La nave fantasma

28 mar. 2013 - su semblante escondió. Lloraba y retorcíase los brazos: “Regresa, Kay, regresa”. Suplicaba y a Dios pedía auxilio: “Regresa, Kay, regresa”.
1MB Größe 4 Downloads 75 vistas
2 | ADN CULTURA | Jueves 28 de marzo de 2013

Final abierto

El Decálogo de Kieslowski, según Zaffaroni

línea & letra

Poesía interpretada por Pablo Bernasconi

La nave fantasma

Verónica Chiaravalli

Por Gustav Falke

D

Y todos los marinos regresaron, pero Kay no volvió, y derribada Meike, entre la arena su semblante escondió.

esde el 6 de abril, los sábados a las 22, Canal 7 televisará el Decálogo que el cineasta polaco Krzysztof Kieslowski realizó sobre el final de la década de 1980, inspirado en los Diez Mandamientos. Cada capítulo será presentado por el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni. Quienes lo hayan visto en el momento de su estreno recordarán que el ciclo concebido por Kieslowski no se proponía ilustrar los mandatos bíblicos ni tampoco se presentaba como la interpretación propia del cineasta sobre aquellos textos. Lo que Kieslowski hace es plantear problemas éticos, camuflados bajo el ropaje anecdótico de situaciones cotidianas, desde las más pueriles hasta las irreversiblemente trágicas. Reflexiona sobre la certeza dogmática con los elementos del interrogante filosófico, porque cada película es una pregunta por el valor de la conducta humana. Dada una ley equis, ¿está bien o está mal que los personajes se comporten de determinada manera y realicen determinados actos? ¿Y hay que juzgar esos comportamientos como buenos o malos en sí mismos o según los resultados que producen? Las diez películas son altamente valiosas, y ha sido una gran idea rescatarlas para su exhibición sistemática en la televisión pública, con el marco reflexivo que puede aportar un criminólogo como Zaffaroni. Pero acaso ofrezcan un atractivo adicional las tres primeras. Kieslowski filmó su Decálogo en el cénit del posmodernismo y poco antes de que se terminara de disolver el ordenamiento político que había regido el mundo secular desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto de derrumbe y “pensamiento débil”, las películas referidas a los tres mandamientos que regulan específicamente la relación del hombre con Dios, ya sea directa, como la que establece el amor y la invocación (amarlo sobre todas las cosas, no tomar su nombre en vano) o mediada por rituales (santificar las fiestas), adquieren una significación especial. ¿Hace bien el padre agnóstico del primer capítulo al evaluar los riesgos de cierta situación según los instrumentos que le da la ciencia? ¿Obra correctamente el médico del segundo film cuando rubrica con un juramento su opinión sobre las posibilidades de vivir o morir de uno de sus pacientes? ¿Se puede culpar a alguien del desaguisado en que se convierte la Nochebuena de la tercera película? Allí, el protagonista se ve impedido de cumplir el mandato de santificar las fiestas por un pecado del pasado. Pero también, ¿cómo hubiera podido honrarlo mejor: permaneciendo toda la noche en el hogar junto a su familia o cayendo por el despeñadero de extravagancias que a la postre evitaron un suicidio? Toda norma produce automáticamente su propio catálogo de anormalidades. En ese territorio de claroscuros se mueven los fascinantes personajes de Kieslowski. C

Lloraba y retorcíase los brazos: “Regresa, Kay, regresa”. Suplicaba y a Dios pedía auxilio: “Regresa, Kay, regresa”. De noche, sobre las sombrías olas, llegó a la playa un barco, desembarcó el amante de la joven, y le tomó la mano. A Meike le temblaba todo el cuerpo y hasta el rubio cabello le tembló, pero subió a la nave y para siempre por el mar navegó. En: La poesía alemana, traducción de Jaime Bofill y Ferro y Fernando Gutiérrez, José Janés Editor

Falke 1853 - 1916 Nacido en Lübeck, Gustav Falke comenzó a publicar en la última década del siglo XIX y pronto se convirtió en un autor prolífico. Escribió poesía lírica, piezas de corte popular, libros para niños y novelas naturalistas.

STAFF Director: Bartolomé Mitre. Subdirector: Fernán Saguier. Secretario general de redacción: Héctor D’Amico. Directora de arte: Ana Gueller. Directora de adncultura: Verónica Chiaravalli. editor: Pedro B. Rey. editora de artes Visuales: Alicia de Arteaga. editora de arte: Silvana Segú. editoras fotográficas: Andrea Knight y María Aramburú. redacción: Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo. Corresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia), Silvia Pisani (EE.UU.). Diseño gráfico: María Paula Pilijos. Corrección: Susana G. Artal y Daniel Gigena. Gerente comercial: Gervasio Marques Peña. Propietario: S.A. La Nación, Bouchard 557 (C1106ABG) CABA. Derechos de la propiedad intelectual amparados por el Registro N° 5030332. impresión: taller propio de S. A. La Nación (Zepita 3251, C.A.B.A.) año 6 - número 294 - 28 de marzo de 2013 - buenos aires, argentina