El humor radial con una impronta propia Fusión de voces y colores

17 jun. 2013 - es un trípode: el conductor, Marcelo. Longobardi, con quien trabajo des .... academia, donde será hostigada por una pareja de psicópatas. Ca-.
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espectáculos

| Lunes 17 de junio de 2013

El humor radial con una impronta propia rolo villar. Hace 12 años que acompaña a Marcelo Longobardi con sus imitaciones

Rolo Villar, sinónimo de humor radial Viene de tapa

La actualidad también es un elemento esencial para un humorista. “Hay que leer todo el tiempo. Ingreso a los portales y los leo a la noche. Hoy se produce la noticia de mañana. Cuando llego a la radio ya se qué es lo que pasó”, explica. La impronta propia y los remates son características del humor de Rolo Villar. “Lo que pasa es que los chistes están todos, solamente hay que buscar el momento justo para ponerlos. Yo no inventé ninguno. Y todo eso se da porque la gente con la que trabajo se presta. El secreto es el equipo. No podría trabajar bien si no tuviera el equipo que tengo o si no estuviera cómodo en el programa, que

maximiliano amena

es un trípode: el conductor, Marcelo Longobardi, con quien trabajo desde hace doce años y basta mirarnos para entendernos; y María Isabel Sánchez, locutora y coequiper magnífica. El secreto entre nosotros es que nos conocemos mucho. Es que a veces venís de cosas muy pesadas o dolorosas y el chiste distiende. Y fijate que es el ciclo de mayor audiencia. Qué más se puede pedir”, afirma. –¿Qué personajes son los que más satisfacciones te han dado? –En la época de Radio 10, ha sido Aldo Rico…, porque era muy serio. Un día me dijo que no se bancaba a los humoristas. Yo estaba comiendo y se me apareció y me dijo eso, pero después completó. “Con usted voy a

hacer una excepción porque me humanizó”. Decía que la gente le gritaba “¡zurdo!”, “¡miserable!”, y se moría de risa. Y también me dijo algo bárbaro, sobre su relación con el periodismo. Él contaba que los periodistas no lo llamaban para hablar de política, sino para pelearse. Entonces, cuando le preguntaban cómo estaba, él contestaba: “Bien, pero ya se me va a pasar”. Una frase que yo siempre le decía a Longobardi. Otro personaje que me dio mucho resultado fue Monseñor Laguna. Es decir, con la Iglesia y los militares todo bien. –¿En la actualidad? –Ahora voy a divertirme un poco más. Lo tengo al paraguayo, a Kevin, un nenito que pregunta cosas como de dónde sacó la plata Lázaro Báez o por qué la Presidenta le tiene bronca a los jueces. Y también presidentes latinoamericanos: Mujica, Piñera, Lula, Maduro. También está el Superagente 86, me divierten mucho esos tipos. Porque están presentes en el recuerdo de los oyentes. Y otros como: Pedro Picapiedra o Bugs Bunny. Los uso si se da la situación. –¿Como catalogarías tu estilo? –Es algo que copié de los viejos humoristas de la radio. Se había perdido el humor en este medio y llegó un humor distinto, muy bueno, pero de otro estilo: el de Saborido y Quiroga, Rubio y Rottemberg. Distinto al “estilo chiste”. Y tampoco había imitaciones. Yo volví a instalar el chiste y la imitación. En 40 años hubo sólo cuatro tipos: Pepe Iglesias, Mario Sapag, Nito Artaza y Carlitos Russo. Aparezco yo en la radio y ¿qué pasa? Hago lo que hice siempre. Radio 10 empezó a tener mucho éxito, y la gente se preguntaba: “¿Qué tiene?”. Imitador. Y apareció gran cantidad de imitadores, algunos muy buenos, otros no tanto. ß

Infancia, maestros y primeros pasos “Me vine a buscar laburo a Buenos Aires desde Balcarce porque no tenía para comer. En mi pueblo, Los Pinos, había una cantera que cerró. El humorista y guionista Golo fue el primero que me dio una mano, en 1983. Después fue Jorge Rial quien me convocó para El perioscopio, luego pasamos a Radio Libertad, y así seguimos hasta llegar a Radio 10. Allí me escuchó Daniel Hadad quien me convocó también para su ciclo de la primera mañana y

fue quien me dio el verdadero timming del humor radial. Fue un gran maestro”, recuerda. –Qué paradoja que cuando eras chico no salías a jugar porque tenías problemas de garganta, y ahora vivís de ella. –De chico padecí muchísimas anginas y gripes prolongadas que me impedían jugar con los chicos de mi edad. Por esa razón me encerraba en mi cuarto y escuchaba casi obsesivamente la radio y no

miraba la TV. Ése era mi mundo. Entre ellos a Calabró, Mario Sánchez, Cacho Fontana, Landriscina, algo tenía que aprender. Pero en mi casa nadie sabía que hacía imitaciones. Mi mundo era sentarme en la mesa y empezar a hacer voces de todo tipo. Y mi vieja que me miraba, pensando: “Éste está totalmente loco”. –¿En lo personal sos gracioso? –Soy serio, no voy por la vida haciendo chistes. Y medio tímido. ß

El Atos Piano Trío, listos para debutar en el Teatro Colón

Fusión de voces y colores

concierto. El Atos Piano Trío se presentará por primera vez

en la Argentina, hoy y pasado mañana, en el Teatro Colón Con dos conciertos en el Teatro Colón, se presenta para el Mozarteum, por primera vez en el país, el premiado Atos Piano Trío, joven ensamble formado hace una década por tres destacados músicos alemanes, en cuyo nombre lleva inscriptas las iniciales de sus intérpretes. “Lo especial del trío con piano –señala en su introducción el pianista Thomas Hoppe– es precisamente el balance entre el piano y las cuerdas. El número tres también marca una particularidad ya que, en el número cuatro (del cuarteto), por ejemplo, las voces pueden dividirse en grupos pares en tanto que aquí, la distribución recibe otro tratamiento a partir del número impar. Pero lo más decisivo es la posibilidad que ofrece el piano de funcionar como una cuerda más –lo que llamamos «la tercera cuerda»– en una suma general de todas las voces, o como una voz contraria separada de los otros instrumentos. Según se decida sobre estas funciones, la sonoridad deberá producirse más cercana a la cuerda, o más percusiva, según el caso y lo que demande el equilibrio de la obra”. La violinista Annette von Hehn agrega que esa peculiaridad que in-

corpora el piano, se traduce en una mayor riqueza de colores y posibilidades. Mientras que Stefan Heinemeyer, violonchelista, explica que la filosofía del Atos Trío es tender al ideal del cuarteto de cuerdas, esto es: la fusión perfecta de las voces y el color. “Una de las tareas específicas del trío con piano, es tratar de reproducir ese ideal lo más cerca posible, evitando en todo momento que se produzca una sonoridad de piano contra cuerdas.” –¿Cómo se desarrollan estas dos características del conjunto: la función del piano y el ideal de homogeneidad del cuarteto de cuerdas? TH: –El trío con piano es una de las formaciones de música de cámara más tradicionales, por lo cual hay mucha gente que se reúne a tocar ese repertorio. Sin embargo hay una gran diferencia entre tocar juntos y ser un verdadero trío. Cuando se trata de un buen trío, lo que debe percibirse es una unidad total. El piano no puede aparecer como el “instrumento piano-solista”, sino que debe sonar como “la tercera cuerda” o como un color orquestal, mimetizándose con las cuerdas. Sólo cuando eso funciona es que se escucha el ensamble y la homogeneidad ideal.

AvH: –La diferencia está también en la espontaneidad. Tres músicos pueden tocar juntos en el tiempo, pero no juntos en el sentimiento ni en la respiración de la música. Eso es un trío. –¿Qué representan las obras en programa en el repertorio para esta formación? SH: –El trío Archiduque de Beethoven marca un rumbo en la música de cámara, es un hito que inicia un nuevo lenguaje y una nueva forma. Es una bisagra en la literatura para trío con piano. TH: –En el de Schubert, es llamativa la extensión (el compositor cortó fragmentos para una ejecución en Viena pero nosotros ejecutamos la versión completa) y la forma ensanchada respecto de las que usaba Beethoven. Contiene ese famoso Andante basado en la bella melodía de una canción popular, muy conocido a través del cine. Como siempre Schubert, un maravilloso cosmos en sí mismo. ß Cecilia Scalisi

Mozarteum Atos Piano Trío Teatro Colón Hoy y pasado mañana, a las 19 y 20.30, respectivamente

Pantallas argentinas Julia Montesoro

Ricardo Darín en Séptimo

Producción // viaje en el tiemPo

Con las escenas registradas la semana última en el Palacio Sans Souci de Victoria, concluyó la filmación de Amapola, ópera prima del director de arte y regisseur Eugenio Zanetti, cuyo elenco integran Camilla Belle, Geraldine Chaplin, Francois Arnaud, y los argentinos Lito Cruz, Elena Roger, Leonor Benedetto, Nicolás Pauls, Luciano Cáceres, Nicolás Scarpino, Esmeralda Mitre y Liz Solari. El propio Zanetti es el autor de esta historia de corte romántico, libremente inspirada en el clásico de William Shakespeare Sueño de una noche de Verano, que en el marco de los turbulentos episodios del golpe de Estado de 1966 y la Guerra por las Malvinas, cuenta la historia de una joven mágicamente transportada en el tiempo. Twentieth Century Fox hará la distribución del film en Argentina y el resto de América latina.

thriller // Búsqueda desesPerada

El primer jueves de septiembre llegará a los cines de la Argentina Séptimo, un thriller encabezado por Ricardo Darín, en el personaje de un padre cuyos dos pequeños hijos desaparecen, repentina y misteriosamente, del edificio donde viven. La española Belén Rueda compone a la madre de los niños, y su compatriota Patxi Amexcua dirige la película, en la que además actúan Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro y Jorge D’Elía, entre otros argentinos. Coproducida por nuestro país y España, también será distribuida por 20th Century Fox.

El rodaje de Amapola

rodaje // Platenses en acción

Avanza en La Plata el rodaje de Las mujeres del Diablo, un thriller de terror, con director (Guillermo Martínez, además co-autor del guión junto a Lucio Ferrante) y actores de la capital bonaerense (César Genovesi, María Soledad Navarro y Alexia Encalada, entre otros). La historia gira en torno a una joven que intenta reponerse de una experiencia traumática tomando clases de teatro en una academia, donde será hostigada por una pareja de psicópatas. Cabe apuntar que el realizador Guillermo Martínez tiene para estrenar otro film del género, Cuando tu carne grite ¡Basta!, actualmente en posproducción.

exhiBición // Kartun en foco

Mañana, a las 19, preestrenarán Kartun (el año de Salomé), documental de Mónica Salerno y Hugo Crexell acerca del prestigioso dramaturgo. El film se verá en el

Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, en el marco de un ciclo sobre procesos creativos que organiza el colectivo La Nave de los Sueños. La entrada es libre y gratuita.

autores//designación

Marcelo Piñeyro, director de Tango feroz, Caballos salvajes y Cenizas del paraíso, entre otros films, acaba de ser designado vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac). El nombramiento del cineasta argentino se produjo durante la asamblea general de la Cisac, realizada en el marco de la Cumbre Mundial del Derecho de Autor, en Washington, según informó Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) en un comunicado, donde la entidad, de la que Piñeyro forma parte, destaca que la designación “significa la inclusión de Latinoamérica a través de la Argentina y de DAC, en la representación de los autores audiovisuales del mundo”.