El rock regresó al musical

en tono de rock alternativo y música folk muy actuales”, destacó Sheik, él mismo cantante pop, que en 1997 estuvo nominado para un premio Grammy por.
259KB Größe 8 Downloads 98 vistas
Espectáculos

Página 10/Sección 4/LA NACION

2

3

Jueves 14 de junio de 2007

Broadway

En escena

El rock regresó al musical

SOFITEL

Literatura y teatro

Spring Awakening, basada en un clásico de Wedekind, se alzó con 8 premios Tony Por Alberto Armendáriz Para LA NACION

Bocetos en la exposición

Títeres también para adultos Hoy, comienza el IV Festival Hoy, a las 20, comenzará el IV Festival de Títeres para Adultos Buenos Aires 2007, que organizan el Celcit y El Bavastel Títeres. Transcurrirá entre el 14 y el 24, en el Teatro del Artefacto, Sarandí 760; el Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730, y el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330. La apertura será hoy con números, proyecciones, sorpresas titiriteras y la presentación en vivo del músico Martín Buscaglia, en Caras y Caretas. En el Teatro del Artefacto: mañana, a las 20 y a las 22, Mis cosas favoritas, de Marie Vayssière y Javier Swedzky, una compañía argentino-francesa. El sábado, a las 20 y 22, Tras cartón, de Rafael Teixido, del Teatro Alpargata (Río Negro), y el domingo, Bar Tango, de Miguel Rur, Rony Keselman y Beatriz Pustilnik, de la Compañía Buenos Aires Títeres. El viernes 22, a las 20 y 22, Juan Romeo y Julieta María, del grupo El Chonchón; el sábado 23, Será payaso, de Fernando Maldonado, por la Agrupación de Payasos Ing. Pavese, y el domingo 24, Tropeço, de Dico Ferreira y Katiane Negrão, de la Compañía Tato Criaçao Çenica, de Brasil. En Espacio Ecléctico: El lunes, a las 18, 20 y 22, Deshilar el tiempo, de Carolina Ruy, de la Compañía El Ojo Espejado; el jueves, a las 21, Tres espinas, en reconocimiento a la trayectoria de Roberto Spina, del grupo El Chonchón, Córdoba. El viernes 22, a las 20 y a las 22, Amoratado, de Marcelo Peralta, del Grupo Harapo. También habrá exposiciones de material gráfico de la revista Fardom, de gran difusión entre titiriteros. A su vez, la varieté titiritera será el miércoles 20, a las 21, en Espacio Ecléctico. Informes: www.elbavastel.com.ar.

NUEVA YORK.– Aunque todos los años decenas de impactantes musicales se estrenan en Nueva York, son pocas las producciones que logran sobrevivir más de una temporada, y muchas menos las que revitalizan a Broadway, cautivando tanto a la crítica como al público. Pero esto es justamente lo que está sucediendo con la obra rockera Spring Awakening (Despertar de primavera), de Steven Sater y Duncan Sheik, que ha revolucionado el mundo teatral con su contagiosa energía y canciones de protesta, lo que lo llevó el domingo pasado a ganar ocho de los codiciados premios Tony, incluido el de Mejor Musical. Basado en una obra dramática del alemán Frank Wedekind (1864-1918), Spring Awakening narra las tribulaciones de un grupo de estudiantes alemanes en un colegio rural en 1891, que comienza a descubrir los placeres y riesgos del sexo, y se enfrenta a temas como la masturbación, el embarazo adolescente, el aborto, la homosexualidad y el suicido, mientras choca con la falta de comprensión y la hipocresía de los adultos. Dirigido por Michael Mayer y con coreografía de Bill T. Jones (ganador de un correspondiente Tony), comenzó su astronómico ascenso offBroadway en mayo del año pasado y para diciembre ya estaba en uno de los principales teatros de Times Square, el Eugene O’Neill, con plateas agotadas desde entonces. “Fuimos muy afortunados de que la obra llegara en un momento político y cultural de los Estados Unidos en el que la gente quería algo nuevo y distinto, que estaba cansada de posturas hipócritas y retrógradas”, explicó a LA NACION el músico Duncan Sheik, quien compartió con el dramaturgo y compositor Steven Sater el Tony a la Mejor Partitura, y, en solitario, se llevó a casa el galardón a los Mejores Arreglos. “Creo que nuestro musical es muy progresista y que toca temas serios que la gente quiere discutir de manera abierta y entretenida. A su vez, me parece que había mucho público que estaba esperando que los musicales de Broadway se pusieran a tono con lo que estaba pasando musicalmente desde hace tiempo en el resto de la cultura, y ésta es una propuesta que se presenta en tono de rock alternativo y música folk muy actuales”, destacó Sheik, él mismo cantante pop, que en 1997 estuvo nominado para un premio Grammy por su canción “Barely Breathing”. Hoy estrechos colaboradores, Sheik y Sater, se conocieron alejados de los bastidores, cuando coincidieron en un curso de cantos budistas de la asociación Soka Gakkai en Manhattan, ocho años atrás. Para Sater, esas clases resultaron doblemente beneficiosas, ya que allí conoció también a su actual esposa, Laurie. “Para mí, los cantos budistas son una práctica de humanismo, te ayudan a descubrir lo que tenés en el corazón y a expresarlo libremente. Con Duncan nos conectamos en un nivel muy profundo y nuestra primera idea fue trabajar en un disco juntos, Phantom Moon, pero luego, como vengo del mundo del teatro, me pareció que teníamos que crear una obra musical.”

■ Hoy, a las 16.30, en el ciclo de literatura y teatro Thé Littéraire, de La Bibliothèque, del Sofitel, Arroyo 841, hoy se presenta Paola Barrientos con su unipersonal Elijo la soledad. $ 49. GRAN BUENOS AIRES

Flores de acero cerquita ■ Hoy comienza la gira de Flores de acero por el Gran Buenos Aires, con Nora Cárpena, Dorys del Valle, María Rosa Fugazot, Mercedes Funes, Irma Roy y Carina Zampini, dirigidas por Julio Baccaro. En el Plaza, de San Martín; mañana, en el Municipal, de Merlo; el sábado, en el Roma, de Avellaneda; el domingo, en el Maipú, de Banfield, y el lunes, en el Coliseo Podestá, de La Plata. LUCILA GANDOLFO

Un varieté años 30 ■ Los jueves, a las 21.30, Lucila Gandolfo hace el show Canciones del varieté porteño, con temas de los años 30, dirigida por Gonzalo Demaría y acompañada en piano por Estela Ojeda. En La Clac, Avenida de Mayo 1158, 4382-6529.

Duncan Sheik y Steven Sater, con sus premios por la mejor partitura AP

Fanático del teatro clásico, desde los griegos hasta Shakespeare, Chejov y Lope de Vega, Sater pensó inmediatamente en Despertar de primavera, una obra un poco olvidada que, sin embargo, en su momento, en Alemania, había causado mucha polémica. “Creía que era una bella expresión de literatura alemana del siglo XIX que estaba llena de los lamentos no escuchados de los adolescentes de esa época, y que tenían ecos en la música popular de hoy –contó–. Empezamos a hablar del tema cuando justo sucedió la matanza en la escuela Columbine, en Colorado, y entonces nos pareció urgente hacer algo con esta pieza.” De las 40 canciones que escribieron en un principio, quedaron sólo 19, pero ambos creadores piensan que son las Una escena del musical AP justas y necesarias para lograr la intensidad que buscaban. Con ellos coincide la crítica especializada, que ha aplaudido y recomendado el musical como uno de los mejores de la última década. Y si bien al inicio el público que lo iba a ver era principalmente joven, hoy se ha ganado un público mucho más variado, seducido –e incluso, repelido luego– por los controvertidos temas que trata. “Siempre hay un par de personas que no bien termina el show se van raudamente, como El director Michael Mayer, con su Tony mostrando su disconformiREUTERS dad –contó Sheik–. Pero la verdad es que no nos molesta. En 1957, actores justos fue todo un desafío que mucha gente se iba del teatro durante les demandó casi un año de pruebas Amor sin barreras. Así que no creo que de casting. “Fue muy difícil armar el sea malo hacer algo transgresor y que elenco: tenían que verse muy jóvenes, tener la habilidad de recitar textos clásiincomode a algunas personas.” A diferencia de los musicales tradi- cos y además cantar con música rock”, cionales, donde los intérpretes hablan recordó Sater. “Buscábamos chicos que entre sí a través de las canciones, en no estuvieran necesariamente entrenaSpring Awakening éstas son monólogos dos en musicales, sino que hubieran internos de lo que sienten y piensan sido parte de una banda de rock en la los personajes, que, a lo largo de la escuela”, explicó Sheik. obra, realizan un extenuante recoHoy, el joven elenco sigue encabezarrido emocional. Así, encontrar a los do por los tres actores/cantantes que

inauguraron el musical off-Broadway: Jonathan Groff (en el papel de Melchior), Lea Michele (Wendla) y John Gallagher Jr. (Moritz), quien ganó el Tony al Mejor Actor Secundario. En tanto, los padres y los profesores son Stephen Spinella y Christine Estabrook. “Queríamos que todos los personajes adultos fueran interpretados por las mismas dos personas, al estilo de los dibujos de cómic de Charlie Brown, donde todos los adultos tienen voces que suenan iguales”, apuntó Sheik. Con tanta hormona adolescente sobre el escenario y por sus polémicas temáticas, no faltan quienes comparan el fenómeno de Spring Awakening con el furor que, en 1996, causó el musical Rent, de Jonathan Larson, basado en la ópera La bohème, y que tocaba el tema del sida; pero tanto Sater como Sheik rechazan las similitudes. “Rent tomó una historia clásica y la adaptó al Nueva York de los años 90. Nosotros, en cambio, decidimos dejar nuestra historia en su época, pero ponerle música contemporánea; de esta forma el pasado puede ser una lente a través de la cual analizar nuestros propios tiempos –indicó Sater–. La fortaleza de nuestro musical es que tiene, a la vez, las virtudes de una obra de teatro clásica y las virtudes de un concierto de rock.” Gracias a su éxito en Broadway, los productores de Hollywood ya se han acercado al dúo para trabajar en una versión fílmica. Y si bien a ambos les atrae la idea, primero quieren asegurarse de que no sea simplemente una adaptación en pantalla grande de lo que se ve en el escenario. “Me gustaría que fuera una película muy dinámica. Nuestro objetivo es lograr un film que sea tan innovador cinematográficamente como lo fue esta obra para el teatro; hay que reinventarla”, subrayó Sater, quien de todos modos, antes, tiene que terminar los arreglos para la gira de Spring Awakening (que comenzará en otoño de 2008) y, además dos proyectos de musicales para realizar junto con Sheik: Nerón; y El ruiseñor, sobre el cuento de Hans Christian Andersen.

PERRO ANDALUZ

Chunchuna lee teatro ■ Hoy continúa el ciclo de Teatro Leído en Perro Andaluz, Bolívar 852, 4361-3501. Mariela Asensio dirige Cosméticos, de Bernardo Carey, con Chunchuna Villafañe, Valeria Zylberberg y elenco. $ 8, con consumición. LA PLATA

El catch según Kartún ■ Los viernes, a las 20, la Comedia de la Provincia de Buenos Aires ofrece Desde la lona, de Mauricio Kartún, dirigida por Claudio Bellomo, con Javier Guereña, Martín Kasem, Alejandra Bignasco y Luis Rende. En el Colegio Nacional Rafael Hernández, 1 y 49, La Plata. ACALORADAS

Cuatro actrices por el Gran Buenos Aires ■ El sábado, a las 21.30, se estrena la comedia Acaloradas, de Esther Feldman y Cristina Wargon, dirigida por Edgardo Cané, con Cristina del Valle, Haydée Padilla, Stella Maris Lanzani y Lorena Paola. En el Leopoldo Marechal, de Ramos Mejía, Belgrano 75. El jueves que viene, en el Club Italiano, Rivadavia 4732; el sábado 23, en El Teatrito, de Lobos, y el domingo 24, en el Centro Italo Argentino, de Capitán Sarmiento. CLUB DEL BUFON

Amor e intolerancia ■ Los jueves, a las 20, se presenta la obra El manifiesto homosexual, de Andrés Nordermeer, con Marcela Arza, Nicolás Larrain, Javier Leguizamo, Rodrigo López, Alvaro Medina y Gabriela Rudilosso. En el Club del Bufón, Lavalle 3177, 4861-6900. De $ 10 a 15..