CATEDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA TRABAJO ...

Está compuesto por tractos de proyección (sustancia blanca) que forman ... En corte transversal la sustancia gris tiene forma de letra H, cuyas ramas se ...
793KB Größe 136 Downloads 210 vistas
1

CATEDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA TRABAJO PRACTICO DE NEUROANATOMIA

Introducción: El sistema nervioso es probablemente el mas complejo y menos comprendido de los sistemas de nuestro cuerpo. Si bien actúa como una verdadera unidad morfológicofuncional y patológica, su organización y evolución permite dividirlo en distintos segmentos, lo cual da cuenta de su ascendente complejidad estructural en la escala animal, y facilita también nuestro estudio del mismo. Teniendo en cuenta la ubicación en el cuerpo de las diversas estructuras que lo componen, se reconocen dos grandes subsistemas: central y periférico.

• SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC): es el principal integrador de la aferencia sensitiva y la eferencia motora y el sitio donde se elaboran las respuestas destinadas a mantener la homeostasis interna; está formado por el encéfalo y la medula espinal. Ambas estructuras se encuentran protegidas por dos tipos de cubiertas: las más externas son óseas, corresponden a los huesos craneales que rodean el encéfalo y las vértebras a la médula; las internas son tres membranas denominadas genéricamente meninges. De afuera hacia adentro se reconocen: ◊ Duramadre: formada por tejido fibroso, constituye la capa más externa y el periostio de los huesos craneales. ◊ Aracnoides: es una membrana tenue, avascular, que emite prolongaciones filamentosas llamadas trabéculas aracnoideas hacia la piamadre. ◊ Piamadre: está adherida a la superficie del cerebro y medula, por ella transcurren los vasos destinados al SNC. Hay varios espacios entre las meninges y alrededor de las mismas, uno de ellos es el espacio subaracnoideo (entre aracnoides y piamadre) que contiene cerca del 70% del líquido cefalorraquídeo. El resto se encuentra en espacios internos al cerebro, las cavidades ventriculares. Estas son: ◊ 1° y 2° ventrículo (ventrículos laterales), uno en cada hemisferio cerebral ◊ 3° ventrículo, por debajo y dentro de los ventrículos laterales ◊ 4° ventrículo, situado en el lugar donde el cerebelo se une al tronco del encéfalo, se continua hacia abajo con el conducto del epéndimo que recorre internamente la medula espinal. Formación y recorrido del líquido cefalorraquídeo: su elaboración tiene lugar en los plexos coroideos, conglomerados de vasos capilares que se encuentran en las cavidades ventriculares; tiene la función mecánica de proteger a la masa encefálica de traumatismos, monitorear alteraciones del medio interno, etc. Desde los ventrículos laterales el líquido pasa por el agujero de Monro hacia el 3° ventrículo, y atraviesa un conducto estrecho, el acueducto de Silvio, que lo comunica con el 4° ventrículo. Parte del líquido continúa directamente por el conducto del epéndimo hacia la medula, mientras que otra parte sale por los agujeros de Luzchka y Magendie, situados en el techo del 4° ventrículo, dirigiéndose a la cisterna magna, espacio que rodea al cerebelo. El líquido circula por el espacio subaracnoideo y es reabsorbido en sangre venosa por proyecciones digitiformes de la aracnoides.

2

ENCEFALO: de abajo hacia arriba presenta las siguientes estructuras

◊ Tronco encefálico

Bulbo raquídeo Protuberancia Mesencéfalo

◊ Cerebelo ◊ Diencéfalo

◊ Cerebro

Quiasma óptico Tálamo Hipotálamo Epífisis Corteza Cuerpo calloso

Bulbo raquídeo: situado inmediatamente por encima del agujero occipital, es una prolongación engrosada de la medula espinal que comienza por encima de la emergencia del primer par raquídeo. Está compuesto por tractos de proyección (sustancia blanca) que forman las pirámides, dos abultamientos de la cara ventral, y las olivas laterales a aquellas. En la formación reticular hay diversos núcleos de sustancia gris que constituyen centros de control cardíaco, respiratorio y vasomotor. Protuberancia: separada del bulbo por un surco horizontal, está formada por fibras que corren transversalmente y formación reticular. Mesencéfalo: sección media del encéfalo, en la cara anterior presenta dos masas de sustancia blanca con aspecto de cuerdas llamadas pedúnculos cerebrales, y en la cara posterior los tubérculos cuadrigéminos, dos superiores (contienen centros visuales) y dos inferiores (centros auditivos). El núcleo rojo y la sustancia negra son grupos de cuerpos neuronales que intervienen en el control muscular. Cerebelo: situado debajo y posteriormente al cerebro y cubierto parcialmente por el, consta de dos masas laterales o hemisferios cerebelosos y una sección central llamada vermis. La sustancia blanca interna se compone de tractos cortos y largos, que entran y salen del cerebelo por tres pares de pedúnculos cerebelosos. Los núcleos dentados, situados uno en cada hemisferio, son estructuras importantes que se conectan con el tálamo y con áreas motoras de la corteza cerebral, ya que las principales funciones del cerebelo se relacionan con el control de los músculos esqueléticos, para mantener la postura y el equilibrio, y producir junto con la corteza cerebral movimientos hábiles, continuos y coordinados Diencéfalo: entre el cerebro y el mesencéfalo, consta de varias estructuras de importancia. El tálamo consiste en dos masas laterales de sustancia gris que forman las paredes laterales del 3° ventrículo, unidas por una masa intermedia, y un grupo de núcleos que forman los cuerpos geniculares; es la principal estación de relevo de los impulsos sensitivos que se dirigen a la corteza. El hipotálamo situado por debajo del tálamo, forma el suelo del 3° ventrículo; comprende los núcleos supraópticos y paraventriculares que emiten proyecciones hacia el lóbulo posterior de la hipófisis (neurohipófisis) por medio de una estructura central, el infundíbulo. La parte posterior está formada por los tubérculos mamilares. Es responsable de una gran variedad de funciones de importancia vital, ya que controla e integra las respuestas de los efectores

3 autónomos (viscerales) de todo el cuerpo, razón por la cual es considerado el eslabón entre la psique y el soma. También se encuentran aquí la epífisis o glándula pineal y el quiasma óptico, formado por los nervios ópticos que entran en el encéfalo y se cruzan entre sí intercambiando fibras y formando las cintillas ópticas. CEREBRO: es la división mayor y superior del encéfalo, formado por dos grandes mitades, los hemisferios cerebrales. Corteza cerebral: forma la superficie del cerebro, está compuesta por seis capas de sustancia gris que se pliegan e invaginan por medio de surcos constituyendo las circunvoluciones; las más relevantes son:

Circunvoluciones

frontal ascendente parietal ascendente del cuerpo calloso Del hipocampo.

Cada hemisferio se divide en cinco lóbulos por medio de surcos profundos llamados cisuras: Cisuras

Interhemisférica, entre los hemisferios der. e izq. Central o de Rolando, entre los lóbulos frontal y parietal Lateral o de Silvio, entre los lóbulos temporal por debajo y los lóbulos frontal y parietal por encima. Internamente se encuentra el lóbulo llamado ínsula de Reil Perpendicular externa, entre el lóbulo occipital y los parietales

Por debajo de la corteza, la sustancia blanca se organiza en tractos de tres tipos: tractos de proyección, que son prolongaciones de los tractos ascendentes sensitivos, espinotalámicos y tractos descendentes motores, corticospinales; tractos de asociación, que van de una circunvolución a otra del mismo hemisferio; y tractos comisurales, que conectan cada circunvolución con su correspondiente en el otro hemisferio. Estos últimos forman el cuerpo calloso. En lo profundo de la sustancia blanca hay islas de sustancia gris denominadas ganglios basales, cada uno de los cuales consta de: un núcleo caudado con forma de cola, un núcleo lenticular similar a una lente y compuesto por dos estructuras, el putamen y el globo pálido; y un núcleo amigdalino situado en la punta de la cola, con forma de almendra. Estos núcleos cerebrales están involucrados en la regulación de funciones motoras voluntarias, como mantener la postura, la marcha, y otros movimientos groseros y repetitivos. Entre los núcleos caudado y lenticular se ubica la cápsula interna, una masa de sustancia blanca que junto con aquellos conforma el cuerpo estriado, el cual rodea y envuelve al tálamo. MEDULA ESPINAL: alojada en la columna vertebral, se extiende desde el agujero occipital hasta la primera vértebra lumbar. Sirve como centro reflejo de todos los reflejos espinales, donde los impulsos sensitivos centrípetos se convierten en impulsos motores centrífugos. Se halla casi dividida en dos mitades simétricas por un surco medio anterior, el más profundo y ancho, y un surco medio posterior. A ambos lados de la medula, salen dos haces de fibras llamadas raíces nerviosas: una dorsal y una ventral que se unen formando los nervios raquídeos. En corte transversal la sustancia gris tiene forma de letra H, cuyas ramas se denominan:

4 ◊ Asta anterior, formada por motoneuronas cuyos axones emergen por la raíz ventral motora de cada nervio raquídeo ◊ Asta lateral, formada por interneuronas ◊ Asta posterior, en donde sinapsan los axones de las neuronas que forman la raíz dorsal sensitiva de cada nervio raquídeo. Por fuera se localiza la sustancia blanca que, en cada mitad de la medula, se divide en tres cordones o columnas llamados cordones blancos anterior, posterior y lateral, que son grandes haces de fibras o axones formados por haces menores que se denominan tractos. Los principales son:

Tractos ascendentes (sensitivos)

Tractos descendentes (motores)

espinotalámico anterior espinotalámico lateral espinocerebelosos anterior y posterior fascículo de Goll y de Burdach

corticos pinal anterior corticospinal lateral reticulospinal lateral reticulospinal medial rubrospinal o de Monakov

• SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (SNP): Está formado por 31 pares de nervios raquídeos, 12 pares de nervios craneales y todos los nervios menores en los que se ramifican estos nervios principales. En conjunto todos ellos conforman las vías aferentes sensitivas, vías eferentes motoras y también fibras eferentes que pertenecen al sistema nervioso autónomo. ◊ NERVIOS RAQUIDEOS: tienen su origen en la médula espinal o conducto raquídeo, no tienen nombres específicos sino que se numeran de acuerdo al nivel de la columna vertebral del que emergen. Comprenden:

* 8 pares cervicales (C1 a C8) * 12 ˝ dorsales (D1 a D12) *5 ˝ lumbares (L1 a L5) *5 ˝ sacros (S1 a S5) * 1 par coccígeo

Los pares de nervios cervicales y dorsales salen horizontalmente del conducto raquídeo, por los agujeros de conjunción de sus vértebras respectivas, mientras que los nervios lumbares, sacros y coccígeos necesitan descender un cierto tramo hacia el extremo inferior de la médula para poder salir por sus vértebras respectivas. Esto da al extremo inferior un aspecto de cola de caballo y por ello se conoce como cauda equina. Cada nervio raquídeo está unido a la médula por dos raíces cortas: ◊ raíz dorsal (posterior): lleva información sensitiva desde los receptores hacia la medula, los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas unipolares que la componen forman el ganglio de la raíz dorsal.

5 ◊ raíz ventral (anterior): saca de la medula información motora que se dirige a los efectores(músculos y glándulas), los cuerpos de las neuronas motoras multipolares se encuentran en la sustancia gris. Dado que todos contienen tanto fibras motoras como sensitivas, los nervios raquídeos son nervios mixtos. Poco después de abandonar la medula, cada nervio espinal se divide en dos grandes ramas: un ramo dorsal y un ramo ventral. Las fibras motoras autónomas se separan del ramo ventral y se dirigen a los ganglios de la cadena simpática que corre paralela y a cada lado de la medula. Casi todos los ramos ventrales (excepto los correspondientes a los nervios D2 al D12) se ramifican formando plexos, de los cuales hay cuatro pares principales: plexo cervical, braquial, lumbar y sacro. De estos surgen nervios individuales que contienen todas las fibras que inervan una determinada región del cuerpo.

◊ NERVIOS CRANEALES: se originan en la cara inferior del encéfalo, la mayoría del tronco encefálico, y salen de la cavidad craneal por pequeños orificios. Tienen nombres específicos de acuerdo a su distribución o función, y se numeran por el orden en el que salen del encéfalo de adelante hacia atrás. Pueden ser sensitivos, motores o mixtos.

Nº I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII

Nombre N. Olfatorio N. Optico N. Motor ocular común N. Patético N. Trigémino N. Motor ocular externo N. Facial N. Auditivo N. Glosofaríngeo N. Vago N. Espinal N. Hipogloso

Función Sensitivo Sensitivo Motor Motor Mixto Motor Mixto Sensitivo Mixto Mixto Motor Motor

Objetivos: ◊ Identificar y describir las subdivisiones anatómicas del sistema nervioso. ◊ Conocer las partes principales que componen el sistema nervioso central y periférico, su localización, características estructurales y funciones generales de cada una de ellas.

Materiales: ◊ Video de Neuroanatomía Humana del Dr. Luis N. Ferreira ◊ Bibliografía de consulta

6

Actividades: En base a lo observado en el video de neuroanatomía expuesto en clase y con ayuda de la bibliografía correspondiente, complete los siguientes esquemas de las diversas estructuras nerviosas indicando en cada caso las referencias que se piden.

MENINGES Plano frontal

CAVIDADES VENTRICULARES

Ubicación de los ventrículos en el cerebro ENCEFALO (corte sagital)

7

TRONCO ENCEFALICO (vista posterior)

TRONCO ENCEFALICO (vista anterior)

8 DIENCEFALO (corte Frontal): señalar ganglios basales, cápsula interna, tálamo, hipotálamo, etc.

MEDULA ESPINAL (corte transversal)

BIBLIOGRAFIA: -Anatomía y Fisiología. Gary Thibodeau and kevin Patton -Introducción al Cuerpo Humano. Tortora-Derrickson. -Principios de Neuroanatomía Humana. Jorge Farell.