El Coliseo estaba pintado de colores, con frescos y

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SOCIEDAD | 17

| Viernes 11 de enero de 2013

El Coliseo estaba pintado de colores, con frescos y grafitis ARQUEOLOGÍA. La restauración del gran

monumento de Roma permitió descubrir la decoración de la época de los gladiadores

El hallazgo permite reconstruir la historia

Elisabetta Piqué

CORRESPONSAL EN ITALIA

ROMA.- Sorpresa: el Coliseo, el monumento más emblemático de la ciudad eterna, era de color. Estaba pintado de rojo, ocre, azul y verde. Además, sus paredes internas estaban decoradas con frescos alusivos a los triunfos de los gladiadores –palmeras, flechas, coronas e incluso escenas eróticas- y tenían graffitis con comentarios dejados por el público. Todo esto salió a la luz hace unos días, durante la restauración y limpieza de una galería intermedia del tercer nivel nivel del Coliseo, a treinta metros de altura sobre el nivel de la calle, sobre el lado norte, en una zona no accesible al público. “El hallazgo demuestra que el Coliseo era un triunfo de colores”, aseguró Rosella Rea, directora del Coliseo, al dar a conocer la noticia. Si bien ya se sabía que el famoso anfiteatro Flavio no se veía en su época como se lo ve ahora –de hecho, existen estudios e incluso pinturas del siglo XIX que lo repre-

REAL ACADEMIA

AFP

sentan con sus paredes de mármol de travertino blanco pintadas de rojo-, estos nuevos descubrimientos causaron sorpresa. “No nos esperábamos encontrar representaciones polícromas, que testimonian que el Coliseo era realmente una fiesta de colores”, dijo Rea, entusiasta. “No nos esperábamos, en especial, encontrar decoraciones pictóricas en una galería que funcionaba como pasadizo secundario, donde incluso había urinarios”, agregó la experta. Los colores y las decoraciones salidas a la luz hablan a las claras de la vida deportiva del Coliseo, el monumento más visitado de Italia y el tercero más visitado de Europa después de la National Gallery de Londres y el museo del Louvre de París. Seis millones de personas visitan cada año este lugar. También llamado anfiteatro Flavio –(por los tres emperadores de la familia que lo construyó)–, fue mandado a construir por el emperador Vespasiano en 72 d.C. junto a un lago, en los terrenos del palacio de Nerón denominado la Domus

TENDENCIA

Admiten derrota en el uso de tildes

El grafiti seduce a los museos de París

Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española (RAE), reconoció que ha sido desigual el seguimiento de los consejos de la última edición de la Ortografía, ya que dos años después de su publicación aún se acentúan palabras como “solo” y “este”. En declaraciones formuladas en Madrid al diario El Mundo, Gutiérrez afirmó que “en la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos”. Y admitió que “hay autores que siguen los consejos [de la RAE] y otros no, y hay quienes exigen continuar con la costumbre de poner el acento [en solo y este]”.ß

PARÍS (EFE).– Algunos de los grafiteros que han dejado su legado en paredes y muros de ciudades como Nueva York, Barcelona o San Pablo, y que usan seudónimos tan conocidos como Banksy, Obey o Space Invader, han llevado su arte clandestino a las paredes de los museos parisienses. La exposición “Más allá del arte urbano”, que reúne 70 obras de 13 artistas de prestigio internacional y que puede visitarse en el Museo de la Poste hasta el próximo 30 de marzo, es la última evidencia de esa tendencia en París, donde han florecido galerías especializadas, como WallWorks, Itinerrance o Ligne 13.ß

Aurea. Para su inauguración, Tito organizó cien días de juegos. Aunque fue terminado más tarde, entre los años 81 y 96 d.C., con el emperador Domiciano. Allí tenían lugar luchas a muerte entre gladiadiores y peleas de animales salvajes financiadas por el emperador y los ciudadanos adinerados. “El anfiteatro era frecuentado por público numeroso y popular, que asistía a los espectáculos y que dejaba señales de su paso en los muros”, dijo Rea. Los colores azules aparecidos ahora hacen pensar que sobre las paredes, cerca de las bóvedas, haya habido decoraciones inspiradas en el cielo y el mar. También salieron a la luz graffiti de época Flavia y sucesivas dedicados a los triunfos de las luchas de los gladiadores: coronas, palmas, puntas de espada. Además, elementos pornográficos: dos falos, sobre una bóveda, en alto, probablemente grabados después del gran incendio del año 217, como símbolos contra la mala suerte. “Encontramos inscripciones del año 1600, firmas de expectadores de la arena y de viajeros extranjeros y leyendas políticas como ‘W el rey’”, contó Alessandro Danesi, del equipo de restauradores. Los colores vueltos a salir a la luz sirven para reconstruir la historia del monumento. De hecho, hay inscripciones que se remonatan al período de su construcción, en plena época Flavia. “A este período se remontan las inscripciones en rojo pintadas directamente sobre los bloques de travertino: se trata de indicaciones técnicas sobre el origen del mármol y su destino en la construcción, que luego fueron revestidas con revoque”, explicó una colega, Sonia Lanzellotti. El objetivo es abrir al público la galería en cuestión a partir del verano (boreal) próximo, para que todo el mundo, en grupos de no más de 25 personas, pueda admirar semejantes maravillas. El Coliseo se prepara para ser rodeado por redes metálicas denominadas “orsogrill”. “No podemos esperar más, la parte externa del monumento no se restaura desde hace 40 años y cualquier desprendimiento (como hubo a principios del año pasado) puede resultar peligroso”, dijo Rea. Todo, a la espera de que arranquen los controvertidos trabajos de restauración auspiciados por el empresario Diego della Valle, dueño de la firma Tod’s de elegantes zapatos y carteras (y de Fiorentina, el club de fútbol de Florencia), por 25 millones de euros. Los trabajos, que durarán 915 días, debían comenzar en diciembre, pero faltan autorizaciones judiciales. “Esperemos que empiecen antes del verano –se auguró Rea- porque el Coliseo ya no puede esperar”.ß

DURÓ CUATRO HORAS

Efímero paro de ómnibus

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó a la medianoche un paro nacional de ómnibus de larga distancia que había iniciado a las 20 tras el fracaso en las negociaciones que lleva adelante con las cámaras empresarias del sector. La medida de fuerza había sido anunciada por el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, quien explicó que se reclamaba el pago de $ 380 de viático acordado que los choferes debían percibir desde diciembre. La medida fue levantada cerca de las 22.30 y anunciada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras la firma de un nuevo acuerdo entre las partes.ß

En Río de Janeiro hallan muerto a un artista chileno

CULTURA. Se trata del ceramista Jorge Selarón, autor de la icónica escalera de mosaicos que lleva su nombre en el barrio de Lapa

Alberto Armendáriz CORRESPONSAL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– Bajo una constante lluvia, Río de Janeiro lloró ayer a uno de los personajes más queridos de esta Cidade Maravilhosa, el artista chileno Jorge Selarón, autor de la icónica escalera de coloridos mosaicos que lleva su nombre en el barrio de Lapa, sobre cuyos peldaños apareció muerto con quemaduras. La policía no descarta ninguna hipótesis sobre la muerte del ceramista de 65 años, que fue hallado con una lata de solvente para pinturas y un encendedor junto a su cuerpo, informó el comisario William Pena. Según había revelado Selarón el día anterior en una entrevista al diario O Globo, desde hacía tres meses recibía amenazas de muerte de un ex colaborador suyo, Paulo Sergio Rabello. Según sus amigos, en los últimos tiempos, el artista, que solía estar sobre la escalera para saludar a los turistas y vender sus pinturas y cerámicas, estaba deprimido por la situación con Rabello y apenas salía de su casa-taller, a un costado de la escalera, que une el bohemio Lapa con el barrio de Santa Teresa. Había sido visto por última vez a las 7 de ayer, en una cercana panadería a la que había ido a desayunar para luego retirarse con dos panes. Poco después, vecinos escucharon gritos de socorro y cuando se asomaron Selarón yacía inerte. Su secretario, el argentino César Gómez, contó que en noviembre Selarón había viajado a Paraty de descanso y por primera vez había dejado a Rabello a cargo de sus negocios. Al regresar, el colaborador le exigió una mayor parte de las ganancias. “Selarón dijo que no haría eso y decidió romper con Paulo. Él dijo entonces que si no iba a ganar más dinero, Selarón tampoco ganaría nada”, recordó Gómez a la prensa. Rabello era ayer buscado por la policía, que citó a declarar a amigos, colaboradores y vecinos. Muchos admiradores han peregrinado has-

Selarón murió en su famosa escalera ta el lugar, donde dejaron flores y encendieron velas en su memoria. Nacido en Chile en 1947, se había instalado en Río en 1983, tras recorrer más de cincuenta países. Comenzó a trabajar en su mayor obra, Tributo al pueblo brasileño, en 1994, con motivo del Mundial de fútbol de 1994 –realizado en Estados Unidos–, que Brasil ganó. Con sus 215 escalones y 125 metros

AFP

de largo, la escalera Selarón fue decorada con más de dos mil azulejos de un centenar de países. Él mismo cambiaba regularmente algunas piezas para darle un carácter orgánico a la obra, que se volvió una parada turística, muy cerca de los Arcos de Lapa. En 2005, fue declarada monumento histórico y Selarón recibió el título de “ciudadano honorario”.ß