BAFWeek arrancó con todo en Palermo

Futurista y retro a los años 60 a la vez, la dupla Camila ... A sala llena, seis diseñadores presentaron sus colecciones; hubo futurismo y también modelos retro.
287KB Größe 7 Downloads 92 vistas
Información general

Página 22/LA NACION

2

3

Jueves 23 de agosto de 2007

Dictamen en el Senado

Moda y diseño en La Rural

BAFWeek arrancó con todo en Palermo A sala llena, seis diseñadores presentaron sus colecciones; hubo futurismo y también modelos retro Por Delia Piña De la Redacción de LA NACION El clima de la moda es otro. Ya es verano. Lejos de la temperatura y de las vidrieras, se estrenó ayer BAFWeek, la pasarela que organizan LA NACION, APSA Centros Comerciales y La Rural Predio Ferial de Buenos Aires. Y arrancó con todo. A sala llena, Ramírez corrió el telón con una puesta diferente, siempre en negro, su color fetiche, con una presentación original que incluyó a Adriana Aizenberg como maestra de ceremonias, un repertorio de poemas litoraleños y pasos de chamamé. A la vieja usanza, comentó pasada por pasada: muchos chemises, que el diseñador prefirió anunciar como “batones”, blusones, polleras amplias y otras tubo con tajos pronunciados, jardineros y hasta un tapado de cuero (el modelo Felisa), inspirado en la periodista de moda Felisa Pinto, en primera fila al igual que otras de sus fans: Natalia Lobos, Carolina Peleretti y hasta Iván de Pineda, instalado en el piso de una sala sobrepasada, con más de 600 personas. Siempre en una línea muy femenina y elegante, bien de cóctel, bien Ramírez. Entre desfile y desfile, una clase magistral de zapatos hechos a mano en vivo por uno de los artesanos de Mishka, en cueros de colores. Y datos curiosos de cómo se hicieron muchas de las colecciones expuestas en los showrooms.

De ayer y de hoy Futurista y retro a los años 60 a la vez, la dupla Camila Milessi y Emiliano Blanco, con su etiqueta Kostüme, reinterpretó la cultura Toy con la muñeca kokeshi convertida en modelo: vestidos tipo baby doll, balloon y prendas con volúmenes, bien versátiles, para superponer. Y después llegó la primavera de Juana de Arco, la firma de la diseñadora Mariana Cortes, que se dio una vuelta por el norte argentino. Muchísimo color y patch de algodones estampados y bordados. Collas actualizadas y for export. En el ínterin, todos circulaban: Pancho Dotto, siempre bajo los flashes, en compañía de sus modelos; Narda Lepes, bien acomodada en la barra con un trago, y Verónica Pueyrredón saludaba a sus amigas, Angie y Rosi Frías. La cuarta en pisar la pasarela fue Nadine Zlotogora, bien naïve, jugó con rayas de diferentes calibres, pespuntes coloridos, galones, bordados a mano y deshilachados estratégicos en prendas elaboradas y sueltas, como enteritos

Accidente en Bariloche

FABIAN MARELLI

El senador Gerardo Morales

Cobertura médica para trastornos alimentarios La prevén en obras sociales y prepagas

FOTOS DE JULIAN BONGIOVANNI

Pablo Ramírez rompió el hielo con una puesta siempre en negro, su color fetiche

Oxford, vestidos cortados a la cadera y sacos de cuello baby. Con una escenografía desplegable y bien movida, que incluyó bailarines de break dance y coreografías dignas de atletas. Inspirada en el pintor belga René Magritte, sobre una alfombra llena de nubes, galeras y manzanas verdes, Vero Ivaldi trabajó las proporciones, la rigidez de un estilo masculino suavizado por texturas livianas, como voile de seda, gasa y satén. De fondo, sonó la música de Daniel Melero. Sobre el final, cada vez más color y convocatoria. Ricky Sarkany, también a sala llena, volvió a los años 60 con mucha punta redonda, estampas Pucci (ópticos y coloridos) en charol, acrílicos y, por supuesto, subido a plataformas, uno de los ítems de este verano. Pero esto recién empieza. Hoy sigue BAFWeek, desde las 14, con seis desfiles en continuado, de diseño de autor y marcas más comerciales.

Video. Un recorrido por BAFWeek, con Carmen Acevedo Díaz. www.lanacion.com.ar

Todos los colores de Juana de Arco

Vero Ivaldi, muy audaz

A partir de septiembre

El Zoo abrirá sus puertas de noche Sólo será para contingentes de 20 personas, costará $ 60 e incluirá una cena

En un avance sustancial en materia de derechos laborales, la Comisión de Legislación Laboral del Senado aprobó un paquete de proyectos de ley para obligar a las obras sociales y a las prepagas a cubrir los gastos originados por tratamientos de desórdenes alimentarios, como la bulimia, la anorexia y la obesidad. Se trata de 23 iniciativas que se unificaron en un solo texto que contaba con dictamen de la Comisión de Salud de la Cámara alta desde el 7 del actual. Ahora, el dictamen quedó habilitado para su tratamiento en el recinto, aunque todo indica que sólo podría ser tratado por el Senado, y girado a la Cámara de Diputados, después de las elecciones presidenciales del 28 de octubre, ya que correría la misma suerte que el paquete de iniciativas laborales que también recibió ayer despacho favorable de la Comisión de Trabajo, que preside el radical jujeño Gerardo Morales (como se informa por separado). Lo aprobado ayer en comisión apunta a incluir en el Programa Médico Obligatorio (PMO) todas las enfermedades relacionadas con trastornos de la alimentación. La lista incluye la bulimia, la anorexia y la obesidad, cuyos tratamientos deberán ser cubiertos de manera obligatoria tanto por las obras sociales sindicales como por las empresas de medicina prepaga, una vez que se sancione la correspondiente ley. Según el proyecto unificado, los costos que demanden esos tratamientos deberán ser cubiertos por las prestadoras de servicios médicos en su totalidad, previo diagnóstico de la enfermedad. Las 23 iniciativas fueron presentadas en los últimos dos años y se encontraban demoradas en comisión debido al acuerdo que el gobierno nacional había arribado con la Unión Industrial Argentina para congelar el trámite parlamentario de una serie de iniciativas modificatoria de la actual legislación laboral que, según la óptica de esa entidad, incrementan los costos de las empresas. Esta situación parece haberse destrabado luego de que el Poder Ejecutivo habilitara la discusión de esos proyectos.

Por Evangelina Himitian

ARCHIVO

El hecho ocurrió en 2004

Con pases de esquí cierran una causa SAN CARLOS DE BARILOCHE.– La negociación del otorgamiento de “pases” para poder esquiar más indemnizaciones que tuvieron como tope 180.000 pesos fueron el eje del arreglo con el que finalizó la causa judicial por el accidente ocurrido en una aerosilla cuádruple del cerro Catedral en agosto de 2004. De esta manera, los seis procesados por el incidente, que había dejado con lesiones de distinta consideración a 13 usuarios del centro de esquí, fueron sobreseídos. Entre ellos hay operarios, jefes técnicos y directivos de la empresa Catedral Alta Patagonia. Los detalles del acuerdo final fueron informados ayer por la fiscal Mirta Siedlecki en el ciclo radial El Monitor, que se emite por una FM de esta ciudad. Tres años después del aquel trágico deslizamiento de seis sillas, la representante del Ministerio Público explicó que los damnificados “estuvieron de acuerdo en que no les interesaba una condena penal” para los miembros de la empresa. “Es más, –agregó la fiscal Siedlecki durante la entrevista– a título personal me llamó muchísimo la atención que la gran mayoría de los acuerdos contemplaban como parte de la reparación, la entrega de pases. O sea que el accidente de la aerosilla no los atemorizó para seguir esquiando.”

De la Redacción de LA NACION

Marcha en Recoleta

Es una experiencia que parece sacada de la película Madagascar. También en esta historia los protagonistas son los animales del zoológico y todo transcurre de noche. El misterio que propone develar también es similar... ¿Qué hacen los animales cuando el Zoo cierra sus puertas? ¿Dónde queda el instinto de aquellos que viven en cautiverio? Esas son algunas de las preguntas que intentará responder Luis Ballesteros, uno de los guías del Zoo de Buenos Aires, que a partir de septiembre recibirá visitantes nocturnos. Un paseo que demandará tres horas y que tendrá un costo de 60 pesos, con cena incluida. Pero habrá que reservar con tiempo. Sólo contingentes de 20 personas ingresarán cada noche, los miércoles, jueves y viernes, de 19 a 22. El trayecto propone descubrir la faceta menos conocida de los animales que tienen hábitos nocturnos y que el público sólo ve durante el día. Pero las coincidencias con Madagascar no acaban allí. A excepción de la cebra (Marty) y la jirafa (Melman) –especies que duermen por las noches–, el resto de los animales que protagonizan ese film son las vedettes del paseo nocturno: sólo que el león no se llama Alex, sino Quique, y es cordobés. En el papel de Gloria, la hipopótamo, está Porota. E incluso hay un ejército de lemures, esos divertidos animalitos de cola anillada que se mueven sin parar y que cierran el film cantando: “I Like to Move It”. Todos ellos, junto con los rinocerontes, los elefantes, el orangután y los dromedarios son parte de las siete especies que se pueden conocer de noche. El recorrido se inicia en el recinto de Quique. Según explica el guía, los leones tienen hábitos crepusculares. Esa es la hora que eligen para salir a cazar, porque sus posibles víctimas están descansando y porque hace menos calor. Por eso, durante el día a los leones del Zoo se los ve retozando y entre bostezos. Pasadas las 20 de ayer,

Rechazan la demolición de un edificio

FOTOS MARCELO GOMEZ

Quique, el león cordobés, el rey de la noche porteña

a Quique se lo veía activo y vigilante. Cuando fue llevado a los dormitorios cubiertos, se lo oyó rugir sin cesar, lo mismo que sus compañeras, Maruja y Huanca. Estaban comiendo sus 8 kilos de carne diarios cada uno. “Con estos paseos buscamos reestimular el instinto en animales como éstos que son nacidos en cautiverio. Es algo que se está haciendo en todo el mundo”, explica Miguel Rivolta, jefe de veterinaria del Zoo. Y aclaró que ninguno de los animales que viven allí fueron capturados en libertad, sino que todos nacieron en cautiverio o fueron recuperados de manos de “cazadores o mercenarios”. La iluminación especial resalta los edificios de valor patrimonial y, en la glorieta central, los visitantes son recibidos por una orquesta de cuerdas.

Video. Una recorrida nocturna por el zoológico porteño. www.lanacion.com.ar

Pupi y Cuqui, las elefantas africanas; atrás, Mara, la asiática

Acompañadas por la marcha fúnebre y vestidas de negro, casi cien personas montaron una escena que remitiera a un velatorio. Lo hicieron en Callao 941 para “despedir” a una vieja edificación de estilo francés que está siendo demolida. La protesta fue organizada por un grupo de vecinos de Recoleta que se opone a la destrucción de antiguas edificaciones de ese tipo: los clásicos petit hotel que pueblan ese barrio. “Esto es una parodia de un velatorio, pero la tristeza por la pérdida de un poco de nuestra historia es real”, dijo Santiago Pusso, uno de los líderes del grupo de vecinos de Recoleta llamado Basta de Demoler. Esta agrupación sostiene que las numerosas demoliciones que se registran están destruyendo la identidad de la Ciudad. “Por eso queremos que en el próximo año no se destruya nada más”, explicó a LA NACION Gonzalo Noriega, otro de los vecinos comprometidos con la causa. La demolición de Callao había sido interrumpida momentáneamente por un recurso de amparo, pero luego siguió su curso. Vestida de negro y con un pañuelo en la cabeza, Amira Barbosa, otra vecina, mostraba su indignación. “La ciudad pierde su fisonomía. Estas obras que son ahora demolidas fueron hechas por grandes arquitectos internacionales”, se lamentó. En la protesta también estuvo la diputada de ARI Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura porteña. “Están destruyendo el patrimonio de la Ciudad”, opinó.