JAZZ A LA SERENA

31 jul. 2015 - interpreta un jazz de sonoridad contundente que provoca una reacción positiva tanto en el oyente familiarizado con este tipo de música como ...
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XII FESTIVAL INTERNACIONAL

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22/31 JULIO 2015

XII FESTIVAL INTERNACIONAL

22/31 JULIO 2015 Palau de Congressos de Peñíscola 23:00 h ~ 15€

23/7 LATCHO DROM 24/7 THE COOKERS 30/7 ALBERT PALAU OCTET Plácido. La música cinematográfica de Asins Arbó

31/7 CHARNETT MOFFETT NETTWORK Feat. STANLEY JORDAN, JEF TAIN WATTS, CASIMIR LIBERSKI JAZZ A LA SERENA · Acceso gratuito 23:00 h 22/7 DAVID PASTOR TRÍO: NU ROOTS ~ Umbracle Palau de Congressos de Peñíscola 26/7 CHEMA PEÑALVER NEW ORLEANS JAZZ BAND ~ Plaça Sta. Maria 28/7 ALEXEY LEÓN QUINTET: Yoruba Meets Russia ~ Plaça Sta. Maria 29/7 MATEO RIVED QUINTET: Tributo a Chico Buarque ~ Plaça Sta. Maria 24/7 · 19:00 h ~ Cuentacuentos ~ Acceso gratuito Con Esther Vela, actriz · Meter Mano Rara, guitarras artesanales

24/7 · 20:00 h ~ Jazz per a xiquets ~ Umbracle Palau / Acceso gratuito Con: Mikel Ferrer, voz · Joan de Rivera, piano · Jose Boix Navarro, contrabajo · Jesús Gallardo, batería

28/7 · 17:00 h ~ Master Class ~ Por Alexey León / Matrícula 30 €

LATCHO DROM

23/7 ~ JUEVES 23:00 h Palau de Congressos de Peñíscola / 15 €

Christophe Lartilleux, guitarra Doudou Cuillerier, guitarra, voz Johan Renard, violín Deborah Lartilleux, bajo En el cruce entre el jazz, el estilo musette y la música gitana, Latcho Drom (que en lengua gitana significa buen camino) despliega una energía tremenda que combina virtuosismo, talento y relajación. Música alegre y popular, el gypsy swing llega al corazón del público de todas las edades, para lo cual Christophe Lartilleux está acompañado por músicos expertos, tan apasionados por la música tradicional de Europa del Este como por los grandes compositores del género; comparten la admiración por el sonido y el swing de la era de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli. Philippe Doudou Cuillerieres es, además de un acompañante muy solicitado a la guitarra, un destacado cantante e intérprete de scat; por su parte Johan Renard, seguidor y colaborador de Didier Lockwood, es un virtuoso heredero de la tradición violinística de jazz que ha sabido actualizarla y combinarla con otras influencias.

Christophe Lartilleux Fundador de Latcho Drom, de ascendencia manouche (por parte de madre), Christophe Lartilleux procede de la familia de aristas de circo Hart-Goujon. Pasó su infancia en caravanas, recorriendo los caminos de Francia y el resto de Europa. Aprendió música y guitarra muy joven, con su padre Yvon Lartilleux, antiguo acompañante de grandes artistas del acordeón musette como Jo Privat, André Verchuren y sobre todo Maurice Vittenet antes de convertirse en artista de circo. Así Christophe se alimentó de la cultura musical de su padre y la cultura social de su madre. Su principal fuente de inspiración es Django Reinhardt, pero su estilo evolucionó escuchando a Chick Corea, Pat Metheny, John McLaughlin, Joe Satriani, Frank Cambale, Larry Carlton, Bach, Paganini y Ravel. Sus influencias musicales son muchas: jazz fusión, bebop, flamenco o swing gitano. También es profesor y ha dado clase en la escuela Music’Halles de Toulouse desde 1996 a 2003, y en la actualidad ofrece numerosas clases magistrales en festivales y cursos de música.

THE COOKERS Eddie Henderson, David Weiss, trompetas Billy Hart, saxo tenor Donald Harrison, saxo alto George Cables, piano Cecil McBee, contrabajo Billy Hart, batería Este septeto de estrellas formado en 2007 se caracteriza por mantener vivo el espíritu del jazz afroamericano de mediados de los años sesenta, una combinación de fiereza con riesgo, de sofisticación formal con capacidad comunicativa, un estilo del que la mayor parte de The Cookers fueron destacados protagonistas. A lo largo de su existencia el grupo ha recorrido prestigiosos festivales de todo el mundo y ha grabado cuatro discos; el último de ellos, Time and time again (2014), fue elegido por iTunes como mejor disco de jazz del año pasado. Los veteranos Billy Hart y Eddie Henderson fueron miembros del grupo de Herbie Hancock; Cecil McBee acompañó a Charles Lloyd, Wayne Shorter, Yusef Lateef o Sam Rivers entre otros; Billy Harper formó parte de los Messengers de Art Blakey y de las bandas de Elvin Jones, Max Roach, Lee Morgan y Randy Weston, y George Cables tocó el piano junto a Freddie Hubbard, Sonny Rollins, Joe Henderson, Dexter Gordon y Art Pepper entre otros.

24/7 ~ VIERNES 23:00 h Palau de Congressos de Peñíscola / 15 € El trompetista David Weiss y el saxofonista alto Donald Harrison pertenecen a otra generación y son los miembros más jóvenes de la banda. Weiss es uno de los más destacados compositores y arreglistas de la escena neoyorkina dentro del lenguaje del hard bop; ha tocado en los grupos de Jaki Byard, Frank Foster y Jimmy Heath, ha tenido un grupo con el saxofonista Craig Handy y ha escrito arreglos para Freddie Hubbard, Phil Woods o Abey Lincoln entre otros. Por su parte Donald Harrison, de Nueva Orleans, fue uno de los protagonistas del resurgir del jazz clásico en los años ochenta. Primero al lado de Art Blakey y Roy Haynes entre otros, luego al frente de sus propios grupos con colegas como Cyrus Chestnut o Chris McBride, ha practicado un eclecticismo muy típico de sus raíces sureñas. Harrison ha sido uno de los músicos habituales en la serie televisiva Treme, sobre la ciudad de Nueva Orleans tras el huracán Katrina, en parte inspirada por sus propias experiencias. «Si consideramos a sus miembros de uno en uno, no hay un grupo mejor en el panorama actual del jazz que The Cookers» Andrew Gilbert, Boston Globe «Para quienes se pregunten dónde han ido a parar la pasión e intensidad, ingredientes esenciales del jazz de otros tiempos pero ausentes en buena parte del jazz actual, la respuesta es The Cookers» Tony Hall, Jazzwise Magazine

Foto Cinema Jove - Generalitat Valenciana

ALBERT PALAU OCTET

Plácido. La música cinematográfica de Asins Arbó Voro García, trompeta Toni Belenguer, trombón Perico Sambeat, saxo alto, flauta Ramón Cardo, saxo tenor Joan Soler, guitarra Albert Palau, piano Ales Cesarini, contrabajo Mariano Steinberg, batería Artista invitada: Elma Sambeat (voz) Música de las películas: Plácido (1961), de Luis García Berlanga El verdugo (1963), de Luis García Berlanga El buen Amor (1963), de Francisco Regueiro Llegar a más (1963), de Jesús Fernández Santos A Hierro Muere (1962), de Manuel Mur Oti Último deseo (1976), de León Klimovsky Un atraco de ida y vuelta (1968), de Roberto Fizz

Este grupo, encabezado por el pianista Albert Palau e integrado por algunos de los mejores músicos de jazz valencianos, ofrece versiones jazzísticas de siete bandas sonoras de Miguel Asins Arbó (1918-1996). El programa combina melodías de películas tan conocidas como los temas principales de Plácido (1961) o El verdugo (1963), de Berlanga, en un amplio abanico de géneros que incluye asimismo drama, cine negro e incluso ciencia ficción. Palau, que ha hecho un exhaustivo trabajo de estudio y selección de la música de Asins Arbó, explica que «la música refleja el carácter de cada película, y se mueve entre la sencillez y eficacia de algunos temas

30/7 ~ JUEVES 23:00 h Palau de Congressos de Peñíscola / 15 € humorísticos con la sofisticación de otros que demuestran una gran técnica compositiva». Asins ya evidenció en muchos de sus trabajos una afinidad por las orquestaciones y los patrones del jazz, pero el trabajo de adaptarlo al lenguaje del jazz contemporáneo ha sido «un reto», asegura Albert Palau. La versatilidad del compositor se reflejará en un repertorio que incluye géneros diversos como el fox trot, el blues, el bolero y la canción. Miguel Asins Arbó fue un discípulo destacado de Manuel Palau, con quien estudió en el Conservatorio de Valencia. Formó parte del cuerpo de directores de música del ejército de tierra y luego accedió a la cátedra de acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además de su abundante obra para cine y televisión (con series tan populares como Diego de Acevedo) son muy apreciadas sus obras para banda y para orquesta, así como sus ciclos de canciones. En 1950 obtuvo el Premio Nacional de Música. Por su parte Albert Palau se formó en el Conservatorio Superior de Valencia y poco a poco se interesó por el jazz, que estudió en varios seminarios internacionales antes de graduarse en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona (2004) y en el Berklee College of Music de Boston (2007), donde fue becario de la Generalitat Valenciana y se tituló con la calificación de Summa Cum Laude. Desde que se dedica profesionalmente al jazz ha tocado y grabado con los músicos valencianos Jesús Santandreu, Perico Sambeat, David Pastor, Joan soler y la orquesta Sedajazz entre otros, y ha acompañado en actuaciones a artistas como Greg Hopkins, Pat Metheny, Joe Lovano, Christian McBride, Ben Monder, Andre Fernandes o Pete Robbins. Además de su destreza al piano ha manifestado un gran talento como arreglista, faceta que pone de nuevo en relieve con este proyecto que acaba de ser grabado en disco y aparecerá muy pronto en el mercado.

CHARNETT MOFFETT NETTWORK Featuring Stanley Jordan, Jeff Tain Watts, Casimir Liberski

Con más de 200 discos grabados, entre sus propios trabajos y los de innumerables artistas, Charnett Moffett es una verdadera leyenda del bajo (tanto eléctrico como contrabajo) dentro del jazz. De familia musical, su padre, respetado baterista, fue miembro de la banda del saxofonista Ornette Coleman. Charnett ha tocado con innumerables iconos del género, como los hermanos Marsalis, McCoy Tyner, Ornette Coleman, Dizzy Gillespie, Art Blakey, Joe Henderson, Herbie Hancock y muchos otros. NeTTwork es el último proyecto de Moffett, en el cual se ha rodeado de tres estupendos músicos e instrumentistas con carreras en solitario sobradamente contrastadas. Stanley Jordan, virtuoso de la guitarra, revolucionó su instrumento en la década de los ochenta con su innovadora técnica tapping a dos manos. Desde entonces ha demostrado una personalidad musical camaleónica y abierta, imaginación, versatilidad y osadía, ya sea en reinvenciones de obras clásicas como exploraciones dentro del pop o del más jazz más ortodoxo, con una capacidad de improvisación muy grande. Posee 4 nominaciones a los premios Grammy.

31/7 ~ VIERNES 23:00 h Palau de Congressos de Peñíscola / 15 € Jeff Tain Watts es uno de los baterías más solicitados en el mundo. Colaborador habitual de los saxofonistas Branford Marsalis y Michael Brecker, ha trabajado además con innumerables estrellas del género, desde Betty Carter hasta Pat Martino. También ha colaborado como actor en la película Mo’ Better Blues, de Spike Lee. Su discografía es amplísima, además de grabar como líder. Las bandas en las que aparece se benefician siempre de su elegancia y poderío. El joven Casimir Liberski es un pianista y compositor belga distinguido con el premio a la interpretación más original del jazz europeo a la edad de 13 años. Estudió en el Berklee College of Music y además con Brad Mehldau, Craig Taborn, Jason Moran, Vijay Iyer, Sal Mosca, Connie Crothers entre otros. Posee un estilo experimental único que se inspira en la música contemporánea, electrónica, rock alternativo y bebop. También ha recibido el premio al mejor compositor de música para cine en Bélgica en el Festival de Gante. Ha tocado o grabado con Charnett Moffett, Stanley Jordan, Denardo Coleman, Nasheet Waits o Elvind Opsvik entre otros.

JAZZ A LA SERENA

DAVID PASTOR TRÍO: NU ROOTS David Pastor, trompeta y teclados Jose Luis Guart, piano eléctrico, órgano y teclados Toni Pagès, batería y laptop David Pastor nació en 1974. Comenzó sus estudios musicales en 1983, en la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedaví. Desde entonces es alumno del trompetista y pedagogo Manuel López, con el cual ha adquirido un sinfín de conocimientos tanto técnicos como prácticos en el estudio de la trompeta, en su formación tanto clásica como moderna. Ha cursado estudios formales en los conservatorios Superior de Valencia y Municipal de Barcelona. En 1988 empezó sus estudios de jazz en el Taller de Jazz de Sedaví, y pasó a formar parte de la Valencia Jazz Big Band, bajo la dirección de Ramón Cardo. Ha tocado en los festivales de jazz tan prestigiosos como los de Montreal, Montreux, Eurojazz de México, Mercado Cultural de Salvador de Bahia (Brasil), San Sebastián, San Javier, Terrassa, Madrid, Barcelona, Valencia… Además de tocar con casi todos los grandes músicos de jazz españoles ha colaborado con artistas internacionales como Clark Terry, Chris

22/7 ~ MARTES 23:00 h Umbracle Palau / Acceso gratuito Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Richie Cole, Jack Walrath, Dennis Rowland, Paquito D’ Rivera, Frank Wess, Bobby Shew, Slide Hampton, Pat Metheny, Bob Mintzer, Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo y Donald Harrison. Recientemente ha realizado una gira por Italia donde ha tocado con diferentes grupos. El disco New Tunes Old Tunes (Omix, 2014) es un fiel reflejo de la versatilidad de su trompeta. En estas «nuevas raíces» (nu roots) encontraremos una descarga de jazz y  groove en la que  Pastor  despliega con maestría todo su talento, celebrando la música que le ha influenciado durante su vida. Trompetista virtuoso, de discurso refinado y brillante, crea con su grupo una fusión entre el jazz y los estilos más eléctricos de la música. Supone una recuperación de la tradición del blues en su repertorio, combinada con composiciones propias, versiones de piezas latinas, brasileñas y también de pop-rock (U2, Bob Marley), siempre adaptadas al lenguaje del jazz.  Nu-Roots  ha buscado nuevos matices sonoros y rítmicos para sus viejos temas, juntando a tres músicos de trayectoria solvente y extensa en la escena de la fusión.

JAZZ A LA SERENA

Chema Peñalver New Orleans Jazz Band

26/7 ~ DOMINGO 23:00 h Plaza Sta. María / Acceso gratuito

Chema Peñalver, dirección musical, clarinete Paul Evans, trompeta Paco Soler, trombón Eo Simon, piano Julio Fuster, contrabajo Jeff Jerolamon, batería

trombón y clarinete y una sección rítmica integrada por contrabajo, piano y batería. Surgido de la idea de recuperar el sonido genuino de las décadas de los años 20-30 del siglo XX, el sexteto incorpora en su repertorio versiones de temas clásicos interpretados con un nuevo enfoque moderno y actual sin perder la fidelidad ni la estética de la época.

Volvemos a la fuerza del blues y al vertiginoso ritmo del ragtime, regresamos a la época de las marching bands que tocaban en los funerales, en los barcos de vapor y en los burdeles de Nueva Orleans, revivimos los tiempos del charleston y los locos años 20. Chema Peñalver New Orleans Jazz Band intenta recuperar el viejo estilo del jazz de la ciudad del delta del Mississippi. Se caracteriza por el clásico trío de instrumentos de viento formado por trompeta,

Peñalver es uno de los pocos músicos españoles especialistas del clarinete en jazz clásico y tradicional, y en su banda cuenta con especialistas tan acreditados como el batería estadounidense Jeff Jerolamon. Esta es una de las formaciones de jazz clásico con mayor proyección en el panorama jazzístico de la Comunidad Valenciana; interpreta un jazz de sonoridad contundente que provoca una reacción positiva tanto en el oyente familiarizado con este tipo de música como en el público general.

JAZZ A LA SERENA

ALEXEY LEÓN QUINTET: Yoruba Meets Russia Carlos Sarduy, trompeta, congas Alexey León, saxos, flauta, voz Alberto Palau, piano Ales Cesarini, bajo Mariano Steimberg, batería Alexey León Reyes nació en Manzanillo (Cuba). Creció y empezó a estudiar música en la isla, antes de graduarse en el conservatorio Gnesin de Moscú y (gracias a una beca Michel Camilo) cursar un máster en el campus de Valencia del Berklee College of Music, donde fue alumno de Perico Sambeat, Alain Pérez y Víctor Mendoza. Durante su formación ha podido tocar con Eddie Gómez, Danilo Pérez, Jorge Pardo o la big band de Matthew Herbert entre otros, y ha obtenido diversos premios como saxofonista de jazz y como improvisador. En la actualidad reside en Valencia y colabora como profesor con Sedajazz además de participar activamente en la escena de jazz local.

28/7 ~ MARTES 23:00 h Plaza Sta. María / Acceso gratuito «Mi primer disco, Yoruba meets Russia, acabado de grabar hace unos pocos meses, es una manifestación de amor a partir de algunas facetas destacadas de mi vida: personas, sitios, música y experiencias que me han marcado. El título responde a mi doble raíz: cubana por parte de padre, y rusa por parte de madre. Cada composición es una pequeña historia. Los temas son muy eclécticos pero todos parten el respeto a la tradición (hay un bolero, un changüí, una conga y un bolero danzón entre otros géneros) e incluyen elementos del lenguaje más contemporáneo. Algunos están influidos por la búsqueda de mi propia identidad y emergen como contestación a la pregunta sobre quién soy. Otros son un tributo a algunas personas en mi vida, un abrazo al pasado y un aliento al futuro. Los músicos que colaboran conmigo son grandes amigos, cómplices en este discurso. Increíblemente diferentes, con influencias variadas, cada uno aporta su talento y visión para completar el cuadro musical y dejar un rasgo único e irrepetible.» Alexey León

JAZZ A LA SERENA

MATEO RIVED QUINTET: Tributo a Chico Buarque Mateo Rived, voz Andrés Belmonte, flauta Manuel Hamerlinck, guitarra Ales Cesarini, contrabajo David Gadea, percusión El cantante valenciano Mateo Rived comenzó a estudiar guitarra siendo un niño para, tras una breve incursión en el piano, decantarse años después por la voz. Ha sido alumno de Cristina Blasco (quien lo bautizó como el Chet Baker valenciano), Ester Andújar o Celia Mur, entre otras. Tras cinco años en Brasil, Inglaterra y Barcelona, retornó en 2010 a Valencia, desde donde se ha consolidado como uno de los pocos cantantes masculinos de jazz en la escena española actual.

29/7 ~ MIÉRCOLES 23:00 h Plaza Sta. María / Acceso gratuito En 2011 grabó un homenaje al trompetista y cantante Chet Baker en compañía del trompetista Voro García. Luego presentó un programa de música de Brasil, con temas de Tom Jobim, Johny Alf, Caetano Veloso, Chico Buarque o Ary Barroso. Actualmente está trabajando sobre las composiciones de Thelonious Monk en un grupo sin piano, con el guitarrista Bertrand Kientz como principal solista. Es habitual su presencia en los principales escenarios valencianos. El estilo de Mateo Rived ha sido descrito como «cálido, sugerente, carismático y elegante»; la prensa también ha destacado la dulzura de su voz, particularmente de su registro grave. El grupo que le acompaña en Peñíscola está integrado por algunos de sus colaboradores habituales, músicos de diferentes generaciones y probada calidad.

DIDÁCTICA

Cuentacuentos 24/7 ~ DIVENDRES 19:00 h Acceso gratuito La Historia de Robert Johnson Esther Vela, actriz Meter Mano Rara, guitarras artesanales Dramatización de la historia del Bluessman Robert Johnson por la actriz Esther Vela de la compañía Teatremol. Irá acompañada con la música de las guitarras fabricadas a mano con materiales reciclados al más puro estilo del sur de los EE UU por Meter Mano Rara.

Jazz per a xiquets 24/7 ~ DIVENDRES 20:00 h Umbracle Palau / Acceso gratuito Mikel Ferrer, voz Joan de Ribera, piano Jose Boix Navarro, contrabajo Jesús Gallardo, batería Audición didáctica para dar a conocer a los niños la música más importante del siglo XX, el JAZZ, con un recorrido general por sus diferentes épocas y los estilos más característicos, introduciendo al espectador en el ámbito de la improvisación y potenciando su creatividad.

Master Class 28/7 ~ DIMARTS 17:00 h Por Alexey León / Matrícula 30 €

Dirigido a alumnos con conocimientos sobre Jazz, se dará a conocer de primera mano, las experiencias, formas, repertorio y conocimientos que Alexey León, músico de primer, nivel pueda enseñar al alumnado.

XII FESTIVAL INTERNACIONAL

22/31 JULIO 2015

VENTA DE ABONOS Y ENTRADAS: ABONO 4 CONCIERTOS 45€ Los cuatro conciertos incluidos en el Abono son: LATCHO DROM THE COOKERS ALBERT PALAU OCTET NeTTwork VENTA DE ABONOS A PARTIR DEL 16 DE JUNIO VENTA DE ENTRADAS SUELTAS A PARTIR DEL 25 DE JUNIO Palau de Congressos de Peñíscola · Tel. 964 480 026 Auditori i Palau de Congressos de Castelló · Tel. 964 727 574 www.instanticket.es · Tel. 902 444 300 ·

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