Tremor: la nave futurista de la música argentina

18 oct. 2013 - alma de proa.” Ricardo Güiraldes escribió estas líneas en 1914 sin sa- ber que terminaría prologando el nuevo disco de uno de los proyec-.
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espectáculos

| Viernes 18 de octubre de 2013

Tremor: la nave futurista de la música argentina presentaciÓn. Con su cóctel de folklore, música progresiva y

pulsos electrónicos, el power trío presenta su nuevo disco, Proa Gabriel Plaza LA NACioN

“Huir lo viejo... mirar el filo que corta un agua espinosa y arrancarse de lo conocido... beber lo que viene... tener alma de proa.” Ricardo Güiraldes escribió estas líneas en 1914 sin saber que terminaría prologando el nuevo disco de uno de los proyectos más originales y futuristas de la música argentina: Tremor. El power trío, conformado por Leo Martinelli (en guitarras, charango, ronroco, sachaguitarra, trutruca, bombo, samples y programaciones), Camilo Carabajal (bombo legüero, redoblante y caja) y Gerardo Farez (teclados y sintetizadores analógicos, bombo legüero y melódica), acaba de lanzar su tercer disco, Proa, que lo pone a la vanguardia sonora de lo que se produce en la música popular hoy. “Antes, las cosas rupturistas venían de la gente de 20 años, pero actualmente noto que los que están buscando un sonido personal tienen más de 30. Quizá porque ahora predomina la autogestión y los de veinte tardan un tiempo en

Carabajal, Martinelli y Farez, brote folk dominar ciertas herramientas más caseras, desde grabar hasta difundirse. También pienso que una propuesta como Tremor llama la atención porque no es un repeat de otras bandas que copiaron a otras bandas. Somos un grupo que busca proponerte cosas nuevas, aunque nos salga mejor o peor”, reflexiona Leo Martinelli, cuyas influencias, dice, son Mercedes Sosa y Tom Zé. Proa es una nave hacia el futuro, en la que la sonoridad andina del charango se puede combinar con los chirridos y las frecuencias del glitch, los efectos sonoros del monte santiagueño, las líneas rítmicas de los Balcanes, el galope del dubstep y el malambo, o las voces que emergen de los circuitos de las computadoras. El sonido orgánico de los instrumentos en explosiva combinación con el audio analógi-

Entradas

Mozzarella a la milanesa Jamón Serrano con tomates a la española Ensalada Capresse

Principal

Bife de chorizo con papas fritas Bondiola braseada con puré de calabazas Merluza Hubssi a la crema de limón con papas al natural Fajitas de lomo al champigñon con papas noissette

Postres

Tarta tibia de manzanas con helado de crema Panqueque de dulce de leche

Café con petit fours 1 Botella de vino cada dos personas: Norton Roble Cabernet , Malbec ó Sauvignon Blanc

$190 (sólo efvo.)

Estacionamiento dos horas sin cargo Precio por persona. No combinable ni acumulable con otras promociones. *Válido para almuerzos y cenas desde el 19/10/13 hasta el 27/10/13. MADERO A.M. de Justo 430 Tel: 4319-8733/34 WWW.BAHIAMADERO.COM.AR MOREAU DE JUSTO 420 S.A. l A.M. DE JUSTO 410 l 30-71232211-6

maxime bassieres

co y digital le da a Tremor un sonido de vanguardia. “Tenemos la oreja bastante contemporánea, sabemos cómo mezclar estos ritmos y elementos. Si bien usamos bombos, la forma en que los tocamos y grabamos no es la tradicional, como en un disco de Los Nocheros, y eso se extiende a todo, a los charangos, a la sachaguitarra. Es que a veces no me siento un compositor muy talentoso. Creo que soy un buen administrador de recursos materiales e ideas musicales. Tengo habilidad para estructurar eso de una manera emocional y creativa, hacer que convivan una línea melódica balcánica con un sonido del altiplano y un sintetizador analógico”, explica el músico. En vivo, Tremor es demoledor y ofrece una experiencia muy distinta a la de sus discos. Para la

presentación de su nuevo trabajo, en el Mamba, proponen un concierto distinto. “Vamos a tocar en el centro de la sala para tener a la gente alrededor, con un sistema de audio circular para que no haya un frente, sino que estemos rodeados por el público. Por el tipo de banda que somos pensábamos que era bueno que vean de cerca el laburo de Gerardo, que se sorprendan al ver que no es un pianista tradicional sino un perillero que ejecuta muchas cosas; o que puedan escuchar el golpe del aro del bombo de Camilo, y que te salpique la transpiración del loco. Queremos que vivan la experiencia Tremor de otra manera”, cuenta Martinelli. La energía que generan en sus conciertos es capaz de provocar el pogo entre los rockeros o hacer bailar a las masas de Creamfields, en trance electrónico. “Este nuevo disco está muy influenciado por la energía de los conciertos y todas las cosas que nos pasaron en los viajes de estos últimos años. Tocar en otros países te lleva a una situación de conquista y hay que salir, espalda con espalda, en cada show, para mostrarse ante gente que te ve por primera vez y no sabe nada de vos ni de tu cultura.” La nueva producción de Tremor, reflejo de la creciente escena del folklore digital, captura la energía del vivo y abre un nuevo capítulo en la estética del trío, al incluir voces y canciones. La jujeña Micaela Chauque en una baguala procesada, “Huella”, o el bilingüismo cultural de “Autobuzz” muestran ese cruce del trío. Leo Martinelli explica: “La verdad que así como en Tremor puede estar la sachaguitarra o sonar algo árabe, también pueden aparecer otras lenguas, como el inglés o, en el futuro, el quichua. Si estamos trabajando en la idea de derribar prejuicios, vamos siempre para adelante”.ß

Tremor El trío presenta su disco Proa en el Festival Escuchar Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). Av. San Juan 350 Hoy, a las 20. Gratis.