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y drapeados en muselina de viscosa y telas a base de algodón, Olive no pasó desapercibido. Las camisas y los vesti- dos con volados y más detalles en bordó,.
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MODA&BELLEZA

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MOLDERIA, TEXTURAS

BAFWEEK

SHOWROOM

Jueves 5 de marzo de 2009

ACCESORIOS

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Casi una tercera parte de lo expuesto en los 28 showrooms de BAFWeek (organizada por APSA y La Rural) se fue en manos de los visitantes, en su mayoría, fashionistas, adolescentes y personajes del mundillo interesados en lo que se usará este invierno. Más accesorios que ropa, algunas pocas con buenas propuestas de diseño en trabajos de moldería, recortes, pespuntes y apliques. Mucho de vistoso, algo práctico y, casi todo, con la pretensión de ser emergentes del gran potencial existente en el mercado. Aquí, un recorrido con las propuestas más destacadas.

Ecomoda Varias marcas que se suman a una cruzada ecológica hicieron pie en este ciclo, y siguieron reafirmando y concretando la idea del consumo responsable. Grupo 134 fue una de ellas que, además de subirse a la pasarela, colgó de su perchero remeras de pu-

ro algodón peinado de su línea Pre-ciclar, elaborado con sumo cuidado del medio ambiente. Sólo para hombres minimalistas, que prefieren el blanco y negro. Más diseño de bajo impacto ambiental el de Cosecha Vintage, que creó camisas, polleras, vestidos y tapados con un nuevo género logrado con el desperdicio de la fabricación de medias de nylon. Llamaron la atención por la originalidad y variedad de aplicación del género, ya sea tejido, en forma de flecos, malla o crochet; siempre sin dejar de lado el espíritu retro que identifica la firma. En sintonía, Ana Livni profesa el slow design, que reacciona contra la producción en serie y que agota recursos naturales. Con esta idea trajo desde Uruguay prendas desestructuradas realizadas en lana merino tipo fieltro y pintada a mano, además de tejidos artesanales en mohair. Una alternativa para las interesadas en el consumo ético y responsable.

134

Innovación en la moldería y la inclusión de materiales fuera de lo común, la constante en pocas de las firmas expuestas. Se destaca la firma de ropa femenina y masculina Lisobono. Su nueva colección es Be, que tiene prendas confeccionadas en tres dimensiones con recortes, curvas y accesos desplazados. Vendió polleras de cintura regulable a $ 215, pantalones bombé de buen corte para uno y otro sexo a $ 280, y camperas de hombre con ribetes en verde manzana a $ 310. Y promete más variedad en su reciente local de Borges 2016. Lograr prendas multitalles, de esas que se ajustan a varias siluetas, reversibles y polifuncionales, que van bien como pollera y también vestidos, el desafío de Infanta, la propuesta de temporada de Lucila Negri con Logia Vacua. En tonos de tendencia, lo que más se llevaron fueron maxiremeras de manga larga a partir de $ 100 y una pollera-vestido con cintura desmontable, recortes de tela y tul.

Olive

Retro-pop, con una marcada experimentación de formas y colores en tejidos, el fuerte de Fiorini Wichmacki. Logrado e innovador. Los elogiados tejidos de la gráfica de BAF se tocaron, probaron y llevaron del stand de Paula Ledesma. Y hubo más, suéteres de grandes cuellos armados y mangas con frunces, y tops tejidos con espalda descubierta y gran trabajo de volados, de los que sólo tomó pedidos. El resto de los tejidos arrancaba en los $ 300. De estilo romántico y atemporal, con mucha puesta en valor de recursos antiguos y clásicos, como tablas, alforzas y drapeados en muselina de viscosa y telas a base de algodón, Olive no pasó desapercibido. Las camisas y los vestidos con volados y más detalles en bordó, violeta y crudo fue lo más vendido, con precios a partir de $ 100. Epica, de Claudia Darwiche, se dio el gusto de mezclar texturas, con buen resultado: encajes con modal, lana con gasa para definir siluetas con mucho volumen.

Lisobono

FOTOS DE LORENA MICONI

Tramma Las carteras y los bolsos coparon los showrooms. Propuestas parecidas y representativas de lo que se viene: siguen los formatos grandes y mórbidos, se suman las cadenas; todo en los colores de tendencia. Cada marca logró vender un promedio de 4 o 5 carteras en los tres días. Dato que se valora si se tiene en cuenta que la mayoría sumaba maxibolsos de cuero, desde $ 200. Besha se destacó con bolsos en la gama de los terrosos; Cul de Sac experimentó con las combinaciones de géneros; Katakali usó cuero soft para hacer pinzas y pliegues en carteras onda folk; Sima prefirió las texturas tipo víbora, croco, símil avestruz y piel de elefante, que uso para zapatos, y Bolu apostó a los tonos plenos. Tramma, la más novedosa, con carteras, baulitos y

Huija

bolsos confeccionados en telas de tapicería importada con detalles en cuero y herrajes de bronce viejo; en menos de diez minutos vendió tres bolsos de $ 280, un furor. No faltaron los accesorios para el pelo y la bijou. Positivo fue favorita en este segmento. Con una colección que evoca los años 20 entusiasmó a muchas adolescentes que se llevaron puesto vinchas con plumas, moños y flores a precios accesibles, entre $ 30 y $ 35. El rincón de Las Penélope fue diseñado por el artista plástico Martín Huberman, que de manera creativa utilizó alambre en piezas escultóricas para exhibir los accesorios. Collares, anillos y pulseras trabajados con semipreciosas captaron las miradas. Además, fajas y brazaletes de alambre, cinturones con ónix y hebillas con piedras, hilos de plata y lentejuelas; desde $ 39.

Sima

Besha

Compañía de Sombreros

En formatos y colores fuera de lo común, marcos siempre originales, se destacaron los anteojos de sol y lectura de Tupé, de Carla Di Sí, única en el rubro. En exclusiva dejó a la vista que esta temporada mandan los marcos exagerados de líneas geométricas y orgánicas, decorados, con apliques de flores, insectos o estrellas. En tanto, Huija dio el presente en dos espacios en continuado. En uno mostró sus ya conocidos zapatos de autor, hechos con materiales poco convencionales: texanas, botinetas estampadas con flecos y botas de caña alta con apliques de aguayos bolivianos. En el otro, una nueva iniciativa: prendas Huija, de espíritu lúdico, colorido y original; uno de los pocos lanzamientos de esta edición y con buenas repercusiones, se vendió bien; en especial, remeras con estampas aniñadas por $ 100 promedio. Jesús Fernández volvió a dar el sí con su lencería elaborada, que otra vez fue la

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ANTEOJOS Y MUCHO MAS preferida. Preparada para hacer contactos con mayoristas y nuevas clientas, dijo haber cumplido su objetivo con creces, ya que también concretó ventas con el público. Conjuntos en géneros italianos con detalles de moños y cintas tuvieron buena salida, además de su línea Soft JF, hecha en algodón, “lo más pedido por mujeres de todas las edades”. El búnker que nunca estuvo vacío fue el de Lara Grinberg, dueña de Compañía de Sombreros. Es que este invierno se imponen los sombreros de todo tipo y color, y esta marca los tenía todos. De fieltro escocés, animal print o geométricos en modelos de alas cortas, con visera y orejeras, que mujeres y hombres no dejaban de probarse y pagar a partir de $ 120. Para muestra bastó encontrarla minutos antes del cierre vendiendo el sombrero número 45, o en versión económica el turbante número 100, a $ 24. Un éxito que coronó con la presentación de su línea de ropa.

SEMILLERO UBA-BAFWEEK

Dubiansky Tupé, de Carla Di Sí

Jesús Fernández

Experimental y creativo. El diseño de las dos estudiantes de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA, Rita Koniaieva y Lucía Dubiansky, que subieron a la pasarela por primera vez, tras haber ganado el concurso Semillero UBA-BAFWeek. En moldería fuera de lo común, con mucho recorte y trabajo de pliegues y calados. Koniaieva impactó con sus orugas, metáforas de la gestación y de su idea de que estos tiempos son cambio. Volúmenes laboriosamente logrados con rellenos blandos, estructuras rígidas y superposición de plisados por sectores. El aspecto oscuro de las prendas se reforzó con un maquillaje más que smokey para los ojos y peinados tirantes, algo andróginos. Dubiansky trabajó la textura de la tela y creó formas con pliegues, que fueron desde un vestido con forma de ostra hasta un con-

Koniaeva

junto de top y remera-repollo, verdaderas artesanías. Su intención fue mostrar las mil capas que tiene la realidad y, por eso, nunca trabajó con un solo paño, sino con acumulaciones que ponía en evidencia. Caras blancas y rodetes sobre la frente, el styling. Para las dos, tonos neutros. Y reconocidos méritos conceptuales y morfológicos, con buena materialización e independencia de criterio respecto del mercado. Seleccionadas por las cátedras de los docentes Jorge Moragues, en el caso de Koniaieva, y Normando Martin, en el de Dubiansky, tuvieron el visto bueno de la directora de la carrera, Susana Saulquin, y de su vice, Normando Martin, sentados en primera fila, al igual que uno de los diseñadores miembros del jurado, Cora Groppo. “Rita jugó con las formas y los volúmenes. Lucía, con las texturas y las superposiciones”, sintetizaron los catedráticos.

#/"%2452!3s Gabriela Cicero: Prüne, Cora Groppo, Puma, Lacoste, 134 y Tramando. María Paula Zacharías: Rapsodia, Semillero UBA-BAFWeek, Como quieres que te quiera, Paula Cahen d’Anvers y Laurencio Adot. María Elena Baggio: Cook, Mariana Dappiano, Wanama, Vickiotero y showrooms.

Fotogalería. Imágenes de lo mejor de la pasarela, backstage y showrooms. www.lanacion.com.ar Video. Una edición de desfiles de BAFWeek en videos.lanacion.com.ar

FOTOS DE JULIAN BONGIOVANNI

Más información. Día de la Mujer, una guía de sugerencias para regalar en www. lanacion.com.ar/moda