SER COMPASIVOS Por Jaime Bouchillon ... - ObreroFiel

En estas últimas semanas el gobierno no le fue compasivo porque no escribió una ... En esta manera el gobierno estatal de Florida apoyó la eutanasia que el ...
20KB Größe 13 Downloads 80 vistas
SER COMPASIVOS Por Jaime Bouchillon INTRODUCCIÓN Por un desequilibrio químico en el cerebro hace 15 años, Terri Shaivo se quedó dañada mentalmente. Durante los últimos 15 años, ella ha podido respirar por sí misma y seguir tu caminar alrededor de su cuarto con sus ojos. Ella no está conectada a ningún aparato para mantenerla viva; pero, por no poder comer voluntariamente, masticando la comida, le han tenido que dar su comida por medio de un tubo. Este tubo se le ha quitado y se le ha vuelto a poner dos veces durante los 7 años, pero anteayer se le quitó el tubo con la idea de dejarle que muera gradualmente. Durante los últimos siete años su marido ha querido que ella muera, pero sus papás han luchado para mantenerla viva. Ellos le han demostrado muchísima simpatía, amor y compasión, pero su marido y el gobierno estatal de Florida no le han demostrado simpatía a Terri Shaivo. En estas últimas semanas el gobierno no le fue compasivo porque no escribió una ley para bloquear la orden del Juez Greer quien juzgó que el marido de ella podría darles permiso a los médicos para sacar el tubo que le alimentaba a ella. En esta manera el gobierno estatal de Florida apoyó la eutanasia que el juez Greer juzgó estaba bien. Se les acabó la compasión. No le tuvieron más conmiseración a Terri Shaivo. Decidieron dejarla morir por hambre. TRANSICIÓN ¿Qué piensan ustedes acerca de todo esto? Siendo hijos de Dios, ¿hemos de tener simpatía para personas como Terri Shaivo? ¡Sí! Porque 1 Pedro 3:8 dice que seamos compasivos. LECCIÓN I. LOS HIJOS DE DIOS HAN DE SER COMPASIVOS, ES DECIR, HAN DE TENER SIMPATÍA PARA SU PRÓJIMO. A. Ser compasivo o tener simpatía significa 1. Sentir lo que su prójimo siente, especialmente en tiempo de pesadumbre o problemas. 2. Tener conmiseración. 3. Compartir los sentimientos de otra persona. B.

II.

A aquel intérprete de la ley quien le preguntó a Jesús: ¿Quién es mi prójimo?, Jesús le contó la parábola acerca del buen samaritano que ayudó al hombre medio muerto que ladrones habían herido y dejado para morir al lado del camino. Un sacerdote y un levita lo vieron y pasaron de largo. Ellos no fueron compasivos; no le tuvieron simpatía. Pero, el samaritano fue movido a misericordia al verlo. Lucas 10:33 1. El verbo traducido fue movido a misericordia significa sentir simpatía para alguien. 2. El buen samaritano sintió lo que aquel hombre medio muerto sentía y le tuvo compasión. 3. El buen samaritano le hizo a aquel hombre medio muerto lo que hubiera querido que otro le hiciera. Lucas 10:34-35 Ejemplo de la actualidad: Luisa nos mostró la fotografía de la casa de aquella viuda en Swaziland que moría del SIDA a la edad de 26 años. Ella me dijo que cuando la vio, fue movida a misericordia y quería ayudarla en alguna manera. Ella no tenía nada a la mano en ese momento para ocupar para ayudar a ella menos plantitas. Por eso, ella ayudó a plantar el jardín para ella y sus hijos.

EL SEÑOR JESUCRISTO ERA MUY COMPASIVO; LES TENÍA COMPASIÓN A TODOS. A. A los dos ciegos de la ciudad de Jericó Jesús les tuvo simpatía; fue movido a misericordia; compartió los sentimientos de ellos. Mateo 20:34 1. La gente de la multitud no les sintió simpatía cuando clamaban: Señor, Hijo de David, ten misericordia. Mateo 20:31 dice que la gente les reprendió para que callasen. 2. Aunque la multitud no le tiene compasión, hemos de seguir el ejemplo de Jesús.

C.

Jesús le tuvo compasión a la viuda de la ciudad que se llama Naín cuando se encontró con ella y mucha gente saliendo de la ciudad para enterrar al hijo difunto de ella. Él era el único hijo de ella. 1. Lucas 7:13 dice que Jesús se compadeció de ella. Este verbo español traduce el mismo verbo griego que se encuentra en 1 Pedro 3:8. 2. Jesús era compasivo y le tuvo compasión.

D.

Un día Jesús fue a un lugar desierto y apartado, pero mucha gente le siguió allí. Cuando vio la gran multitud de gente, Jesús tuvo compasión de ellos y sanó a los que estaban enfermos entre ellos. 1. Mateo 14:14 contiene el mismo verbo. 2. Jesús compartió los mismos sentimientos de la gente. Les mostraba simpatía. 3. Jesús les hizo lo que estaba dentro de su poder hacer.

E.

Mateo 9:35-38 dice que Jesús recorría todas las ciudades y aldeas enseñando en las sinagogas, predicando el evangelio del reino y sanando todos los enfermos. 1. Al ver las multitudes de gente, Jesús tuvo compasión de ellas. Es el mismo verbo que se encuentra en 1 Pedro 3:8. Jesús es nuestro ejemplo para seguir. 2. Les tuvo compasión porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 3. Jesús les dijo a sus discípulos: “A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.” 4. No hemos de solamente rogarle al Señor que envíe obreros a su mies, sino también a. Debemos ir a la mies. Mateo 28:19-20 – “Haced discípulos a todas naciones.” b. Debemos ayudar económicamente a las personas que están dispuestas a ir.

CONCLUSIÓN Usado con permiso

ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.