Manual para el Preescolar |
Marzo, abril y mayo de 2012
ñoss 5a ) 3a iante rincip
WWW.LIFEWAY.COM
(P
Marzo, abril y mayo de 2012
Manual para el Preescolar
Volumen 11, Número 3 Marzo, abril y mayo de 2012 Equipo de Producción y Ministerio Ángel Ortiz • Editor General Shirley Smith • Producción y Multimedia Jorge Claudio, Ralph Tone y Patrick Regalado • Consultores para Ministerios Hispanos
Personal Administrativo Luis López • Director, MBT Hispano Becky Loyd • Directora, MBT Niños Preescolares David Francis • Director, Ministerio de Enseñanza Bíblica E.D.
Gary H. Hauk • Director Ejecutivo, Publicaciones CRD
Estudios Bíblicos LifeWay® para Preescolares, Manual para el Preescolar (ISSN 0890-3247; Ítem Número 005075103) es publicado trimestralmente por LifeWay Christian Resources, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234. Thom S. Rainer, President. ©2011 LifeWay Christian Resources. ¿Tiene algún problema con el pedido de literatura? Escriba a LifeWay Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113. Envíe un FAX (615) 251-5818 o un mensaje a la dirección de correo electrónico
[email protected]. Creemos que la Biblia tiene a Dios como su autor, la salvación como su finalidad y la verdad, sin ninguna mezcla de error, como su tema. Nuestra guía doctrinal es la declaración de la CBS de 2000, titulada Fe y Mensaje Bautista. Las citas bíblicas que se mencionan son tomadas de la Biblia Reina-Valera, edición de 1960© Sociedad Bíblica en América Latina, publicada por Broadman & Holman Publishing, Nashville, Tennessee. Usada con permiso. Impreso en los Estados Unidos de América.
Cómo usar este material • Cada semana separe la hoja de esta sesión destinada al hogar. (O sepárelas todas al mismo tiempo y guárdelas indicando la fecha.) Envíe al hogar de cada uno de los preescolares las hojas generales a principios del trimestre. • Entregue a cada preescolar la hoja correspondiente para llevar al hogar al terminar la sesión. En cada página semanal, encontrará la historia, la figura bíblica y una nota para los padres que sugiere cómo hablar con sus hijos en el hogar. Al dorso aparece una actividad para completar con el preescolar durante la sesión o con los padres en el hogar; está diseñada para enfatizar la verdad bíblica de esa semana y hacerla mucho más significativa para la vida diaria de los preescolares.
Los preescolares y la Pascua de Resurrección A mí realmente me encanta mirar a los trabajadores cuando construyen un nuevo edificio. Siempre me maravillo con el proceso. Mientras miraba cómo construían el edificio de mi iglesia, noté que los obreros trabajaban en la tierra mucho tiempo. Por semanas, lo único que parecían hacer era un hueco, mientras movían la tierra y las piedras de un lado a otro. Entonces me puse a pensar: “No van a terminar nunca el edificio a tiempo si siguen a este paso”. Pero, una vez que estuvieron seguros de afirmar la base, el resto de la construcción avanzó mucho más rápidamente. Entonces comprendí que sin una base sólida y fuerte, el edificio nunca sería tan seguro ni tan útil como debería ser. Enseñar a los preescolares es como construir un edificio. Debemos crear una base sólida, un fundamento fuerte para el futuro conocimiento. La Biblia es la base de toda nuestra enseñanza. Cuando hable de la Pascua, concéntrese en los verdaderos aspectos bíblicos. Minimice las tradiciones seculares y el aspecto comercial de la misma. En la iglesia, los líderes deben basar todas las actividades y las enseñanzas en la Biblia. En el hogar, los padres deben evitar mezclar la historia bíblica con la fantasía secular. Los preescolares pueden confundirse fácilmente o desarrollar conceptos equivocados. Durante los años preescolares los líderes y los padres también desarrollan fundamentos espirituales en la vida de cada uno de los niños. A medida que los adultos ayudan a los niños y las niñas a comprender más de Dios y de Jesús, ellos establecen una sólida base sobre la que otros pueden edificar un futuro conocimiento. Los padres y los líderes deben guiar a los preescolares a comprender
L
os preescolares apretaban sus caritas contra la ventana de mi clase. Nuestra iglesia estaba ampliando el espacio para las clases y teníamos una vista muy cercana de la construcción. La mayoría de las niñas miraban por la ventana y regresaban a sus actividades dentro del salón. Pero muchos niños se quedaban junto a la ventana; ¡Por supuesto, yo también! Queríamos mirar cómo las máquinas movían la tierra, cargaban las rocas y aplanaban el suelo.
totalmente los conceptos básicos, antes de pasar a ideas y verdades más complicadas. Las sesiones de estudio bíblico en el material para líderes de la Escuela Dominical ayudan a los líderes a establecer una sólida comprensión con respecto a Jesús, y a guiar a los preescolares para que tengan un fundamento seguro, que les permita una mayor comprensión del mensaje de la Pascua. Para comprender mejor quién es Jesús, los preescolares exploran las historias de la Biblia que hablan de las cosas que Jesús hizo y las maneras en que Él demostró su amor. Los bebés de 1 y 2 años comienzan a sentir el amor de Jesús interactuando con el amor de sus padres y otros adultos significativos en sus vidas. Cuando escuchan el nombre de Jesús comienzan a asociar sentimientos de amor y felicidad con ese nombre. Escuchan historias de la manera en que Jesús ayudaba a otras personas y comienzan a comprender que Él ayudaba a otros porque los amaba. Los más pequeños pueden mirar las figuras bíblicas de Jesús, pasar las hojas de la Biblia mientras escuchan los versículos y prestar atención a los adultos que hablan de las historias bíblicas. Estas actividades sencillas comenzarán a construir un sólido fundamento espiritual en los preescolares. La Pascua puede ser el momento en que escuchan que las personas dan gracias a Dios por Jesús. Los preescolares de tres, cuatro y cinco años pueden compartir lo que saben acerca de Jesús. Pueden repasar las historias de Jesús y explicar lo que Él hacía. Pueden comprender mejor que Jesús demostraba su amor de diferentes maneras y que Él ama a todos. Al repetir los versículos y las canciones que hablan del amor de
Dios, los niños y las niñas comprenderán con mayor profundidad que Jesús los ama. Los líderes y los padres pueden utilizar este tiempo de Pascua para concentrarse en el amor de Jesús, especialmente en que Jesús ama a cada niño individual y específicamente. Los niños de cinco años están expandiendo su aprendizaje a gran velocidad. Los líderes y los padres pueden edificar sobre el fundamento establecido anteriormente al enseñarles más acerca de la Pascua. Ellos pueden descubrir que Jesús murió en una cruz y que hoy vive. Al escuchar la historia de la resurrección y mirar las figuras bíblicas de la tumba vacía, desarrollarán una estructura sólida para sus futuros conocimientos. Al comprender estos hechos relacionados con Jesús, estarán preparados para aprender más tarde todas las implicaciones de la cruz y la resurrección. Los adultos pueden llevarlos a comprender que en el Día de Resurrección celebramos que Jesús vive. Al edificar estos fundamentos espirituales en los preescolares, recuerde que cada uno se desarrolla a su manera y avanza a su propio ritmo. Permita que él se convierta en su guía mientras usted le enseña. Anímelo a hacer preguntas. Contéstele brevemente y permita que haga más preguntas si lo necesita. Conocer a cada preescolar le permitirá ayudarlo a desarrollar su propio crecimiento espiritual e individual. Nosotros podemos ser los constructores, pero Dios es el arquitecto. Él es capaz y responsable por el desarrollo espiritual de cada uno de los preescolares. Dios pone la base. Él da el crecimiento (1 Corintios 3.6-11).
Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
Descubrimiento Esta es la época del año en que hacemos descubrimientos. Quizá usted y su hijo o hija han descubierto los nuevos sonidos de algunos pájaros al cantar y que no escucharon durante el invierno. Quizá un nido apareció arriba de un árbol o escondido en un cerco. Tal vez nuevas flores crecieron y se abrieron o el aroma de un viento suave comenzó a soplar en otra dirección. Quizá usted y sus hijos han descubierto cosas nuevas en la iglesia o al leer la Biblia. A mí me encanta escuchar a los preescolares cuando me cuentan una historia bíblica o me hablan de lo que hicieron en la clase. ¿Qué ha descubierto usted acerca de Dios y la Biblia? Leyendo la Biblia puede descubrir paz cuando está preocupado (Filipenses 4.6-7) o consuelo cuando estás triste (2 Corintios 1.3-5). Uno de los grandes descubrimientos en la Biblia es una nueva vida, el regalo de la vida eterna con Jesús. La Biblia contiene el plan de salvación que Dios ofrece, y una nueva vida.
El plan de salvación de Dios En primer lugar, aceptar que...
• Dios lo ama. Él lo amó a usted de tal manera que permitió que su propio Hijo llevara la culpa de nuestro pecado (Juan 3.16). • Cristo murió por usted y por todo aquel que haya pecado contra Él (Romanos 5.8b).
Reconocer que... • Todos hemos pecado. Sin excepciones. (Romanos 3.23). • El pecado nos separa de Dios. • El precio razonable que deberíamos pagar es la separación (muerte) de Dios, pero Él ofrece otro camino (Romanos 6.23). Creer que... • Jesús es la respuesta. Crea en Jesús. Jesús es el Hijo de Dios, este es el primer paso hacia la fe (Hechos 16.31). Entonces… • Pedir perdón a Dios le permite vivir con Él para siempre (Juan 14.3). • No es decir que lo siente, ¡sino pedir a Dios que lo ayude a cambiar su camino! Pídale que lo ayude a dejar de hacer lo que no debe, para hacer lo que debe (Hechos 3.19). • Debe hablar a otros de su fe en Jesús. Confiese a otros lo que Jesús ha hecho por usted y cómo ha cambiado su vida (Romanos 10.9). • Debe vivir de una manera que agrade a Dios. Dios quiere que sigamos sus reglas para la vida. Éste será el testimonio de su nueva vida en Él. Dé el próximo paso de obediencia bautizándose. Luego comience a crecer por medio del compañerismo y la adoración con los otros creyentes (Juan 14.15).
La ansiedad de la
separación Por Janice Godfrey
Padres, no se sorprendan ni se preocupen si, aún a los cinco o seis años, su niño experimenta la ansiedad de la separación. Algunos pueden llorar, tener una rabieta, o tratar de esconderse detrás de ustedes. De vez en cuando, las reacciones pueden ser un poco más drásticas, pero son señales de que su hijo está creciendo. Quizá se sienta un poco inseguro de sí mismo y nervioso frente a otras personas, al enfrentar los cambios que están ocurriendo dentro y alrededor de él. ¿Qué pueden hacer para ayudar? Cuando alguno de ustedes deje a su preescolar en la puerta de su clase de Escuela Dominical, siga la misma rutina: un abrazo, un beso y la frase “¡Te veo en una hora!” para despedirse. Luego comience a caminar alejándose. Antes del domingo, recuerde a su preescolar que la Escuela Dominical dura solamente una hora. Usted regresará para llevarlo al servicio de adoración tan pronto termine su clase. Permanezca en calma. Asegúrele que va a regresar. Esta clase de comportamiento le trasmitirá el mensaje de que las cosas están bien, en lugar de simpatizar demasiado con su pena. Si la reacción se intensifica, contacte a la maestra para saber cómo se comporta después que usted se va. Si participa, anime a la maestra a interesarlo en alguna actividad en el momento en que su hijo llega a la clase. Entonces usted podrá retirarse lo más pronto posible. Trate de animarlo a ayudarle a buscar su propia clase. De ese modo entrará al salón mientras usted lo sigue a la distancia. Cuando observe que pasa sin problemas, váyase a su clase. Nunca se quede afuera de la clase de su preescolar hablando con otros padres o maestros. Asegúrese que la ansiedad pertenece a su niño, ¡y no a usted!
Yo puedo hacerlo Por Mickey Oldham A veces subestimamos la ayuda que los niños de 3 y 4 años pueden ofrecer en el hogar. ¡Una de sus actividades favoritas en la iglesia es la limpieza! Comience enseñándoles cómo recoger las cosas y guardarlas en su lugar. Eso significa que usted necesita preparar un lugar para cada cosa. Muéstreles que ciertos juguetes van en ciertas cajas. Enséñeles cómo doblar su ropa y ponerla en determinados cajones y dónde colgar los abrigos y los pañuelos. Anímelos a tirar la basura en el cesto que tienen en su cuarto, que luego podrán vaciar en un contenedor más grande. Para hacerlo más divertido – ofrézcales un trapo para repasar los muebles, y muéstreles cómo mover lo objetos para sacudir el polvo. Ellos tienen la altura necesaria para limpiar y lustrar las patas de las mesas. Si tienen una escoba y una pala para niños, también pueden barrer. (Si no tiene algo que necesite barrerse, simplemente ofrézcales la experiencia. Corte o doble pequeños trozos de papel y tírelos en el suelo). Otro buen lugar para limpiar es el baño. Pueden juntar en un rincón todas las toallas sucias y colgar las limpias en los lugares correspondientes. También vaciar los cestos de basura y luego usar un aerosol (solamente con agua) y una esponja para limpiar el lavamanos y aún la bañadera. No les permita llenarla con agua, porque puede ser peligroso. Muéstreles cómo pueden limpiar el suelo usando la esponja. En la cocina ofrézcales una botella de aerosol con agua y una esponja para que puedan limpiar la mesa y también el piso. Recuérdeles que no deben usar el aerosol para mojar a las personas, las computadoras o los animales. Pídales también que limpien la parte de debajo de las puertas de los gabinetes. La limpieza afuera o dentro del garaje resulta muy divertida para los preescolares. El garaje es un excelente lugar para pasar el trapo por el piso. Rastrillar las hojas es otra buena actividad. Pocas cosas son más divertidas que lavar el auto con usted. Recuerde una cosa – no espere que los preescolares realicen el mismo trabajo que aquellos que están en edad escolar. Ofrézcales actividades breves. Paren cuando estén cansados. Recuerde otra vez. Una cosa que a ellos les encanta es trabajar CON usted. Pero lo más importante – felicítelos por su labor.
4 de marzo de 2012
Dios hizo el día y la noche
Versículo clave:
Dios hizo el sol, la luna y las estrellas. (Génesis 1.16)
Génesis 1.1-8,14-19 Hace mucho tiempo, antes de que hubiera algo en el mundo, estaba Dios. No había personas, ni árboles, ni comida, ni sol, ni animales. Todo estaba oscuro. No había nada. Solamente Dios. Dios tenía un plan maravilloso para hacer el mundo. La Biblia nos dice que Dios dijo: “Que se haga la luz”; y de repente llegó la luz. Dios vio que la luz era buena. Ahora había luz y oscuridad. Dios llamó a la luz día y a la oscuridad noche. Dios hizo el día y la noche. Dios hizo un cielo hermoso. A veces el cielo es azul. A veces el cielo es gris. Otras veces el cielo puede ser rosado o de color naranja. Dios hizo el sol, cálido y luminoso, para que brillara durante el día. Dios hizo la luna para que alumbrara suavemente durante la noche. Dios hizo también las estrellas para que brillaran con la luna en el cielo por las noches. Dios vio el sol, la luna y las estrellas que había hecho. Él pensó que todo era muy bueno.
Padres:
• En una noche clara, lleven a su preescolar afuera para mirar la luna y las estrellas. Mencionen que Dios hizo la luna y las estrellas para que brillaran por las noches.
• Oren con su hijo o hija, dando gracias a Dios por hacer la luna y las estrellas.
Manual para el Preescolar
Pinten el cielo
Dios hizo un cielo hermoso para el día y para la noche. ¿Cuál es tu momento favorito de mirar al cielo? ¿Qué colores ves en el cielo cuando lo miras? Dibuja un cielo. Cuenta las estrellas en el marco.
Dios hizo el sol, la luna y las estrellas. Génesis 1.16
Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
11 de marzo de 2012
Dios hizo la tierra y las plantas
Versículo clave:
Dios hizo que las plantas crecieran en la tierra. (Génesis 1.11)
Génesis 1.9-13 Dios estaba haciendo un mundo hermoso. Dios había hecho el día y la noche. Luego Dios hizo el cielo y el agua. El agua estaba por todas partes. Entonces Dios dijo: “Hagamos la tierra seca”. Eso es exactamente lo que pasó. El agua se convirtió en lagos, ríos y océanos. Dios hizo la tierra seca. Tierra dura, con piedras y tierra blanda, con arena. También grandes montañas y tierra plana. Dios miró la tierra y el agua que había creado. Él pensó que todo era bueno. Luego Dios dijo: “Vamos a dejar que toda clase de plantas crezcan sobre la tierra”. Eso es lo que pasó. Crecieron plantas pequeñas, como el pasto y las plantas grandes, como los árboles. Algunas plantas tenían frutos deliciosos, como los plátanos, las manzanas, las fresas y las sandías. Otras tenían verduras como frijoles, maíz y papas. También había plantas con flores de muchos colores. Dios hizo las plantas con semillas, para que más plantas pudieran crecer. Dios vio los árboles y las plantas que había hecho. Dios pensó que todo era muy bueno.
Padres:
• Salgan a caminar con su preescolar. Comenten: “Dios hizo todos los árboles y las flores que crecen en la tierra”.
• Canten: “Dios hizo las flores, (repetir dos veces)… Gracias, Dios, por las flores”. Repitan, incluyendo cosas que su preescolar sugiera, como “Dios hizo los árboles…”
Manual para el Preescolar
¿Cómo crece una flor?
Dios hizo la tierra y toda clase de plantas. Él hizo las plantas con semillas para que más plantas pudieran crecer. Coloca las figuras en orden. Dibuja un círculo rojo alrededor de la figura que muestra lo que pasa primero. Dibuja un círculo azul alrededor de la figura que muestra lo que pasa después. Dibuja un círculo verde alrededor de lo que pasa al final.
Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
18 de marzo de 2012
Dios hizo los animales
Versículo clave:
Dios hizo los animales. (Génesis 1.25)
Génesis 1.20-25,30 Dios había hecho un mundo hermoso. Él hizo el sol para que brillara durante el día. Dios hizo la luna y las estrellas para que brillaran por la noche. Él hizo el agua y la tierra seca. Dios hizo que plantas de todas clases crecieran en la tierra. Luego Dios hizo a los animales que vivían en el agua. Él creó toda clase de peces. Dios hizo las tortugas, las ballenas, los sapos y las estrellas de mar. Dios hizo todo lo que vive en el agua. Luego Dios hizo animales llamados aves, para que volaran en el aire. Él hizo pájaros pequeños y grandes. Dios hizo aves de diferentes clases. Él hizo cardenales, ruiseñores, águilas y picaflores. Dios pensó que todo eso era bueno. Después Dios hizo los animales que caminarían sobre la tierra. Él hizo toda clase de animales. Dios hizo leones, monos, jirafas y cebras. También hizo caballos, vacas, perros y gatos. Dios sabía que el agua y las plantas que Él ya había creado servirían como comida para los animales. Dios miró los peces, las aves y los animales que había creado. Dios pensó que todo era muy bueno.
Padres:
• Comenten con su preescolar que Dios hizo todos los animales. Túrnense para nombrar diferentes animales y para imitar sus sonidos.
• Repitan el versículo “Dios hizo los animales”. Pídanle a su hijo o hija que lo repitan
con ustedes. Durante la semana, substituya en el versículo los animales que ven: “Dios hizo los gatitos”.
Manual para el Preescolar
¿Dónde está mi casa? Dios hizo toda clase de peces, aves y animales. Dibuja una línea con tu dedo o con un lápiz desde el animal hasta su casa. Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
Dios hizo la primera familia
25 de marzo de 2012
Versículo clave:
Dios hizo a las personas. (Génesis 1.27)
Génesis 1.26-31; 2.7, 15-24; 4.1-2 ¡Dios había hecho un mundo hermoso y maravilloso! Él hizo el día y la noche. Dios hizo el agua, las plantas, los árboles y la hierba. Dios hizo toda clase de peces, pájaros y animales. Pero Dios sabía que había una cosa que el mundo todavía necesitaba. Dios sabía que el mundo necesitaba personas. Dios dijo: “Las personas serán más importantes que las aves, los peces y los animales”. Primero, Dios hizo a un hombre. Dios llamó a ese hombre Adán. Dios había preparado un huerto hermoso donde Adán podría vivir. Dios le pidió a Adán que cuidara de los árboles y las plantas en el huerto. Dios no quería que Adán estuviera solo. Entonces Dios hizo a una mujer para que fuera de ayuda especial para Adán. Adán llamó a la mujer Eva. Adán y Eva fueron la primera familia. Ellos vivían felices en el huerto. Trabajaban allí cuidando las plantas y los animales. Más tarde Dios quiso que Adán y Eva tuvieran niños en su familia. Primero, tuvieron un hijo. Adán y Eva lo llamaron Caín. Luego tuvieron otro hijo y lo llamaron Abel. Ahora la primera familia tenía cuatro personas. Dios amaba a Adán, a Eva, a Caín y a Abel.
Padres:
• Pasen un tiempo con su preescolar mirando un álbum familiar de fotografías.
Comenten que Dios hizo a las personas para que vivieran dentro de una familia.
• Oren juntos, dando gracias a Dios por las diferentes personas dentro de su familia.
Manual para el Preescolar
Busca la primera familia
¿Cuántas personas había en la primera familia de la que habla nuestra historia? Dibuja un círculo alrededor de cada figura que la formaba. Señala a Adán, Eva, Caín y Abel.
Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
1 de abril de 2012
Jesús es especial
Versículo clave:
Gracias, Dios, por Jesús. (Lucas 2.38)
Mateo 21.1-11,14-16 Jesús y sus ayudantes iban camino a Jerusalén. Jesús les dijo a dos de sus ayudantes: “Vayan a la siguiente aldea. Allí encontrarán un burrito con su madre. Tráiganmelos. Los hombres hicieron lo que Jesús les dijo. Encontraron los burritos y se los llevaron a Jesús. Después, pusieron sus mantos sobre el lomo del burrito para que Jesús pudiera sentarse más cómodo. Jesús subió al burro y entró cabalgando a Jerusalén. A lo largo del camino, había muchas personas esperando ver a Jesús. Cuando lo vieron, algunos pusieron sus abrigos sobre el camino. Otros cortaron ramas de los árboles y las extendieron sobre el camino. Ellos sabían que Jesús era especial. Mientras Jesús pasaba, la gente, feliz, gritaba: “¡Hosanna! ¡Hosanna!”! Jesús fue con el burro hasta la iglesia. Allí, sanó a los ciegos y los enfermos. En la iglesia también había niños que gritaban: “¡Hosanna! ¡Hosanna!” y daban gracias a Dios por Jesús. Lo que los niños gritaban hizo enojar a algunos hombres del templo, que dijeron: “Pero, ¿oyes a estos niños?” “Sí”, dijo Jesús. Jesús sabía que las palabras de esos niños hacían feliz a Dios.
Padres:
• Ayuden a su hijo a comprender que Jesús es especial y que puede dar gracias a Dios por Él.
• Canten (con la melodía de la canción “Corderito de María”): “Gracias Dios, por Jesús, por Jesús, por Jesús. Gracias, Dios, por Jesús. Jesús es tu Hijo, Dios”.
Manual para el Preescolar
¡Gracias, Dios por Jesús! Traza el camino que Jesús debe tomar para llegar al templo en Jerusalén. ¿Qué gritaba la gente mientras Jesús pasaba? (¡Hosanna!) La gente daba gracias a Dios por Jesús.
Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
8 de abril de 2012
¡Jesús vive!
Versículo clave:
¡Jesús vive! (Mateo 28.7)
Juan 20.1-18 Muy temprano por la mañana, María y otras dos mujeres caminaban por las afueras de la ciudad. Estaban muy tristes porque Jesús había muerto en una cruz y caminaban hacia el lugar donde Jesús había sido sepultado. Cuando María y las otras mujeres llegaron a la tumba, la piedra grande y pesada que tapaba la entrada había sido movida. Entonces María fue a buscar a Pedro y a otro ayudante de Jesús. María les dijo: “¡Jesús no está en la tumba! ¡No sé dónde se lo llevaron!” Pedro y el otro ayudante no podían creer lo que ella estaba diciendo. Entonces corrieron a la tumba con María. Miraron hacia adentro, ¡pero no vieron a Jesús por ninguna parte! Los dos hombres se volvieron a sus casas. Pero María se quedó cerca, llorando. “¿Por qué estás llorando?”, le preguntó alguien. “¿A quién estás buscando?” María no sabía que el hombre que le hablaba era Jesús. Pero él la llamó por su nombre: “María”. ¡Entonces María comprendió que ese hombre era Jesús! Él estaba parado allí, tan cerca que podía tocarlo. Jesús le dijo que fuera a contarles a sus ayudantes lo que había visto. ¡María corrió a contarles a los ayudantes que había visto a Jesús y que Él estaba vivo!
Padres:
• Guíen a su preescolar a ser cada vez más consciente de que Jesús vive. • Miren juntos la figura y hablen de la historia. Digan: “Durante la Pascua nos sentimos muy felices, porque sabemos que Jesús vive”.
Manual para el Preescolar
¿Están vivos o no?
Dibuja un círculo alrededor de la figura de cada cosa que está viva. Aunque no podemos verlo, la Biblia nos dice que Jesús vive también.
Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
Jesús lavó los pies de sus ayudantes
15 de abril de 2012
Versículo clave:
Jesús te ama. (Juan 15.12)
Juan 13.3-15 Jesús estaba cenando con sus ayudantes. A Él le gustaba hablar y pasar tiempo con ellos. Jesús quería demostrarles a sus amigos cuánto los amaba. Entonces Jesús se levantó de la mesa y se ató una toalla alrededor de la cintura. Luego puso agua dentro de un recipiente y comenzó a lavar los pies de sus amigos. Después les secó los pies con la toalla. Jesús sabía que sus amigos tenían los pies cansados y llenos de polvo después de caminar todo el día. Él sabía que el agua fresca haría que sus pies se sintieran muy bien. Cuando le llegó el turno a Pedro, él le preguntó: “Jesús, ¿vas a lavarme los pies a mí?” Jesús le contestó: “Sí, Pedro”. Pedro no comprendía por qué Jesús estaba haciendo eso. Pero dejó que Jesús le lavara los pies. Cuando Jesús terminó de lavar los pies de todos sus ayudantes, volvió a sentarse a la mesa. Entonces Jesús les dijo: “Cuando yo lavé sus pies, estaba demostrándoles que los amo. Yo quiero que ustedes también demuestren que aman a otros”.
Padres:
• Ayuden a su hijo o hija a comprender cada vez más que Jesús lo ama y quiere ser su amigo.
• Hablen acerca de Jesús mientras disfrutan de las actividades normales de cada día. Comenten: “Me pregunto qué le gustaría hacer a Jesús con sus amigos”.
Manual para el Preescolar
Jesús tenía doce ayudantes que eran sus amigos especiales. La Biblia dice que Jesús lavó los pies de sus ayudantes. Estos amigos de Jesús tenían sandalias.
Jesús te ama. (Juan 15.12)
Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
Quizá tus amigos también tengan sandalias. ¿Puedes ayudar a cuatro amigos a buscar sus sandalias? Dibuja una línea para conectar cada par.
Jesús ayudó a 10 hombres
22 de abril de 2012
Versículo clave:
Jesús iba haciendo el bien. (Hechos 10.38)
Lucas 17.11-19 Jesús iba por todas partes hablando a las personas acerca de Dios y haciendo cosas buenas por ellos. Un día Jesús comenzó a caminar hacia Jerusalén. En el camino se encontró con 10 hombres enfermos. El cuerpo de cada uno de ellos estaba cubierto de llagas. Estos hombres no podían vivir en la ciudad, cerca de las otras personas. Porque estaban enfermos tenían que dejar sus familias y mudarse fuera de la ciudad. Cuando los 10 hombres enfermos vieron a Jesús, le dijeron: “¡Jesús! ¡Por favor, ayúdanos!” Jesús vio las llagas que esos hombres tenían en sus manos y en sus pies. Entonces Jesús les dijo a los 10 hombres enfermos que fueran a la ciudad para ver a los ayudantes de la iglesia. Los 10 hombres comenzaron a caminar hacia la ciudad, como Jesús les había pedido. De pronto, ¡las llagas desaparecieron! ¡Jesús había sanado a los 10 hombres enfermos! Cuando uno de ellos vio que estaba sanado, volvió hasta donde estaba Jesús. El hombre se arrodilló a los pies de Jesús y le dio las gracias. Jesús sabía que había sanado a 10 hombres. Pero Jesús se sintió feliz porque éste había vuelto para darle las gracias.
Padres:
• Guíen a su preescolar a comprender que Jesús hacía cosas que solamente Él podía hacer.
• Miren con su hijo o hija las figuras de la Biblia Léemela o cualquier otra Biblia ilustrada. Comenten sobre algunas cosas que Jesús hizo y que solamente Él podía hacer.
Manual para el Preescolar
¿Cuántos son?
Cuenta a todos los hombres para saber a cuántos sanó Jesús. Dibuja un círculo alrededor de aquél que le dio las gracias.
Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
Jesús iba haciendo el bien. (Hechos 10.38)
Jesús ayudó a una mujer
29 de abril de 2012
Versículo clave:
Jesús cuidaba a las personas. (Marcos 6.34)
Lucas 13.10-13,17 La Biblia nos dice que Jesús algunas veces enseñaba en la iglesia. Muchas personas venían para escuchar cómo Jesús hablaba acerca de Dios. Un día cuando Jesús estaba enseñando en una iglesia, vio a una mujer que caminaba encorvada. No podía pararse derecha. Por mucho tiempo, esta mujer no había podido enderezar su espalda. ¡Qué triste debía sentirse! Jesús le pidió a la mujer que se acercara. Cuando ella llegó hasta donde Él estaba, Jesús le dijo que estaba curada. Él tocó a la mujer con sus manos, ¡e inmediatamente ella pudo enderezarse! ¡Jesús había sanado su espalda! ¡La mujer se sentía tan feliz! Ella había vivido encorvada. Ahora podía enderezar su espalda y pararse derecha. Entonces la mujer dio gracias a Jesús por haberla sanado. Muchas personas en la iglesia se sintieron muy felices por lo que Jesús había hecho.
Padres:
• Ayuden a su hijo o hija a comprender que Jesús cuidaba a las personas con las que se encontraba.
• Oren con su preescolar por las necesidades de otros. Digan: “Jesús cuidaba a las
personas con las que se encontraba y nosotros también debemos cuidar a otros”.
Manual para el Preescolar
Háblame acerca de Jesús
Señala la figura que corresponde al versículo. Más de una puede corresponder a varios versículos. Todos los versículos hablan de Jesús.
Gracias, Dios, por Jesús. Lucas 2.38
Jesús ayudó a la gente enferma.
Jesús cuidó a la gente.
Gracias, Dios, por Jesús.
Lucas 7.21
Marcos 6.34
Lucas 2.38
Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
María ayudó a su familia
6 de mayo de 2012
Versículo clave:
Somos ayudantes. (2 Corintios 1.24)
Éxodo 2.1-10 La familia de María tenía un nuevo bebé. María ayudaba a su mamá a cuidarlo. Pero el rey de su país no quería que los bebés varones vivieran. Entonces María y su familia no le dijeron a nadie que habían tenido un bebé. La familia de María lo escondió por tres meses. Pero cuando el bebé comenzó a crecer, la familia de María tuvo que pensar en una manera de protegerlo. La mamá de María trajo un canasto y lo pintó con brea. La brea no permitiría que el agua entrara en el canasto. Con mucho cuidado, la mamá acostó al bebé dentro del canasto. Luego lo llevó al río y lo escondió entre pastos altos, cerca de la orilla. María se quedó cerca para cuidar a su hermanito. Cuando la hija del rey caminaba junto al río, vio el canasto. Entonces lo abrió y vio al bebé. Él estaba llorando y a ella le dio mucha pena. María se acercó a la hija del rey y le preguntó: “¿Quieres que consiga a alguien para que te cuide este bebé?” “Sí. Busca a alguien”, le contestó la hija del rey. Entonces María corrió a buscar a su mamá. “Toma este bebé y cuídamelo”, le dijo la hija del rey a la mamá de María. La mamá de María se sintió muy feliz, porque ahora podría cuidar a su propio bebé. Cuando el niño creció, la hija del rey lo llamó Moisés. María fue una buena ayudante para su familia.
Padres:
• Describan diferentes maneras en que ayudan los miembros de su familia. Su preescolar deberá identificar a la persona de la que están hablando.
• Abran la Biblia en 2 Corintios 1.24 y lean el versículo: “Somos ayudantes”. Diga: “Somos ayudantes dentro de nuestra familia”.
Manual para el Preescolar
La familia de María
La familia de María ayudó a cuidar al bebé Moisés. Conecta los puntos en la figura para descubrir qué preparó la mamá de María para que su bebé estuviera seguro.
María, la hermana, también ayudó al bebé Moisés. Cuenta cómo ayudó María. Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
El nacimiento de Obed
13 de mayo de 2012
Versículo clave:
Ámense unos a otros. (1 Juan 4.7)
Rut 4.13-17 Rut conoció a Booz cuando recogía trigo en el campo que él tenía. Tiempo después ellos se casaron. Cuando Rut y Booz descubrieron que iban a tener un bebé, seguramente se sintieron muy felices. Noemí probablemente también se sintió feliz, porque ahora iba a ser la abuela de este bebé. Finalmente, el bebé nació. Rut y Booz ya tenían un bebé para cuidar y para amar. Booz, Rut y Noemí dieron gracias a Dios por el nuevo bebé en su familia. Las amigas de Noemí se enteraron de que el bebé había nacido. Ellas se sintieron muy entusiasmadas con las buenas noticias. Entonces fueron a ver a Noemí y al bebé. Las mujeres oraron: “Gracias, Dios, por este bebé”. Le dijeron a Noemí: “Este bebé te hará muy feliz, Noemí”. Las amigas de Noemí pensaron que el bebé debería llamarse Obed. Entonces Rut y Booz llamaron a su bebé Obed. Noemí ayudó a Rut y a Booz a cuidar a Obed mientras crecía. La familia de Obed lo amaba mucho.
Padres:
• Pasen tiempo con su preescolar. Diviértanse juntos. Asegúrense que él vea y sienta que ustedes lo aman. Díganle: “Te quiero mucho”.
• Ayuden a su hijo o hija a aprender cómo los diferentes miembros de su familia demuestran su amor unos por otros.
Manual para el Preescolar
Lee el jeroglífico Ayuda a leer la historia sobre el bebé Obed. Después, busca al bebé en la historia. Encierra en un círculo al bebé cada vez que lo encuentres. bebé
Noemí
Rut
Booz
conoció a mientras recogía granos y se casó con él. Cuando descubriron que iban a tener un , ¡seguramente se sintieron tan felices! también estaba feliz. Las amigas de se enteraron de que iba a nacer el . Ellas oraron, “Gracias, Dios, por este .” Las amigas pensaron que este debía llamarse Obed. Así que y llamaron a su Obed. los ayudó a cuidar del Obed. La familia de Obed lo amaba mucho. Ámense los unos a los otros. Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
1 Juan 4.7
Abram resolvió un problema
20 de mayo de 2012
Versículo clave:
Trabajen juntos y felices. (Efesios 6.7)
Génesis 13.1-12,14-18 Abram tenía una familia grande y muchos animales. También tenía ayudantes que cuidaban a los animales. Abram era el tío de Lot. Lot vivía con Abram. Lot también tenía muchos animales. Un día los ayudantes de Lot comenzaron a discutir con los ayudantes de Abram. Estaban enojados porque no había suficiente pasto y agua para todos los animales. Abram escuchó la pelea de los ayudantes. Él sabía que no era bueno que sus ayudantes discutieran con los ayudantes de Lot. Abram quería que se llevaran bien unos con otros. Entonces Abram habló con Lot sobre el problema. Abram y Lot se pararon en una colina y miraron toda la tierra que los rodeaba. Abram le dijo a Lot que escogiera la tierra donde quería vivir. Abram le dijo que él se quedaría en la otra tierra. De esta manera tendría suficiente pasto para todos los animales. Lot escogió la tierra con el pasto que estaba junto al río. Él sabía que ese sería un buen lugar para vivir. Lot se mudó con su familia, sus ayudantes y sus animales a la tierra que estaba junto al río. Abram juntó a su familia, sus ayudantes y sus animales y se mudó a otra parte de la tierra.
Padres:
• Involucren a su hijo o hija para que los ayude a hacer alguna tarea familiar. Recuérdenle el versículo: “Trabajen juntos y felices” (Efesios 6.7).
Manual para el Preescolar
Busca las sombras
Tu familia puede usar estos objetos para trabajar. Dibuja una línea que conecte cada objeto con su sombra.
Dibuja un círculo alrededor de los objetos que tu familia usa cuando trabajan juntos. Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.
27 de mayo de 2012
Una familia ayudó a Eliseo
Versículo clave:
Dios quiere que ayudemos a otros. (Deuteronomio 15.11)
2 Reyes 4.8-13 Eliseo era uno de los ayudantes especiales de Dios. Él caminaba de ciudad en ciudad, hablando del Señor a las personas. Había una ciudad llamada Sunem donde Eliseo iba a menudo. Allí conoció a una familia. Esa familia sabía que Eliseo hablaba a otros acerca de Dios. Un día la señora invitó a Eliseo a comer con ella y con su esposo. Cada vez que Eliseo pasaba por Sunem, comía en la casa con ellos. Un día la mujer le dijo a su esposo: “Vamos a construir un cuarto para Eliseo. Él puede quedarse allí cada vez que venga a esta ciudad”. Entonces la familia construyó una habitación en el techo de su casa. Dentro del cuarto pusieron una cama, una mesa, una lámpara y una silla. Cuando Eliseo volvió a Sunem, fue a visitar a la familia. La mujer y su esposo le mostraron la nueva habitación que habían preparado para él. Ahora Eliseo tenía un lugar especial donde descansar cuando viniera a la ciudad. Eliseo dijo: “¡Miren lo que han hecho por mí!” Eliseo se sentía muy feliz porque esta familia lo había ayudado.
Padres:
• Hablen con su hijo o hija sobre las maneras en que su familia puede ayudar a un amigo o a un vecino que necesita algo.
• Comenten: “Las familias ayudan a otros”. Lean el versículo: “Dios quiere que ayudemos a otros” (Deuteronomio 15.11).
Manual para el Preescolar
Estudios Bíblicos LifeWay para Preescolares, Manual para el Preescolar © 2012 LifeWay Christian Resources. Impreso en los Estados Unidos de América.