Una actriz entre Mar del Plata y Buenos Aires

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Espectáculos

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Sábado 24 de enero de 2009

TEATRO Opinión Por Ernesto Schoo

Virtudes y flaquezas del Método La nueva traducción inglesa de El trabajo del actor sobre sí mismo, diario de un estudiante, de Konstantin Stanislavsky (1863-1938), firmada por Jean Benedetti y editada por Routledge (35 dólares), aparte de merecer elogios por su exactitud ha reavivado en Gran Bretaña la polémica entre los partidarios sin vueltas del Método famoso y quienes desconfían de él y lo objetan, como el ilustre director Peter Hall. * * * Donald Reyfield lo comenta en el Times Literary Supplement del 12 de diciembre último, donde formula algunas consideraciones interesantes. Es ya de sobra conocida la gestación del Teatro de Arte de Moscú, en 1898, por obra de dos maestros de actores, Stanislavsky y el todavía subestimado Vladimir Nemirovich-Danchenko (1858-1943), quienes en ese año iniciaron cuatro décadas de colaboración, no siempre pacífica pero sin duda fructífera. Nemirovich era un dramaturgo, tibiamente recibido por la crítica cuando estrenó su drama Sueños, muy influido por Ibsen. Stanislavsky era un actor prolijo y concienzudo, cuyas interpretaciones rara vez se consideraban entre las mejores. Pero tenían ambos un notable don didáctico, ante todo, y la autoridad propia de los grandes directores

El Método de Stanislavsky es cuestionado por algunos estudiosos de orquesta. Advirtieron, también, que el teatro moderno de su época –Ibsen, Shaw, Hauptmann, Strindberg– estaba muy por encima de las capacidades de los capocómicos, las cabezas de compañía que habitualmente dirigían los espectáculos y ocupaban el centro de la escena. * * * Stanislavsky recibió una herencia considerable, lo que le aseguraba independencia económica, y venía de una familia de industriales acostumbrados a mandar. Tendía, a menudo, a ser pomposo y obstinado, lo que le valió las burlas de Chéjov, no siempre de acuerdo con el tono melancólico de sus puestas. Nemirovich, más amplio y comprensivo, procuraba equilibrar los tantos. El artículo del TLS recoge algunas de las objeciones que el Método mereció desde siempre. “Desde el punto de vista puramente dramático, sus limitaciones son obvias. Está tan preocupado por el verosímil psicológico, que una obra que no depende de los caracteres sino del lenguaje, le resulta irrelevante. Es difícil imaginar a Racine hecho por el Teatro de Arte: la poesía resultaría aplastada por el Método. Tampoco la comedia le es afín. En realidad, Stanislavsky sólo se siente cómodo con sus contemporáneos, con la generación anterior (Ibsen, Hauptmann), con Shakespeare y con algunos pocos clásicos rusos”.

(Primer plano)

Una actriz entre Mar del Plata y Buenos Aires María Rosa Frega se luce desde hace ocho años en La suplente, la obra de Mariano Moro que cada verano lleva a la ciudad balnearia Por Verónica Pagés Enviada especial MAR DEL PLATA.– Es maravilloso ver la transformación que se opera en María Rosa Frega a lo largo de La suplente, el unipersonal que protagoniza desde hace ocho temporadas y que ya es una obra casi emblemática del off marplatense. Esos cambios son los que la hacen irreconocible a la hora del encuentro: ya no es una cansada profesora de literatura al borde del estallido sin retorno sino una divertidísima y todavía joven actriz que gusta reírse de sí misma. Marplatense por adopción, pero nicoleña de nacimiento, María Rosa sorprende cuando cuenta que, en realidad, ya hace 13 años que vive en el barrio de Palermo. Nunca dejó de trabajar, pero mantiene un bajo perfil en el que resguarda su tranquila manera de ser y sus simples pretensiones de seguir actuando y criando a sus dos hijos, de 10 y 17 años. Ya está acostumbrada a explicar que “no soy de aquí ni soy de allá”, porque casi todos los que la frecuentan creen que es, “solamente”, marplatense. “Es que aquí me formé, donde más trabajos hice, y donde cada verano armo con otra gente una movida off que ya tiene un público cautivo”, dice Frega, quien está decidida a fortalecer un poco su presencia en la escena teatral porteña

(Platea infantil)

María Rosa Frega, con gran sentido del humor, no quería perderse la oportunidad de posar en Mar del Plata como una diva MAURO V. RIZZI

Perfil N Itinerario. Nació en San Nicolás y a

los 15 años se mudó a Mar del Plata, donde se formó con Pucho Medrano, Daniel Lambertini y en seminarios de Hamisch Mc Coll y David Glass, entre otros. Desde 1996 reside en Buenos Aires. N Estrellas varias. Desde 1990 ha sido nominada y, muchas veces, ha ganado Estrellas de Mar por los espectáculos que creó con su grupo Las Divinas con Medias, entre otros. N Los del Verso. Así se llama la compañía que hace diez años creó con Mariano Moro y con la que sigue haciendo su caballito de batalla, La suplente.

con la “repatriación” de La suplente a Buenos Aires. Lejos de estar cansada de su adorable Azucena Marchitte que compuso de la mano del director y dramaturgo Mariano Moro, Frega la vuelve a reeditar con más cariño cada verano ya que la abandona durante los inviernos. Eso sí, cada vez que puede la lleva de gira por festivales latinoamericanos y europeos. Muchas satisfacciones le ha deparado este espectáculo como para soltarle la mano “tan pronto”.

Errores María Rosa empezó a hacer teatro a los 18 años casi por error. “Con un grupo de amigos nos preparamos una

noche para ir a una fiesta de disfraces a la que nunca llegamos porque teníamos mal anotada la dirección; nos quedamos jugando y eso hizo un clic que nos despertó algo por la actuación, y casi inmediatamente empezamos a trabajar”. El grupo empezó a llamarse Cronopios, tuvo gran repercusión en la escena marplatense y durante un largo tiempo no le faltó trabajo ya que se presentaba en cuanto festival tenía a mano. Siempre fueron bienvenidas sus propuestas de pantomima, género que eligieron frente a la realidad de no saber decir textos. Esa limitación fue la que los llevó a formarse y a ampliar los horizontes. Luego vi-

nieron otros grupos, espectáculos para chicos y otra compañía muy recordada en la ciudad balnearia, como fue Las Divinas con Medias. Fue con la disolución de este grupo que María Rosa pensó que ya era tiempo de emigrar y, con un papel en la telecomedia La nena, en 1996 se mudó a Buenos Aires. Ese y otros trabajos televisivos la ayudaron a ir quedándose en la ciudad, y fue en 1999 que se reenconPARA AGENDAR tró con Moro –ésLa suplente, te sí marplatense unipersonal de nacimiento–, de María Rocon quien funsa Frega. dó Los del VerLa Bancaria, so, la compañía San Luis con la que perge2069, Mar del ñan espectáculos Plata. Sábaen Buenos Aires dos y dominpara luego abagos, a las 21, rrotar una sala y miércoles, a las 23. Informarplatense (no mes (0223) cualquiera, La 492-5083. Bancaria, a estas alturas casi su segundo hogar). Primero fue Matarás a tu madre, luego Edipo y Yocasta, más tarde La suplente, que hasta tiene su propia saga, Azucena en cautiverio (que también está en cartel). Su vida está un poco aquí y otro poco allá y ella no reniega de ello. “La verdad si no pudiera venir a Mar del Plata cada verano no podría vivir en Buenos Aires el resto del año”, concluye esta actriz a la que se la ve bronceada, feliz y muy preparada para enfrentar lo que le toca.

Por Laura Ventura

Un musical de Cibrián y Mahler en Mar del Plata El gato con botas sobre hielo, una obra sobre los sueños Hernán Bonsergent, discípulo de la dupla más famosa del musical argentino, Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler, le dio vida a una de las piezas de sus maestros, El gato con botas sobre hielo, con el desafío de representarla sobre una pista de patinaje helada. “Este musical muestra que hay que confiar en uno mismo. Los sueños se pueden cumplir”, dice Jonathan López Luna, casualmente uno de los denominados “soñadores” de “Patinando por un sueño 2007”, el segmento de Showmatch que conduce Marcelo Tinelli. Las generaciones jóvenes conocen el cuento clásico que recopiló Charles Perrault gracias a la aparición de este personaje en Shrek [en la versión original la voz es de Antonio Banderas]. Pero este carismático felino fue cosechando fanáticos en el mundo y Dreamworks trabaja en la cinta que en 2010 lo tendrá como protagonista (Puss in Boots es el título tentativo). En la versión de Cibrián Campoy y Mahler, un campesino, Pastor (interpretado por Pablo Saccinto), salva a un inofensivo gato y desde ese momento, el minino promete rendirle pleitesía y

lo convierte en su amo. Es allí cuando el muchacho conoce a una bella princesa, Belisa (Analía Papa), y el amor nace en un instante. Pero el rey (Ignacio Medina), padre de la doncella, tiene otros planes: que su hija contraiga matrimonio con un noble acaudalado, un ogro (Fernando Lupión) para salvar al reino de la crisis que atraviesa. El gato intentará –mediante artilugios y ardides– que el amor entre los jóvenes se concrete y que su amo logre la simpatía del monarca. “El gato tiene una doble personalidad: es tímido y conquista con una caída de ojos, pero también es pícaro y astuto”, dice López Luna de su personaje, para el que se demora más de dos horas en la caracterización, entre el maquillaje y la entrada en calor. Con 22 años, este artista y patinador ya trabajó en varios musicales, entre ellos Las mil y una noches y Drácula, de los mismos creadores de El gato... Analía Papa, la ganadora del último “Patinando por un sueño” y la pareja sobre la pista de Leo Tu Sam, destaca que la versión de este musical adquiere un gran dinamismo sobre el hielo, gracias a las bondades del patín y a las

coreografías de Verónica Navalles. “A los chicos les atrae ese movimiento, la velocidad, las canciones y los trajes tan coloridos”. Estos últimos fueron diseñados por Alfredo Miranda. “El gato –desliza Papa– también se enamora de Belisa, pero da un paso a un costado porque su esencia es la lealtad.” Fiel como la pieza original es esta versión que toda la familia puede disfrutar en Mar del Plata en el Estadio Once Unidos (Falkner y Belisario Roldán), de martes a domingos, a las 21.30.

(Piedra libre) N Más allá del arcoiris. Una

versión de El mago de Oz, de Emyliano Santa Cruz. Sábados y domingos, a las 17. En Liberarte, Av. Corrientes 1555 (43752341). $ 20. N Sobre el placer de jugar. Mario Pérez y Gabriela Ricades dirigen Ludus, una propuesta con ingredientes circenses, in-

terpretada por un gran elenco. En El Coreto, Soler 4637 (48326777). Sábados, a las 18; domingos, a las 19. $ 15. N A todo ritmo. Al Tun Tun en concierto es una obra con música de Débora Azar. En el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543 (5077-8077). Domingos, a las 17.30. $ 22.

MUSICA CLASICA Entrevista con Horacio Sanguinetti

“El Colón estaba a la buena de Dios” El ex director afirmó que recibió un teatro en crisis y que los cuerpos artísticos se mantuvieron “activos” Por Orlando Andrada

Sanguinetti ensayó una firme defensa de su gestión que inició en diciembre de 2007. Insistió que el teatro “no estuvo cerrado” y que sólo se cerró el edificio por las obras de reparación y remodelación.

De la Corresponsalía Córdoba CORDOBA. “Los fundamentos de mi renuncia no los voy a dar. Los digo en la carta. Son motivos personales. Los conoce el jefe de gobierno. Si quiere darlos a publicidad, en algún momento, depende de él. Yo no voy a hacerlo”, dijo ayer a LA NACION el renunciante director del Teatro Colón, Horacio Sanguinetti. En la placidez de su finca La Fortunata, en Unquillo (el pueblo del exitoso tenista David Nalbandian), donde redactó su renuncia, Sanguinetti atendió a este diario y declaró sentirse víctima de “una campaña de prensa dura e injusta” y aseguró que su alejamiento del Colón “no tiene que ver con nada de lo que se ha dicho ni con los gremios, con los cuales he tenido muy buena relación. Con ellos tuve muy buen trato siempre, aun con los más opositores, así que no es cierto que ellos me hayan obstaculizado o algo por el estilo”. Agregó que tampoco su dimisión tiene que ver “con ninguna otra motivación, sino en unos temas

Tropiezos

IRMA MONTIEL

El ex director ayer, en La Fortunata, su finca en Córdoba

particulares en la relación personal mía que han motivado esto y que yo quiero guardar en reserva por respeto al Jefe, a quien le agradezco tanto, que ha sido conmigo muy generoso al ofrecerme el teatro en estas condiciones”. Consultado sobre su relación con Macri,

señaló: “Tuve una relación de mucho apoyo, cordial, por lo menos inicialmente”. Aseguró que no tuvo conflictos con nadie, salvo el problema con el director ejecutivo Martín Boschet, quien fue desplazado cuando se aprobó la autarquía del Colón.

Sobre el atraso en las obras, Sanguinetti manifestó: “Tropezamos con inconvenientes muy serios cuando durante seis meses no se había pagado a nadie después de las elecciones y el teatro estaba a la buena de Dios. Cuando estábamos en el teatro, funcionábamos en las peores condiciones que nunca nadie tuvo en el teatro, un teatro que no existe. Para cada espectáculo de los numerosísimos que hicimos tuvimos que alquilar un espacio alternativo, con todas las complicaciones del caso, pero los cuerpos artísticos estuvieron absolutamente activos”, afirmó. El ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires reveló que seguirá desempeñándose como profesor allí y en la Facultad de Derecho de la UBA y como presidente de la Academia Nacional de Educación.