1) Se inaugura el centro comercial más importante de ... - Mall y Retail

El próximo 28 de octubre se inaugura el centro comercial Antares, el proyecto inmobiliario más importante del ... apertura tendrá una ocupación superior al.
1MB Größe 28 Downloads 147 vistas
INDICE 1) 2) 3) 4) 5) 6)

Se inaugura el centro comercial más importante de Soacha. Se desplomaron las ventas minoristas en Agosto. El canal discount pisa fuerte. El Low Cost aparece en el radar El Corral, primero en el escalafón de ventas de comidas. Arturo Calle: El empresario más reputado de Colombia.

1) Se inaugura el centro comercial más importante de Soacha.

El próximo 28 de octubre se inaugura el centro comercial Antares, el proyecto inmobiliario más importante del municipio de Soacha. Antares es desarrollado por las compañías colombianas Guzcoll firma con amplia experiencia en construcción de proyectos de infraestructura del país a través del grupo empresarial Construirte y de Pactia empresa que nace como resultado de la alianza inmobiliaria del Grupo Argos y Conconcreto. Para Leopoldo Vargas Brand, Gerente de Mall & Retail, Antares tiene todas las condiciones para convertirse en el principal centro comercial de esta población, pues combino adecuadamente el círculo virtuoso de un mall como es: una excelente ubicación, un adecuado tenant mix, las marcas destino más importantes del país y una comercialización eficiente. Con una inversión cercana a los $ 163.000 millones y una área construida en su primera etapa de 83.000 m2 de los cuales 31.000 m2 corresponden a áreas arrendables con 193 locales y 1079 plazas de parqueo.

Su oferta comercial en la apertura tendrá una ocupación superior al 90% y albergará más de 70 marcas nacionales e internacionales en las que se destacan un hipermercado Éxito de 5.000 m2, la tienda departamental Flamingo, seis salas de cine Cinemark dotadas con la última tecnología, un parque infantil de 800 m2 de la marca Happy City y un almacén especializado en tecnología como Ktronix y el centro de acondicionamiento personal Body Tech. Su tenant mix es complementado por importantes marcas de moda textil como Vélez, Pat Primo, Bosi, Totto, Quest, Mic, Silver Store, Tennis, Koaj, Calzatodo, Aka, EPK, Batta, Polito, US Polo, Azúcar, Brahma, FDS, Intima Secret entre otros; y una oferta gastronómica para todos los gustos: Frisby, KFC, Kokoriko, Sandwich Cubano, Jenos Pizza, Subway, Mongolian, Don Jediondo, A todo Taco, Juan Valdez, Popsy entre muchas otras. Para los desarrolladores del proyecto, el centro comercial fue construido con las mejores especificaciones técnicas para que los visitantes tengan una experiencia de compra igualada a los mejores centros comerciales de Bogotá. Soacha la 10ª. Ciudad más poblada del país.

Soacha tiene una población de 522.442 habitantes es el municipio más poblado de Cundinamarca y el décimo del país y es el de mayor crecimiento. Actualmente se consolida como el principal centro de

construcción de proyecto de Megavivienda y se espera para 2020 un crecimiento de casi el 100 por ciento con el desarrollo de más de 95.000 viviendas nuevas en estratos 2 y 3. Modelo de Unipropiedad. El modelo de operación del centro comercial Antares será el de unipropiedad, en el cual el desarrollador es el propietario del centro comercial. La totalidad de los locales son alquilados lo que permite seguir un correcto criterio de mix comercial de acuerdo con el mercado objetivo y la propuesta de valor que se quiere entregar. Para Mall & Retail, este esquema presenta muchos beneficios, no sólo para los consumidores sino que también para los comerciantes, puesto que permite adaptarse mejor y con una mayor velocidad a las cambiantes necesidades de los consumidores y sus crecientes requerimientos. Bajo esta lógica, dónde los ingresos dependen de los valores de arriendo, los desarrolladores están obligados a hacer sus mayores esfuerzos para lograr un correcto posicionamiento, accesibilidad, nivel de servicio, incorporación de nuevas marcas, renovaciones de mall, ampliaciones, entre muchas otras variables que permitan lograr una mayor y mejor conexión con el mercado, obteniendo como resultado mayores ventas y en consecuencia mejores arriendos. En definitiva éste modelo permite desarrollar en el tiempo una propuesta de valor más atractiva para el mercado, manteniéndose vigente y por lo tanto perdurable en el tiempo. Fuente: Mall y Retail.

2) Se desplomaron las ventas minoristas en Agosto. De acuerdo a la última encuesta mensual de comercio al por Menor publicada por el Dane en esta semana, las ventas de agosto del presente año sufrieron una caída del 1.9% y el personal ocupado aumentó 2,4%, con relación al mismo mes del año anterior. Excluyendo el comercio

de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue -1,3% y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue -2,7%. Las principales contribuciones negativas a la variación total de las ventas en el mes, las realizaron las líneas de vehículos automotores y motocicletas; productos de aseo personal, cosméticos y perfumería; y alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas, que restaron en conjunto 1,7 puntos porcentuales. En contraste, las líneas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y combustibles para vehículos automotores sumaron 0,8 puntos porcentuales al comportamiento del sector. Los grupos de mercancías que presentaron los mayores decrecimientos fueron: calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero; productos de aseo personal, cosméticos y perfumería; y artículos y utensilios de uso doméstico. Por ciudades, la única variación positiva se registró en la ciudad de Cali con el 1,0%, mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron las mayores variaciones negativas de 7,6% y 4,6% respectivamente.

En el acumulado eneroagosto de 2016, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 0,4% respecto al mismo período del año anterior. Las mayores contribuciones positivas a la variación año corrido de las ventas reales, estuvieron a cargo de las líneas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; prendas de vestir y textiles; y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con un aporte conjunto de 1,4 puntos porcentuales. En contraste las líneas de vehículos automotores y motocicletas; y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería restaron en conjunto 1,4 puntos porcentuales al comportamiento del sector. Las líneas que registraron los mayores crecimientos durante este período, fueron: repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco; y libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares. Por ciudades durante los primeros ocho meses de 2016, las ciudades que registraron crecimiento fueron Cali 3,8% y Medellín 1,4%, mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron las mayores variaciones negativas de 7,6% y 2,4% respectivamente. Las grandes superficies crecen un 6,8 %. Durante agosto de 2016, las ventas nominales del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados, alcanzaron un total de $4,0 billones, lo que significó un aumento de 6,8%, respecto al mismo mes de 2015.

Durante los primeros ocho meses de 2016, las ventas nominales del comercio minorista en los Grandes Almacenes e Hipermercados, ascendieron a $31,0 billones, lo que significó un aumento de 12,4% respecto al mismo período del año anterior. Fuente: Mall & Retail.

3) El canal discount pisa fuerte.

El mundo de los almacenes de gran formato ha sufrido una evolución que va desde la posibilidad de que el cliente recorra por los pasillos el sitio llevando en un carrito lo que desee hasta las compras en línea. En el caso de Colombia hace unos cinco años surgió el formato de locales llamados Hard Discount (Descuento duro). Estos establecimientos al cabo de tres años de existencia ya representaban el 2% de la torta de bienes de gran consumo y para 2016, según cálculos de la consultora Kantar, alcanza un 5% siendo el canal de mayor dinamismo en ventas con crecimientos que en términos reales superan el 15%. Sin embargo, en el ámbito latinoamericano este formato tiene más recorrido al punto que en México representa el 17% de las ventas totales del comercio.

En Brasil tampoco son novedad. Existe cierta evidencia de que este canal le ha mordido mercado a los supermercados pero también a las tiendas de barrio. Más interesante es el hecho de que el mercado también viene creciendo por aumentos en ciertos consumos por parte de las familias. Las marcas propias de baja gama de los supermercados están sufriendo la intensa competencia de las marcas propias de los Hard Discount porque el surtido de estos últimos formatos en varios casos más económico. Se espera un mayor trabajo de los grandes supermercados en cuanto a marcas propias de más valor agregado, No perdamos de vista que con la llegada de Pricesmart a Cundinamarca el llamado formato internacionalmente conocido como Cash and Carrie comienza a parecer más nítidamente el radar del comercio colombiano. La reciente apertura de un local de este tipo por parte del Grupo Éxito en Bogotá, también está agitando el cañaveral de la competencia. Fuente: Rafael España Director Económico de Fenalco en la Bitácora Octubre de 2016

4) El Low Cost aparece en el radar Los formatos de bajo costo ya no son cosa de los europeos están en todo el mundo y llegaron para quedarse. En Colombia, la aerolínea Viva Colombia que ya tiene vuelos internacionales, es un buen ejemplo, al igual que los formatos llamados Hard Discount y la sensación del momento en Bogotá, la cafetería Tostao. El mundo de la hotelería sufre igualmente un revolcón. Tanto hostales como hoteles Low Cost han prescindido de servicios adicionales como mini bares y gimnasios. Un análisis de U de Deusto en España sostiene que ante las dificultades para iniciar una empresa en tiempos de recesión, un buen número de emprendedores ha encontrado en el Low Cost una alternativa, para gestionar su propio negocio minimizando los riesgos de inversión. La causa de su expansión en países como España es porque las marcas que han apostado por el Low Cost han sabido adaptarse a un concepto de crisis donde el consumo se ha comprimido. El Low Cost, ofrece la posibilidad de seguir vendiendo productos a precios más asequibles. Un análisis reciente del diario español ABC sostiene, con razón, que en el 2000 los consumidores se hubieran escandalizado si la compañía aérea les obligara a pagar la tarjeta de embarque. O si fueran a comprar una prenda de vestir y esta estuviera arrugada. Hoy, no solo ha comprendido que estas prácticas son habituales en determinados servicios, sino han hecho de las empresas que los llevan a cabo sus marcas favoritas.

El Low Cost, ha revolucionado el consumo mundial. Todo podría ser vendido a bajo precio, los vuelos, las gafas, la ropa y los computadores, por ejemplo. Algunos analistas pensaron que el Low Cost era una moda una alternativa pasajera propiciada por la crisis. Se equivocaron. Con la recuperación de la economía el modelo ha sabido reinventarse y mantener su atractivo para los españoles. Los académicos explican que la reducción de costos enfocada a la comercialización de productos más baratos llego en este siglo, cuando comenzó a romperse el equilibrio entre calidad precio y surge la relación entre precio y valor, cuanto estas dispuesto a pagar por comprar algo? El cliente responde y comienza un boom de bajos precios con una sugestiva reacción la publicación española, explica que “muchas marcas implantan el modelo y nacen nuevos con esta estratega, por lo que llega un momento en que la guerra de precios muere de éxito. El desafío es mantener el Low Cost cuando ya no se pueden bajar más los precios”. El modelo se debió replantear en los últimos años las necesidades de sus clientes. “No dan los mismo que otras compañías, pero ofrecen un servicio muy valorado”, sostiene Rosario Silva profesora de IE Bussynes School en entrevista a ABC. Desde el punto de vista empresarial, la estrategia ha sido, eliminar todos los costos que no son valorados por los consumidores. En un principio esto supuso una tensión algo brusca para los clientes pero en la actualidad la precepción ha mejorado. Dado que estos bienes suelen ser muy sensibles al precio, cualquier modificación en el costo de estos productos repercute directamente en su demanda. Las compañías de estos sectores realizaron durante años grandes inversiones en servicios que se han demostrados que fueron ignorados por los clientes. Las low cost en cambio, ofrecen lo que normalmente quieres.

Por el resto te cobran un plus añade Silva. Una fórmula ganadora, una fórmula que hace que se te olvide que la ropa que estas comprando esta arrugada. Según ABC, la aerolínea Ryanair es uno de los mayores representantes del Low Cost. Desde 2011 es la aerolínea que más pasajeros trasporta en España y este verano ha puesto más de 40 nuevas rutas. La firma ha logrado hacerse un nicho en el mercado nacional. Desde la compañía aseguran que las aerolíneas Low Cost superan ya las tradicionales, una tendencia que según Ryanair, se ampliaran al futuro. La empresa aplica muy bien la teoría del bajo costo: ofrece un servicio muy básico y cobra por casi todo, pero vuela a más de 50 destinos. Fuente: Rafael España Director Económico de Fenalco en la Bitácora Octubre de 2016

5) El Corral, primero en el escalafón de ventas de comidas. La líder del sector fue El Corral, cuyos ingresos aumentaron 4,5 por ciento, a 314.086 millones de pesos. Le siguieron Crepes & Waffles, Frisby y Mc Donald's. La devaluación, que encarece materias primas e insumos y el valor de los arriendos, así como la desaceleración del gasto no impiden que la facturación de las cadenas de comidas del país siga ‘engordando’.

El estudio ‘El sector formal de comidas fuera del hogar en Colombia 2014 -2016, elaborado por el portal www.losdatos.com, indica que 238 firmas registraron el año pasado ingresos operacionales por $ 4,4 billones, con un aumento del 11,6 % frente al 2014. Aunque algunas compañías crecieron menos, descontando la inflación, la cual fue de 6,77 %, sus ventas subieron 4,83 puntos porcentuales en términos reales. La líder indiscutible, como en el 2014, fue El Corral, cuyos ingresos aumentaron 4,5 % a $ 314.086 millones. Le siguió Crepes & Waffles, con $ 268.823 millones y un aumento del 9,9 %. Las siguientes posiciones fueron ocupadas por Frisby, Mc Donald’s, Juan Valdez, Avesco (dueño de Kokoriko) y Oma. Sin embargo, como estas y otras cadenas operan como parte de sociedades matrices y a través de varias marcas, se divulgó por primera vez el escalafón de grupos.

Los líderes son El Corral –del cual forman parte, entre otras, IRRC (matriz de esa cadena) y Papa John’s Colombia– y Crepes & Waffles, con ventas, respectivamente, por $ 429.557 millones y $ 388.530 millones. Entre tanto, Mc Donald’s asciende del cuarto al tercer lugar, con una facturación de $ 296.313 millones, y Frisby baja al cuarto lugar, con $ 274.502 millones.

El gerente de los www.losdatos.com, Luis Naranjo Ojeda, afirma que a pesar de que algunas firmas no registraron crecimiento real en sus ingresos durante el 2015, los cambios de hábitos como el comer más fuera de casa, por los problemas de movilidad en zonas urbanas; la falta de tiempo para la preparación o mayor incorporación de miembros de la familia a la fuerza laboral, se aceleran las ventas del sector. Asimismo, los resultados preliminares indican que en los seis primeros meses la facturación del sector creció 7,3 %. Inclusive, en el primer semestre –sin incluir el cáterin, el cual se ha afectado por la crisis del sector minero y petrolero–, los ingresos de las unidades productivas crecieron 13,1 %. Según Naranjo, también se presenta un alto número de nacimientos y mortalidad de holdings. “Puede deberse a la alta competencia, lo que lleva a sus propietarios a disolverlas rápido para borrar su pasado financiero y reintentar con una nueva compañía”, añade. Ello conduce, dice el experto, a que se eluda el impuesto al consumo y se viole, además, el régimen simplificado en el sector de comidas en el país. Un estudio de la consultora Nielsen indica que aunque los colombianos prefieren las comidas hechas en casa, el porcentaje de comensales fuera del hogar –una o más veces por semana– crece 38 %. No obstante, esa alza

es 3 puntos porcentuales menos que el promedio de Latinoamérica y 10 puntos respecto a una muestra de 61 países (7 de ellos en la región). Fuente: Portafolio.

6) Arturo Calle: El empresario más reputado de Colombia.

De acuerdo con la última medición Merco Líderes del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), Arturo Calle, Luis Carlos Sarmiento Angulo y David Bojanini son los tres líderes empresariales con mejor reputación en el país. En 2014 y 2015, tanto Calle como Sarmiento Angulo habían estado dentro de los 10 mejores clasificados de esta medición. Con la de este año, el empresario antioqueño y presidente de la marca de ropa para hombres, llega por primera vez a encabezar el listado de los empresarios con mejor reputación. Por su parte, el banquero y presidente de la Junta Directiva de Grupo Aval Acciones y Valores, aunque nunca ha ocupado el primer lugar, es la tercera vez que se encuentra en la segunda posición del listado. Para Santiago Roldán, experto en mercadeo, que Calle esté liderando este listado no es una sorpresa. “Arturo Calle redefinió la moda masculina en Colombia porque obtuvo el poder de definir las tendencias en términos de moda, tanto casual como ejecutiva, del hombre colombiano. Por otro lado, según Roldán, el caso de Sarmiento tiene una razón mucho más empresarial, pues este año ha sido muy importante para el banquero bogotano. “La internacionalización del Grupo Aval dentro del mercado

bancario latinoamericano y la capacidad de competir con importantes actores del sector bancario de Europa y Estados Unidos le ha dado a Sarmiento un reconocimiento no solo nacional, sino también internacional”, explicó Roldán.

Detrás de Calle y Sarmiento se encuentran empresarios de distintos sectores que son los que mueven en gran parte la economía, como es el caso de David Bojanini (Grupo Sura), Carlos Mario Giraldo (Grupo Éxito), Carlos Ignacio Gallego Palacio (Grupo Nutresa), Carlos Ardila Lulle (Organización Ardila Lulle), Carlos Raúl Yepes (Ex grupo Bancolombia), Juan Carlos Echeverry (Ecopetrol), Germán Efromovich (Avianca) y Carlos Enrique Moreno (Organización Corona). Al analizar los resultados, es importante destacar el salto que obtuvieron Juan Carlos Echeverry de Ecopetrol y Carlos Enrique Moreno del Grupo Corona, quienes el año pasado figuraban por fuera de los 10 empresarios con mejor reputación. Este año, según Merco Líderes, Echeverry escaló seis

posiciones y pasó del puesto 14 al 8, mientras que Moreno registró el mayor crecimiento y escaló del puesto 17 al 10. Medir la reputación El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) es un instrumento de evaluación lanzado en el año 2000, y se ha convertido en una de las herramientas de referencia en la medición de la reputación corporativa de las empresas que operan en España y países de América Latina, entre ellos Colombia, tanto desde el punto de vista de la opinión pública como de las propias organizaciones. Merco elabora seis clasificaciones: Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Comercio y Merco Salud. El monitor actualmente tiene presencia en 11 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, y está en proceso en Centroamérica (Costa Rica y Panamá). Un nuevo reconocimiento corporativo El primer lugar dentro del listado de los líderes empresariales de 2016 es solo uno más de los reconocimientos que ha venido recogiendo el empresario antioqueño Arturo Calle. Este año, la empresa de moda masculina cumplió 50 años y su fundador fue reconocido con la Cruz de Boyacá en el grado de Oficial. Además de esto, la empresa de moda masculina goza actualmente de buena salud financiera y de acuerdo al informe de la Superintendencia de Sociedades, el año pasado la compañía tuvo ingresos por $499.876 millones y registró una utilidad de $29.593 millones. Fuente: La Republica.