Noche con pocos riesgos, en el Coliseo

25 oct. 2009 - Mendelssohn construyó esta sinfonía en un único movimiento. Pero, en la primera parte, todo trans- currió demasiado tranquilo, previsi-.
2MB Größe 4 Downloads 73 vistas
Espectáculos

Domingo 25 de octubre de 2009

LA NACION/Página 7

MUSICA CLASICA

Noche con pocos riesgos, en el Coliseo Sólo algunos brillos salvaron el concierto de la Orquesta de Cámara de Budapest que presentó Nuova Harmonia Bueno ((( Concierto de la Orquesta de Cámara de Budapest. Solista: Alvaro Siviero, piano. Programa: Elgar: Serenata para cuerdas Op. 20; Liszt: Angelus, de años de peregrinación; Mozart: Concierto Nº 12 para piano y orquesta K.414; Weiner: Divertimento Nº 1 para orquesta de cuerdas Op.20; Mendelssohn: Sinfonía Nº 10 para orquesta de cuerdas. Teatro Coliseo. Nuova Harmonia.

El programa que la Budapest Chamber Orchestra presentó en el Coliseo mostró un diseño un tanto extraño con una segunda parte más breve que la primera. Con todo, si las interpretaciones hubieran sido magistrales y las intensidades emocionales ple-

Lo que vendrá Comienzos y finales. De todo para disfrutar en esta semana Hoy NA las 17, Grupo Vocal de Difusión, con dirección de Mariano Moruja. San Ildefonso, Guise 1939. Gratis. NA las 17, Trío de Vientos, con obras de Beethoven, Carli, Mozart y otros. Rosedal de Palermo. Gratis. NA las 18, Música en Plural, con obras de cámara de Gaito, Haendel y Mozart. Centro de la Música, México 564. Gratis. NA las 18, concierto de Marcelino Echeverría y Mariano Fraga (guitarra). La Scala de San Telmo, Pje. Giuffrá 371. NA las 18.30, última función de La condenación de Fausto, de Berlioz. T. Argentino, Av. 51, entre 9 y 10, La Plata. NA las 19, Orquesta de Vientos del Conservatorio Juan José Castro. Museo Fernández Blanco, Suipacha 1422. $ 1.

Lucas Debevec NA las 20, concierto de órgano de José Luis Bella. Catedral de Quilmes, Bolívar 218, Quilmes. Gratis.

Martes NA las 20, Coro Nacional de Niños, que dirige Vilma Gorini. Auditorio de la Amia, Pasteur 633. Gratis. NA las 21, última presentación de Soirées Musicales, con Lucas Debevec Mayer y Christian Usciatti. Sofitel Bs. As., Arroyo 841. Entrada: $ 160.

Miércoles NA las 13, Conciertos del Mediodía presenta al Coro Estable del Teatro Colón, con dirección de Antonio Domenighini. Gran Rex, Corrientes 857. Gratis. NA las 19.30, recital ¿Quién es amor?, de Mister Banister y Adriana Sansone. Ucema, Reconquista 775. NA las 20.30, Ensamble Instrumental de Bs. As. Obras de Mozart y de Schubert. Amijai, Arribeños 2355; 47841243.

Sami Merdinian

Jueves NA las 18, Coro del Profesorado de Música del Instituto Santa Ana. Cons. Manuel de Falla, Gallo 238. Gratis. NA las 19.30, concierto de chelo de Martín Devoto. C. C. Recoleta, Junín 1930. Gratis. Repite el viernes, a las 21. NA las 20.30, Filarmónica de Bs. As., con dirección de Arturo Diemecke, junto con Sami Merdinian, violín. T. Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125. Desde $ 30.

Viernes NA las 20.30, La traviata, último título de Juventus Lyrica, con puesta de Ana D'Anna y dirección musical de Russo. Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222. NA las 21, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea, con la Sinfónica Nacional, dirigida por Alejo Pérez. Obras de Berio, Ligeti y de Reich. Teatro San Martín, Corrientes 1530. Desde $ 10.

nas, a nadie le hubiera preocupado demasiado esta rareza. El asunto es que, de principio a fin, con algunas excepciones puntuales y destacadas, el recital transcurrió rodeado de cierta simplicidad y envuelto en alguna anodinia. La Orquesta de Cámara de Budapest está integrada por una docena de instrumentistas de cuerdas que, mayormente, se ajustaron a un canon interpretativo que pareció contentarse con el armado de la obra. Unicamente salieron de lo previsible cuando interpretaron el Divertimento Nº 1, de Leo Weiner, y algunos pasajes de la Sinfonía Nº 10 para cuerdas, de Mendelssohn. En estas ocasiones, más allá de que algunos desajustes y algunos sonidos destemplados no dejaron de aflorar,

como en toda la noche, se pudo percibir una voluntad interpretativa que se apartó de la rutina. Más aun, la realización del Divertimento fue impecable y se destacaron de una manera muy atractiva los componentes devenidos de la música popular húngara que atraviesan la obra, con alteraciones de tempi, fraseos muy sugerentes, cambios muy sutiles de intensidades y, en general, con una aproximación sumamente húngara, rebosante de colores y de intenciones. Lo mismo, aunque en un plano diferente, se puede decir de la sinfonía juvenil de Mendelssohn, a la cual le prestaron una atención especial, ateniéndose a los distintos materiales con los cuales el adolescente Mendelssohn construyó esta sinfonía en un único movimiento.

Pero, en la primera parte, todo transcurrió demasiado tranquilo, previsible, poco emocional, casi letárgico. La Serenata, de Elgar, pasó desapercibida, con sus bellezas íntimas casi inexploradas, y lo mismo aconteció con el Angelus, de Liszt. En este caso, la transcripción para cuerdas de la ultrasutil pieza para piano, incluida en Años de peregrinación, no pareció muy feliz. O, a lo sumo, no muy felizmente interpretada. Sea una u otra la razón, poco se pudo apreciar de las texturas preimpresionistas, del mundo vago de esas armonías inasibles y de los destellos e imágenes que recorren la partitura original. Y el sencillo, galante y poco o nada dramático Concierto Nº 12 para piano y orquesta, de Mozart, tuvo una realización correcta, con la par-

ESTEBAN MAZZONCINI

La Orquesta de Budapest está integrada por una docena de instrumentistas de cuerdas

ticipación de Alvaro Siviero, preciso, elegante y también muy atenido a un modo único de tocar la obra, desde el comienzo hasta el final. Fuera de programa, para redondear una noche de pocos riesgos, sólo alterada por la muy buena ejecución del

Divertimento, de Weiner, la Budapest Chamber Orchestra apeló a un lugar común y ofreció la transcripción para cuerdas de dos Danzas húngaras, de Brahms.

Pablo Kohan