2
MODA&BELLEZA
I
Jueves 23 de julio de 2009
PURA LANA
por Florence Argüello
Cómodos, combinables, muy ponibles
Poncho de lana (Kuna, $ 676), pantalón chupín (Vitamina, $ 186) y botas con tachas y flecos (Natacha, $ 240)
Suéter-vestido de lana (Manuela Fernández, $ 495), chaleco escote en V con botones (Paula Cahen d’Anvers, $ 290), gorro de lana (Santa Bárbara, $ 89), bufanda estampada (Knightsbridge, $ 129) y botas con hebilla (Ricky Sarkany, $ 525)
Suéter tejido manga corta (Paula Cahen d’Anvers, $ 320), capa con lazo (Vitamina, $ 494), pantalón ancho (María Cher, $ 494), guantes de lana (Nadine Zlotogora, $ 132) y boina tejida (Kuna, $ 132)
Polera animal print (Teresa Calandra, $ 289), capa (Graciela Zito, $ 680), pollera tubo (Cacharel, $ 350), zapatos abotinados (Prüne, $ 398) y cartera de charol (Jackie Smith, $ 1390)
Blusa a cuadros manga corta (María Cher, $ 188), saco estampado (Mariana Dappiano, $ 470), pantalón ancho tiro alto (Christian Lacroix, $ 490), cinto ancho (Ayres, $ 98) y zapatos acordonados (Justa Osadía, $ 336)
DIRECCIONARIO: Paula Cahen d’Anvers, Honduras 4888; Prüne, Santa Fe 1587; María Cher, El Salvador 4724; Infinit, pasaje Murcia 1558; Vitamina, Solar de la Abadía; Knightsbridge, Las Heras y Pueyrredón; Natacha, Santa Fe 1677; Ricky Sarkany, Paseo Alcorta; Uma, Galerías Pacífico; Christian Lacroix, Paseo Alcorta; Cacharel, Patio Bullrich; Justa Osadía, Armenia 1577; Manuela Fernández para Almacén de Belleza, Nicaragua 4835; Nadine Zlotogora, El Salvador 4638; Teresa Calandra, Ayacucho 1950; Perugia Bottier, Alvear 1866; Mariana Dappiano, Gurruchaga 1755; Ayres, Paseo Alcorta; Akiabara, Solar de la Abadía; Boating, Galerías Pacífico; Wanama, Honduras 4695; Graciela Zito,
[email protected]. ar o
[email protected]; Jackie Smith, Gurruchaga 1660; Kuna, Pierina Dealessi 538, local Nº 5, Puerto Madero.
SEMILLERO BAFWEEK
Comentarios de los lectores Sobre la nota Liquidaciones alek99 Las liquidaciones son una mentira: por qué no cobran de entrada una camisa, por ejemplo, $ 107 y no $ 200, que ya es cara; la bajan de $ 107 a $ 90. Esa sería una liquidación real. Nos engañan haciendo rebajas en precios hiperinflados. No existe que en la Argentina un chalequito valga $ 379; no es un valor que se corresponda con un chaleco de marca nacional. Estas liquidaciones no son tales, simplemente rebajan a los costos que tendrían que haber vendido desde el inicio de la temporada. Este es un negocio para muchos y me alegra que no se venda..., así bajan los precios a lo que realmente vale una prenda.
Aldana Strifezza y Fernando More, las nuevas promesas del diseño Presentar una colección en la pasarela de los ya consagrados es el sueño de muchos estudiantes de Diseño de Indumentaria. Igual que ser considerado una promesa, una novedad... El Semillero BAFWeek, como todas las temporadas del ciclo, ofrece esa oportunidad a los alumnos de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA, con el patrocinio de Paseo Alcorta. Del mismo modo que la mítica escuela St. Martins con el Londres Fashion Week, antecedente directo, los estudiantes de la UBA –de las cátedras Martin, Moragues, Saltszman y Fiorini– compiten con sus propuestas para subir a la pasarela más representativa del país y con mayor proyección internacional. Susana Saulquin, directora de este claustro, que acaba de cumplir 20 años, dijo: “Teniendo en cuenta esa experiencia exitosa, se cuida a cada participante, se lo guía, y luego se hace un seguimiento de la colección que culmina con la puesta en escena del desfile”. Los ganadores del concurso que se presentarán en esta edición, del 19 al 21 de agosto, son Fernando More, con la colección La ira, el perdón y la ausencia, y Aldana Strifezza, con Distorsión. Como main sponsor, Paseo Alcorta los premió con 8000 pesos para que cada
uno pudiera desarrollar su colección. Y de ahora en adelante recibirán el respaldo de los profesionales que trabajan en el backstage de BAFWeek, lo que incluye supervisión de la colección y estilisimo, musicalización, coordinación de coreografía, staff de modelos, maquillaje y pelo.
Ante el gran público Strifezza y More, que contaron con el veredicto final de un jurado integrado por Marcelo Senra, Vicki Otero y Camila Milessi, de Kostüme, tuvieron la libertad de demostrar su potencial creativo, ya que como expresó Saulquin, “están en una etapa en la que pueden presentar diseños conceptualmente interesantes, sin estar presionados por la respuesta inmediata del mercado”. Marcelo Senra destacó la fuerza en la morfología y la superposición, como recursos destacados por ambos participantes. Por su parte, Vicki Otero dijo que se sentía sorprendida por la presentación; también por los recursos, la coherencia y el manejo de la imagen. Y de igual modo le impactó “la excelente utilización de las nuevas herramientas tecnológicas a la hora de dibujar y proyectar”. Fernando More, de 22 años, presentará la tesis que realizó el año último. Admira a Pablo Ramírez, en lo local, y
a figuras internacionales como Gaultier, Westwood, Galliano y Jacobs. Su sueño: tener algún día un local propio con su nombre. Y será en BAFWeek donde presentará su primera colección, su primera experiencia importante en la moda. En clave urbana masculina, mostrará sastrería, en parte reciclada, estructurada en apariencia, pero dotada de comodidad. “Son prendas que se amoldan al cuerpo del usuario. También incluyen materiales ortopédicos, como fajas y texturas elastizadas”, precisa More. Se verán sacos, pantalones, chalecos, corsetería, interiores con estampas. En tonos fríos por fuera y colores cálidos para interiores. Aldana Strifezza, de 27 años, a quien le faltan sólo dos materias para terminar, hará pie en la pasarela con una colección femenina que apuesta tanto a las formas geométricas fuertes como a las líneas suaves que acompañan el cuerpo. Propondrá vestidos, polleras, pantalones, en blanco y gris, con presencia de cuero, blackout, poplín, ribb, Lycra y algodón satén. “Me puso muy contenta ganar, pero a la vez el desafío es muy grande porque voy a estar junto a diseñadores. Va a ser visto por una gran cantidad de público, una exposición muy grande para alguien que sólo está acostumbrado al ámbito universitario. Es una gran oportunidad.”
Suéter pied-de-poule (Akiabara, $ 580), pantalón recto (Uma, $ 268), mocasines de gamuza (Perugia Bottier, $ 710), anteojos retro (Infinit, $ 529) y cartera de cuero (Prüne, $ 489)
martulandia No tienen idea de liquidaciones, vayan a un sale en Estados Unidos. Aun con descuento acá la ropa es cara.
Los trabajos de More y Strifezza se podrán ver junto con las colecciones de los diseñadores más reconocidos
norma1911 Estoy muy contenta que se quede Zara en la Argentina. Sólo puedo decir que es una empresa que trabaja con talles sumamente chicos. Pero, de todos modos, ojalá abrieran nuevas sucursales. Respecto de C&A, no tenían buen gusto o, al menos, no encontraba algo que me gustara. Además, no tenían un trato muy personalizado. Salvo pocas excepciones, es raro que tengan buena atención. Mostrarle al cliente lo que necesita, atraerlo y satisfacerlo para que vuelva es una habilidad no muy común.