Un actor noble llamado Mark Ruffalo Buenos Aires no

Su arte con- siste en integrarse con elegancia al relato o, mejor aún, .... pos del pop, del arte cinético, de la cultura lisérgica y del cruce de dis- tintos lenguajes ...
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espectáculos

| Sábado 10 de enero de 2015

LA seMANA AL díA

Un actor noble llamado Mark Ruffalo

g

Secuencia

Fotos John Macdougall/AFP

Buenos Aires no duerme ni se toma vacaciones

cine Javier Porta Fouz

música Mauro Apicella

E

M

para la nacion

l estreno de Foxcatcher, más allá del ruido que puedan hacer las actuaciones intensas de Steve carell y channing Tatum, tiene como cumbre la performance de Mark ruffalo. Quizás les parezca que la actuación de ruffalo “se nota menos” que las de carell y Tatum. Justamente. Tanto carell (Virgen a los 40 y la voz en Mi villano favorito, por poner sólo dos casos) como Tatum (Magic Mike y El ataque, por poner sólo dos casos) habían demostrado mayor versatilidad y prestancia en otras películas. En Foxcatcher actúan –mucho– para destacarse, para los premios. El que allí hace lo que hace habitualmente es ruffalo. Su arte consiste en integrarse con elegancia al relato o, mejor aún, en hacer que los cortes no se noten: con ruffalo uno no siente que gritaron acción y ahí empezó a moverse. Tiene esa cualidad de estar ahí, de integrarse con los ambientes, con los sucesos, de nunca ser más actor que personaje. por eso, quizás, ruffalo fue el Hulk que quedó, el Hulk destacado como el mejor personaje de Los vengadores (y que ahora regresará en La era de Ultrón). no pudieron del todo con Hulk ni Eric Bana ni Edward norton (recordemos que en la serie eran dos actores distintos, uno para el humano y otro para la criatura verde). Sí pudo Mark ruffalo, que también sabe ser un actor del indie o más alejado del mainstream. Y que suele ser el mejor de cada película en la que participa: quizás sea porque le costó llegar –recién empezó a tener éxito a los 33 años–, quizás sea porque sufrió una enfermedad que le impidió actuar durante un tiempo, o quizás por declaraciones como ésta: “Quiero hacer un western, ya nadie hace westerns”.ß

El final del camino para las Guapas de El Trece

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Ocho noches en el museo Kraftwerk repasa su historia en Berlín ^b^b^ Son ocho conciertos dedicados a repasar ocho discos fundamentales que Kraftwerk editó a lo largo de sus 44 años de historia. El cuarteto alemán de música electrónica puso inicio a la serie en un espacio peculiar: la Neue Nationalgalerie de Berlín. ^b^b^ Ralf Hütter y los suyos interpretaron la noche de Reyes Autobahn, el álbum icónico de 1974 y con el que marcaron el rumbo de la música electrónica bailable. Una vez más los alemanes sorprendieron e impactaron al público con su audio y con su propuesta visual.

ás allá de la breve pausa que se hace en la cartelera de espectáculos cuando termina el año, el primer fin de semana de enero la música vuelve a sonar. Es cierto que la cantidad de conciertos no es la misma que en otoño, invierno ni primavera, pero llama la atención que mientras que en otros años era difícil encontrar variedad en las agendas musicales, este verano muchas salas apostaron a continuar casi con la misma intensidad, sin tomarse un descanso. Espacios dedicados al jazz como Bebop, Thelonious, Boris club y notorious mantienen su actividad con no menos de cinco o seis conciertos por semana, a veces con funciones de trasnoche (basta echar un vistazo en sus sitios web). Tampoco cierran sus puertas otros lugares dedicados al tango, el folklore o la música popular en general: clásica y Moderna mantiene el espíritu habitual de su programación. También hay conciertos en Falta y resto y café Vinilo, donde, además, un grupo de músicos se animarán con el Festival de autocantores (Daniela Horovitz, lucho Guedes, Matías Mormandi y Fernando Basanta Finn), el 1° de febrero. En escenarios más grandes, mientras que les luthiers arriesga cuatro funciones en el Gran rex, ciudad cultural Konex hace una estruendosa presentación de su habitual parador porteño, con una oferta variada y de buena calidad. También hay música en el c.c. Haroldo conti y el gobierno porteño propone un ciclo folklórico a partir del 22 de enero en el parque centenario. lejos quedaron esas agendas raleadas de enero, que casi no ofrecían opciones para los que se quedaban en la ciudad o los visitantes que se atrevían a pasar un par de días entre los calores porteños. Buenos aires no duerme ni se toma vacaciones.ß

Eber Lobato: modernidad retro que adelanta

televisión Natalia Trzenko

teatro Alejandro Cruz

C

E

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asi diez meses después de aparecer en pantalla con una fuerza que arrasaba con estereotipos, prejuicios y reglas varias, anoche las Guapas se despidieron de la pantalla de El Trece. Y ya no eran las mismas mujeres del principio. literalmente: ese grupo que formaban Mercedes Morán, carla peterson, Florencia Bertotti, isabel Macedo y araceli González no fue el mismo que terminó ayer de cerrar la historia creada por leandro calderone y carolina aguirre. Tampoco fue la misma tira desde que Bertotti salió de escena e ingresaron inés Estevez y Muriel Santa ana, dos excelentes intérpretes que tuvieron la mala suerte de subirse a un tren en marcha que ya había perdido bastante de su impulso inicial. De todos modos, en el capítulo de anoche, todavía se veían algunos de esos chispazos que hicieron de la tira una de las más divertidas e interesantes de 2014, un relato que se animó a refrescar la amistad femenina para la TV argentina, además de animarse a mostrar a unas protagonistas bastante menos que perfectas e infalibles. De hecho, las Guapas, cada una a su manera, fueron todo lo contrario de perfectas en su desarrollo y aun así lograron hacerse querer. la ira descontrolada de Mónica, la supuesta liviandad de Mey, la ingenuidad a prueba de balas de lorena, el cinismo punzante de laura y la fragilidad de andrea se combinaron para atrapar a los espectadores y no fueron sólo ellas. Desde el principio y hasta la despedida, los hombres que las acompañaron las volvieron locas y a veces las entendieron un poco, también contribuyeron a construir un cuento que se animó a revelar lo que suele ocultarse. Eso de lo que hablan las mujeres cuando sólo sus amigas las están escuchando. Y con eso alcanza.ß

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ber lobato tuvo el don o la mala suerte de morir en medio del no-tiempo de las Fiestas. Justo él que se quejaba porque la crítica confundía su trabajo o ni lo nombraba. En perspectiva histórica, este gran bailarín, coreógrafo y puestista fue un adelantado, un vanguardista, un militante del glam en las aguas de lo coreográfico en tiempos del pop, del arte cinético, de la cultura lisérgica y del cruce de distintos lenguajes musicales a los que él le ponía su toque de distinción. Murió en las Vegas, la ciudad a la que llegó con su mujer, nélida lobato, en plenos años 60. Un artículo de primera plana rescatado en Facebook recordaba: “la riqueza de las Vegas los deslumbró y al mismo tiempo se dieron cuenta de que no podían competir con tanto lujo. Eber decidió arreglárselas con toques de ingenio. les puso barba a los bailarines; engominó el pelo de las girls hasta dibujarles un triángulo de laca negra en la frente, y salpicó sus rodetes con mechas verdes; como no había plata para plumas, la vistió a nélida con tiritas de género. los bailarines no bailaban demasiado bien, entonces ocultó sus defectos con las luces. la apoteosis llegó con el estreno de la película Once a medianoche, en el hotel Sands. El parterre de invitados resplandecía con Kirk Douglas, Janet leigh, Judy Garland, Henry Fonda, Tony curtis, Sinatra y su clan”. Eber completaba el relato de esta forma: “cuando se encendió un spot y apareció nélida parada sobre una mesa, de espaldas al público, con el traste al aire, Shirley Maclaine, que estaba en primera fila, gritó: «¡Bravo!» y al segundo toda la sala se vino abajo de aplausos”. Sus creaciones, aún vistas en la actualidad y gracias a YouTube, desprenden una modernidad retro que adelanta.ß