SECCIÓN DEPORTES
TODO FUE UNA ILUSIÓN Era el último partido de la selección peruana en las eliminatorias y tenía al frente a Bolivia; los jugadores esperaban un lleno total del estadio, bombos, platillos y canticos por todos lados; pero no fue así.
Los futbolistas de Perú salieron a la cancha desilusionados porque el sueño de participar en un Mundial, ya se había esfumado dos partidos antes. Ni siquiera la hinchada pudo despedirse de la selección; el estadio estuvo mudo, solo se oían a los periodistas y al comando técnico. Esto debido a que en el partido contra Uruguay en Lima, un hincha peruano se metió a la cancha a reclamar la desastrosa actuación del árbitro. La FIFA sancionó a la federación peruana de futbol y le ordenó jugar a ‘puertas cerradas’ el último partido como local. A pesar de que todos pensaban que este partido era un trámite, Bolivia nos empató en el estadio Nacional, 1 a 1. Fue un partido donde estuvieron varios jóvenes; que sin duda estarán en las próximas eliminatorias, ellos supieron llevar un partido tan singular, con algunos lesionados, con un Markarian probando posiciones, peleando por nada solo por terminar bien el proceso. “La campaña de Sergio Markarian fue desastrosa, solo ganó un punto como visitante e hizo tan sólo 2 puntos más que Chemo que no tenía a Farfán, ni a Pizarro, ni a Acasiete… Y los micro ciclos, para que sirvieron, el tipo es cero autocrítica, si le preguntan algo que no le gusta, se va”, comentó el polémico periodista, Phillip Butters.
EL ‘BOMBARDERO’ SIN PENA NI GLORIA Tal vez Claudio Pizarro sea uno de los futbolistas peruanos más exitosos de la historia, si uno se basa en títulos, pero su rendimiento con la selección, ha dejado mucho que desear. Quien iba a pensar que uno de los futbolistas más odiados y queridos para la hinchada peruana, iba a jugar su último partido con la selección en un estadio Nacional vacío. Para el capitán de la selección peruana, el encuentro contra Bolivia no fue uno más en su carrera, sino un partido muy especial pues significó la culminación de un sueño que no se pudo cumplir. A los 35 años, es muy difícil que Claudio vuelva a vestir la camiseta peruana; pues está en la última etapa de su carrera futbolística. Sin embargo, en esta última eliminatoria se notó el liderazgo y las ganas de clasificar al mundial del país carioca. A pesar de su pobre cuota de gol con el Perú, ya que tiene 6 goles en cuatro eliminatorias disputadas; el ‘Bombardero’ es el máximo goleador extranjero de la historia de la liga alemana, y campeón de la UEFA Champions League y la Supercopa UEFA, con el equipo alemán, Bayern Munich. Otro título que está en su palmarés, es el de campeón de la Copa Intercontinental en el 2001 con el conjunto bávaro.
EL ‘SANTI’
Otro que se despide de la selección es, Santiago Acasiete, que no pudo jugar este último encuentro frente a Bolivia. El jugador del Cienciano formó con Alberto Rodríguez, una dupla defensiva sólida que se mantuvo varios años en la selección. El ‘Santi’ formó parte del conjunto cusqueño, Cienciano que consiguió levantar la Copa Sudamericana en el 2003, y la Recopa al año siguiente. Fue figura del equipo y uno de los pilares defensivos de dicho equipo. También tuvo un pasó admirable por el Almería de España, donde fue titular indiscutible y capitán del equipo. Llegó a enfrentarse a estrellas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Estuvo 8 años en el equipo español, que lo llevaron a convertirse en el jugador con más participaciones en primera división en la historia del club. Con la selección peruana, obtuvo el tercer puesto en la Copa América del 2011.
‘LOBA’
Carlos Lobatón, es otro jugador que no pudo concretar el sueño de asistir a un mundial. ‘Loba’, de 35 años estuvo presente en el partido
frente a Bolivia; a pesar de que se falló un gol cantado en arco, tuvo un partido regular. Ese encuentro significó su último con la camiseta peruana. Su etapa más alta con la selección fue en la Copa América de Argentina del 2011, donde Perú obtuvo el 3er lugar. En ese campeonato, metió el gol más importante de su carrera contra Colombia, que significó el pase a semifinales. Además, formó parte del histórico Cienciano que se alzó con la Copa y Recopa Sudamericana, en el 2003 y 2004 respectivamente.
NACE UNA NUEVA ESPERANZA
Algunos jugadores vienen y otros se van; esto lo han entendido bien Pizarro, Lobatón y Acasiete. Así concluye la trayectoria de aquellos referentes que tampoco pudieron cumplir ese sueño tan anhelado. Por ello, futbolistas como Yordy Reyna, Cristian Benavente y Edison Flores están llamados a ser las nuevas figuras peruanas que llevarán al país a un Mundial.