¿Y TÚ QUÉ ME CUENTAS?
¿Y TÚ QUÉ ME CUENTAS? Actividad introductoria
© Equipo de Didáctica de CETR (www.otsiera.com)
Actividad introductoria
¿Y TÚ QUÉ ME CUENTAS? Actividad introductoria La presentación del personaje Muchaescucha nos servirá de introducción al conjunto de unidades que se irán trabajando durante el curso. Este personaje nos irá aportando las historias que guiarán nuestra investigación. Muchaescucha, ¿es él o ella? En la presentación que el personaje hace de sí mismo, o misma, este punto no queda definido. Se puede proponer que cada uno lo dibuje tal y como lo imagina a partir de lo que nos cuenta Muchaescucha en su tarjeta. De todos modos, ofrecemos también una posible versión ilustrada del personaje -en este caso, un chico-, que puede pasar a formar parte del conjunto de dibujos, como uno más que alguien hizo un día. O utilizarla como mejor nos parezca, según la dinámica de grupo. OBJETIVOS Motivar de forma general de cara a las próximas sesiones. Potenciar una buena predisposición hacia las actividades del curso. CONTENIDOS Presentación de actitudes que favorecen “ensanchar un poco el corazón”. ACTIVIDAD Es importante trabajar el momento de la presentación del personaje para hacerlo de forma sugerente y motivadora. Podemos llegar a clase con un saco que lleve una tarjeta atada, y explicar que no es la primera vez, pues ya en cursos anteriores Muchaescucha había dejado su saco lleno de historias, para que pudieran ser leídas poco a poco. Les incitaremos a que quieran saber más del personaje; y si preguntan, se puede comentar que en otros cursos se despertó la misma curiosidad y que se le pidió que dejara una presentación suya para poder conocerle un poco más. De ahí esa tarjeta que cuelga del saco. Y nos disponemos a leerla:
1
¿Y TÚ QUÉ ME CUENTAS?
Muchaescucha, así me llaman, y eso hago, ¡es verdad! Trotamundos de ojos grandes cazo historias sin cesar. Paro, observo, escucho, apunto, y mi saco lleno está de palabras recibidas que han de volver a volar. Pues con gusto se las cuento a quien quiera abrir las orejas y ensanchar el corazón. ¡Guardadlas como un tesoro! Y así un día podréis vosotros regalarlas otra vez.
Nos detendremos en lo que ha dejado escrito Muchaescucha, asegurándonos de que han entendido todo el vocabulario. Conversando, comentamos las siguientes preguntas: • ¿Qué hace Muchaescucha? • ¿A quién cuenta las historias que va recogiendo? • ¿Por qué nos dice que las guardemos como un tesoro? De cara a enriquecer la conversación, sugerimos resaltar: • La actitud de indagación del personaje. Caminar, ojos bien abiertos, oído atento, pararse, observar, escuchar, recoger, recibir, contar, regalar... Cada elemento es importante y podemos irnos deteniendo en su significado. • Escucha y recopila historias yendo por todo el mundo. Si hay niños y niñas de lugares diferentes, establecer la relación: “Muchaescucha también debe haber ido a la tierra de tus padres…” • Las historias son como un tesoro. ¿Por qué nos dice esto? ¿Qué es un tesoro? ¿Qué es un tesoro para nosotros? ¿Encontramos tesoros cada día? ¿Qué hacemos con los tesoros? ¿Le enseñaríamos un tesoro a alguien que no supiera valorarlo?... • Lo que explica no sólo se entiende con la cabeza. ¿Cómo sabemos que alguien está triste?, ¿y que el agua moja, o que las flores huelen, o que nos gusta una música?
2
Actividad introductoria
A partir de este momento, Muchaescucha podrá ayudarnos a predisponerlos positivamente en las distintas actividades: “nos preparamos para escuchar cómo decía Muchaescucha”, “cuando dibujamos, intentamos que se note que la historia es un tesoro”, etc. A continuación, se relee más de una vez la descripción y se les propone que vayan imaginándose cómo es el personaje. ¿Masculino o femenino? ¿es “él” o “ella”? Se les propone que lo dibujen tal y como se lo imaginan, bajo el nombre presidiendo la hoja. Podemos llevar a clase el saco que se menciona en la presentación, invitando a algún alumno, a alguna alumna, a extraer una historia, en el momento en que la necesitemos. No hace falta decir que el saco llegará a clase lleno de ¡copias repetidas de la historia que queramos abordar ese día! Como propuesta final de esta actividad introductoria, podemos repartir la hoja con el título de todo este proyecto, “¿Y tú qué me cuentas?”, para que la coloreen, añadan su retrato y su nombre. En esta clase, los niños y niñas van a ser tan protagonistas como Muchaescucha. El grupo prestará atención a las palabras de los demás; sus ideas, preguntas y aportaciones irán enriqueciendo de contenido todo el proceso. Por esta razón, en la hoja que presidirá el conjunto de actividades, el retrato de cada niño y cada niña ocupa un lugar importante. Según como haya ido la dinámica de este primer día, quizás ya ha habido ocasión de expresar personalmente alguna curiosidad por algo o de formular alguna pregunta, o alguna expectativa. Estaría bien que los autorretratos fueran acompañados de un globo de texto, con alguna frase, o pregunta, o explicación, saliendo de su boca. Pueden llevarse la hoja a casa y traer el dibujo acabado el próximo día de clase y verlos entre todos.
Como material anexo, ofrecemos algunos recursos por si pueden facilitar la dinámica de trabajo:
HOJA PARA DIBUJAR A MUCHAESCUCHA Los niños y niñas pueden hacer el dibujo del personaje en una hoja en blanco, escribiendo ellos mismos el nombre del personaje, o en esta hoja que también incluye la descripción de la tarjeta.
ILUSTRACIÓN DE MUCHAESCUCHA Una posibilidad es mostrar esta ilustración de Muchaescucha presentándola como la versión que nos ha ofrecido alguien, o como la que hemos elegido nosotros, o... De hecho esta imagen de Muchaescucha aparecerá acompañando algunas informaciones en momentos posteriores, como introducción a una información, a un relato, o a alguna actividad.
¿Y TÚ QUÉ ME CUENTAS? La hoja inicial que presidirá la carpeta donde iremos recogiendo los materiales de las distintas unidades que configuran el itinerario.
3
¡Guardadlas como un tesoro! Y así un día podréis vosotros regalarlas otra vez.
Pues con gusto se las cuento a quien quiera abrir las orejas y ensanchar el corazón.
Paro, observo, escucho, apunto, y mi saco lleno está de palabras recibidas que han de volver a volar.
Muchaescucha, así me llaman, y eso hago, ¡es verdad! Trotamundos de ojos grandes cazo historias sin cesar.
SOY
Ilustración: Maribel Lobelle
¡Guardadlas como un tesoro! Y así un día podréis vosotros regalarlas otra vez.
Pues con gusto se las cuento a quien quiera abrir las orejas y ensanchar el corazón.
Paro, observo, escucho, apunto, y mi saco lleno está de palabras recibidas que han de volver a volar.
Muchaescucha, así me llaman, y eso hago, ¡es verdad! Trotamundos de ojos grandes cazo historias sin cesar.
MI NOMBRE MI CLASE