Espectáculos
Miércoles 11 de febrero de 2009
LA NACION/Sección 4/Página 3
TEATRO (Bambalinas) Martínez-Romano-Viale. Apenas pudo escabullirse un rato de las grabaciones de Valientes, Mariano Martínez se hizo una escapada a Mar del Plata. Allí fue a ver En la cama, al teatro América, este fin de semana. Si bien se quedó charlando con todo el elenco, el interés por ver la comedia de José María Muscari era porque allí trabaja Gerardo Romano, quien será su nuevo compañero de escenario. Parece que al muchacho valiente le gustó mucho su experiencia en Closer, por lo tanto, planea seguir transitando por los teatros porteños. La obra que harán es Speed the Plow, de David Mamet, dirigidos por Marcelo Cosentino (Closer, Codicia), y todo indica que estarán acompañados por Juanita Viale del Carril. La pieza en cuestión se estrenaría a mediados de año, en el Multiteatro. Cherubito por Saccone. Y aunque Mar del Plata no le fue del todo favorable a En la cama, José María Muscari estuvo de acuerdo en comenzar una gira por el interior del país. Viviana Saccone anunció que ya había cumplido su ciclo con la obra, así que el director, Romano, Mónica Ayos y Walter Quiroz comenzarán a ensayar con Anabel Cherubito. Actor solicitado. Antonio Ugo se convirtió en uno de los actores de su generación más requeridos por el teatro. A partir de esta semana ocupará el lugar de Roly Serrano en Chúmbale, en el Cervantes; pero también lo convocaron del Teatro General San Martín y de la producción de Daniel Grinbank. En el San Martín le propusieron integrar el elenco de El tábano (La voz del pueblo), la obra que de Bernardo Carey, que dirige José María Paolantonio sobre la vida de Natalio Botana. Entretanto, Grinbank lo llamó para trabajar en Agosto, condado de Osage, que encabezarán Norma Aleandro, Mercedes Morán y Andrea Pietra. Ni bien termine Chúmbale comenzará con los ensayos de esta última pieza, que dirigirá Claudio Tolcachir. Pero no podrá hacer El tábano (La voz del pueblo). El lugar que le ofrecieron lo ocupará Manuel Vicente. A su vez, Ugo fue convocado
Todos contentos
Por Pablo Gorlero
Antonio Ugo TELAM
habría pasado. La razón era que la talentosa muchacha comió algo que no le cayó bien y pasó el resto del show descompuesta en su camarín. por Oscar Barney Finn para protagonizar El príncipe de Homburgo, la obra de Heinrich von Kleist que subirá a escena en el Centro Cultural de la Cooperación. Como si esto fuera poco, los lunes personificará a Carlos Menem en Olivos, la obra de Monina Bonelli que se estrenará en abril en El Cubo. Fidalgo se enfermó. El viernes pasado algo no ocurría en forma normal en Bien argentino, el music hall de Madero Tango. El cuadro espectacular con arneses que hacen Laura Fidalgo y uno de los bailarines fue algo más corto y, después, la vedette no volvió a salir a escena. Ni siquiera en el saludo final. Todos se preguntaron qué
Tanguera y actriz Julia Zenko está tan contenta con su participación en Bien argentino, en Madero Tango, que acaba rechazar una gira por los Estados Unidos en marzo para hacer su repertorio con músicos de primera línea. A su vez, en mayo se irá a Atenas para protagonizar María de Buenos Aires, y aprovechará el viaje para hacer presentaciones en Berlín y en varias ciudades de Noruega.
Midachi al Maipo. Dady Brieva, el Chino Volpato y Miguel del Sel no estaban seguros si salir de gira con Midachi de película o instalarse en algún teatro de Buenos Aires. La propuesta más concreta que tuvo el manager y productor del grupo, Darío Arellano, fue de Lino Patalano. El empresario del Maipo viajó la semana pasada a Mar del Plata para ver el show del Auditorium y allí se cerró el trato para que el trío debute en abril sólo por ocho semanas. Dicho sea de paso, en aquella ciudad hay una importante polémica en torno de que un show humorístico de esas características ocupe la sala mayor del teatro municipal de esa ciudad.
Con la colaboración de Laura Ventura
Juanita Viale del Carril, Mariano Martínez y Gerardo Romano van a compartir escenario, a mediados de año, en una de las salas del Multiteatro ARCHIVO
La ganadora de la máxima distinción de la velada, rodeada por sus afectos
China Zorrilla ganó el Estrella de Mar de oro Ternas disparatadas de un premio sin sorpresas A los programas de chimentos se les debe reconocer un mérito. Nunca el teatro generó tanto interés, aun en aquellos que se convierten en espectadores sólo durante la temporada de verano. Mar del Plata es conocida por sus escándalos y riñas entre elencos que se autoadjudican el liderazgo en la taquilla. Conscientes de este atractivo turístico y en un esfuerzo para calmar los ánimos, los organizadores de los Estrella de Mar crearon un premio que conforma a todos los artistas. China Zorrilla se alzó con la máxima distinción, el Estrella de Mar de Oro, y obtuvo la estatuilla a la mejor actriz protagónica en comedia, a pesar de que su obra, El diario privado de Adán y Eva, fuera distinguida como mejor comedia musical. Resulta curioso que Vedettísima, de Carmen Barbieri, ganase como mejor revista, mientras que su competidora (en taquilla, en propuesta y debido al enfrentamiento que mantiene la capo cómica con Miguel Angel Cherutti), Deslumbrante, se alzó con el rubro performance en revista y producción.
Así, ambos elencos quedaron conformes y ninguno se fue con las manos vacías. Obvio y desprolijo resultó que Danza con Cobos ganase como mejor varieté... pues esta obra era la única que competía en aquel rubro. La cena de los tontos quedó detrás de Taxi 2, ganadora del premio al actor protagónico de comedia (Carlos Calvo) y actor de reparto (Martín Slipak), aunque Guillermo Francella obtuvo un Estrella de Mar a la mejor labor cómica. Por el placer de volver a verla fue una de las protagonistas de la noche, con la estatuilla a la mejor comedia dramática, mejor director (Manuel González Gil) y actriz protagónica (Virginia Lago). Javier Faroni, su productor, obtuvo una mención especial por su trabajo en la costa atlántica sobre los escenarios. Además, Luis Brandoni fue elegido mejor actor protagónico (El hombre inesperado). También ganaron Vidas paralelas, como mejor drama; Nani Ardanaz (Máscaras), como actriz de reparto; y Zapping vaudeville, como mejor varieté.
MUSICA Peter Murphy: esta noche, en el Gran Rex
Desde hoy
El caballero de la noche debutará en Buenos Aires
Un ciclo lounge de tango
–¿Qué busco? Una buena plataforma que me permita desarrollar un conceplo hicieron U2, The Police y Megadeth, to. O algo así. Lo que hago, básicamenregistrará su concierto para una futura te, es rock y mi forma de expresarme se edición en DVD. encierra en esos límites, pero lo que me –¿Qué hace una persona como vos gusta realmente es mantenerme lo más en Woodstock, algo así como el pue- fresco posible, sin prestar demasiada atención a lo que me rodea en ese insblo/icono del hippismo? –Desde hace tres meses estoy traba- tante. Por otro lado, sigo buscando lo jando en un nuevo disco, que espero que mismo que cuando entré por primera salga en unos meses. El año pasado es- vez a un estudio: ser original, tener una tuve de gira aquí en los Estados Unidos, vida llena de oportunidades, vivir de la junto a Mark Thwaite en guimúsica, ser un artista. PARA AGENDAR tarra y Jeff Shartoff en bajo, –¿En esa búsqueda se puey como habíamos estado tode incluir la sociedad que Peter Murcando hasta hacía unos meses conformaste con Trent Rezphy, show del con Bauhaus, pensé en armar nor, un par de años atrás, ex integrante un tour retrospectivo, donde para algunos conciertos y de Bauhaus. pudiesen convivir las cansesiones de grabación? Gran Rex, ciones del grupo con temas –Trabajar con él siempre fue Corrientes de todos mis discos solistas. un placer. Cuando en 1990 hice 857. Hoy, a las la gira presentación del disco La idea era volver a formar 21.30. Banda Deep en los Estados Unidos, inuna banda con la que pudiesoporte: Los Angeles. vité a Nine Inch Nails para que ra, al mismo tiempo, grabar actuase como banda soporte. Enun nuevo disco con la misma tonces no eran muy conocidos, energía que logramos en los conciertos. Por otra parte, Woodstock pero lo que hacían era fantástico. Tenemos no está tan mal. No será Estambul, pe- una relación de respeto mutuo con Trent. ro bueno, tiene lo suyo. Es un tipo muy amable, extremadamen–Desde hace trece años vivís en te inteligente y, obviamente, un artista Estambul, ¿cómo influenció el rit- muy talentoso. El jura que Bauhaus es mo oriental de la capital turca en una gran influencia en su música y eso es muy halagador. tu obra? –¡Trece años, por Dios! Es demasiado –Hablando de Bauhaus... ¿Por tiempo, definitivamente debe haber in- qué decidieron finalmente grabar fluenciado mis canciones y mi forma de un nuevo capítulo discográfico de escribir. Creo que la mayor influencia de Bauhaus veinticinco años después Estambul está en la lírica. Es un proce- de su última grabación? so muy interno, reflexivo e inconscien–Fue una buena forma de cerrar una te, que de alguna forma choca con los parte de nuestro pasado. Y fue muy recontrastes de la vida en Estambul. Sin confortante. La pasamos muy bien, somos dudas es un lugar magnífico, muy espi- como una familia y logramos la misma ritual y muy lejos de la percepción que química que nos había unido al comienzo de Bauhaus. Fue todo muy rápido y, para existe generalmente de Oriente. –Después de tanto tiempo en esta mi asombro, más fácil de lo que imaginaindustria, ¿qué buscás cuando volvés ba. Creo que Go Away White ha sido un a un estudio para grabar un disco? digno final para nuestra banda.
Parece que el tango se quiere ganar un lugar en la cartelera musical de Club Lounge Buenos Aires. El miércoles es el día elegido para intentar hacer pie en este espacio, más allá de algunas anteriores propuestas tangueras que pasaron por su escenario, aunque sin formar parte de un proyecto a largo plazo. Con el ciclo que comienza hoy, a las 22, en el local de Reconquista 974, inaugura la “Tanguería de los miércoles”. En la apertura estará el bandoneonista Ernesto Baffa, con un particular conjunto que se completa con el saxofonista Pablo Porcelli, el cantor Fabián Rodríguez y el guitarrista Hernán Reinaudo. Exactamente una semana después será el turno de Walter Ríos, que se presentará en formato de trío, con Mariel Dupetit como cantante invi-
Continuación de la Pág. 1, Col. 1
El ex cantante de Bauhaus llega al país con una gira retrospectiva
Aquellos años oscuros 7 de noviembre de 1998, interior del teatro Brixton Academy, Londres. Entre el público se halla la flor y nata de la escena alguna vez bautizada gótica, otras dark, postpunk y, ¿por qué no?, los caballeros de la noche del movimiento rock. Por allí, en medio del mar de remeras y blusas con volados de estricto color negro, se mueve también con natural gracia la Reina de Ciudad Gótica: Siouxsie Sioux. El espectáculo amerita tal concurrencia: el grupo Bauhaus se prepara para subir por primera vez a un escenario británico luego de su separación, quince años atrás. Las luces se apagan y un televisor sobre una tarima en el centro del escenario con la imagen y la voz de Peter Murphy se convierte en protagonista del
espectáculo. Luego sí, los músicos suben y oficializan el regreso de Bauhaus. Una década después, Murphy se sorprende con el recuerdo. “¿En serio estaba Siouxsie entre el público aquella noche? Qué interesante. Ojalá vuelva a verla alguna de estas noches.” –¿Por qué creés que la música gótica o dark generó tanto revuelo en los años 80? –Para ser sincero, todo aquello no lo veo como música dark, sino más bien como una continuación del punk. Y en ese sentido había muchas bandas que comenzaron a trabajar en una misma dirección artística, básicamente, aferrados a la libertad que había en Inglaterra. Bauhaus, Siouxsie, The Cure... ¿cuántos recuerdos, no?
tada, pero también adelantará temas del disco solista que grabó para la colección “El arte del bandoneón”, del sello Epsa, donde también grabaron Leopoldo Federico, Julio Pane y Néstor Marconi. El trío de Ríos se completará con Abel Rogantini en el piano y Juan Pablo Navarro en el contrabajo. El miércoles 24 estará Alberto Podestá, cantor de tantas orquestas que esta vez subirá al escenario acompañado por un grupo de guitarras, Las Bordonas. Y en marzo volverá a este escenario una versión renovada del Nuevo Quinteto Real fundado por Horacio Salgán y Ubaldo De Lío, que desde hace algunos años está dirigido por el hijo de don Horacio, el pianista César Salgán. Para estos conciertos participará Marcelo Tomassi como cantor invitado.