Estudios Biblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el ...

1 jun. 2014 - página semanal, encontrará la historia, la figura bíblica y una nota para ... cocina; traiga tarjetas postales en blanco para que su hijo decore y ...
6MB Größe 39 Downloads 126 vistas
WWW.LIFEWAY.COM

Manual para el Preescolar |

Junio, julio y agosto de 2014

Junio, julio y agosto de 2014

Manual para el Preescolar

Volumen 13, Número 4 Junio, julio y agosto de 2014 Equipo de Producción y Ministerio Ángel Ortiz • Editor General Luis López, Jorge Claudio y Patrick Regalado • Consultores para Ministerios Hispanos

Personal Administrativo Jana Magruder, Directora Ministerio de Niños David Francis, Director Ministerio de Enseñanza Bíblica E.D. Bill Craig, Director de Publicaciones CRD Eric Geiger, Vice Presidente Church Resources   Estudios Bíblicos LifeWay® para Preescolares, Manual para el Preescolar (ISSN 0890-3247; Ítem Número 005075103) se publica trimestralmente por LifeWay Christian Resources, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234. Thom S. Rainer, Presidente. ©2014 LifeWay Christian Resources. ¿Tiene algún problema con el pedido de literatura? Escriba a LifeWay Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113. Envíe un FAX (615) 251-5818 o un mensaje a la dirección de correo electrónico [email protected]. Creemos que la Biblia tiene a Dios como su autor, la salvación como su finalidad y la verdad, sin ninguna mezcla de error, como su tema. Nuestra guía doctrinal es la declaración de la CBS de 2000, titulada “Fe y Mensaje Bautistas”. Impreso en los Estados Unidos de América.

Cómo usar este material •C  ada semana separe la hoja de esta sesión destinada al hogar. (O sepárelas todas al mismo tiempo y guárdelas indicando la fecha.) Envíe al hogar de cada uno de los preescolares las hojas generales a principios del trimestre. • Entregue a cada preescolar la hoja correspondiente para llevar al hogar al terminar la sesión. En cada página semanal, encontrará la historia, la figura bíblica y una nota para los padres que sugiere cómo hablar con sus hijos en el hogar. Al dorso aparece una actividad para completar con el preescolar durante la sesión o con los padres en el hogar; está diseñada para enfatizar la verdad bíblica de esa semana y hacerla mucho más significativa para la vida diaria de los preescolares.

El verano y la vida sencilla... ¿Es cierto? Por Audrey P. McNeill Pasar el verano con su preescolar puede ofrecer grandes oportunidades para disfrutar de un buen tiempo juntos. Los hermanos mayores ya no están en la escuela, y muchas actividades extracurriculares cesan durante los meses de verano. La temperatura se vuelve más cálida, y la rutina ya no es tan exigente como en los meses de invierno. ¿Pero qué se puede hacer? ¡Aquí van algunas ideas divertidas y económicas! • Diseñe (o compre) un calendario sencillo que incluya los meses de verano. Permita que su preescolar pegue figuritas adhesivas para señalar cumpleaños, vacaciones o cualquier otro evento importante para la familia. Si su hijo o hija comienza con la clase de jardín de infantes o preescolares en otoño, asegúrense de marcar este día tan especial. • Haga una lista de actividades “para hacer” juntos y programe una agenda para realizarlas durante el verano. No espere hasta que “llegue el momento adecuado”, porque el verano se le escapará de las manos antes de que tenga la oportunidad de hacer algo. • Aproveche las actividades para la familia que planea su iglesia. Junto con la Escuela Bíblica de Vacaciones seguramente su iglesia provee oportunidades para reunirse mensual o semanalmente. Averigüe lo que están ofreciendo y asegúrese de incluirlas al programar el calendario de verano.

hacerlo de una manera sencilla, para que él o ella puedan “leer” el texto, y compartir su historia con otros miembros de la familia o con sus amigos. • Busque en la computadora ideas creativas para inspirarse. Hay muchos sitios en la red con diversiones y juegos para que la familia disfrute en el jardín o dentro de la casa, sugerencias impresas para manualidades o ideas para preparar pasteles o comidas juntos. Guarde las favoritas y vuelva a chequear la red de vez en cuando, para obtener nuevas ideas. • Convierta las tareas de todos los días en momentos para disfrutar juntos. Por ejemplo: Permita que su preescolar le ayude con la ropa recién lavada doblando las toallas pequeñas de mano y de cocina; traiga tarjetas postales en blanco para que su hijo decore y luego envíe a los miembros de su familia que viven lejos mientras usted prepara la lista de compras del supermercado o paga las deudas. Para pasar juntos la época de verano no siempre necesitamos estructurar cada momento. Disfrute de tiempos de relajamiento, y converse con el preescolar sobre las maravillosas cosas “sencillas” que Dios ha hecho para disfrutar en el verano.

• Consulte las manualidades y las recetas que aparecen en revistas cristianas hogareñas. Allí encontrará regularmente muy buenas ideas para disfrutar de una tarde creativa con la familia cuando todos se reúnan. • Documente su verano. Mientras pasan tiempo juntos, tome muchas fotografías. Imprímalas en su casa o en un local profesional. De cualquier manera que lo haga, su preescolar disfrutará preparando un libro de recuerdos, dictándole a usted la historia para que escriba detrás de cada foto. Trate de ____________________

Audrey McNeill enseña a los niños de 3 años en la Iglesia Bautista Green Street en High Point, Carolina del Norte. Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.

Un paseo Muchas veces, cuando salimos de vacaciones, a mi familia le gusta pasear. Escogemos un camino secundario y paseamos por el campo, descubriendo nuevos lugares y nuevos paisajes. Pero lo que funciona en una vacación, sin embargo, no funciona de la misma manera en la vida real. Muchas personas pasean por la vida, sin o con muy poca dirección. Pero Dios ofrece dirección para nuestra vida proveyendo un camino que nos lleva a tener una relación personal con Él. Aquí está el plan que nos permite relacionarnos con Dios:

• Cristo murió por usted y por todo aquel que haya pecado contra Él (Romanos 5.8b). Reconocer que . . . • Todos hemos pecado. Sin excepciones. (Romanos 3.23). • El pecado nos separa de Dios. El precio razonable que deberíamos pagar es la separación (muerte) de Dios, pero Él ofrece otro camino (Romanos 6.23).

En primer lugar, aceptar que . . . • Dios lo ama. Él lo amó a usted de tal manera que permitió que su propio Hijo llevara la culpa de nuestro pecado (Juan 3.16).

Entonces . . . • Pedir perdón a Dios le permite vivir con Él para siempre (Juan 14.3). • No es decir que lo siente,

Creer que . . . • Jesús es la respuesta. Crea en Jesús. Jesús es el Hijo de Dios, este es el primer paso hacia la fe (Hechos 16.31).

¡sino pedir a Dios que lo ayude a cambiar su camino! Pídale que lo ayude a dejar de hacer lo que no debe, para hacer lo que debe (Hechos 3.19). • Debe hablar a otros de su fe en Jesús. Confiese a otros lo que Jesús ha hecho por usted y cómo ha cambiado su vida (Romanos 10.9). • Debe vivir de una manera que agrade a Dios. Dios quiere que sigamos sus reglas para la vida. Éste será el testimonio de su nueva vida en Él. Dé el próximo paso de obediencia bautizándose. Luego comience a crecer por medio del compañerismo y la adoración con los otros creyentes (Juan 14.15).

¿Sale de viaje? Por Yvonne Tomlinson ¡Llegó el verano! Sol, juegos al aire libre y días muy largos. La época de verano muchas veces también significa vacaciones de familia. Usted puede pasar mucho tiempo en un auto o en un avión con un preescolar aburrido. Es en este momento en que la planificación anticipada puede ayudar mucho.   Transforme una carpeta o cuaderno de tres argollas en una sección de arte. Perfore tres agujeros en el borde de cada bolsita de plástico con cierre hermético e insértelas dentro de la carpeta. Debido a que los lápices de cera pueden derretirse con el calor, use lápices de colores comunes o marcadores lavables. Agregue tijeras, borradores, figuritas adhesivas y goma de pegar. Incluya papel en blanco y también otro con renglones y además papel grueso. Use un sujetapapeles para sostenerlos con la cubierta del libro. Fórrela con tela de felpa. Coloque varias figuras geométricas de felpa dentro de una de las bolsitas de plástico. Incluya otra bolsa vacía para guardar materiales artísticos, tarjetas postales o folletos mientras viajan. Su preescolar puede dibujar, recortar y pegar sobre las tarjetas, crear más figuras de felpa, y guardar luego sus trabajos. ¡Qué disfruten del viaje! ____________________ Yvonne Tomlinson es directora de preescolares y maestra en la Primera Iglesia Bautista de Alpine, Arizona.

Zaqueo aprendió del amor de Dios

1 de junio de 2014

Versículo clave

Dios nos ama. 1 Juan 4.10

Lucas 19.1-10 ¡Jesús venía! La multitud estaba por todas partes. Todos querían ver a Jesús, incluyendo un hombre llamado Zaqueo. Zaqueo era el que cobraba los impuestos. Muchas personas no querían a Zaqueo porque les cobraba más dinero del que debían.   Zaqueo realmente quería ver a Jesús. Pero como era muy bajito, no podía verlo entre la multitud. Entonces salió corriendo y se subió a un árbol. Ahora sí podría ver a Jesús.   Jesús pasó cerca del árbol donde él estaba sentado. Cuando Jesús se detuvo vio a Zaqueo. “Baja, Zaqueo”, le dijo Jesús. “¡Hoy quiero ir a tu casa!” Rápidamente, Zaqueo se bajó del árbol. Él se sentía muy feliz porque Jesús quería ir a su casa. Pero las otras personas se preguntaban por qué Jesús deseaba visitar al hombre que ellos no querían.   Mientras Zaqueo y Jesús hablaban, Zaqueo comprendió que había hecho algunas cosas muy malas. Entonces le dijo a Jesús: “Yo quiero ayudar a los pobres. Si les saqué mucho dinero a las personas, les devolveré todo, y aún algo más”.   ¡Qué día tan feliz para Zaqueo! Él sabía que Jesús lo amaba y que Dios lo amaba también.

Padres: • Sugieran a su hijo o hija que invite a un amigo a la iglesia. Comenten que Dios quiere que todos sepan que Él nos ama. • Canten: “Dios te ama y Dios me ama./Dios te ama. Dios me ama./Dios te ama y Dios me ama./Él ama a todas las personas”.

Manual para el Preescolar

Cómo subir y bajar del árbol

Salida

Zaqueo se subió a un árbol para ver a Jesús. Jesús quería hablarle a Zaqueo del amor de Dios. Zaqueo se bajó del árbol para hablar con Jesús. Traza el camino que tomó Zaqueo para subir y bajar del árbol.

Fin

Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2014 LifeWay. Impreso en los Estados Unidos de América.