicieron 6 y 2 shows, respectivamente), es una incógnita saber qué resultará de la vuelta de Viejas Locas. La expresión más genuina del rock stone argentino luego de Ratones Paranoicos tendrá un nuevo capítulo

llevo toda una historia, una manera de ser, de hablar, de sentir y de hacer la música. El pequeño país que uno trae. Y sí, trato de delimitar esa zona de cultura propia y original que tiene una tradición grossa de músicos y compositores, a pesar de que casi toda la vida han estado ahí, metidos en ese lugar”. A los 29, este nativo de Villa Dolores lleva varios años en la ruta. “Vengo cantando de chico pero recién hace tres o cuatro años me instalé en la ciudad de Córdoba y empecé a mostrar lo que hago y a grabar.” Este es su segundo disco. El primero es con Los nietos de Don Gauna. “Los Nietos somos todos de Traslasierra y cuando nos fuimos a Córdoba empezamos a tocar mucho, pero en paralelo me fui encontrando con otra música y me di cuenta de que había temas que con el grupo y en grandes peñas no podía mostrar. Así es que florece este proyecto solista”.

COSQUIN.– Las calles de esta ciudad son una mezcla constante de sonidos e imágenes, especialmente durante la noche, cuando la música del escenario mayor se funde con todo lo que sucede alrededor. Existe un off festival de Cosquín que transcurre en peñas y calles y que es tanto o más grande que el encuentro de la plaza Próspero Molina. Aguzando el oído se puede descubrir talentos hasta ahora poco conocidos que se acercan hasta aquí en días de fiesta popular; a José Luis Aguirre, por ejemplo, que enfrenta solito con su guitarra y su delicada canción folklórica al público de la peña del Dúo Coplanacu. Ahí volverá a estar el próximo fin de semana. José Luis, que supo integrar grupos como Los Nietos de Don Gauna, tiene ahora un proyecto propio y un disco flamante llamado Pintura de pago chico. Es cordobés. Juega de local, pero hasta ahí nomás porque no es de esta zona sino de Villa Dolores, al otro lado de las altas cumbres. “Juego de local en el sentido de que Córdoba, teniendo tantos festivales grandes, no posee una música autóctona a excepción del cuarteto. Entonces, los compositores podemos aportar a esa inexistencia de folklore. Claro que cuando voy a tocar Córdoba Aguirre se recorta como una voz personal dentro del folklore [capital] a la gente le –¿Se puede vivir de la música? causa gracia cómo hablo, porque tengo una tonada totalmente diferente. –En este instante no puedo, pero Los que somos de Traslasierra habla- tengo la esperanza. Aunque sé que mos una mezcla extraña de acentos es difícil con la música que trato cuyano, riojano y cordobés por una de hacer. Incluso tengo un proyecto cuestión geográfica. Somos de allá, con otro grupo que estoy armando del fondo. Estamos escondidos tras y es con la formación que aparece una montaña.” en un tema de mi disco: marimba, dos guitarras y chelo. Ese grupo es Nómada un delirio pero también es una parAguirre muestra desde algún tiem- te mía en la que quiero ahondar. No po una actitud más nómada. Un día sé si es redituable pero te hace creagarró una mochila y se fue a reco- cer espiritualmente. También estoy rrer Brasil, de Sur a Norte, durante escribiendo cuentos [grabó uno en tres meses. Sin embargo, su disco de- su disco]. Ya he hecho cuentos muja bien claro su procedencia. “Sí, soy sicalizados para una facultad de Vide la república de Traslasierra –bro- lla María. Pero eran de otros. Ahora mea–.Y cuando voy a la gran ciudad quiero hacer los míos.

Rod Stewart y Ron Wood: dos Faces REUTERS

este año. Ya tuvo un preámbulo el 16 del actual en Mar del Plata, en medio del último show de Intoxicados y con una banda improvisada. Allí, en un pasaje del show, Fachi (bajo) se unió a Pity (voz y guitarra) y Abel Meyer (batería) para “revivir” a Viejas Locas. Detrás de ellos estaría la discográfica Pelo Music, pero sus planes van a depender y mucho de la salud del carismático Pity Alvarez. “No tengo objeción real de salir de gira con los integrantes de Genesis”. Dos semanas atrás, Peter Gabriel pronunciaba esta frase y lanzaba una bomba sin previo aviso. Ahora, mientras los productores sacan cuen-

tas, comienzan las tratativas entre los músicos. Gabriel, que el 22 de marzo se presentará en Vélez, se excusó de participar de la gira de 20 conciertos que en 2007 protagonizaron Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks. Ahora sí se uniría a ellos y aún resta saber si el guitarrista Steve Hackett será de la partida. A 30 años de su formación, The Specials también está de vuelta. La banda que lideró el boom del ska inglés realizará una pequeña gira británica desde abril. ¿Serán éstos los únicos regresos? El año recién empieza y todavía hay tiempo para más sorpresas musicales.

Luna de tangos y chayas COSQUIN.– Es sabido que cantidad no es sinónimo de calidad, pero en la Plaza Próspero Molina de Cosquín hay familias, ballets y conjuntos musicales numerosos. Sin ir más lejos, el lunes, comandados por Antonio Tarragó Ros, tocaron cerca de 150 acordeonistas y anteayer, junto al dúo Malossetti-Goldman, se presentaron 122 charanguistas. Otras de las particularidades fue uno de los espectáculos tangueros que cada tanto aparecen alternados dentro de la programación diaria: los cantores Raúl Lavié, Rubén Juárez y Guillermo Fer-

nández con “Mosqueteros del tango” animaron a la platea con su música y su humor. Varias horas antes, la noche había comenzado con la actuación de Los 4 de Córdoba. El grupo recordó grandes éxitos folklóricos de su carrera, con invitados como Daniel Altamirano, con quien cantaron “La Oma” uno de sus primeros hits. En la quinta noche también actuaron Opus Cuatro y Los Guaraníes. Y el cierre quedó a cargo de los riojanos Sergio Galleguillo y Los Amigos, también con invitados, y ganas de chayar.

TELEVISION El furor por las series adolescentes

Los pobres chicos ricos del cable Dueños de una situación económica privilegiada y una vida personal turbulenta Un grupo de adolescentes imposiblemente millonarios y atractivos. Alcohol, drogas y complicadas relaciones amorosas. Estos son los ingredientes básicos para preparar una de las pociones favoritas de la televisión norteamericana: el drama adolescente. Desde Beverly Hills 90210, pasando por The O.C. hasta las actuales Gossip Girl, 90210 y Privileged, cada generación se ha rendido ante la tentación de ver en la pantalla chica a jóvenes que tienen una situación económica privilegiada y una vida personal complicadísima. Aunque a principios de los 90, Beverly Hills 90210 tenía un tono más pedagógico, con casi todos los capítulos dedicados a problemas como las drogas, el abuso sexual y el suicidio adolescente, este tipo de series fue cambiando y sus sucesoras tienen mucho más de telenovela que de fábula aleccionadora. Mientras que Privileged tiene ciertos aspectos de comedia, Gossip Girl es más trágico y provocativo y 90210 se ubica en un punto intermedio. Pero, a pesar de las diferencias, hay ciertos ingredientes que todas comparten y que son indispensables para cocinar un exitoso drama adolescente. Por ejemplo:

90210: una remake no muy distinta

Gossip Girl: enemigas íntimas FOTOS DE SONY Y WARNER

PARA AGENDAR

Privileged, tutora de millonarias N La reina del colegio: Es hermosa, inescrupulosa, popular y tiene un séquito que se ocupa de que todo salga exactamente como ella quiere. Pero en el fondo no es mala, sólo insegura y con muchos conflictos familiares. Ejemplo: Blair Waldorf, en Gossip Girl o Naomi Clark, en 90210. N El “pez fuera del agua”: es un personaje que no comparte el status económico y social del grupo pero se ve involucrado en él. Al principio es rechazado pero luego es aceptado porque es encantador y muy inteligente, además de ser el protagonista del programa. Ejemplo: Brenda y Brandon al principio de Beverly Hills 90210, Dan y Jenny Humphrey, en Gossip Girl y Me-

gan Smith, en Privileged. N El chico malo: es rebelde y mujeriego. Tras su fachada de dureza se esconde un ser que sufre. Su sensibilidad queda al descubierto cuando se enamora de una de las protagonistas. Ejemplos: Dylan McKay, en Beverly Hills 90210 y Chuck Bass, en Gossip Girl. N Padres comprensivos vs. padres indiferentes: gran parte de los problemas

que aquejan a los jóvenes de estas series son consecuencia de la indiferencia con la que son tratados por sus padres millonarios, como es el caso de Bart Bass, el magnate padre de Chuck. Pero también hay padres más comprensivos, quienes generalmente no tienen tanto dinero, como el rockero Rufus Hum-

Gossip Girl, miércoles, a las 21, por Warner (repite los sábados, a las 17) 90210, miércoles, a las 22, por Sony (repite los domingos, a las 21). Privileged, miércoles, a las 22, por Warner (repite el sábado, a las 18). Beverly Hills 90210, lunes a viernes, a las 12 y a las 17, por Sony

phrey en Gossip Girl, la familia Walsh, en Beverly Hills 90210 y su versión 2.0, los Wilson, en la nueva 90210. N Educación de elite: una parte importante de las presiones y conflictos que enfrentan los chicos de estas series se producen en los exclusivos colegios a los que asisten: desde asegurarse el in-

Video. Mirá imágenes de los tres programas en. www.lanacion.com.ar

greso a las mejores universidades hasta la lucha por el poder social. En el caso de Privileged, las hermanas Baker tienen el máximo lujo educativo: una tutora en su casa. N Fiestas descontroladas: siempre hay alcohol, drogas, encuentros sexuales y, a veces, alguien al borde de la muerte. Si es en una pileta, mejor. Ejemplo: la fiesta en el natatorio del colegio en Gossip Girl. N Triángulos amorosos: una de las protagonistas, su mejor amiga y su novio suelen ser los elegidos para ocupar una de las líneas argumentales infaltables del drama adolescente. Lo pasaron Brenda, Kelly y Dylan, en Beverly Hills 90210 y subieron la apuesta Blair, Serena y Nat, en Gossip Girl. N Ropa, autos y casas carísimos: las chicas de estas series sólo usan ropa de diseñadores reconocidos y combinan accesorios Chanel y Louis Vuitton con el uniforme escolar. El transporte público no existe, excepto para los personajes

pobres y los autos son preferentemente europeos o limusinas con chofer. Las casas o departamentos son enormes y lujosos pero generalmente fríos. N París: arbitrariamente, la capital francesa, símbolo internacional del glamour, es uno de los lugares favoritos de los personajes de estas series a la hora de olvidar sus múltiples problemas. En Beverly Hills 90210, Brenda fue enviada ahí a estudiar el idioma y dejar de pensar en el reprochable Dylan. En Gossip Girl, Blair quiso viajar a París para alejarse de los chismes, aunque finalmente se quedó. Estos son sólo algunos de los ingredientes fácilmente reconocibles que, cocinados de distintas formas, crean el tentador plato del drama adolescente. El que pocos conocen, sin embargo, es ese agregado secreto que convierte a una receta televisiva en un verdadero éxito.

María Fernanda Mugica