2
MODA&BELLEZA
I
DESFILES
|
Jueves 1º de marzo de 2012
NACIONALES
BAFWEEK OTOÑO-INVIERNO Ganan los 80 y los 50. Hay una apuesta fuerte a los bloques de color (azul, negro, verde) y a la paleta de fuego (colorado, naranja y borgoña). Se imponen, también, los tonos nude, negro y camel. Y los juegos de simetrías/asimetrías BAF DIA X DIA JUEVES 10.30 Huija (Paseo Alcorta, con invitación) 14.00 Triumph Concurso Inspiration Award 15.00 BA Cosecha Vintage 16.00 Rapodia 17.00 Juana de Arco 18.00 Uma 19.00 Cora Groppo 20.00 Garza Lobos 21.00 Hermanos Estebecorena VIERNES 10.30 Las Oreiro (Paseo Alcorta, con invitación) 15.00 BA Cuadrilla 16.00 Como quiere que te quiera 17.00 BA Mariana Dappiano 18.00 Holi by Sedal 19.00 Grupo 134 20.00 María Vazquez 21.00 Tramando Entrada general: $ 30. La Rural, Pabellón Amarillo. De 13 a 22
MUAA BY TOLEDO
PAULA LEDESMA
Lo que más nos gustó: literal o fiel a un look ochentoso que va bien con el perfil de esta marca teen. Inspiración: la edición limitada de Mariano Toledo para Muua, M!, remite claramente a los 80 y al estilo del músico y DJ británico Boy George, mostrando la herencia del Culture Club. Esa onda independiente y rockera, traducida en piezas únicas llevadas con abotinados bajos de color metalizado y sombreros hongos, en una pasarela con tiras fluorescentes en forma de rayo. Morfología: los pantalones pinzados de entonces, camperas motoqueras con tachas en hombros y brazos, aplicación que repite en gorras de policía. Suma remeras con estampas engomadas, buzos y suéteres oversize, y vestidos tubo cortos. Materiales: cuero, piel, denim bien gastado y chiffon. Colores: los ochentosos, claro: blanco, negro y azul eléctrico, con dorado y toques de flúo. D. A. P.
Lo que más nos gustó: un arnés hecho con macropuntos para superponer y realzar cualquier suéter básico. Inspiración: esta diseñadora crea su colección de tejidos a partir del libro Art Forms in Nature, de Ernst Haeckel. Morfología: piezas de punto con recursos ornamentales que crean volúmenes en una colección innovadora repleta de detalles acertados en cuellos, espaldas, godets, solapas y hombros. Materiales: con lana Merino, alpaca, cashmere, mohair y angora Ledesma propone desde suéteres, vestidos y faldas hasta leggings. Colores: sin demasiados contrastes, la propuesta se teje en negro, crudo, camel, beige, azul, nude y grises, y logra un buen equilibrio entre armonía e innovación. P. C.
EVANGELINA BOMPAROLA
VITAMINA
WANAMA
Lo que más nos gustó: los abrigos realizados en materiales nobles, desde mohair hasta cuero. Da clase sobre sastrería todoterreno sin resignar estilo. Y eso que la colección se vio literalmente bajo la lluvia. Inspiración: una colección que toma de la naturaleza la exuberancia y la traduce en variedad de texturas y colores. Morfología: juega a dos puntas con prendas lánguidas y otras bien skinny que equilibran los conjuntos. Materiales: mohair, alpaca, algodón, angora, gamuza y sedas en una propuesta que ofrece ítems para vestirse desde el día hasta la noche. Colores: naranjas, óxidos y marrones, la gama cálida del invierno Vitamina que se combina con azules, verdes y negro.
Lo que más nos gustó: los ponchos estampados en clave urbana y las plataformas de madera acordonadas con detalle animal print. Inspiración: la cultura navaja, sus texturas, las guardas en gran escala, los flecos, la gamuza y las mil reminiscencias de los usos y las costumbres de esta tribu. Siempre iluminada por la estética urban folk que caracteriza a la firma. Morfología: prendas envolventes, sacos oversize y ponchos en diversas adaptaciones, además de maxivestidos y túnicas de inspiración oriental. Materiales: gamuza, denim, tejidos, algodones estampados y gasas de seda. Colores: tonos tierra, tostado, bordó, azul, gris y mostaza para la serie navajo así como pasteles y esfumados para los vestidos de Tokyo Skyes. A. V.
Paula Cipriani @pcipriani
SEMILLERO UBABAFWEEK
Lo que más nos gustó: un maxivestido con cintura alta y ruedo irregular hecho con el patchword típico de las autoras. Inspiración: una colección que busca mediante la sastrería desconstructivista crear una estética personal del cuerpo humano. Morfología: experimental, con recortes sorprendentes y composiciones irregulares. Materiales: sargas, paños, corderoy, gamuza, algodón y satén. Colores: neutros como blanco, negro, gris, marrón y azul con pinceladas de amarillo, fucsia y colorado. P. C.
Lo que más nos gustó: un ponchocapa de sarga con cuello smoking. Inspiración: fusiona los kusillos, personajes de la mitologia andina, con Mallku o cóndor de Aymara, y los ciclistas urbanos en un relato que embandera la autoimpulsión como método para el aprovechamiento de los recursos propios y del entorno. Morfología: si bien predominan las formas oversize, hay prendas pegadas al cuerpo. La deconstrucción y construcción es su esencia lúdica. Combinaciones audaces, materiales innovadores y detalles deliberadamente exacerbados. Materiales: en sintonía con su espíritu sustentable, la colección se crea a partir de ropa vintage, en la que se destacan los tejidos tradicionales bolivianos, además de la inclusión de bolsas de harina. Colores: azul, colorado, verde, grises, marrones y blanco para una propuesta artística que es un tiro al blanco de los ecofashionistas. P. C.
D. A. P.
VARANASI
Julieta Lombar/ Lucía Carrasco Ferragut
12-NA
Lo que más nos gustó: los monos, de impecable confección, y los vestidos al cuerpo con pinzas a contratono. Vuelve a jugar con los plenos y planos de color. Inspiración: la canción de David Bowie, Space Oditty, “mi favorita en la adolescencia”, dice Bomparola, que mostró una versión fashion de ese astronauta, más de los 80 que de fines de los 60. Con LED con imágenes del cosmos, audio del Apolo 66 y música remixada de Carla Tintoré. Morfología: la sastrería que ya la define incluyó monos con detalles en el escote a contratono e igual detalle de tiras o guardas, y transparencias. Tapados cortos, sacos, levitas, vestidos largos y otros entallados con pinzas. Bordados con cristales, azabaches y engarces con metal. Materiales: crêpe de seda y de lana, organza y alpaca. Colores: negro, blanco, azul y verde.
SEMILLERO UBABAFWEEK Vanesa Miño
Lo que más nos gustó: que la autora logró una colección moderna a partir de ítems clásicos de la sastrería. Inspiración: la autora toma como punto de partida la intrincada estructura de lo simple y paradójicamente crea piezas de elaboración compleja. Morfología: sastrería descontracturada, de líneas geométricas con buenos recursos de construcción en solapas, bolsillos, terminaciones e interiores de las piezas. Materiales: lana, algodón, paños rústicos y seda. Colores: con una paleta bastante monicromática, no se despegó de los tonos neutros como negro, gris, marrón y beige. P. C.
Lo que más nos gustó: los vestidos en jersey de lana con collareta de colores; unos con falda recta y pinzas cosidas hacia afuera y otros, con tablas cual planos de color. También, un tapado de velour con aplicaciones de media sombra, caucho y organza de seda. Inspiración: sonido de preembarque en un aeropuerto internacional para Passage, una colección con un trabajo textil que remite a las pinturas de Piet Mondrian. Completó con sombreros-capota con alas, tipo Astroboy. Para cerrar, mellizas con vestido de tul aplicado con transfer y pedrería, al estilo Gran Gatsby. Morfología: cintura marcada y falda generosa, la constante. Vestidos Dior de jersey de lana con crinolina de tul, otro falso strapless con símil t-shirt y modelos más rectos. Una lograda búsqueda de relieve con pinzas cosidas hacia afuera, tablas y efecto tablas con recortes y apliques originales. Materiales: lanas, sobre todo. Cashmere, velour, jerser, además de poplín y algodón. Colores: dominó una paleta neutra con camel, gris perla, marrón oscuro, blanco y negro, pero con tonos plenos de amarillo huevo, rojo encendido y azul. Delia Alicia Piña @dpina
66
La cantidad de firmas que presentan sus propuestas en el BAF, en pasarela y showroom FOTOS DE FACUNDO BASAVILBASO Y FABIAN MARELLI
VICKI OTERO Lo que más nos gustó: se animó a trascender el negro apostando a juegos bicolor en el que sacos y tapados bitono se destacan tanto por la articulación cromática como por su diseño sobrio, pero acertado. Inspiración: una puesta lúdica y dramática en la que cinco bailarinas vestidas de negro acompañaron pasadas de modelos andróginas con peinados despeinados, que advirtieron el juego de roles femenino-masculino que inspiró la colección. Morfología: se contrapone una silueta rígida, geométrica y masculina con otra mucho más femenina de cintura ceñida y reminiscencias años 50. Materiales: gana la lana 100%. Colores: negro, azul y bordó. Agustina Vissani @agusvissani