Allanan la planta de la ex Ciccone

24 mar. 2012 - Skanska “mucho barullo y después terminó sin causa”. Tal vez por eso lo eligió Núñez Carmona. El socio de Boudou ya presentó abogado.
1MB Größe 18 Downloads 130 vistas
10

POLITICA

I

Sábado 24 de marzo de 2012

EL CASO BOUDOU s LA JUSTICIA AVANZO EN BUSCA DE DOCUMENTOS SOBRE LA IMPRENTA

Allanan la planta de la ex Ciccone Continuación de la Pág. 1, Col. 3 Fund SA en Puerto Madero y el departamento de Barrio Norte de Alejandro Paul Vandenbroele, directivo de CVS. La Justicia investiga a Boudou por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública y lavado de dinero. Busca determinar si se interesó en el levantamiento de la quiebra de la imprenta y si la favoreció para obtener negocios con el Estado, como la impresión de billetes o la realización de las boletas electorales del Frente para la Victoria en las elecciones primarias del año pasado. En la causa se investiga al abogado Vandenbroele. Su mujer, Laura Muñoz, lo calificó primero ante la prensa y luego ante la Justicia como el “testaferro” de Boudou. En el expediente también está mencionado el amigo de la infancia y socio del vicepresidente José María Núñez Carmona, que desde ayer tiene abogado: Diego Pirota (ver aparte). Ayer mismo el fiscal llevó personalmente una orden de presentación a la sede del Bapro para obtener el expediente iniciado tras la visita de Vandenbroele, que hizo gestiones para que la entidad no se opusiera al levantamiento de la quiebra de Ciccone, aun cuando la imprenta le debía al banco más de $ 6 millones. Entre la documentación, que el Banco Provincia entregó de inmediato sin presentar la menor objeción, se encontraba la tarjeta de negocios de Vandenbroele, dijeron a LA NACION fuentes con acceso a la causa. El dato que llevó a la Justicia hasta el banco había sido revelado el domingo pasado por LA NACION, que mencionó estas gestiones. Vandenbroele habría sido recibido en el banco por sugerencia del Ministerio de Economía, entonces a cargo de Boudou.

El abogado buscó influir sobre el Bapro, que contaba con un crédito verificado en el concurso de la imprenta por $ 6,71 millones. Era la única entidad pública con un monto de esa magnitud. Vandenbroele se habría reunido con el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, y con funcionarios de la Gerencia de Legales de la entidad, con los que revisó el legajo crediticio de Ciccone. Allí quedó asentada su tarjeta de negocios, que ayer fue secuestrada. Vandenbroele afirmó en esas charlas que la nueva Ciccone cancelaría en cuotas su deuda, con intereses. El trámite de esa propuesta, que habría sido aprobada por el Banco Provincia, quedó en el legajo que ayer fue entregado a las autoridades. El juez y el fiscal también dispusieron el allanamiento en la planta de CVS, en Don Torcuato. Una delegación de la Gendarmería Nacional atravesó la puerta de vidrio de la entrada a la planta situada en el kilómetro 24,5 de la Panamericana, en el partido de Tigre. Los efectivos cruzaron con la orden de allanamiento un molinete que va desde el techo al piso y fueron recibidos por el personal de seguridad. Revisaron la documentación en busca de papeles donde hubiera quedado registrado el cambio societario de Ciccone a la nueva CVS, con el ingreso de The Old Fund SA incluido. Ese traspaso se produjo el 28 de octubre de 2010, un día después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Vandenbroele citó a una asamblea de accionistas de la sociedad The Old Fund SA, con la que pasó a presidir la nueva Ciccone. Además se formalizó el ingreso de la misteriosa sociedad extranjera Dusbel SA, que se quedó con el 50% de The Old Fund, a cambio de aportar $ 2,4 millones. No se sabe de dónde vinieron.

IGNACIO COLO

La Gendarmería retira documentación de la planta impresora de la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), la ex Ciccone, en Don Torcuato

Los datos que busca probar la Justicia Los dueños

La operación

La ayuda estatal

El lavado de dinero

El misterio de The Old Fund

De Ciccone a CVS

El papel de Boudou

Cambios de nombre

El fondo de inversión The Old Fund compró la mayoría del paquete accionario de Ciccone Calcográfica. Su presidente es Alejandro Vandenbroele, a quien se relaciona con Amado Boudou, pero nadie sabe quiénes son los verdaderos accionistas.

El fiscal Rívolo quiere determinar cómo fue en detalle el traspaso de acciones que convirtió a Ciccone Calcográfica en Compañía de Valores Sudamericana (CVS), en 2010. Implica investigar una red de empresas fantasma difícil de desentrañar.

La gran duda es cuál la relación del vicepresidente con la resurrección de Ciccone, que estaba quebrada en 2010 y que resurgió con la aparición del grupo empresario ligado a él. Para eso fue importante la ayuda de la AFIP, con gestión de Boudou incluida.

La aparición de diversas empresas y fondos de inversión relacionados con los nuevos accionistas de Ciccone despertó sospechas de blanqueo de activos, sobre todo a partir de la relación con ejecutivos que ya fueron investigados por ese delito.

“Nosotros vendemos sociedades vírgenes, y el resto no lo sé” El armador de la firma con el 50% de The Old Fund dice que la tiene un estudio argentino HUGO ALCONADA MON LA NACION

ARCHIVO

Boudou y Núñez Carmona, en un viaje privado a Nueva York

El socio de Boudou ya presentó abogado Núñez Carmona será defendido por Diego Pirota, que asesora a funcionarios kirchneristas José María Núñez Carmona, amigo de la infancia del vicepresidente Amado Boudou y su socio en dos empresas inmobiliarias, se convirtió en uno de los primeros hombres mencionados en el caso Ciccone que presentó abogado. Nombró en el expediente a Diego Pirota, un joven letrado que defiende a kirchneristas en problemas con la Justicia y que es socio en el estudio de Dario Richarte, que fue número dos de la SIDE durante el gobierno de Fernando de la Rúa. A pesar de su alejamiento, sigue teniendo buenos lazos con el organismo. Núñez Carmona, socio de Boudou en las empresas Habitat Natural e Inversiones Aspen, según la declaración jurada de bienes del vicepresidente, es señalado por empresarios, operarios y gremialistas involucrados en la resurrección de Ciccone como quien invocó el nombre de su amigo para conseguir fondos y facilitar el levantamiento de la quiebra. Conocido como “Nariga” desde su juventud marplatense, Núñez Carmona trabajó en otros emprendimientos con Alejandro Vandenbroele, el monotributista que lideró la operación para recuperar la imprenta. Actuaron juntos en la fallida compra de un canal de TV en Mar del Plata en 2009, según consignó

Vandenbroele en una solicitada. Pirota, que ayer pidió las fotocopias del expediente, está acostumbrado a las causas calientes. Fue el abogado del ex titular del organismo de control de las concesiones viales (Occovi) Claudio Uberti en el caso de la valija de Antonini Wilson. Actuó también como abogado de otro ex funcionario en aprietos: Jorge Matas, que era funcionario de la Cancillería y en 2008 fue procesado, con prisión preventiva, por el tráfico de autos de lujo con franquicias irregulares. Pirota tuvo intenciones de convertirse en juez federal. En el examen escrito se sacó 88, una de las notas más altas, pero sus antecedentes recibieron 59 puntos y eso lo dejó en el puesto 13°. Sin suerte. Unas de sus últimos éxitos lo obtuvo en la causa Skanska, donde la Justicia determinó que no hubo pago de sobornos en la obra de un gasoducto, a pesar de que un ex ejecutivo de la empresa sueca, lo confesó en una grabación (declarada nula por la Justicia). Allí defiende a Daniel Cameron, secretario de Energía. Esta semana el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dijo que el caso Ciccone le sonaba al caso Skanska “mucho barullo y después terminó sin causa”. Tal vez por eso lo eligió Núñez Carmona.

Felipe Solá ve un “cambio de clima” El diputado Felipe Solá volvió a hacer declaraciones de fuerte tono opositor. Seis meses después de haber dicho que ya no se sentía antikirchnerista, ayer el dirigente peronista dijo que hay “un cambio de clima” y cargó muy duro contra el vicepresidente Amado Boudou. “La impresión es que Boudou no tiene muchas formas de probar que no es cierto [las acusaciones por el caso Ciccone]. En lugar de enojarse, lo que tiene que hacer es lo que a lo mejor no puede hacer, que es explicar que no tiene nada que ver”, afirmó. Añadió que si el fuera presidente haría lo que está haciendo Cristina Kirchner: “Esperaría y le diría: «Si podés, defendete»”.

“Nosotros vendemos sociedades vírgenes, sin movimientos, como los fabricantes de autos. Después, qué hace cada uno con el auto, si matan a alguien o salen campeones de una carrera, no es responsabilidad nuestra”, dice el contador uruguayo Fernando Castagno Schickendantz a LA NACION. Habla, en rigor, de Dusbel SA, el nuevo y misterioso eslabón societario que irrumpió detrás de la “nueva” Ciccone Calcográfica. Contador, con más de 20 años en el mundo de la creación de sociedades anónimas, Schickendantz dice que escuchó que tras un pase de manos, Dusbel SA terminó en manos de “un estudio argentino”. Pero que no sabe más. Ni siquiera, aclara, si se trataba de un estudio contable o jurídico. “No tengo relación, jamás, con el cliente. A veces pueden venir acompañados por el estudio que nos convocó a nosotros, e incluso podemos conversar sobre qué harán con la sociedad. Pero eso no pasó casi nunca en todos estos años”, indica.

Schickendantz y su secretaria, Janine Gómez Suárez, quedaron en el centro de la escena luego de que LA NACION reveló que Dusbel había adquirido la mitad de las acciones de The Old Fund SA, la firma controlante de la “nueva” Ciccone que preside Alejandro Vandenbroele. Ambos, Schickendantz y Gómez Suárez figuran como los socios fundadores y únicos de Dusbel SA en el legajo de radicación abierto ante la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. En ese expediente también aparecen un apoderado, Albert Chamorro Hernández, y un flamante presidente, Daniel García. En los registros uruguayos, sin embargo, consta un paso societario adicional. Schickendantz y Gómez Suárez renunciaron y traspasaron Dusbel SA a Daniel Gonzalo García Belhot, según reveló LA NACION. “García Belhot es el sobrino de la gente a la que vendimos esa sociedad, del estudio BLG. Son Armando Belhot y Juan Carlos González Lerena. Llegado el caso, deben preguntarles a ellos cómo siguió el proceso”, se excusó.

En la mira La Justicia obtuvo ayer en el Banco Provincia el expediente sobre las gestiones de la nueva Ciccone ante el Bapro que había adelantado en exclusividad LA NACION el domingo.

La gestión ante el Bapro Uno de los elementos fundamentales que obtuvo ayer la Justicia en el caso Ciccone había sido revelado el domingo pasado por LA NACION: el expediente en el que se prueba que los nuevos dueños de la imprenta hicieron gestiones ante el Banco Provincia para que la entidad no objetara el levantamiento de la quiebra, en 2010. En esa carpeta secuestrada ayer por la Justicia estaba la tarjeta de negocios de Alejandro Vandenbroele, directivo de la nueva Ciccone y a quien su esposa acusa de ser el “testaferro” del vicepresidente Amado Boudou. Tal como anticipó LA NACION, altos directivos del Banco Provincia habían recibido a Vandenbroele luego de

una sugerencia del Ministerio de Economía, entonces administrado por Boudou. Vandenbroele, presidente del fondo de inversión The Old Fund, intentaba a mediados de 2010 levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica y necesitaba que el Banco Provincia, uno de sus acreedores, no diera pelea en la Justicia contra esa medida. Y lo consiguió luego de esas reuniones que constan en el expediente secuestrado ayer. La Justicia levantó la quiebra en septiembre de 2010, luego de asegurarse el consentimiento pleno e incondicional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

–En los registros uruguayos figura, sin embargo, el domicilio y teléfono de otro estudio, Etchegaray Albanell. ¿Por qué? –Según me explicaron, porque uno de los estudios se encarga de los temas legales, y el otro [por el de Etchegaray], de lo contable. –¿Sabe quién puede estar detrás de esa sociedad? –No. Nosotros le vendemos sociedades a estudios serios. El cliente lo manejan ellos. Les dice qué nombre quieren, los nombres que van a figurar en el directorio y nosotros sólo la armamos. Es legal y nos dedicamos a esto hace 20 años. Nosotros vendemos sociedades vírgenes. –¿Cómo es eso? –Armamos sociedades y las vendemos sin movimientos, como los fabricantes de autos. Después, qué hace cada uno con el auto, si atropellan y matan a alguien o salen campeones de una carrera, no es responsabilidad nuestra. Por eso tampoco recompramos sociedades, porque en 10 minutos te pueden hacer un desastre. –Pero terminaron con problemas en España, en un informe

sobre lavado en la Argentina, con una sociedad en problemas en Bariloche… –Si nos pasa algo, como nos pasó en España, lo explicamos y punto. Fuimos, presentamos todo allá y limpiaron nuestro nombre. Ahora nos presentamos también ante la justicia argentina [por el caso Ciccone]. Y puedo aparecer en los alertas internacionales, como el World Compliance, como también nos pasó. Pero jamás estamos involucrados. En el caso de Dusbel, vendimos esa sociedad como a cualquier otra. Dusbel SA, sin embargo, desembarcó dentro de The Old Fund –y de ese modo, en la nueva Ciccone–, el 29 de octubre de 2010, dos días después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Pero sólo inició los trámites de radicación en el país casi ocho meses después, en junio de 2011. Aun así, Schickendantz insiste en que no percibió nada singular en la operatoria. “No hubo ninguna diferencia entre la primera sociedad que vendí hace 21 años y esta –dice–. Y mire que hice muchas. Después son ellos, cada estudio, el que debe analizar a sus clientes.”

Viaje en duda a Corea y a Emiratos Arabes No está confirmado si irá el vicepresidente El Gobierno comunicó ayer en el Boletín Oficial que el vicepresidente Amado Boudou viajará a Corea del Sur y a Emiratos Arabes Unidos para participar, en representación de Cristina Kirchner, en la Cumbre de Industria y Seguridad Nuclear 2012, y en un seminario sobre seguridad social, respectivamente. Pero anoche había versiones contradictorias sobre si Boudou finalmente pasaría la próxima semana bien lejos del caso Ciccone, que lo tiene en vilo. El dato fue registrado en el decreto 407/2012, que autorizó al vicepresidente a desarrollar el viaje a los dos destinos asiáticos entre ayer y el próximo viernes. Fuentes cercanas al vicepresidente indicaron que volaría hoy, después de presidir la sesión parlamentaria en la que se recordará el golpe de Estado de 1976. Pero otros allegados de Boudou indicaron a última hora que, junto con la Presidenta, habían decidido cancelar esa participación internacional.

El decreto presidencial que autoriza los viajes indica que para el desplazamiento de Boudou “se utilizará una aeronave de línea privada” y que los costos del viaje surgen de “las partidas específicas del presupuesto de su jurisdicción para gastos correspondientes a pasajes y eventuales”. El texto detalla también que la vicepresidencia se encargará de prestarle a Boudou el “apoyo administrativo para el cumplimiento de la misión” y también “afrontará con cargo a las partidas específicas del presupuesto de su jurisdicción los gastos correspondientes a pasajes y eventuales”. Cristina Kirchner tenía previsto ir ella a la cumbre de Seúl. Pero desistió de hacer un viaje tan largo después de los problemas de salud que la afectaron a principios de año. El decreto de ayer pareció confirmar que Boudou iría en su nombre, pero las dudas ganaban peso a medida que se acercaba la noche.