¿y tú qué me cuentas? - OTSIERA

El sabio guardó silencio unos momentos y luego dijo: - ¿Veis esa sal? Echadla dentro de aquella jarra de agua y volved mañana. Shvetaketu cogió la taza de ...
5MB Größe 7 Downloads 55 vistas
¿Y TÚ QUÉ ME CUENTAS?

SHVETAKETU

© Equipo de Didáctica de CETR (www.otsiera.com)

2

Qué se esconde detrás de... Tiramos de los hilos invisibles que nos ayudan a descubrir lo que hay detrás de las cosas.

3

Tiramos del hilo...

ESTIRANT FILS

4

Shvetaketu y la sal

Esta historia la escuché en la India, ¿sabéis dónde está la India?

Ilustración: Juan Linares

Shvetaketu y su pandilla no sólo jugaban juntos; también les gustaba plantearse todo tipo de cuestiones. Y cuando no encontraban ninguna pista que les ayudara a resolver algo, se adentraban en el bosque para visitar al rishi. El rishi vivía en una cabaña, en un claro del bosque. La verdad es que les daba un poco de reparo importunarle, pero sabían que el rishi no se molestaba con su visita. Siempre les recibía amablemente. Si al llegar le veían sentado meditando, esperaban a que abriera los ojos y les saludara.

- Buenos días, amigos míos, acercaros. ¿Con qué me venís hoy? - Buenos días, rishi Varuna. Nos preguntábamos cómo podemos saber lo que las cosas son de verdad. El sabio guardó silencio unos momentos y luego dijo: - ¿Veis esa sal? Echadla dentro de aquella jarra de agua y volved mañana. Shvetaketu cogió la taza de sal y la vertió en el agua. Se despidieron del rishi muy intrigados. 5

A la mañana siguiente quedaron temprano para volver pronto donde el rishi. - Buenos días, amigos míos, dadme la sal que Shvetaketu vertió ayer en el agua. Miraron el agua, pero la sal había desaparecido. - No está, no se ve por ningún lado. - ¿De verdad ha desaparecido? Probad un poco el agua de la superficie. ¿A qué sabe? - Está salada. - Probad la del medio, ¿a qué sabe? - También está salada. - Probad ahora la del fondo. Vertieron el agua en otra jarra hasta poder probar la del fondo y también la encontraron salada. - ¿Qué me decís? - Pues que, aunque no la veamos, la sal está en todas partes –respondió Gargi. - Exactamente. Pues igual como la sal en el agua, por todas partes, también en cada uno de vosotros, hay algo que los ojos no perciben. Es la esencia de cada cosa, también la vuestra, aunque no la veáis.

(Adaptación del Upanishad Chandogya. India, s.VII-V a.C.)

Hablemos de ello -- ¿A quién visitan Shvetaketu y su pandilla? -- ¿Para qué van? -- ¿Cómo responde el rishi a su pregunta? -- ¿Qué les quiere decir con ese experimento?



6

¿Os animáis a hacerlo?

¿Resulta fácil explicar las cosas? Cómo explicarías lo que es…. amar alegría

un libro el miedo ducharse

una silla

palabras fáciles de explicar

libro

un lápiz

palabras difíciles de explicar alegría

¿Podrías añadir alguna palabra más?

Los cuentos, los poemas, la música, las imágenes, los experimentos…, nos ayudan a comprender más y mejor muchas cosas.

7

¿Qué nos cuenta el rishi ?

El Yoga es muy, muy, antiguo. Se originó en la India, aunque ahora ya se practica por todo el mundo.

Rishi significa sabio en sánscrito, la antigua lengua de la India.

Cuando practicamos yoga nos ejercitamos para ver y comprender quiénes somos y lo que son las cosas. Porque el yoga es una manera de sintonizar, de afinar, de poner a punto la mente y el corazón, para poder escuchar y ver más y mejor, hacia afuera y hacia adentro. Hay muchas clases de yoga. La más conocida es el yoga que se practica haciendo ejercicios físicos. Hay gente que cree que es como hacer gimnasia. Puede parecerlo por fuera, pero por dentro no. Los movimientos y las posturas deben hacerse con mucha atención y respirando bien. Cada persona debe encontrar el punto adecuado en el que se esfuerza pero sin hacerse daño. Esto puede parecer muy fácil, pero no lo es, se va aprendiendo poco a poco. Tener el cuerpo sano, despierto y atento, nos ayuda a poder atender mejor a todo, a mirar en profundidad y, poco a poco, vamos dándonos más cuenta y descubriendo más cosas.

A mi me gusta mucho practicar yoga, tumbarme, soltarme como si durmiera pero manteniéndome muy …………………....…… y notar todo mi cuerpo, sentir como respiro.

8

¿Queréis probarlo?

Muchas posturas tienen nombres muy divertidos. A ver si adivinas cuáles son.

1. la cobra 2. la pirámide 3. el gato 4. la pinza 5. el guerrero 6. el pequeño puente

Ilustraciones: Maria Fradera

Rabindranath Tagore (1861-1941) fue un gran poeta indio, muy sabio. Recibió el premio Nobel de literatura. “Si lloras por perder el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.” ¿A qué se refiere?

9

Unos días después de haber vertido la sal en el agua, Shvetaketu, Gargi y toda su pandilla fueron, una vez más, a visitar al rishi Varuna. . - Buenos días, rishi - Buenos días, amigos. Uno de vosotros que suba a la higuera y coja un higo. En un santiamén, Gargi trepó y bajó del árbol con un higo. - Ábrelo, Gargi -dijo el rishi-. ¿Qué veis en su interior? - Unos granitos, son las semillas me parece -respondió Shvetaketu. - Abre alguno. ¿Qué ves? Ilustración: Cristina Poll

- Nada -dijo el chico. Todos estaban de acuerdo.

- Pues la higuera a la que acaba de trepar Gargi ha salido de eso donde vosotros no veis nada. Fijaos bien en estos granos tan pequeños y en este árbol tan grande: hay algo importante que no se ve con los ojos. Es la esencia de todo, también la vuestra, Shvetaketu. (Adaptación a partir del Chandogya Upanishad. s.VII-V a.C.)

• ¿Qué te parece? • Hablemos…

¿Qué pregunta le

10

harí as

tú al r

ishi?