Humor negro e irlandés

14 dic. 2011 - comedia irlandesa que Impacto Cine ... CINE s LLEGA CUATRO MUERTOS Y NINGUN ENTIERRO ... PREMIOS AL CINE INDEPENDIENTE.
2MB Größe 7 Downloads 86 vistas
10

ESPECTACULOS

I

CINE

Miércoles 14 de diciembre de 2011

SINTESIS

CINE s LLEGA CUATRO MUERTOS Y NINGUN ENTIERRO

LA NOCHE DEL CORTOMETRAJE

ESTRENOS

Humor negro e irlandés Dos pobres diablos en apuros en este film de Ian FitzGibbon

Quatum peribit et filios artsgiyuqna fgentes quantum kjyrulor suscinc ipisisim

Premio para Lo que haría

Lo que haría, de Nicolás Arpajou, obtuvo el primer premio de la VIII Noche del Cortometraje, que se realizó anteanoche en el cine Gaumont. El segundo premio fue para Luminaris, de Juan Pablo Zaramella (título que sigue en carrera para el Oscar al mejor corto animado), y el tercero, para Los teleféricos, de Federico Actis. El jurado otorgó menciones especiales a Boteros, de Martín Turnes; El olvido, de Lucía Kearney, y Rosa, de Mónica Lairana. El encuentro fue abierto por la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Lilliana Mazure. PREMIOS AL CINE INDEPENDIENTE

Seth Rogen será el anfitrión El actor Seth Rogen, conocido por su participación en destacadas comedias del cine norteamericano, será el anfitrión de la vigésimo séptima entrega de los premios Independent Spirit, considerados los más importantes en su tipo. La ceremonia, como es habitual, tendrá lugar en la víspera de la fiesta del Oscar: el 25 de febrero, en las playas de Santa Monica, California.

El juego de la fortuna

L

(EE.UU.) De Bennet Miller. Con Brad Pitt y Jonah Hill. Un ex beisbolista y actual hombre de negocios tiene la difícil tarea de sacar adelante a un equipo de béisbol pobre en recursos y resultados.

TRANSMISION VIA SATELITE

El ballet en el cine Mañana, a las 20, en el complejo Cinemark de Beruti 3399, se exhibirá vía satélite el ballet La bella durmiente, en una producción del Royal House de Londres. Será la primera vez que se hará una proyección de este tipo en la Argentina pocas horas después de su exhibición en la capital del Reino Unido.

La campana

L

Los tres amigos y el perro, la primera de las víctimas que pondrán al grupo en apuros

PREMIOS DE LA CRITICA EN EE. UU.

Una argentina, candidata FERNANDO LOPEZ PARA LA NACION (Argentina) De Fredy Torres. Con Jorge Nolasco y Rocío Pavón. Un pescador sale mar adentro escapando de sus emociones y se pierde en un lugar mítico donde el tiempo se detiene.

Judíos por elección

L

(Argentina) (Ver aparte)

Cuatro muertos y ningún entierro

L

(Irlanda). (Ver aparte)

Más información. Mirá los avances de las películas en www. lanacion.com.ar

Si se considera que el humor negro tiene como propósito reírse de temas tabú y, en especial, de la muerte, a Cuatro muertos y ningún entierrro, la comedia irlandesa que Impacto Cine estrenará mañana, los pretextos para la risa le sobran. Véase si no: el protagonista es Mark, un pobre diablo que sueña con ser actor y viene de ser rechazado por enésima vez en un casting, debe esquivar a un casero empecinado en cobrarle el alquiler cada vez que sale de su desvencijada vivienda, convive con un hermano parapléjico en silla de ruedas y con una novia que anda en busca de un motivo más para abandonarlo… y lo consigue pronto. La suerte tampoco

favorece a su vecino y mejor amigo, Pierce, que cuando sale a la calle (y por igual motivo) debe tomar la misma precaución; ha acumulado similar cantidad de fracasos como aspirante a escritor y para colmo padece algunas adicciones bastante comprometedoras. En fin, que el único que se salva en el edificio es el lanudo perro de Mark. Pero el perro es el primero que muere. Es un accidente, claro, pero lamentablemente, no será el último. Porque el destino se ensaña con ellos y una seguidilla de situaciones a cual más inesperada y absurda, los deja a cargo de otros finados. Lo malo –lo bueno a los efectos del humor negro que la película busca con franco entusiasmo– es que, aunque ninguno de los dos es responsable de las muertes –si bien sus torpezas

contribuyen bastante–, todos los indicios los señalan como culpables. Total, que como no se puede probar la inocencia, hay que ocultar el delito. Es decir, el cuerpo del delito… O más exactamente los cuerpos. La solución que se les ocurre tiene que ver con sus frustradas vocaciones y, como puede imaginarse, sólo logra empeorar las cosas. Mark Doherty, también responsable del guión, es el infortunado Mark. El papel de Pierce fue confiado a Dylan Moran, comediante y autor especialista en stand up comedy y figura popular en la televisión británica, donde su humor sardónico fue el sostén de la sitcom Black books, un éxito que se prolongó por tres temporadas: 2000, 2002 y 2004. Alguna prensa que vio Cuatro muertos y ningún entierro en oca-

sión de su estreno en el Festival de Edimburgo de 2008 calificó como prometedor el debut en la dirección de Ian FitzGibbon, un guionista y realizador dublinés nacido en 1962 que tenía como antecedentes algunas de las más aplaudidas series de la TV de su país. La realidad no lo ha desmentido: por lo pronto se le reconoció el ingenio que volcó en su segundo film, Perrier’s Bounty (2009), una comedia de gánsters inspirada en Guy Ritchie y Quentin Tarantino e interpretada por Jim Broadbent y Brendan Gleeson. Y hace pocos meses, en Toronto, la crítica de Variety volvió a destacar su autoridad para la dirección de actores y la honestidad con que abordó su última realización, Death of a Superhero, sobre un adolescente que en su lecho de enfermo concibe novelas gráficas.

La argentina Berenice Bejo, figura de The Artist, aparece entre los candidatos a los premios Critics Choice, que cada año otorga la Broadcast Films Critics Association, la más extensa en su tipo en América del Norte. Bejo está nominada como mejor actriz de reparto por la sorprendente película francesa (muda y en blanco y negro), que encabeza la lista de candidatos junto a Hugo, de Martin Scorsese, ambas con 11 menciones. POSIBILIDADES DE COOPERACION

Europa mira a la Argentina Eurimages, el fondo del Consejo de Europa para el cine, dijo que explora la posibilidad de sumar como “miembros asociados” a países como la Argentina, Israel, Canadá y Sudáfrica, que tienen “una larga tradición de vínculos con el cine europeo”

CINE s ESTRENO DE MAÑANA

El documental se rodó en la Argentina y en Israel

El camino de la conversión Judíos por elección indaga en los motivos del cambio religioso “¿Abrazar el judaísmo?” “¿Quién querría intentar semejante experiencia y por qué?” Son algunas de las preguntas que se plantean en Judíos por elección, el documental de Matilde Michanie (ver aparte) que se estrena mañana. Distintas historias personales dan respuesta al tema central del film, que indaga en los caminos de la conversión. “El saber que muchas personas en la Argentina y en el mundo se convierten al judaísmo despertó en mi condición de directora y de judía la necesidad de tomar conocimiento de las razones que los motivaron a hacerlo”, dice Michanie, al referirse al punto de partida para la realización de su película. Una religión, agrega la cineasta, “que no es proselitista, es decir que no busca fieles ni los llama, sino al contrario les pone obstáculos desalentadores a quienes quieren pertenecer y no provienen de orígenes judíos. Una religión de la que hay judíos que cuestionan esa condición y, en algunos casos, la niegan o la ocultan y, sin embargo, logra convocar a quienes eligen voluntariamente ingresar en el judaísmo. Y están

orgullosos y lo expresan con alegría y convicción”. Filmado en la Argentina e Israel, el largometraje reúne diversas entrevistas que dan cuenta de las diferentes motivaciones de cada persona para elegir como propia esta religión, una búsqueda en la cual, como se desliza en algunos pasajes de la película, se plantean no pocas dificultades. “Este documental es el relato coral sobre personas que construyen o reconstruyen el sentido de su existencia a partir de la búsqueda de su reconocimiento personal como judíos; un reconocimiento que en el plano externo no siempre es avalado por las distintas corrientes en las que se enrola el pueblo judío. Esto hace que ese camino sea particularmente difícil, ya que no sólo tienen que luchar contra el rechazo del entorno al que pertenecían, sino que, a veces, tienen que confrontar también con el rechazo del entorno al que quieren pertenecer”, concluye la directora y productora sobre la película.

Julia Montesoro

Una vida dedicada al documental Matilde Michanie lleva más de veinte años realizando documentales en diferentes formatos (fílmico, video, digital) y en distintos lugares del mundo. Guionista, directora y productora, nació en Buenos Aires y residió varios años en Alemania, donde además de estudiar cine y televisión, realizó varios de la docena de títulos de no ficción que hasta hoy conforman su filmografía. Tanto su anterior largometraje, Licencia número uno, sobre la vida de la boxeadora “Tigresa” Acuña, como el último, Judíos por elección, tienen por escenario la Argentina, donde Michanie además colaboró en la investigación de Che, un hombre de este mundo, largo de Marcelo Schapces estrenado en 1999.