refugio en la tormenta listos invierno 2015-16 | manual para ... - LifeWay

Información acerca de las Ayudas para la Enseñanza ..........160. ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA. PARA JÓVENES. Manual para el líder. Invierno 2015-16.
4MB Größe 5 Downloads 82 vistas
INVIERNO 2015-16 | MANUAL PARA EL LÍDER

REFUGIO EN LA TORMENTA LISTOS

El plan de Dios para la Salvación YY Tu corazón tiende a huir de Dios y revelarse contra Él. La Biblia dice que esto es el pecado.

Romanos 3:23 YY Sin embargo Dios te ama tanto que quiere salvarte del pecado y te ofrece una nueva vida

de esperanza. Juan 10:10 YY Para darte este regalo de salvación, Dios nos dio camino a través de su Hijo, Jesús.

Romanos 5:8 YY Tú puedes recibir este regalo solo por fe.

Efesios 2:8 YY La fe es una decisión de tu corazón, demostrada por las acciones de tu vida.

Romanos 10:9 YY Si crees que Jesús murió por tus pecados para recibir una vida nueva a través de Él,

entonces haz una oración similar a esta para expresar tu arrepentimiento, y tu fe en Él: “Dios, yo sé que soy un pecador y que Jesús murió por mis pecados. Hoy acepto Tu regalo de vida eterna. Gracias por perdonar mis pecados. Gracias por mi vida nueva. De hoy en adelante elegiré seguirte en todo. YY Si haz confiado en Jesús y ahora eres salvo, comparte tu decisión con un amigo cirstiano

o un pastor. Si no estás asistiendo una iglesia, debes encontrar una en donde puedas adorar y crecer espiritualmente. Y siguiendo el ejemplo de Jesús, pide ser bautizado por inmersión, como declaración pública de tu fe.

CONTENIDO ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA PARA JÓVENES Manual para el líder Invierno 2015-16 Volume 2, Number 2

Cómo usar los Estudios Bíblicos para la Vida................................ 2

Eric Geiger Vice President, LifeWay Resources Ronnie Floyd General Editor David Francis Managing Editor Angel Ortiz Manager, Multi-Language Publishing

Una palabra del Editor General.......................................................... 3 SUGERIDA PARA LA SEMANA DE

UNIDAD 1: REFUGIO EN LA TORMENTA

Diciembre   6 Sesión 1: El Refugio de la presencia de Dios........................................ 4 Diciembre 13 Sesión 2: El Refugio de la salvación de Dios...................................... 16

Michelle Swafford Digital Content Specialist

NAVIDAD: TIEMPO DE CAMBIO

Elizabeth Díaz-Works Content Editor

Diciembre 20 Navidad: Hacer planes para la Navidad..............................................28

Rodrigo Frías Production Editor

Diciembre 27 Sesión 3: El Refugio del perdón de Dios.............................................40

Envie sus comentarios a: Estudios Bíblicos para la Vida para Jóvenes: Manual para el Líder One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0135

Enero   3

Sesión 4: El Refugio del aliento de Dios.............................................. 52

Enero 10

Sesión 5: El Refugio de la paz de Dios.................................................64

Enero 17

Sesión 6: El Abrigo de la protección de Dios...................................... 76

Printed in the United States of America Estudios Bíblicos para la Vida para Jóvenes: Manual para el Líder (ISSN 2377-0694; Item 005267025) is published quarterly by LifeWay Christian Resources, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234, Thom S. Rainer, President. © 2015 LifeWay Christian Resources. ¿Tiene algún problema con el pedido de la literatura? Visite www.lifeway.com/espanol, o escriba a LifeWay Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113. Para subscripciones envíe un FAX al (615) 251-5818 ó un mensaje a la dirección de correo electrónico [email protected]. Para múltiples copias que se envían a una misma dirección cada trimestre, envíe un FAX al (615) 251-5933 ó un mensaje a la dirección de correo electrónico [email protected]. También puede hacer su pedido mediante nuestra página Web: www.lifeway.com/espanol y en los Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá puede llamar gratis al teléfono 1-800-257-7744 de 8:00 am a 4:00 pm Hora del Centro.

UNIDAD 2: LISTOS Enero 24

Sesión 1: Listos cuando impere la injusticia.......................................88

Enero 31

Sesión 2: Listos para ayudar al pobre................................................100

Febrero   7

Sesión 3: Listos cuando la enfermedad llega para quedarse....... 112

Febrero 14

Sesión 4: Listos cuando el sexo destruya..........................................124

Febrero 21

Sesión 5: Listos cuando la homosexualidad confunda..................136

Febrero 28

Sesión 6: Listos cuando la pornografía controle.............................148 Información acerca de las Ayudas para la Enseñanza...........160

Creemos que la Biblia tiene a Dios como su autor; la salvación como su finalidad, y la verdad, sin ninguna mezcla de error, como su tema. Para ver los principios doctrinales que sustentamos, visite: www.lifeway.com/ doctrinalguideline. A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas se han tomado de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960, © Copyright Sociedades Bíblicas en América Latina, publicada por Broadman & Holman Publishers, Nashville, TN, y King James Version. Usada con permiso.

www.facebook.com/EstudiosBiblicosLifeWayParaJovenes

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 1

CÓMO USAR LOS ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA

MANUAL PARA EL LÍDER YY PREPARESE PARA LA SESIÓN Lea la sesión y familiarícese con El asunto y las preguntas. Tome notas y subraye las frases que con seguridad usará. Mientras se prepare, piense en los tres diferentes elementos de la sesión. El propósito del comentario es brindarle más información y no se debe leer a los estudiantes en la clase.

LLAME LA ATENCIÓN

(15 MINUTOS)

INICIANDO EL ESTUDIO LLAME LA ATENCIÓN: Comience la sesión con una o más de las opciones de Cómo llamar la atención en la página siguiente o con la primera pregunta. DIGA: A veces, la vida es difícil, pero nunca estamos solos. Dios camina con nosotros, dándonos las fuerzas que necesitamos con su presencia. Cuando experimentamos estas tormentas, Él es nuestro refugio. INTERCAMBIO: Haga que los jóvenes respondan la pregunta: “¿Estuviste alguna vez en medio de una tormenta que te asustó?”

EL ASUNTO

GUÍE: Llame la atención a El asunto. Diga que ésta es la idea clave que no hay que perder de vista durante la sesión.

ÍTEM

1

Ayudas para la Enseñanza: Dirija la atención de los jóvenes al afiche de la unidad, Refugio. Pregunte a los jóvenes en qué piensan cuando escuchan la palabra “refugio”. Utilice el afiche para enseñar la serie de seis semanas.

ÍTEM

2

Ayudas para la Enseñanza: Utilice el afiche Salmos 23:1-6 como ayuda en la consideración del pasaje bíblico de la sesión.

No importa por lo que estés pasando, Dios está contigo.

LEA: Lea y resuma a su grupo la sección de Aplicación para la vida. “¿Por qué se me pega tanto la lengua?” pensé. Debe ser porque estoy cansado”. Pero luego, después de tratar de nuevo de responder la pregunta de mi esposa, me di cuenta de que me había quedado sin habla. Después de unos momentos de desesperación, llamamos a los paramédicos. A partir de ese momento, todo fue un revuelo. Las sirenas. La camilla llevada a toda velocidad a la sala de emergencias. Un escáner a mi cerebro. El diagnóstico fue un ataque isquémico transitorio (AIT), llamado con frecuencia “miniderrame cerebral”. ¡Qué terrible diagnóstico a mis cuarenta años! “Usted realmente esquivó una bala. Debió haber muerto”. dijo el neurólogo vascular. Yo pensaba que tenía al mundo en mis manos. Una esposa y unos hijos maravillosos. Un empleo excelente. Una estupenda familia de hermanos en la iglesia. Una vida maravillosa, ¿no es verdad? Pero luego sucedió lo inesperado. Cuando menos lo esperaba ocurrió el desastre, el desaliento, la calamidad. Todos hemos experimentado el dolor de esos momentos. Cuando suceden, buscamos refugio de inmediato. Necesitamos que algo nos cubra en medio de la tormenta. Para mí, tuve que recobrar el juicio y recordar que Dios no me había abandonado. Fue un tiempo para que aprendiera de nuevo acerca de la firme presencia de Dios en mi vida. No importa lo que uno esté enfrentando, Dios está presente. Él no solamente nos ofrece un refugio durante las tormentas. Él es el refugio. Su presencia con nosotros es lo único que puede darle sentido a esta vida.

YY LLAME LA ATENCIÓN Elija una de las tres opciones en Llame la atención. Asegúrese de tener todo el material que necesite. No olvide utilizar las Ayudas para la enseñanza. Estas se pueden descargar gratuitamente en: //blog. lifeway.com/estudiosbiblicoslifeway

Oración: Reto No. 2 Oración Reto No. 3 Oración

UNA CONVERSACIÓN™

Escrituras: Salmos 23:1-6

Use estas ideas para ayudar a fomentar una conversación espiritual con su familia.

APLICACIÓN PARA LA VIDA: Cuando la vida parezca volverse contra nosotros, necesitamos a alguien que esté a nuestro lado. Necesitamos saber que no estamos solos cuando experimentemos alguna pérdida. Dios, quien nunca nos defrauda o hace daño, camina con nosotros. Él nos da lo que necesitamos y nos fortalece con su presencia. Nuestro deseo debe ser volver la vista atrás a la tormenta, decir que estamos más cerca de Dios y que ahora nos parecemos más a Él debido a su presencia.

JÓVENES EL ASUNTO: No importa por lo que estés pasando, Dios está contigo. • Cuente a su joven alguna circunstancia difícil en su vida cuando comprendió que Dios estaba con usted. • ¿Cómo se reveló Dios a usted durante ese tiempo?

personal. He aquí algunas maneras de ayudarlo: Si decide hacer Refugio: • Hable con él acerca de los retos que eligió. Dedique tiempo para orar con el joven en cuanto a esos retos. • Memorice el Salmo 46:1 con el joven. Coloque el versículo en algunos lugares de la casa, como un recordatorio de que Dios está siempre con ustedes. Si decide hacer Caja de estímulo: • Ayude al joven a conseguir materiales para su caja. • Proporciónele notas de estímulo o versículos que pueda poner en la caja. ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 15

IMPARTA

(10 MINUTOS)

ESTUDIO BÍBLICO

El asunto: No importa por lo que estés pasando, Dios está contigo.

SALMOS 23:1-3 GUÍE: Haga que los jóvenes entiendan las tres cosas que Dios hace por nosotros, como nuestro Pastor. 1. Nos guía. Las ovejas no son muy inteligentes. Por lo general, vagan sin rumbo fijo y se meten en un problema tras otro. El cayado del pastor tiene un gancho en un extremo precisamente por esa razón: “Para poder sacar a las ovejas de los huecos o las hondonadas cuando caen en ellos”. La vida está llena de peligros y distracciones. Dios desea guiarte en medio de las dificultades de la vida. El Pastor no está interesado solamente en nuestro rescate, sino también en nuestra restauración. 2. Nos da lo que necesitamos. Un pastor hace más que mantener a las ovejas a salvo de problemas. También les da lo que necesitan. Dios hace lo mismo con nosotros. En medio de las necesidades, el dolor y las tristezas, Dios nos tiende su mano de manera perfecta. 3. Nos conforta. El salmo se refiere a delicados pastos (un lugar de descanso) y a aguas de reposo (una fuente de restauración). Es solo por la presencia de Dios en nuestras vidas, que podemos tener estos lugares de restauración. INTERCAMBIO: Haga que los jóvenes expresen sus opiniones en cuanto a la pregunta: “¿Cuál de las tres acciones del Pastor es más importante para ti en este momento?” LEA: Pida a un voluntario que lea lo siguiente: Normalmente nuestros problemas se agravan. Cuando luchamos con alguna dificultad en la vida con nuestras propias fuerzas, por lo general lo único que logramos es hacer mayor el dolor en nosotros. La presencia de Dios nos produce libertad, alegría y descanso de nuestra lucha. Cuando decidimos dejar de luchar y comenzar a confiar, experimentamos el alivio y el confort que necesitamos.

8 SESIÓN 1

Utilice el plan de enseñanza para enfocarse en El asunto, la verdad bíblica que aprenderán en cada sesión. Use las preguntas para crear interacción y para que los alumnos piensen. El material de la Guía para el estudio personal (GEP) se identificará en una barra gris a la izquierda del texto por lo que podrá ver el contenido los estudiantes.

YY IMPACTA

IMPACTA

(10 MINUTOS)

APLICACIÓN LEA: Pida a un voluntario que lea en voz alta algunas maneras de cómo pueden los jóvenes poner en práctica lo que han aprendido. Y

Identifica. Identifica las circunstancias en tu vida donde necesites la presencia de Dios. Dedica tiempo para pedir a Dios que te haga más sensible a lo que Él está haciendo en tu vida.

Y

Evalúa. Comenta con tu grupo las áreas de tu vida donde has visto a Dios dándote la victoria en tus problemas.

Y

Cuenta. Cuenta tu historia de cómo la presencia de Dios en tu vida te ha cambiado.

GUÍE: Haga que los jóvenes piensen en cuál de las tres respuestas sugeridas para el Estudio bíblico se aplica más exactamente a ellos en sus circunstancias actuales. PREGUNTE: ¿En cuál de estas respuestas necesitan ustedes enfocarse para poner en práctica esta sesión? Conceda tiempo para las respuestas.

PONLO EN PRÁCTICA ORE: Termine con una oración, pidiendo a Dios que haga real su presencia en sus jóvenes, especialmente al enfrentar ellos las dificultades de la vida. Pida al Señor que recuerde a sus jóvenes que Él siempre está con ellos. PREGUNTE: Haga preguntas a los jóvenes acerca de las opciones de Ponlo en práctica de la semana anterior. Comente las respuestas y anímelos a que decidan aplicar la Biblia a la vida de cada uno de ellos. GUÍE: Anime a los jóvenes a realizar una o ambas actividades de Ponlo en práctica durante la semana. Hágales saber que las comentarán cuando vuelvan a reunirse.

14 SESIÓN 1

Notas:

Reto No. 1

1. “Shepherd,” ThinkExist.com, [citado el 2 de mayo de 2014]. Disponible en la Internet: www.ThinkExist.com

YY IMPARTA

CONSEJO: Anime a los jóvenes a realizar una o ambas actividades de “Ponlo en práctica”. Envíeles un correo electrónico o un mensaje por una red social para estimularlos a poner en práctica lo que han aprendido.

Para encontrar One Conversation™ para todas las edades, visite www.BibleStudiesForLife.com.

A veces, podemos ser abrumados por los problemas de la vida. El Señor nunca prometió que nuestras vidas serían fáciles, pero lo que sí promete es que Él estará con nosotros y nos ayudará. Escriba los tres retos principales que tiene usted en su vida en este momento. Luego, escriba una oración a Dios por cada uno de ellos. Pídale al Señor que lo ayude, que se revele a usted, y que le dé fortaleza en medio de estos retos.

PONLO EN PRÁCTICA: Su joven ha sido animado a realizar una o ambas actividades de Ponlo en práctica en la guía de estudio

6 SESIÓN 1

Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. —SALMOS 23:1-3

Refugio | Salmo 46:1

Comenten la cita siguiente: “Sin un pastor, las ovejas no son un rebaño”. 1 —Proverbio ruso.

ORE: Pase al estudio bíblico pidiendo al Señor que los jóvenes confíen en Él en los momentos de dificultades en la vida de cada uno de ellos.

1

PONLO EN PRÁCTICA

Antes de la sesión, rétese usted a crecer junto con sus estudiantes poniendo en práctica lo siguiente.

Concluya cada sesión guiando a los estudiantes a través de las tres formas en que pueden aplicar lo que aprendieron en la sesión. Estas opciones proporcionarán algo a todos los estudiantes independientemente de su nivel de madurez espiritual. Termine la sesión pidiendo a los estudiantes que llenen la sección Ponlo en práctica en la GEP.

2 ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA

YY UNA CONVERSACIÓN™ Entregue a los padres una copia de Una Conversación™. Este recurso ayudará a las familias a tener conversaciones espirituales basadas en cada sesión. Podrá encontrar una copia al final de cada sesión.

UNA PALABRA DEL

EDITOR GENERAL GUÍA PARA EL ESTUDIO PERSONAL YY PARA LOS ESTUDIANTES Ayude a los estudiantes a sacarle provecho a las enseñanzas en sus Guía para el estudio personal.

UNIDAD 1 | SESIÓN 1

UNIT 1 | SESSION 1

PONLO EN PRÁCTICA

LIVE IT OUT

REFUGIO

REFUGE

Salmos 46:1

Psalm 46:1

A veces, podemos ser abrumados por los problemas de la vida. El Señor nunca prometió que nuestras vidas serían fáciles, pero lo que sí promete es que Él estará con nosotros y nos ayudará. Escribe los tres retos principales que tienes en tu vida en este momento. Luego, escribe una oración a Dios por cada uno de ellos. Pídele al Señor que te ayude, que se revele a ti, y que te dé fortaleza en medio de estos retos. Y Y

Sometimes we can be overwhelmed by life’s challenges. The Lord never promised us that our lives would be easy, but what He does promise is that He will be with us and He will help us. Write out the three biggest challenges in your life right now. Then, write out a prayer to God for each. Ask Him to help you, to reveal Himself to you, and to give you strength through these challenges.

Reto No. 1 Oración:

Y Y

Y Y

Reto No. 2 Oración

Y Y

Y Y

Reto No. 3 Oración

Y Y

Challenge 1: Prayer:

Challenge 2: Prayer:

Challenge 3: Prayer:

CAJA DE ESTÍMULO

ENCOURAGEMENT BOX

Salmos 16:1-11

Psalm 16:1-11

Podemos tener la confianza de que el Señor está con nosotros; y cuando la vida es dura, podemos encontrar refugio en Él. Pero, a veces, olvidamos esto. Somos abrumados por las cosas malas que están a nuestro alrededor, y no somos capaces de ver que Dios tiene el control. A veces, necesitamos un recordatorio.

We can have confidence that the Lord is with us, and when life is tough, we can find refuge in Him. Sometimes, though, we forget. We get bogged down by the bad things happening around us, and we fail to see that God is in control. Sometimes, we just need a reminder. Find a small box that is big enough to hold a few things in it. Fill the box with reminders that point you to Jesus and remind you of His presence. (You could include a devotional, journal, or note cards with Scripture on it. You could even include items that remind you of other challenges God carried you through.) Customize it to make sense for you. Put the box somewhere you always know where you can find it, like a spiritual “survival kit.” When you need encouragement, revisit the box to remind you that, as a Christian, God is always present in your life.

Consigue una caja pequeña que sea lo suficientemente grande como para poner algunas cosas dentro de ella. Llena la caja con recordatorios que señalen a Jesús y te recuerden su presencia. (Pudieras incluir un devocional, un diario o tarjetas con versículos bíblicos. Y también algunas cosas que te recuerden otros retos que Dios te ayudó a superar). Personaliza la caja para que tenga sentido para ti. Pon la caja en algún sitio donde puedas siempre encontrarla, como un “kit de supervivencia” espiritual. Cuando necesites aliento, ve a la caja para recordarte que, como cristiano, Dios está siempre presente en tu vida.

© 2015 LifeWay. Estudios Biblicos para la Vida para Jóvenes: Guía para el estudio personal Invierno 2015-16. Printed in the USA. Permission granted to reproduce this item for church use only.

© 2015 LifeWay. Estudios Biblicos para la Vida para Jóvenes: Guía para el estudio personal Invierno 2015-16. Printed in the USA. Permission granted to reproduce this item for church use only.

YY PONLO EN PRÁCTICA Las opciones de Ponlo en práctica están diseñadas para que los estudiantes las usen durante la semana y para que vean el trabajo que Jesús está haciendo en sus vidas y cómo Les da el poder de vivir públicamente.

AYUDAS PARA LA ENSEÑANZA YY AYUDAS PARA LA ENSEÑANZA Las Ayudas para la enseñanza le ayudarán con algunas actividades de la clase. Se pueden imprimir o mostrar directamente en una pantalla. Descargue las ayudas gratuitamente en: //blog.lifeway. com/estudiosbiblicoslifeway ÍTEM 1

Nuestro mundo está a menudo lleno de tormentas, aquellas circunstancias de la vida que nos hacen correr buscando cubierta. Afortunadamente, tenemos un lugar para ir en busca de refugio —en los brazos de Dios —. Su grupo de estudio bíblico se enfocará en varios salmos en “Refugio en la tormenta”. Estos salmos enseñan diferentes formas en que encontramos refugio en el amoroso abrazo de Dios. Otras personas se enfrentan también a sus propias tormentas. Ya sea que comprendamos o no plenamente la crisis que alguien más está enfrentando, podemos ser usados por Dios para ayudarlos. “Listos para ministrar vidas que están en crisis” estudia seis áreas críticas de la vida, y muestra cómo, tanto como individuos o como grupo, podemos amar, apoyar y atender a las personas en crisis. El enfoque de estos estudios no es sobre los problemas y las crisis que enfrentamos, sino en la respuesta, la esperanza, la gracia y el poder que obtenemos por medio de Jesucristo. Estoy seguro de que su grupo estará alentado al aceptar la presencia de Dios en sus vidas y, a su vez, compartirá Su presencia y Su gracia con los demás. Debido a que todos experimentamos tormentas, estos estudios proporcionan una gran oportunidad para conectar a los que no están conectados. Estoy muy entusiasmado con lo que Dios logrará al hacer crecer su grupo en Cristo, fortalecer su comunidad de creyentes, y comprometerse con su cultura.

Editor General @RonnieFloyd | RonnieFloyd.com ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 3

SESIÓN 1

EL REFUGIO DE LA PRESENCIA DE DIOS

El asunto No importa por lo que estés pasando, Dios está contigo.

Aplicación para la vida Cuando la vida parezca volverse contra nosotros, necesitamos a alguien que esté a nuestro lado. Necesitamos saber que no estamos solos cuando experimentemos alguna pérdida. Dios, quien nunca nos defrauda o hace daño, camina con nosotros. Él nos da lo que necesitamos y nos fortalece con su presencia. Nuestro deseo debe ser volver la vista atrás a la tormenta, decir que estamos más cerca de Dios y que ahora nos parecemos más a Él debido a su presencia.

Pasaje bíblico Salmos 23:1-6

4 SESIÓN 1

¿QUÉ DICE LA BIBLIA? Salmos 23:1-6 1

Jehová es mi pastor; nada me faltará.

En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. 2

Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 3

Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 4

Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. 5

Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días. 6

Entorno Al parecer, David compuso este salmo en un tiempo cuando sus enemigos estaban muy cerca o cuando reflexionó en la vez que lo estuvieron persiguiendo en el pasado y que el resultado del conflicto era muy incierto. La situación era tan severa que David pudo haber temido por su vida. Pero, en vez de eso, la presencia de Dios y su bondad le dieron el valor para no temer al peligro inminente (versículo 4). David podía ver claramente cómo lo guiaba, cuidada y ayudaba el Gran Pastor.

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 5

LLAME LA ATENCIÓN

(15 MINUTOS)

INICIANDO EL ESTUDIO LLAME LA ATENCIÓN: Comience la sesión con una o más de las opciones de Cómo llamar la atención en la página siguiente o con la primera pregunta. DIGA: A veces, la vida es difícil, pero nunca estamos solos. Dios camina con nosotros, dándonos las fuerzas que necesitamos con su presencia. Cuando experimentamos estas tormentas, Él es nuestro refugio. INTERCAMBIO: Haga que los jóvenes respondan la pregunta: “¿Estuviste alguna vez en medio de una tormenta que te asustó?”

ÍTEM

1

Ayudas para la Enseñanza: Dirija la atención de los jóvenes al afiche de la unidad, Refugio. Pregunte a los jóvenes en qué piensan cuando escuchan la palabra “refugio”. Utilice el afiche para enseñar la serie de seis semanas.

ÍTEM

2

Ayudas para la Enseñanza: Utilice el afiche Salmos 23:1-6 como ayuda en la consideración del pasaje bíblico de la sesión.

EL ASUNTO

GUÍE: Llame la atención a El asunto. Diga que ésta es la idea clave que no hay que perder de vista durante la sesión.

No importa por lo que estés pasando, Dios está contigo.

LEA: Lea y resuma a su grupo la sección de Aplicación para la vida. “¿Por qué se me pega tanto la lengua?” pensé. Debe ser porque estoy cansado”. Pero luego, después de tratar de nuevo de responder la pregunta de mi esposa, me di cuenta de que me había quedado sin habla. Después de unos momentos de desesperación, llamamos a los paramédicos. A partir de ese momento, todo fue un revuelo. Las sirenas. La camilla llevada a toda velocidad a la sala de emergencias. Un escáner a mi cerebro. El diagnóstico fue un ataque isquémico transitorio (AIT), llamado con frecuencia “miniderrame cerebral”. ¡Qué terrible diagnóstico a mis cuarenta años! “Usted realmente esquivó una bala. Debió haber muerto”. dijo el neurólogo vascular. Yo pensaba que tenía al mundo en mis manos. Una esposa y unos hijos maravillosos. Un empleo excelente. Una estupenda familia de hermanos en la iglesia. Una vida maravillosa, ¿no es verdad? Pero luego sucedió lo inesperado. Cuando menos lo esperaba ocurrió el desastre, el desaliento, la calamidad. Todos hemos experimentado el dolor de esos momentos. Cuando suceden, buscamos refugio de inmediato. Necesitamos que algo nos cubra en medio de la tormenta. Para mí, tuve que recobrar el juicio y recordar que Dios no me había abandonado. Fue un tiempo para que aprendiera de nuevo acerca de la firme presencia de Dios en mi vida. No importa lo que uno esté enfrentando, Dios está presente. Él no solamente nos ofrece un refugio durante las tormentas. Él es el refugio. Su presencia con nosotros es lo único que puede darle sentido a esta vida. ORE: Pase al estudio bíblico pidiendo al Señor que los jóvenes confíen en Él en los momentos de dificultades en la vida de cada uno de ellos.

6 SESIÓN 1

Cómo llamar la atención YY Prepare la acción Pida a un joven que se coloque frente al grupo. Dígale que caiga de espaldas y usted lo sostendrá. Después, véndele los ojos y pídale que caiga otra vez. Vuelva luego a pedirle que haga lo mismo. Póngase después frente al joven, y diga a un adulto (con quien ya ha hablado previamente) que se pare detrás del joven para que lo agarre al caer. Asegúrese de que los otros jóvenes no le digan al joven que un adulto estará detrás de él. Mientras usted está de pie frente al joven, dígale que caiga de nuevo de espaldas, y deje que el otro adulto lo agarre, como lo hacía usted antes. Diga: “Dios está siempre allí, ya sea que lo entendamos o no. Él no les dejará, ni les fallará. Promete estar al lado de ustedes por la eternidad”.

YY Prepare el ambiente Sin informar antes a los jóvenes lo que sucederá, haga sonar fuertemente una sirena. Asegúrese de que el sonido sea lo suficientemente fuerte como para asustar a los jóvenes en un principio. Diga: “Las tormentas de la vida vendrán. A veces, hay una sirena de emergencia y otras veces no. Pero no importa cuál sea el tipo de historia, Dios nunca les desamparará, ni dejará. Aunque otros puedan desear estar allí para ayudarles, son humanos y no son capaces de mantener sus promesas. Dios es también el Único que tiene el poder y el control sobre las circunstancias de sus vidas”.

OPCIÓN: Dedique algún tiempo para arreglar el salón, de modo que dé una imagen de la serie de seis semanas acerca del refugio.

YY Prepare con ejemplo Busque en la Internet el video titulado “Hurricane Katrina: Extreme Video”. Si no hay tiempo suficiente para mostrar todo el video, asegúrese de incluir la parte donde se ve el poder de la tormenta, y donde el presentador de televisión le pregunta a los hombres si dudaron alguna vez de su decisión. Diga: “Estos hombres se metieron en la tormenta sabiendo lo que venía. Estaban preparados. Sin embargo, reconocen que tuvieron dudas en cuanto a su decisión, cada minuto y cada segundo. ¿Por qué razón? Porque, a pesar de lo preparados que estaban, no podrían salvarse unos a otros. Estaban a merced de la tormenta. Dios nunca nos deja en esos momentos que la vida ruge. Él estará al lado de ustedes durante todo el camino, y ya lo tiene todo bajo control”.

OPCIÓN: Puede mostrar videoclips sobre el tsunami del 2004, el Moore del 2013, el tornado de Oklahoma, u otras grandes tormentas.

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 7

IMPARTA

(10 MINUTOS)

ESTUDIO BÍBLICO

El asunto: No importa por lo que estés pasando, Dios está contigo.

Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. —SALMOS 23:1-3 1

SALMOS 23:1-3 GUÍE: Haga que los jóvenes entiendan las tres cosas que Dios hace por nosotros, como nuestro Pastor. 1. Nos guía. Las ovejas no son muy inteligentes. Por lo general, vagan sin rumbo fijo y se meten en un problema tras otro. El cayado del pastor tiene un gancho en un extremo precisamente por esa razón: “Para poder sacar a las ovejas de los huecos o las hondonadas cuando caen en ellos”. La vida está llena de peligros y distracciones. Dios desea guiarte en medio de las dificultades de la vida. El Pastor no está interesado solamente en nuestro rescate, sino también en nuestra restauración. 2. Nos da lo que necesitamos. Un pastor hace más que mantener a las ovejas a salvo de problemas. También les da lo que necesitan. Dios hace lo mismo con nosotros. En medio de las necesidades, el dolor y las tristezas, Dios nos tiende su mano de manera perfecta. 3. Nos conforta. El salmo se refiere a delicados pastos (un lugar de descanso) y a aguas de reposo (una fuente de restauración). Es solo por la presencia de Dios en nuestras vidas, que podemos tener estos lugares de restauración. INTERCAMBIO: Haga que los jóvenes expresen sus opiniones en cuanto a la pregunta: “¿Cuál de las tres acciones del Pastor es más importante para ti en este momento?” LEA: Pida a un voluntario que lea lo siguiente: Normalmente nuestros problemas se agravan. Cuando luchamos con alguna dificultad en la vida con nuestras propias fuerzas, por lo general lo único que logramos es hacer mayor el dolor en nosotros. La presencia de Dios nos produce libertad, alegría y descanso de nuestra lucha. Cuando decidimos dejar de luchar y comenzar a confiar, experimentamos el alivio y el confort que necesitamos.

8 SESIÓN 1

Comentario SALMOS 23:1-3 David creció cuidando los rebaños de su padre, Isaí (1 Samuel 16:10-13). El Salmo 23, favorito de muchos cristianos, utiliza esta imagen del pastor para proclamar una verdad profunda en cuanto a la tierna presencia de Dios, y al cuidado que Él tiene de su pueblo, no importa los problemas que enfrenten. La primera afirmación de David, “Jehová es mi pastor”, es la base para el salmo. Primero, David se refiere al aspecto personal de su relación con Dios, utilizando la palabra “mi”. El Señor era el pastor de David, y por tanto tenía la responsabilidad de cuidar y guiar a David. Segundo, David afirmó que él mismo no dirigía su vida, sino Dios. Las ovejas siguen al pastor, no al revés. David reafirmó la presencia de Dios y su ayuda. Con Dios como su Pastor, a David realmente no le faltaba nada. Podía seguir a Dios contento con lo que Él le había dado. La presencia de Dios significaba también la protección de Él. En el Israel antiguo, las personas que cuidaban a los animales de otros, eran responsables ante sus dueños por esos animales (Éxodo 22:10-13). Dios protegería a David, así como los pastores protegían a las ovejas. La expresión del salmista de descansar, señala la dirección del Pastor. Las ovejas solo descansan donde el pastor las dirija. Su seguridad y bienestar son siempre su preocupación, y él sabe qué es lo mejor para ellas. Los delicados pastos significa literalmente “pastos de vegetación”, tal vez una zona de relativa abundancia en el desierto. Durante gran parte del año, la vegetación en el desierto es escasa. Sin embargo, los buenos pastores sabían dónde encontrar agua y comida para sus ovejas. Las aguas de reposo enfatizan, de nuevo, el cuidado del pastor. Las aguas impetuosas serían peligrosas para las ovejas, que son bastante torpes por naturaleza. El pastor las conducía a aguas que fluyeran mansamente, o a algún arroyo, de modo que las ovejas pudieran beber sin temor.

CONSEJO: Asegúrese de que los jóvenes entiendan que se necesita la guía de Dios para poder mantenernos enfocados en su plan. Cuando nos enfocamos en lo que creemos que debemos hacer, tendemos a meternos en problemas.

El testimonio de David de que el Señor conforta su alma, reafirmaba que Dios renovaba a David en su viaje por la vida. Dios sabía siempre a qué se enfrentaría David cada vez y lo ayudaba de acuerdo con su necesidad. Ver la fidelidad de Dios una y otra vez, renovaba a David como renovaban la comida y el agua a las ovejas en el desierto. Así como un pastor conducía sus ovejas a lo largo de los caminos adecuados, también el Señor sabía a dónde necesitaba David viajar, para cumplir con el propósito que Él había preparado para él. La reputación del pastor estaba en juego, por el cuidado y la seguridad de las ovejas que estaban bajo su cuidado. Al reflexionar David en su relación con el Señor, sabía que Él también había puesto en juego su nombre al cuidar a David. El Señor había prometido cuidar a su pueblo y cumpliría su palabra.

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 9

IMPARTA

(10 MINUTOS)

ESTUDIO BÍBLICO

El asunto: No importa por lo que estés pasando, Dios está contigo.

Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. —SALMOS 23:4-5 4

SALMOS 23:4-5 INTERCAMBIO: Pida a los jóvenes que expresen sus opiniones en cuanto a esta pregunta: “¿Qué nos impide reconocer la presencia de Dios en la vida de cada uno de nosotros?” GUÍE: Explique cómo la presencia de Dios nos protege y alienta, y da confianza. Como nuestro Pastor, Dios nos protege. Podemos sentirnos indefensos y sin esperanza. Es en estas circunstancias que Dios nos está protegiendo. La presencia de Dios nos alienta. La vara del pastor podía ser utilizada para protección e incluso como un arma contra los ataques. El cayado era también utilizado para proteger del peligro. Saber que el Pastor nos protege cuando surjan el temor y el peligro, es un gran alivio. La presencia de Dios nos da confianza. Piensa en los valles oscuros de la vida por los que debes pasar. En muchos de ellos, no hay realmente nada que puedas hacer. YY Cuando la escuela sea agotadora, lo único que puedes hacer es trabajar duro, y orar. YY Cuando venga el diagnóstico, lo único que puedes hacer es tomar la medicina, y orar. YY Cuando una relación esté al borde del colapso, lo único que puedes hacer es amar realmente, y orar. Es en la oración, conectándonos con la presencia de Dios en nuestras vidas, que recibimos confianza. El Pastor nunca deja de estar contigo, sino que camina a tu lado en cualquier dificultad de la vida. DIGA: Y cuando Él camina contigo, la victoria es tuya. La imagen en el versículo 5 es de celebración. El enemigo se ve obligado a observar cómo celebramos. Delante de nosotros está puesto un inmenso banquete. Es un tiempo para disfrutar y estar alegres, porque Dios está con nosotros. Somos los invitados de honor en la fiesta, y Dios nos ha apartado para Él. HAGA: Haga que los jóvenes realicen la Acción a tomar: “Refugio”. Refugio ¿Cuándo es que más te das cuenta de que necesitas la protección de Dios? Comenta tu respuesta con un compañero, y esté preparado para darla a conocer si te piden que lo hagas.

10 SESIÓN 1

Comentario SALMOS 23:4-5 David estaba consciente de que la vida no es fácil. El valle de oscuridad por la que él camina, da a entender una hondonada difícil y angosta del desierto de Judá. El desierto es muy oscuro por la noche, y por eso las hondonadas son extremadamente peligrosas por una serie de razones. No obstante, David afirmó que no temía ningún peligro al afrontar la vida. Su Pastor lo estaba guiando, y nada lo tomaría por sorpresa. Dios estaría con David, y nada estaba más allá de su control soberano. La palabra hebrea traducida como vara, puede referirse a un garrote, un instrumento de protección. Los animales salvajes veían a las ovejas como presas fáciles, y los pastores tenían que repelerlas con algún tipo de arma. El cayado de un pastor estaba hecho, por lo general, de madera, y le proporcionaba algo sobre lo cual apoyarse, y para guiar a las ovejas mientras las conducía a través del desierto. El cayado también tenía un gancho (un doblez en la punta) para permitir al pastor sacar a una oveja de un hueco o una zanja. Así como la protección y el cuidado de un pastor tranquilizaban a las ovejas, también el amoroso cuidado y la protección de Dios tranquilizaban a David.

CONSEJO: Pida a los jóvenes motivos de oración cuando se reúnan. Después, contáctelos diariamente durante los siete días siguientes, recordándoles que Dios está con ellos.

En este punto del salmo, la metáfora cambia de las ovejas y el Pastor, a una imagen de aun mayor intimidad, de una entrañable comunión, mientras Dios y David disfrutan de una cena juntos. El Señor ofreció la comida, y prepararía la mesa de modo que Él y David pudieran disfrutar de su compañía. Eso presuponía un buen grado de seguridad, aunque estar en presencia de los enemigos pueda parecer no indicar eso. Dios, que estaba con David todo el tiempo y quien guiaba su vida, lo protegería en todas las circunstancias. Hasta los más grandes enemigos de David no se atrevían a acercarse, mientras él cenaba con el Rey de reyes. Las temperaturas del desierto de Judea son de más de 100ºF en el verano. La humedad es tan baja, que la piel de una persona puede resecarse fácilmente. Aun hoy, un anfitrión puede ungir con aceite la piel de sus invitados. Combinado con una suave brisa, esto enfriaría la cabeza de David y lo refrescaría. Además, ungir a David con aceite perfumado significaba que Dios estaba tratando a David como su huésped especial (Lucas 7:46). “Mi copa está rebosando” indica que David tenía comida y bebida en abundancia. Dios ofreció a David un banquete maravilloso que satisfizo con creces su apetito. Indica la abundancia de la bendición de Dios, más allá de lo básico. En el Señor, David tenía todo lo que llegara a necesitar alguna vez en la vida, incluyendo la seguridad total. Dios estaba con David todo el tiempo, no importa lo que él enfrentara.

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 11

IMPARTA

(10 MINUTOS)

ESTUDIO BÍBLICO

El asunto: No importa por lo que estés pasando, Dios está contigo.

Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días. —SALMOS 23:6 6

SALMOS 23:6 LEA: Pida a un voluntario que lea lo siguiente: El Salmo 23 es reconfortante por lo que nos dice acerca de Dios, y por lo que Él hará a favor nuestro. Pero, para muchas personas, la pregunta real no es: “¿Qué hará Dios por mí?”, sino “¿Me amará Dios?” La mayoría de nosotros estamos buscando amor y aceptación. GUÍE: Ayude a los jóvenes a entender que el bien y la misericordia de Dios nos siguen, y que ambos serán para el resto de la vida de cada uno de nosotros. YY Cuando sentimos que la tentación nos persigue, Dios está más

empeñado en ganar nuestros corazones. YY Cuando la aflicción parezca estar por todas partes, el Señor está

presente para secar nuestras lágrimas y ganar nuestros corazones. YY Cuando la vida sea sencillamente dura, y no sepamos si podremos

vencer el dolor, el Pastor está presente para guiarnos hacia su amor. Mientras tengas respiración en tus pulmones y un corazón que lata, tienes la oportunidad de abrazar el amor que anhela abrazarte. DIGA: Dios tiene un gran deseo en cuanto a ti: “Que vivas con Él”. Es por eso que Él te sigue. Desea convertirse en tu Pastor, y protegerte en los valles profundos y oscuros de la vida. Es por su presencia que adquieres una sensación de esperanza y confianza. Y por su bondad, cenarás en la mesa del Rey. Para siempre. INTERCAMBIO: Pida a los jóvenes que respondan la pregunta: “¿Qué significa que el bien y el amor de Dios te siguen?”

12 SESIÓN 1

Comentario SALMOS 23:6 Al concluir David el salmo, sigue expresando confianza en su relación con Dios. Sus palabras suenan seguras y muy estimulantes. De nuevo, David no estaba dando a entender que él nunca tendría dificultades durante su vida. Sin embargo, sabía que siempre tendría el aliento de la confortadora presencia de Dios. David confiaba en la constante misericordia de Dios en su vida. La palabra hebrea traducida como misericordia, que tiene también el significado de fidelidad, amor pactado, lealtad o gracia, es un rico término teológico. Describe todas las bendiciones que nos llegan por ser hijos de Dios. El bien y la misericordia son regalos maravillosos de Dios. Estos seguirían a David activamente, así como sigue a los creyentes hoy. La frase “todos los días de mi vida” refleja la confianza de David; él podía contar con la presencia y la protección de Dios mientras viviera. Había comenzado una relación con el Señor temprano en su vida. Creía que Dios jamás lo abandonaría o dejaría de ayudarlo. El bien y la misericordia que seguían a David todos sus días venían de Dios e indicaba la presencia activa de Él en su vida.

CONSEJO: Haga que los jóvenes piensen bien en cómo es ser seguido por Dios. Él nos amó tanto, que envió a su Hijo para morir por nosotros, y a su Espíritu Santo para morar en nuestro interior cada día.

La confianza de David de morar en la casa de Jehová, era una imagen muy real de la profunda relación que hay entre amigos íntimos. La frase “la casa de Jehová”, no se refiere al templo. Salomón, el hijo de David, construyó el templo después de la muerte de David (1 Reyes 6-7). Sin embargo, David hizo arreglos para que el arca de Jehová, el símbolo de la presencia de Dios, morara en Jerusalén; él adoró a Dios allí (2 Samuel 6:1-19). Es probable que David no pensara en un lugar específico, sino que utilizó el término metafóricamente para decir que él disfrutaría de la presencia de Dios para siempre. En el Salmo 27:4, afirmó que su íntima relación con el Señor era lo que él más deseaba. En verdad, la presencia de Dios es lo que hace que el cielo sea cielo (Apocalipsis 21:3-4). David dijo que quería morar en la casa de Jehová para siempre o todo el tiempo que viviera. No se estaba refiriendo específicamente a la eternidad, sino a que el pacto de Dios y su fidelidad para con nosotros es para siempre. Por consiguiente, algunos intérpretes dicen que la última parte del Salmo 23 habla del amor y de la gracia de Dios más allá de esta vida hasta la eternidad misma. De hecho, la Biblia enseña que la vida eterna comienza cuando llegamos a conocer al Señor (Juan 17:3; Efesios 1:13). Por tanto, tal interpretación tiene sentido. Para David, y para los creyentes de todos los tiempos, morar en la amorosa presencia de Dios puede ser una constante en nuestras vidas aun ahora mismo. Y en la eternidad nuestra relación con Dios sobrepasará todo lo que alguna vez hayamos conocido en esta vida (Apocalipsis 21:1-4).

ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 13

IMPACTA

(10 MINUTOS)

APLICACIÓN LEA: Pida a un voluntario que lea en voz alta algunas maneras de cómo pueden los jóvenes poner en práctica lo que han aprendido. CONSEJO: Anime a los jóvenes a realizar una o ambas actividades de “Ponlo en práctica”. Envíeles un correo electrónico o un mensaje por una red social para estimularlos a poner en práctica lo que han aprendido.

YY Identifica. Identifica las circunstancias en tu vida donde necesites la

presencia de Dios. Dedica tiempo para pedir a Dios que te haga más sensible a lo que Él está haciendo en tu vida. YY Evalúa. Comenta con tu grupo las áreas de tu vida donde has visto a

Dios dándote la victoria en tus problemas. YY Cuenta. Cuenta tu historia de cómo la presencia de Dios en tu vida te ha

cambiado. GUÍE: Haga que los jóvenes piensen en cuál de las tres respuestas sugeridas para el Estudio bíblico se aplica más exactamente a ellos en sus circunstancias actuales. PREGUNTE: ¿En cuál de estas respuestas necesitan ustedes enfocarse para poner en práctica esta sesión? Conceda tiempo para las respuestas.

PONLO EN PRÁCTICA ORE: Termine con una oración, pidiendo a Dios que haga real su presencia en sus jóvenes, especialmente al enfrentar ellos las dificultades de la vida. Pida al Señor que recuerde a sus jóvenes que Él siempre está con ellos. PREGUNTE: Haga preguntas a los jóvenes acerca de las opciones de Ponlo en práctica de la semana anterior. Comente las respuestas y anímelos a que decidan aplicar la Biblia a la vida de cada uno de ellos. GUÍE: Anime a los jóvenes a realizar una o ambas actividades de Ponlo en práctica durante la semana. Hágales saber que las comentarán cuando vuelvan a reunirse.

14 SESIÓN 1

PONLO EN PRÁCTICA

Antes de la sesión, rétese usted a crecer junto con sus estudiantes poniendo en práctica lo siguiente.

Refugio | Salmos 46:1

Para encontrar One Conversation™ para todas las edades, visite www.BibleStudiesForLife.com.

Notas:

A veces, podemos ser abrumados por los problemas de la vida. El Señor nunca prometió que nuestras vidas serían fáciles, pero lo que sí promete es que Él estará con nosotros y nos ayudará. Escriba los tres retos principales que tiene usted en su vida en este momento. Luego, escriba una oración a Dios por cada uno de ellos. Pídale al Señor que lo ayude, que se revele a usted, y que le dé fortaleza en medio de estos retos. Reto No. 1 Oración: Reto No. 2 Oración Reto No. 3 Oración

UNA CONVERSACIÓN™

Escrituras: Salmos 23:1-6

Use estas ideas para ayudar a fomentar una conversación espiritual con su familia.

APLICACIÓN PARA LA VIDA: Cuando la vida parezca volverse contra nosotros, necesitamos a alguien que esté a nuestro lado. Necesitamos saber que no estamos solos cuando experimentemos alguna pérdida. Dios, quien nunca nos defrauda o hace daño, camina con nosotros. Él nos da lo que necesitamos y nos fortalece con su presencia. Nuestro deseo debe ser volver la vista atrás a la tormenta, decir que estamos más cerca de Dios y que ahora nos parecemos más a Él debido a su presencia.

JÓVENES EL ASUNTO: No importa por lo que estés pasando, Dios está contigo. • Cuente a su joven alguna circunstancia difícil en su vida cuando comprendió que Dios estaba con usted. • ¿Cómo se reveló Dios a usted durante ese tiempo? Comenten la cita siguiente: “Sin un pastor, las ovejas no son un rebaño”.1 —Proverbio ruso. 1. “Shepherd,” ThinkExist.com, [citado el 2 de mayo de 2014]. Disponible en la Internet: www.ThinkExist.com

PONLO EN PRÁCTICA: Su joven ha sido animado a realizar una o ambas actividades de Ponlo en práctica en la guía de estudio

personal. He aquí algunas maneras de ayudarlo: Si decide hacer Refugio: • Hable con él acerca de los retos que eligió. Dedique tiempo para orar con el joven en cuanto a esos retos. • Memorice el Salmo 46:1 con el joven. Coloque el versículo en algunos lugares de la casa, como un recordatorio de que Dios está siempre con ustedes. Si decide hacer Caja de estímulo: • Ayude al joven a conseguir materiales para su caja. • Proporciónele notas de estímulo o versículos que pueda poner en la caja. ESTUDIOS BÍBLICOS PARA LA VIDA 15